logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8693 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #15 en: 01 de Agosto de 2007, 12:07:50 »
Algo asi como que en cada semestre salgan 3 juegos nuevos, 2 neoclásicos y 1 clásico estaria muy bien, IMHO.

Esto es lo que a mí más me atrae. Variedad tanto en el juego escogido como en la manera de tratarlo.

Por eso yo abogo porque el elegido (:P) sea soberano. Siga siendo soberano, mejor dicho. Ningún cambio en lo que es el funcionamiento de la elección y transmisión del testigo.

Críticas se pueden hacer, claro, y así se verá qué es lo que más atrae a la gente y qué funcionó y qué no. Pero el hecho de que cada uno de nosotros es único e intransferible es lo que da a todo este lío la gracia, creo yo.

666

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #16 en: 01 de Agosto de 2007, 12:12:26 »
No digo que haya que cambiar el sistema. Pero sí pediría a la gente que elige el juego que valore ese tipo de cosas. Del Mah Jong no voy a hablar pero hombre, lo suyo es juegos a los que se tenga acceso y claro está que el del mes pasado no lo cumplía.

Y luego que hagan lo que les de la gana. Eso sí, si alguien elige el parchís o la oca, que no espere que le llame bonito XP

Fremen

  • Visitante
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #17 en: 01 de Agosto de 2007, 13:32:36 »
Para mí gusto, los juegos más interesantes para "juego del mes" son aquellos sobre los que existen distintas variantes y estrategias que poder analizar. Como ocurrió, por ejemplo, con el Civilización: ¿Normal o avanzado? ¿Mejores los Egipcios o los Babilonios? ¿Compro enseguida las cartas "bajas" o me reservo para otra ronda? ¿Cómo supero una guerra civil?, etc..

Hay buenos juegos que tienen menos "estrategia global" para analizar, porque se basan más en la respuesta puntual a acciones del momento o porque el juego es más o menos igual para todos los jugadores (no hay "equilibrio por desequilibrio", vaya), con lo que los temas a tratar son menos.

Aunque, claro, no todo van a ser Dunes y Civilizaciones. Me parece bien que el encargado de cada mes, que es quien se lo curra, pueda elegir con el criterio que le venga en gana.


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #18 en: 01 de Agosto de 2007, 14:25:27 »
yo no veo mal que haya variedad, mira yo el de julio no lo conocia y ahora tengo curiosidad por proibarlo. el civilizacion, pues da mas para habalr, el mah jong, siempre tuve curiosidad por el, pero nunca me meti con ello ...

a mi me gusta que haya esa variedad, uno que sea muy conocido y que de mucho de que habalr, uno desconocido y que nos metan el gusanillo, uno clasico que sirva para conocerlo mejor, un munchkin para poder despotricar contra el, bueno este no, este se me ha colado  ;D

