logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8772 veces)

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DESPEDIDA Y CIERRE
« en: 31 de Julio de 2007, 21:05:15 »
Bien, aquí se acaba lo que se daba (o no, que nunca se sabe). Solo decir que espero que os haya sido interesante el juego de este mes y os haya picado la curiosidad en algún momento.

Muchas gracias a todos los que habéis participado o leído los diversos hilos y muy especialmente a Netello y a Randast que son dos cracks.

Por mi parte decir que me lo he pasado muy bien dando vueltas para ver que podía ir explicando de un juego que conocíamos 2 en la bsk y, bueno, creo que algo se ha hecho.

Para tener un retorno y que sirva también para otros responsables del juego del mes he montado una pequeña encuesta que me gustaría que contestarais los que habéis seguido el tema o, si no os convence ninguna opción, directamente aquí.

Saludos!!
« Última modificación: 31 de Julio de 2007, 22:44:44 por allué »

Comet

RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2007, 21:18:15 »
He votado la A. Siempre va bien descubrir algun clasico, y el hecho de tener el material para poder fabricarlo tu mismo y no tener que estar dando vueltas para encontrarlo ha sido de lo mejor (que no quiere decir que el resto haya sido malo, todo lo contrario ;) )

julss23

  • Visitante
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2007, 22:26:19 »
A mi me ha parecido muy bien, deberiamos de institucinalizar el descubrir un juego nuevo, pero en paralelo al juego dle mes.

Muy bien hecho, quien será el siguiente??

saludos


kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2007, 22:31:14 »
La A

Me ha gustado descubrirlo y me ha gustado como has planteado el acercamiento al juego.

Un éxito, allué.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

LevMishkin

  • Visitante
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2007, 23:39:03 »
Pues yo pienso, más o menos, como Julss 23. El juego del mes debe ser otra cosa. Aunque mientras escribo me asalta la duda. Bien puede elegirse un juego que conozcan muchas, que participen unos cuantos,  o bien puede elegirse un juego que sólo lo conozca o le guste al encagardo del mes. Por supuesto la labor para atraer la atención, en este último caso, debe ser enorme. Quiza demasaido esfuerzo. Un juego más "popular" yo creo que garantiza más participación, aunque la calidad quiza sea menor.
 Para mi el ejemplo de juego sigue estando con lo que hizo Maeglor con Civilization, pero es que despues han pasado Dune, Piramides y este de los batisseurs. Quiza demasiado, pero claro, una de las cosas buenas que veo en esto del juego del mes es la dedocracia, así que no discuto nada.
Un saludo

rafgar

RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2007, 08:46:15 »
hola, yo tambien he votado por la primera opción, pero lo mezclaria con la segunda, me explico, a mi me ha gustado descubrir este juego porque además tiene una pinta interesante para mi, es decir, es el tipo de juego que me gusta, pero si no lo puedo conseguir, ¿que hago?, te quedas con la miel en los labios, la verdad es que el tema es complicado.
saludos

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2007, 09:50:41 »
Mi voto es por supuesto A , me encanta conocer juegos nuevos y mas cuando se explican de una manera clara con cantidad de informacion y la posibilidad de descargarmelo para hacerme una copia de calidad con unos archivos buenisimos para imprimir y sobre todo esa gran tradumaquetacion de nuestro querido amigo Pedro Soto (randast).
Ahora bien opino como lev y julss que deberiamos tener otra seccion diferente paralela al juego del mes, quiero decir, el juego del mes se deberia votar entre los besekeros y que alguien se hiciera cargo del juego ganador y a su vez ese alguien o quien fuera podria descubrirnos algun juego poco conocido y que a el le parezca merecedor de serlo.
Por lo demas este mes he disfrutado mucho con este juego de Julio y espero hacer lo mismo con el de agosto, ya estoy a la busqueda y captura de un ejemplar para mi ludoteca
Gracias Allué, gracias Randast
Carmelo

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2007, 09:53:59 »
Yo lo jugue hace muy poco en casa de un amigo y flipe...si alguien tiene uno y quiere vendermelo se lo  compro encantado, es un juego delicioso!!

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #8 en: 01 de Agosto de 2007, 10:29:53 »
He votado B. El motivo: No me he enterado de cuál es el juego del mes y ahora que lo veo no me dice nada. La elección de Dune no me pareció mala, ya que al menos sabía de qué se hablaba aun cuando no me atrayese, pero hablar ya de un juego desconocido completamente... pues no sé... a mí no ha conseguido siquiera que me pase por los topics a ver de qué va, sobre todo cuando puede ser muy complicado de conseguir y el bricolaje no es lo mío...

