logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 75400 veces)

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre el género femenino en los juegos
« en: 10 de Enero de 2013, 15:18:56 »
Segurísimo que ya existe un post, no he buscado en las 117 páginas, lo siento, si tiene que eliminarse por repetir tema, que los moderadores tomen partido; tienen mi visto bueno.

Este post lo escribo a partir de que un compañero escribió acerca de "50 sombras de Grey" el juego de mesa.
Por lo que llevo visto, hay una afición jugona muy minoritaria del género femenino. Son muchas las causas. Yo creo que hay temáticas que pueden acercar a este género al mundo del juego, y seguro que enriquecen (a ser posible no hablemos de la figura de la mujer florero que aparecen en "fotos graciosas o surrealistashttp://www.labsk.net/index.php?topic=80386.0" (más que nada porque allí ya se habla bastante del tema).

No conozco muchos juegos de temática femenina (tampoco me ha interesado mucho hasta ahora lo reconozco). Pero con las chicas que he jugado a juegos concretos si veo que, generalmente, tienen más problemas para aceptar temáticas asociadas "antiguamente" al género másculino (batallas, destrucción, ... mundo friki en general que tiende a ser de preponderancia masculina).

Rompo una lanza por el frikismo femenino y celebro que tengamos en la bsk representación femenina, aunque sea poca (ummm minoritaria dentro del minoritarismo). Me gustaría, si quieren opinar también, que opináis del tema:si se debería abrir en el mercado una linea más "femenina" o realmente eso hace que sea machista, separando por temáticas algo que debería ser "neutro" en la igualdad de género.

Bueno, que cada cual que diga lo que quiera.
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Argel

Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2013, 15:24:54 »
Eso depende de cada fémina. Hay algunas guerreras, que les gustan los mismos juegos que pueden gustarle a los hombres, pero reconozco que no son legión. De mi cercania les gustan mas los juegos Euros, familiares, imaginativos y competitivos, como Dixit, Catan, Aventureros al Tren, Saboteur, Coloretto... y les huyen a los juegos muy sesudos o a los de guerra.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6404
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2013, 15:26:56 »
Hombre, por supuesto que si. Si populan juegos de temática eminentemente "masculina" también deberia de tratarse temas en este mundillo lúdico al público femenino, no veo porque no.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6404
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2013, 15:30:00 »
No, por supuesto que no pero es un tema que no atrae en absoluto al público femenino, al menos es la experiencia que tengo contrastada.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2013, 15:30:52 »
Yo es que no veo distinción. Los juegos son asexuales.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2013, 15:38:26 »
Se ve que por lo general, las mujeres huyen de los temas fantásticos, futuristas, de guerra, conflicto... hay excepciones claro pero creo que es una realidad que por lo general prefieren otro tipo de juegos.


Ya me gustaría a mi con las amigas que tengo con las cuales juego al Dominion y al Carcassone pudiera jugar con ellas a la Guerra del Anillo, pero no sé porqué no les llama...  :-[
« Última modificación: 10 de Enero de 2013, 16:03:43 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2013, 15:40:09 »
Definir temáticas como "masculinas" o "femeninas" es un atraso, incluso aunque de hecho haya temas que por educación atraigan normalmente más a unos o a otras.

La cuestión no está en los juegos, sino en la educación y la cultura. Los juegos son juegos, y cada uno elige el que más le gusta. Nunca deberían estar enfocados ni clasificados por género.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Argel

Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2013, 15:43:46 »
Definir temáticas como "masculinas" o "femeninas" es un atraso, incluso aunque de hecho haya temas que por educación atraigan normalmente más a unos o a otras.

La cuestión no está en los juegos, sino en la educación y la cultura. Los juegos son juegos, y cada uno elige el que más le gusta. Nunca deberían estar enfocados ni clasificados por género.

De acuerdo. Aunque no vea muchas chicas interesadas en juegos que expriman el cerebro, no quiere decir que no las hayan, porque de ser así podría decir que las mujeres no juegan ajedrez, por ejemplo, y hay inclusive ligas y campeonas femeninas del genero.