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #19 en: 01 de Agosto de 2007, 15:07:30 »
Creo que mi opinión es muy cercana a las de Maeglor y Fremen. Realmente, el encargado ha de ser soberano, porque hacerlo de otra forma, sería someter a una persona a hacer durante un mes algo que no ha elegido o de lo que no está completamente convencido...y para eso ya está el trabajo. Lo lógico es que el encargado elija el juego. Claro está, puede que cada uno busquemos cosas diferentes a conseguir durante el mes que dura 'el encargo'. Se puede buscar, como fue mi caso, implicar al mayor número de gente y, en consecuencia, hacer una encuesta para palpar el sentir general. Visto desde ahora, creo que este sistema fue un claro error. Me sometí al dictado de la mayoría (que eligió Power Grid) y creo que hubiera disfrutado más haciendo Elasund, más que nada, porque era mi opción preferida. Pero por intentar que no fracasara la recién nacida idea del juego del mes, me sometí a la voz de la mayoría de los usuarios de la BSK (y ahora, cuando leo las críticas a mi elección no puedo sino esbozar una extraña sonrisa).
Se puede buscar, en cambio, resucitar un clásico, como hizo espléndida y concienzudamente Maeglor. O se puede enseñar una joya ignota, como hizo allué. Si el primero (Maeglor) se planteó el juego del mes como una labor minucionsa y de completa atención, abriendo hilos a mansalva y dando actividad diaria; el segundo (allué) se lo tomó con mucha más calma, abriendo pocos hilos y espaciados, algo que, de otro modo era lógico pues LGB da muchísimo menos juego que Civilization. No obstante, para compensar este hecho, allué organizó un concurso para adivinar cuál era el juego del mes muy divertido, nada fácil, y en el que paticipó un montón de gente.
Por su parte, Blackbear enfocó febrero como el mes en el que se iba a jugar a TS, y vaya si se ha jugado. Xina nos traía Yspahan en marzo recién sacadito del horno, netello se desvivió subiendo recursos sobre Dune o paralelos a Dune (como el juego que se inventó), Wkr nos dio un junio evangelizador de pirámides, vinculado a varios de sus proyectos personales.
El problema no es el conocimiento o desconocimiento del juego, sino las posibilidades que se dan de conocer el juego. En eso allué no ha fallado, pues ha subido unos archivos que nos permiten a todos tenerlo o, al menos, ver todos y cada uno de los componentes y hacernos una idea perfecta de lo que es el juego. El problema es que si se dedica un mes a juego y éste no se juega, es difícil que no se vea como un fracaso o, al menos , como algo raro en una comunidad de gente que tiene como pasatiempo jugar. Claro que si el encargado lo que se persigue es no tanto que se juegue como que se conozca, no le se puede  criticar por ello.
Me parece una postura equivocada y muy cómoda la de mercastan, que critica la elección de juegos que desconoce porque viéndolos no le llama conocerlos. En mi caso, no conocía ninguno de los juegos que han precedido a Power Grid y he acabado sabiendo más o menos de cada uno de ellos, implicándome más o menos según las ganas, el tiempo y el gusto. Es más, algunos, como Yspahan no los conocí hasta fin de mes, sin saber lo que me perdía.
Cada encargado da a cada mes un aire distinto, no introduzcamos directrices, órdenes, patrones o plantillas de cómo se han de hacer las cosas, máxime cuando se hacen con buena y libre voluntad. Cada juego, cada mes, cada encargado, va dejando su impronta, cada uno tiene unos objetivos distintos. Y todos son igual de válidos y respetables.
Sólo me queda felicitar a allué y animar a Gurney y su Mah-Jong
P.D. La idea de hacer dos juegos del mes no me convence en absoluto; como dirían algunos padres, bastante hay con uno, como para ir a por el segundo.  ;D
« Última modificación: 01 de Agosto de 2007, 15:57:06 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #20 en: 01 de Agosto de 2007, 15:23:15 »
Me parece una postura equivocada y muy cómoda la de mercastan, que critica la elección de juegos que desconoce porque viéndolos no le llama conocerlos. En mi caso, no conocía ninguno de los juegos que han precedido a Power Grid y he acabado sabiendo más o menos de cada uno de ellos, implicándome más o menos según las ganas, el tiempo y el gusto. Es más, algunos, como Yspahan no los conocí hasta fin de mes, sin saber lo que me perdía.
Cada encargado da a cada mes un aire distinto, no introduzcamos directrices, órdenes, patrones o plantillas de cómo se han de hacer las cosas, máxime cuando se hacen con buena y libre voluntad.
No pretendo que se cambie cómo se hace el juego del mes. Yo lo que digo, simplemente, es que si se habla de un juego del que nunca he oído hablar y que me cuesta encontrarlo en tiendas, ni siquiera leo los hilos del juego del mes.

Podéis decirme que soy un comodón, pero yo os digo lo que hago. ¿Que soy el único y el resto de la gente está encantada? Enhorabuena, pero no parece serlo, visto el 54% de los votos que dicen que debería haber más juegos conocidos eso sí, con matices.

¿Quiero cambiar la política? No. Pero si tú, juanitoperez, eres el mes que viene el encargado del juego del mes, me gustaría que a la hora de la elección tuvieses en mente no sólo algo que te mole, sino algo que vaya a molar a un buen número del resto de la gente. ¿Es el caso con LGB? Pues enhorabuena.

Por otro lado, a mí lo del bricolaje con un juego del que nunca había oído hablar no me va. Si tuviese ganas, igual me fabricaba el Dune porque sí había oído hablar de él y, la verdad, le tengo curiosidad. Pero no es el caso del LGB del que nada sé.

Yo veo el juego del mes una ventana para encontrar nuevos juegos a los que pueda jugar o redescubrir nuevos juegos. Pero si para ello tengo que hacer bricolaje de un juego del que nada sé, antes que ese esfuerzo puedo:
1) Jugar a todos los que tengo (obvio)
2) Comprarme uno nuevo (Imperial, por ejemplo)
3) Comprarme sets de treehouse y jugar juegos de pirámides que no tienen problemas de bricolaje.
4) Puestos a bricolajear, bricolajearme algún clásico, como el Dune o el Ages Of Renaissance o un juego que ya no puedo encontrar pero me mola como el San Francisco.

Todo eso se me encuentra por encima que hacerme y jugar al LGB o cualquier otro desconocido. Llamadme comodón, llamadme egoísta, me parece muy bien. Yo sólo os explico por qué he pasado absolutamente del juego del mes de julio.