Sartorius

  • Visitante
RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #9 en: 01 de Agosto de 2007, 10:35:36 »
Ahora bien opino como lev y julss que deberiamos tener otra seccion diferente paralela al juego del mes, quiero decir, el juego del mes se deberia votar entre los besekeros y que alguien se hiciera cargo del juego ganador y a su vez ese alguien o quien fuera podria descubrirnos algun juego poco conocido y que a el le parezca merecedor de serlo.

Estoy de acuerdo en esto y me parece una gran idea el hecho de plantear dos juegos al mes: uno menos conocido, que nunca está de más descubrir pequeños tesoros olvidados, y un juego más actual, que haya ganado recientemente un premio o del que se esté hablando mucho. Como ejemplo: Zooloretto o Age of Discovery, por decirlo algo, claro. Si se votara se podría hacer entre varios candidatos, pero entonces supongo que sería más difícil escoger al encargado del "juego del mes actual", por llamarlo de alguna manera. Estoy más en que lo elija el encargado partiendo de unos baremos.

A ver si sale la cosa adelante, porque la verdad es que el juego del mes da mucho juego y vida a la BSK. Con dos la cosa tendría un poquillo más de miga, y habría más donde elegir  :D.

Un saludo!

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #10 en: 01 de Agosto de 2007, 10:41:59 »
Ahora bien opino como lev y julss que deberiamos tener otra seccion diferente paralela al juego del mes, quiero decir, el juego del mes se deberia votar entre los besekeros y que alguien se hiciera cargo del juego ganador y a su vez ese alguien o quien fuera podria descubrirnos algun juego poco conocido y que a el le parezca merecedor de serlo.

Estoy de acuerdo en esto y me parece una gran idea el hecho de plantear dos juegos al mes: uno menos conocido, que nunca está de más descubrir pequeños tesoros olvidados, y un juego más actual, que haya ganado recientemente un premio o del que se esté hablando mucho.

Yo me lo he pensado y creo que sería contraproducente tener dos juegos del mes.

Hay que pensar que estos temas sólo triunfan si llaman la atención de los foreros, y la atención es un recurso limitado; siempre hay además muchos más temas que van saltando aleatoriamente y que 'consumen' esa atención.

Además, si ya ha habido algún problemilla para encontrar encargado, fíjate si tenemos que encontrar dos.

¿Y cómo fijas la frontera entre 'conocido' y 'desconocido'? ¿En el número de votos de BGG? No sé, no lo veo.


El juego del mes para mí lo bueno que tiene es que al ir cambiando de manos cada vez tendrá un enfoque diferente, y eso es lo saludable. Un mes descubrirás un juego nuevo, otro retomarás viejos tiempos, otro profundizarás en la estrategia de uno ya conocido y otro estarás en barbecho, cosa que no tiene porqué ser mala.

Hasta el momento ha ido bien, creo yo.
666

Blackbear-Alfred Garcia

RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #11 en: 01 de Agosto de 2007, 11:18:08 »
Esto es un tema de debate frecuente entre algunos besekeros. Creo que el espíritu del juego moderno y con posibilidades de acceder a él fue el que llevó a elegir Power Grid (2004) Twilight Struggle (2005) e Yspahan (2006) como juegos de enero, febrero y marzo.

Luego vino Civilization, convertido ya en un juego clásico. También me parecía una buena opción hablar de vez en cuando sobre algún juego de peso, que aunque más difícil de acceder sirve para recuperarlo y para darlo a conocer a la nueva generación jugona. Pero encadenar varios juegos de este tipo creo que puede restar interés.

La elección de este més me parece interesante por tratarse de un juego que sale del circuito habitual. Pero será el cuarto mes consecutivo en el que el juego del mes está alejado precisamente de ese círculo de juegos al que podemos acceder de una forma más o menos "normal".

Creo que estaría bien dirigir más nuestra atención a juegos aparecidos en los últimos años, y de vez en cuando hacer un especial sobre algun juego renombrado pero de difícil acceso, o raro, o curioso. Entre 2006 y 2007 se han editado un buen número de juegos en España ¿Por que no dirigir nuestra vista a esos juegos? Son juegos que se pueden encontrar más facilmente.

Me gustaría que se vea esto como una crítica constructiva. Creo que la labor de todos los encargados del juego del mes ha sido más que notable. Solo que me parece que nos estamos centrando en juegos que presentan mayores dificultades de ser jugados.

Una vez dicho esto, ¡el Rey Batisseur ha muerto, Viva el Rey Mah-jong! Ambos son buenos reyes. A empaparse de Asia.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #12 en: 01 de Agosto de 2007, 11:39:36 »
Aprovecho el hilo y comento que, a priori, tampoco me llama el Mah Jong. Aunque eso será por no saber nada de él e igual sí que consigue que le eche un ojo a ver. No digo tanto que haya que recurrir siempre a juegos que se puedan comprar en versión española, pero al menos deberían salir con frecuencia juegos que se estén editando actualmente y se puedan conseguir de importación. Con Mah Jong ni idea, pero por lo dicho no es el caso de Les Grand Battiseurs.