Txuskologo

Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2013, 15:50:48 »
Entiendo lo que decís la mayoría pero hay que reconocer que "en términos generales" sí que hay temáticas preferidas por mujeres a otras. No digo que el juego tenga género, simplemente que "en general" las mujeres se sienten más atraídas por un tipo de juego que se aleja bastante de un wargame, o de juegos con gran conflicto entre jugadores e incluso juegos de temática fantástica.

No creo que haya que darle muchas más vueltas al tema. Somos distintos y nos sentimos atraídos "en general" por cosas y/o temáticas distintas.

Otro tema es por qué hay más jugones que jugonas (a mí me parece que la mayoría es aplastante, en todas las citas lúdicas que he ido la diferencia era importante) habiendo juegos de todos los gustos, formas y temas... O quizás no? Preguntando al público femenino, hay algún tema/mecánica que echéis de menos en los juegos??

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2013, 15:56:59 »
No entiendo de generalidades, pero a mi hermana sólo le mola el rollo siniestro, y a mi mujer, cuantos más orcos, espadas y catapultas mejor. A lo mejor son de una minoría étnica : )

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2013, 16:03:21 »
No hay juegos "para mujeres" al igual que tampoco hay juegos "para calvos".
Dicho esto también es cierto que en este mundo los hombres somos mayoría aplastante. Y esto es así, independientemente de la temática de los juegos y de si jugamos con meeples de color azul o de color rosa. De la misma forma, en los talleres de punto de cruz suelen ser mayoría las mujeres. Y eso es así y seguirá siendo así aunque decidan bordar naves espaciales y guerreros templarios.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2013, 16:32:28 »
Definir temáticas como "masculinas" o "femeninas" es un atraso, incluso aunque de hecho haya temas que por educación atraigan normalmente más a unos o a otras.

La cuestión no está en los juegos, sino en la educación y la cultura. Los juegos son juegos, y cada uno elige el que más le gusta. Nunca deberían estar enfocados ni clasificados por género.

no podria estar mas de acuerdo, al igual que con lo que dijo WKR un poco mas arriba de este mensaje

High priest

Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2013, 16:36:25 »
Coincido con la mayoría de opiniones, los juegos no tienen genero. Aunque creo que es mas fácil ver a un hombre jugando a juegos de  ovejitas, flores o castillos de fuegos artificiales que a una mujer a juegos de orcos, cultistas o de guerras.


kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2079
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2013, 16:38:45 »
Los juegos son asexuales, como bien han dicho. Luego están los gustos de cada uno. Si se quiere hablar sobre una diferencia de genero en el ocio no hay que hacerlo en base a juegos de mesa, hay que empezar por las muñecas y las pistolas, o por el azul y el rosa, y en como afecta esto a la persona.

Yo ya concluyo el final: No vamos a sacar nada en claro.

Nota: A mi mujer le gusta el Doom, he jugado a muchos juegos con ella, algunos le llaman, otros no, como a todos el mundo supongo.

Nota 2: Se ha hablado de esto otras veces.

Pepius

Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2013, 16:40:24 »
Habría que ver cuántos de aquí jugarían a un Uwe que tuviera como tema gestionar un Zara...  ;D
Y no lo digo a coña, para mí una de las principales razones para preferir el agricola al le havre es la ambientación...


Evidentemente hay excepciones, pero hay temas o estilos de juego que suelen tirar más a las féminas. Yo tengo amigas muy guerreras (En el 7 wonders siempre nos pegamos por las rojas, por ejemplo  :D), pero sí que es cierto que por lo general les suelen molas más juegos con menos componente fantástica, y con un buen diseño visual. En ese sentido suelen triunfar por ejemplo taluva, coloretto, carcassone, catán, agrícola (Sólo si les molan los juegos sesudos), etcétera. El bang también tira mucho, pero ése creo que es por el factor coñero. Es más "party game". Como caso aparte, el alta tensión, y el Dominion, pero es que ése siempre gusta en mi entorno  ::)
"Aldea, robo una carta"