PitchCar. La reseñaPues, parece que he sido bueno y los reyes me han traído un flamante PitchCar más la extensión nº1…Siento deciros que…vaya! no se como decirlo…huum…que en realidad, los reyes son los padres! cosa que ha sabido, por cierto, Don Felipe toda su vida.
Así que, a quien tengo que agradecer este magnifico regalo no es ni a los reyes ni a Urdangarin, es a la madre de mis hijos! ole!
La cajaLevantando la tapaLas pistas; curvas y rectasLa caja y las barrerasLas fichas de maderaLas pegatinas de coches y línea de metaUna pista con una barrera de seguridadUn circuito montado sin las barreras
Comparativa de la caja más la expansión para que aprecieis el tamañoFicha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes-Año de publicación: 1995, aunque el mio de la casa Ferti es de 2003.
-Diseñado por: Jean Du Pöel
-Ilustraciones de: Jean Du Pöel
-Editado por: Ferti, Goldsieber Spiele, Historien Spiele Galerie, Lautapelit.fiu
-Número de jugadores: 2-8
-Duración: 30 minutos pone en la caja
-Reglas: Muy pero que muuuy sencillas.
-Dependencia del idioma. Ninguna, sólo las reglas de una página, hace poco subí yo la traducción al castellano en la BGG
-Premios:
1996 Tercer puesto en juegos de Familia y adultos en Deustcher Spiele (en lengua alemana), 1996 Meeples, premio selecto, 1996 Spiel des Jahres, ganador en la categoría "Juego de destreza", 2003 es nominado a los Tric Trac
-BGG: Puesto 191, nota 7,24
-Calidad de los materiales: muy buena, fichas de madera de bastante grosor para los coches y pistas gruesas de madera que encajan de maravilla, las vallas de plástico también encajan a la perfección en las guías. Hubiera preferido que los coches y la línea de meta fuesen pintadas en lugar de pegatinas.
-Medidas de la caja: 37,5 x 27,5 x 5,5. Es una caja relativamente pequeña no se por qué pensaba que iba a ser bastante más grande, y la verdad es que me ha alegrado, fácil manejo y transporte…es un juego sin duda para llevar a bastantes sitios.
-Contenido de aire: 5%, no lleva ni inserto.
-Tiempo en montar una partida: 10 minutos escasos.
-Objetivo: Ser el primero en atravesar la línea de meta después de tres vueltas
-Dificultad: baja.
-Páginas de reglas: 1
-Profundidad: baja
-Variedad de estrategias: baja, es un juego de habilidad no de estrategia
-Rejugabilidad: la presupongo alta. Con la caja base es posible hacer unos 12 circuitos según pone en la caja, y no creo que importe jugar varias veces a cada uno de ellos, además, es jugable por multitud de personas diferentes, jugones, no jugones, amigos, familia… desde crios a mayores… aunque es posible que rápidamente se quieran nuevos retos…no problem, para eso hay 5 extensiones.
-Estética: No es un juego en el que importe demasiado la estética aunque el diseño de la caja no está mal es correcto, el diseño de los materiales, suficiente.
Contenido-8 discos de madera
-16 barreras de seguridad (10 largas para las curvas 25,5cm y 6 cortas para las rectas 21,5cm)
-6 rectas (21,5x13,5)
-10 curvas (por el extremo más largo en linea recta miden 24,5 cm y por el más corto 5,5cm de ancho 13,5cm)
-1 lámina de pegatinas conteniendo la línea de salida y los 8 vehículos
-Las reglas de juego
En qué consisteHabéis jugado con chapas de crío? Recuerdo de pequeño con mis primos en casa de mi abuela en Barcelona que hacíamos circuitos de tierra con puentes levadizos, saltos, trampas y demás y se trataba de hacer una carrera y llegar el primero.
Pues sin ir más lejos es eso, solo que aún mejor, porque poder llevarte el juego de las carreras de chapas dentro de tu casa es un punto.
Además con sólo la caja base ya salen circuitos de casi 4 metros de largo.
Sensaciones Este apartado lo completaré conforme vaya jugandoAyer jugué mi primera partida al PichtCar, (lo pude colar para probarlo antes de empezar con otro juego hasta completar aforo), con un circuito simple y sin usar la extensión.