O, en su defecto, que sean grandes clásicos. Civilization y Dune lo son, pero Les Grand Batisseurs hasta hoy no había oído hablar de él.

Blackbear-Alfred Garcia

RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #13 en: 01 de Agosto de 2007, 11:45:13 »
A mi me parece bien que de repente aparezca un juego del que apenas nadie hemos oido hablar. Por ahí hay grandes joyas que por dificultades de distribución, por una tirada pequeña, por poco apoyo comercial, se quedan dentro del apartado de desconocidos. Resulta que uno de esos juegos recibe una atención especial porque alguien cree que merece que nos fijemos en él. Creo que está muy bien.

Lo que no me convence es que todos los meses se sucedan juegos raros, o "dinosaurios extinguidos"  ;)
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #14 en: 01 de Agosto de 2007, 12:00:43 »
Yo personalmente no me importa que el juego del més sean clásicos o nuevos clásicos, pero siempre y cuando sean bastante conocidos-divulgados y no muy minoritarios. Tampoco tendría mucho sentido coger uno divulgaisimo en exceso, con ya bastante información dando vueltas por el muno, véase ajedrez, damas, mus  o monopoly.

Es decir, el civilization y el Dune me parecieron perfectos, porque a pesar de ser antiguos se siguen jugando hoy día y en cada nucleo jueguil, al menos alguien tiene uno.

Por otra parte, juegos recientes como Power Grid, Twilight Struggle e Yspahan me parecen también idóneos (aunque el Power Grid al no ser tan nuevo y haber ya mucha información, siendo acertado no lo era tanto como TS y Ysp, a pesar de que el juego me encanta y me lo compré). Son juegos que llevan ya al menos unos meses (hacerlo de un juego recién recién recién salido no tendría sentido), de fácil acceso (se pueden comprar con relativa facilidad) y que pueden tener 1 o 2 personas en los grupos locales.

A mi personalmente, dedicar el juego del més a un sistema de juego como Treehouse me parecio interesante aunque arriesgado, ya que al haber varios juegos dentro del sistema, la cosa se dispersa, de todas formas a mi me encantó y no me importaría que hubiera uno de Piecepack.

El juego del més de julio por el contrario, aunque interesante, al no ser "un nuevo clásico" (con todas las comillas del mundo) no tanta gente lo conserva, o sabe jugar y aparte es dificil de conseguir. Hay es donde radica el problema. Supongo que el mismo juego, si lo acabaran de sacar o se hubiera vendido tanto en el pasado como se vendieron civilizations o Dunes hubiera tenido un éxito aun mayor.

En cuanto al juego de este més, a pesar de que no es del estilo de juegos que me gustan, me parece todo un acierto, ya que no es ya un "nuevo clásico" sino un "clásico". Bastante desconocido en nuestro pais, aunque a a la vez a la venta en bastantes sitios. Se puede comprar sin  tener que recurrir al mercado de segunda mano y a precios absequibles. Un juego sobre el que se puede adquirir tanto información sobre el juego en si y como su historia. A mi personalmente, me ha encantado mucho pero mucho su elección ( a pesar de que el juego en si, no es de mi estilo, espero explicarme bien).

En definitiva, yo, desde mi opinión insignificante, creo que lo principal es no caer en juegos excesivamente famosos en españa(los ejemplos anteriores +  el parchis por ejemplo), ni en muy minoritarios (ASL, World in flames) y que se puedan conseguir con facilidad o haya bastante gente que los tenga. En lo referente a la antiguedad ya lo he dicho, juegos nuevos en principio tiene que ser la tendencia , pero no recién salidos o muy dificiles de conseguir como un eurogame japones de venta solo en japon o un juego coleccionable que implique un gran desembolso. Notredame, Fire & Axe, serian buenos ejemplos por citar algunos aleatoriamente. Los nuevos clásicos, ya lo he dicho, me parecen perfectos también, si bien tienen que haber tenido un minimo de difusión: Acquire, eleusis, etc. (También serian interesantes nuevos clásicos que reeditan como el Hannibal: rome vs cartago). Y los clásicos de toda la vida, perfecto mientras sean un poco desconocidos en nuestro entorno, el de este mes me parece perfecto como lo podría haber sido el xiangqi por ejemplo, aunque no tienen que ser el tipo de juegos que más aparezcan.

Algo asi como que en cada semestre salgan 3 juegos nuevos, 2 neoclásicos y 1 clásico estaria muy bien, IMHO.

Bueno, ya no me extiendo más, que sufro de verborrea incontenible.

edit: Veo que mientras escribía este tocho, mercastan y blacbear se me han adelantado xD
« Última modificación: 01 de Agosto de 2007, 12:02:55 por Pensator »