LevMishkin

  • Visitante
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #21 en: 01 de Agosto de 2007, 15:31:29 »
No si no eres el unico que ha pasado. te cuento mi caso, en otros juegos del mes poco o nada he escrito, lo reconozco, pero al menos me molestaba, más o menos en leer ciertos hilos, aquí no ha pasado de como fabricarlo, donde comprarlo, una reseña y adivinar el juego, que eso si levanto expectación.
 Ahora bien el sistema me parece idoneo, un encargado elegido a dedo que haga lo que le degana sin someterse a a nadie no está mal. Claro que las ventajas de havcer  un juego más popular son obvias, siempre es bueno discutir, enfrentar puntos de vistas y que, en cierto modo, el juego del mes sea obra de muchos que sólo de uno. Pero claro si se elije un juego que solo conoce el encargado lo único que queda es currarselo para dfespertar el interes, y no creo que el bricolage casero sea la mejor opción, pero esto ya es una opinión.
 Vamos que hacer un buen juego del mes con un juego minoritario se me antoja mucho más díficil,  pero no tiene por que estar exento de interes. dependera,como dice Maeglor que del encargado. Aunque bien es cierto que si tras un esfuerazo inicial no secundado puede cundir el desaliento...

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #22 en: 01 de Agosto de 2007, 15:40:52 »
. Se puede buscar, como fue mi caso, implicar al mayor número de gente y, en consecuencia, hacer una encuesta para palpar el sentir general. Visto desde ahora, creo que este sistema fue un claro error. Me sometí al dictado de la mayoría (que eligió Power Grid) y creo que hubiera disfrutado más haciendo Elasund, más que nada, porque era la elección preferida. Pero por intentar que no fracasar la idea me sometí a la voz de los usuarios de la BSK (y ahora, cuando leo las críticas a mi elección no puedo sino esbozar una extraña sonrisa).


tranquilo Dingolon, tan solo 11 usuarios han escrito más de 200 mensajes. así que veo razonable que antes de 115 meses te vueva a tocar. Aunque claro siempre podra haber nuevos fichajes, no en vano son casi 10 años.
Lev
y entonces ¿nos resucitaras un cláscico como el Power Grid?

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #23 en: 01 de Agosto de 2007, 15:44:52 »
Dalo por hecho, salvo que alguien se me adelante y elija el 'Funkenschlag, Decennial Edition'  ;D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #24 en: 01 de Agosto de 2007, 15:49:24 »

tranquilo Dingolon, tan solo 11 usuarios han escrito más de 200 mensajes.

¿ahí falta algo no Lev?
666

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #25 en: 01 de Agosto de 2007, 15:50:40 »

tranquilo Dingolon, tan solo 11 usuarios han escrito más de 200 mensajes.

¿ahí falta algo no Lev?
pues sí son 115 exactamente, en este momento. Me como letras y números. bueno, que os cuento, si ya lo sabeis.

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #26 en: 02 de Agosto de 2007, 07:56:45 »
Bien, espero que todo lo dicho oriente a los futuros encargados del juego del mes.

Yo creo que la base han de ser juegos conocidos y accesibles pero que uno poco conocido de tanto en tanto no está mal. Al mirar los anteriores pensé que todos eran grandes clásicos o muy actuales, así que me atreví con Les Grands Batisseurs.

También me parece bien que cada uno lo haga a su manera, como dice Dingolon, y también creo que es imposible agradar en la misma medida a todo el mundo, que para gustos están los colores.

Gracias por todas las opiniones.

Anda que si llego a escoger el Talismán, que fue el primero que pensé!  ::) 
Ahí si que se hubiera liado buena :D

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #27 en: 02 de Agosto de 2007, 08:22:35 »
Un gran Trabajo Allué y un gran juego que seguramente para mi hubiera pasado desapercibido a no ser por que fue el juego de Julio

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: DESPEDIDA Y CIERRE
« Respuesta #28 en: 02 de Agosto de 2007, 10:18:51 »
Pues reitero lo dicho por Netello. ¡Gran trabajo, allué!

Aunque me imaginaba que surgieran este tipo de comentarios... pero es normal, cada vez que experimentamos con algo nuevo puedes descubrir admiradores y detractores de la idea. De momento, lo único que digo es que, con el Mah-Jong de este mes, hemos tocado muchos palos: juegos modernos, juegos clásicos, juegos de toda la vida, y se ha observado como cada encargado le ha dado un toque diferente al mes. Eso me gusta.

Pero hay que tener en cuenta algo, señores. Ser el encargado del juego del mes es una cosa que lleva mucho curro. Unos tienen más tiempo y otros menos. Yo, al ser de los pocos que tenían y conocían el juego, he intentado ayudar a allué en todo lo posible con "Le Grand Batisseurs". Le prometí un post con imágenes comentando la labor artística del juego de Claus Stephan y comparándola con otros trabajos suyos, aprovechándome de mi condición de dibujante, que al final a causa del curro acumulado no pude hacer (aún no se me ha ido de la cabeza esa idea -aunque el post luego lo lean 4 gatos-).

Por cierto, allué, consulta esto:
http://boardgamegeek.com/game/30946

¿Está bien? ¿Hay que corregir algo?

Un saludete a todos