Sobre otras casas, los Tyrell me parecen muy buenos, tanto por si situación (particularmente cuando no estan todos los jugadores, tiene un montón de territorios neutrales a mano) como por Loras Tyrell, que con la habilidad de hacer 2 ataques seguidos puede dar el golpe de efecto (y de hecho me dio una partida llegando a 7 castillos sin que nadie se lo esperase).
De las partidas que llevo jugado (serán 4 o 5) los Stark me parecen los mas complicados de llevar. En ninguna de ellas llegarón a rozar la victoria.
Hmmm interesante hilo El juego ha entrado hace poco en nuestro grupo, así que tenemos todavía poca experiencia (sólo 3 partidas, dos a 4 jugadores y una a 6).Hace años me dijeron que este juego es completamente independiente del azar... pero en la última partida a 6 ocurrió algo que me hace pensar que no es así. O al menos, no lo supimos compensar: Las cartas de reclutamiento no se jugaron hasta la 4a ronda, y tampoco hubieron apuestas para influencia hasta entonces. Así, Greyjoy y Tyrell (los únicos sin estrellas en el marcador de cuervo) se quedaron con sus tropas iniciales hasta la 4a ronda (5 para Greyjoy, 4 para Tyrell), cuando las demás casas habían usado la corona con estrella para reclutar más tropas en los turnos anteriores, por lo que tenían 8 tropas (por 4 o 5 de T&G, una diferencia tremenda).Evidentemente es una cuestión de suerte, pero Greyjoy y Tyrell nos comimos los mocos, además de que las demás casas se aprovecharon de la ocasión para machacarnos más (Martell a los Tyrell y Stark y Lannister a Greyjoy). Y en una partida de 5 horas, un inicio así es desesperante porqué ves que no vas a tener ninguna opción (los lloros para pactos y alianzas no surgieron demasiado efecto).
Si se juegan los 10 turnos del juego completo, la partida puede dar muchas vuelas, por mucho que uno salga mal. Otra cosa es que los jugadores mas poderosos se alíen contra los mas débiles Ahí poco puedes hacer, salvo conspirar y meter cizaña para romper esa alianza.Por otro lado, en la situación que indicas, parece que lo mas adecuado sería tomar posiciones defensivas, tal y como comentaba Darkmaikegh, y usar la orden de corona para ir ganando puntos. Tarde o temprano volveran a ajustarse los marcadores, y si los otros jugadores han estado usando siempre la orden de reclutar, seguramente tu tendrás mas puntos de influencia y las tornas del juego pueden cambiar.Todo esto es teoría, que nunca me he visto en esa situación.
Difícil situación , pero me asalta una duda. Si la partida era a 6, ¿qué cojo*** Hacían los Baratheon? Ahí los que supieron hacérsela fueron los Lannister porque tenían ocupados a los Tyrell y a los Greyjoy). Baratheon hubiera roto las pinzas sobre alguno de los dos más desfavorecidos (Tyrell y Greyjoy) atacando a Martell o a Stark. De esa manera, sólo hubiera habido uno muy perjudicado. (esto es bastante normal en una partida).
Como bien dice Tildur, este juego da muchas vueltas, y las tornas cambian. Y como buen juego de tronos, las puñaladas finales son terribles (cuando tu aliado de toda la partida te da donde más te duele). En el juego de tronos, o se gana o se muere .
Uff... no se Carq la cosa estaba chunga . Te entiendo. En los juegos de tortas con muchos jugadores se puede dar el caso de que se unan varios contra uno. Y si eso se mantiene durante mucho tiempo y al que le toca no tiene un buen día, se puede dar una situación poco divertida. Uno se puede llegar a enfadar mucho en estas situaciones .
Bueno, te doy mis humildes consejos:-Tómate el juego un poco como el República de Roma (intenta tener que decir algo en el desarrollo de la partida, no te obsesiones con ganar) , métete en el papel de una gran casa de poniente, y piensa que si al menos no puedes ganar, el que quiera tendrá que contar contigo.
-Busca recovecos, siempre hay algún sitio por donde dar un buen golpe que desestabilice algún flanco y haga cambiar las tornas. De esa manera, alguna otra casa aprovechará tu golpe para lanzar el suyo y de repente, el que te atacaba se ve espoleado por dos sitios a la vez .-El Mar es fundamental, con un par de barcos puedes mandar grandes ejércitos a sitios lejanos. Muy a menudo, jugadores poco avezados, olvidan algún territorio limítrofe con mar y lo dejan desprotegido. Estudia bien los limes de los distintos territorios.
-Hay por ahí una ayuda en la bgg, que tenía todas las cartas en un folio, es una ayuda interesante para que TODOS conozcan las cartas y los poderes de TODOS, y no sólo los jugadores veteranos.
-Te parecerá una tontería, pero controla muy bien las cuotas de ejércitos de tus compañeros de mesa. Es muy fácil confundirse y tener algún que otro ejército de más no permitido. Sobre todo en las primeras partidas. No digo que te ocurriera, pero fíjate ¿Vale?
Evidentemente, si varios van a por ti, poco puedes hacer. Pero en éste, y cualquier otro juego, y no creo que sea tanto una cuestión de Azar (en otros juegos en lugar de las cartas de reclutamiento/choque de Reyes/suministros, los dados te pueden Put**r a base de bien ).
En fin, espero haberte ayudado aunque sea un poquito.Abrazo colega.