Eramos 6 pilotos y la partida se desarrolló en unos 20 minutos... lo montamos, en un plis plas, encima de una mesa de comedor y a jugar
A mi me gustó bastante y al resto también ( siempre hay el típico que dice "esto es para crios" pero luego lo ves esperando su turno con ansiedad).
Eso de estar 6 tios como crios alrededor de la mesa y tirando conforme te iba tocando es un puntazo, enseguida se animó el ambiente, desde luego es un juego que espabila, ya que no puedes jugarlo sentado.
La lástima que sólo pudimos jugar una partida, pero la sensación es "que cojones yo quiero jugar un PitchCar"...es bastante adictivo.
Hay juego para rato, si bien es cierto que te quedas con ganas de probar las extensiones ya que tiene que ganar mucho.
Después de algunas partidas con extensiones incluidas decir que se mantiene mi nota, aunque reconozco que no soy nada bueno...
Porque, en este juego el componente suerte existe pero para nada es influyente, tras varias partidas, aunque voy mejorando. suelen ganar los mismos...pero es cierto que con práctica se mejora y eso me gusta bastante...
algún dia ganareeee
Un turno de juegoAntes de la carrera, los jugadores deben proceder a una vuelta de prueba clasificatoria.
Solos sobre la pista, cada jugador efectuará, en los mínimos golpes posibles, una vuelta al circuito. Los adversarios empatados repetirán hasta desempatar.
Los jugadores se colocan en la parrilla de salida según el orden establecido por la vuelta de prueba.
El primero en franquear la línea de meta tras las tres vueltas es declarado vencedor.
Los desplazamientos de los vehículos deben hacerse por “toques”. Se pueden utilizar todos los dedos. Los jugadores juegan por turno.
Si tu coche se da la vuelta o sale de la pista, debes volver a colocarlo en el lugar del que tiraste y le corresponde jugar al siguiente jugador.
Si tu coche saca a un adversario, debes volver a colocar tu coche en el lugar del tiro y el del adversario en el lugar del choque y le toca el turno al siguiente jugador.
Los jugadores tendrán el derecho, antes de jugar, de desplazar su coche el grosor de una ficha si este está pegado a una barrera o a otro coche.
Y básicamente es eso.
Además recoge dos variantes una de persecución para dos o dos equipos y otra "trash"que permite volcar la ficha y además sacar a los adversarios de la pista.
Versiones del juego:
Extraido y traducido de la BGG
Esta entrada se refiere a dos juegos casi idénticos que no son compatibles entre ellos. Para jugadores de más 6 años. PitchCar y Carabande son juegos de destreza donde grandes planchas de madera, parecidas a un rompecabezas son usadas para construir una pista de carreras muy similar a una pista de coche de ranura cuando está terminada. Pero en vez de usar electricidad, los jugadores usan toques rápidos de dedo para enviar fichas redondas pequeñas alrededor de la pista.
Carabande fue producido por Goldsieber y tenía sólo una única extensión con el Juego base. Ambos están actualmente agotados. También fue producida una edición especial "Audi", titulada Rennspiel-acción. En la galería de fotos de la BGG, Carabande tiene carriles amarillos/de naranja.
PitchCar está producido por Ferti. Esta versión, actualmente, tiene cinco extensiones que añade curvas "cerradas", cruce de caminos, pequeño salto, largas rectas, curvas de 45 grados y embotellamientos curvos. PitchCar al parecer también tiene dos ediciones, donde la primera edición tiene el laminado negro en la parte superior e inferior de las pistas, y la segunda edición que sólo tiene el laminado en la parte superio de las pistas. En la galería de fotos de la BGG, PitchCar tiene carriles rojos.Pros: Puede jugar todo el mundo, es rápido, sencillo, divertido y fácil de montar.
Contras: Las fichas de coche hubieran estado mejor pintadas que con pegatinas. El precio de las extensiones es algo elevado. En las instrucciones se echa en falta el tamaño de largo y ancho de los circuitos que puede ser importante a la hora de montar uno determinado que quepa en la mesa.
Mi nota: un 7,5
EnlacesReseña de las extensiones 1, 2 y 3
http://www.labsk.net/index.php?topic=101888.msg1044433#msg1044433Página en la BGGhttp://boardgamegeek.com/boardgame/150/pitchcarReglas en castellanohttps://www.box.com/s/8csb7ui9wrivj2vy7j9v