logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26245 veces)

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #60 en: 06 de Febrero de 2013, 21:21:10 »
Ojo, que yo no digo que el solitario del Windows sea o no sea de cartas.

Lo que digo es que es absurdo ponerse a debatir eso.

Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

alorde84

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Averno
  • ¿Qué hago el próximo turno?¿Qué hago?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #61 en: 06 de Febrero de 2013, 23:14:40 »
Dios... 7 paginas para divagar sobre el sexo de los angeles... habeis pensado en echar una partida entre respuesta y respuesta? (ya no me atrevo a decir a un juego/juego de mesa/juego de tablero/evento lúdico que lo mismo meto la pata...)

Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo

ynaca

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #62 en: 07 de Febrero de 2013, 00:25:55 »
Creo que el siguiente artículo de Wolfgang Kramer es bastante clarificador...

http://www.thegamesjournal.com/articles/WhatIsaGame.shtml


En toda la web de http://www.thegamesjournal.com pueden encontrarse artículos muy interesantes para los más amantes de la "reflexión lúdica".
« Última modificación: 07 de Febrero de 2013, 00:27:30 por ynaca »

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Encargado de la Mathtrade Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #63 en: 07 de Febrero de 2013, 01:25:08 »
yo directamente por juego de mesa entiendo un juego que tengas componentes físicos con los que interactuar, ya sean lápices, cartas, fichas, plastilina....

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #64 en: 07 de Febrero de 2013, 09:28:50 »
Personalmente creo que hay un factor importante que estamos olvidando y que según como se considere le ga la razon al argumento de Gand-Alf  o se la quita.

En un juego se puede perder. Esto aunque de Pero Gruyo es esencial. Buscamos ganar y podemos perder. Así se trata de valorar nuestra capacidad para sobreponernos a un conjunto de reglas de forma que ni superarlas ni no hacerlo afecte a la rejugabilidad. (Ojo a esto del final es lo que yo veo determinante)
Pasatiempo
Si le dedico un tiempo infinito a encontrar una solución maestra, desaparece la posibilidad de ganar o perder. Aquella resolución se convirtió en un pasatiempo y la victoria conseguida mata la rejugabilidad. Asi muchos solitarios son pasatiempos de este tipo. Una vez resuelto se rompió el juego.
Desafío
Por otro lado si perder impide seguir jugando tampoco es un juego. La ruleta rusa. Si mi rival no puede volver a participar, no hay juego. Esto elimina la guerra (real) del mundo del juego. Pero atención también introduce un elemento de meta-juego en los juegos.
Si conseguimos que para un rival una partida sea la última, entonces no solo jugamos con el elemento de "ojo que puedes perder" sino además "ojo que puede ser tu última partida". Así un deportista en su última olimpiada, tiene una motivación especial. ¿Cómo conseguimos eso artificialmente? Con un torneo. La ventaja de un torneo es que puede haber sucesivas ediciones, con lo que hay una doble competición, la del juego y la del torneo que lo rodea.
En resumen. Ganar y perder y poder volver a hacerlo ayudan a enfocar si un juego lo es.

Toma rollo.

La verdad es que visto desde esta perspectiva, la guerra no, pero la política si es un juego. ¿No?

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #65 en: 07 de Febrero de 2013, 10:20:25 »
Imaginad que un concepto es una caja con una cierta forma en la que entra todo aquello a lo que este concepto hace referencia.

Unos han leído en la etiqueta que cuelga de la caja el concepto "juegos de mesa" y, intentando obviar su experiencia y evitar mirar dentro han interpretado literalmente esta etiqueta. Juegos de mesa son juegos que se juegan en una mesa. Definición estricta y rigurosa que no puede admitir queja [más allá de la necesidad posterior de definir sus partes: juego y mesa].

Otros han mirado dentro de la caja a ver qué hay y han encontrado lo que ya sabemos, aquello a lo que desde siempre han llamado juegos de mesa, desde Monopolis a Tzol'kins incluyendo para algunos sus versiones digitales, pero también quizá Castronegros más sociales que realmente no necesitan mesa o Danzas del huevo que involucran habilidad física. De este modo, un nuevo candidato a juego de mesa, para ver si realmente lo es no tiene que ajustarse a una etiqueta sino compararse con un grupo de objetos a los que ya consideramos juego de mesa para ver si tienen la suficiente afinidad con alguno de ellos: Si el Castronegro es juego de mesa la resistencia también debería serlo, por ejemplo.

Un tercer grupo intenta hacer una mezcla de lo anterior. Han mirado qué hay dentro de la caja pero antes de tener el nuevo candidato a juego de mesa delante han intentado crear una definición a la vista de lo que ya previamente entra dentro de esta para conseguir que el nuevo candidato no tenga que compararse con otros presuntos iguales sino simplemente ver si se ajusta a la etiqueta de la caja. Es decir, han intentado reescribir la etiqueta, desarrollándola más allá de la interpretación rigurosa [juego y mesa] a la vista de la experiencia. Miro la etiqueta, veo que hay dentro y modifico la definición.


Quizá es todo una gilipollez. Pero me da que dos personas de diferentes grupos nunca llegarán a ponerse de acuerdo.


[PD: Sí, era una gilipollez :)]

kalala

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #66 en: 07 de Febrero de 2013, 12:20:27 »
Imaginad que un concepto es una caja con una cierta forma en la que entra todo aquello a lo que este concepto hace referencia.

Unos han leído en la etiqueta que cuelga de la caja el concepto "juegos de mesa" y, intentando obviar su experiencia y evitar mirar dentro han interpretado literalmente esta etiqueta. Juegos de mesa son juegos que se juegan en una mesa. Definición estricta y rigurosa que no puede admitir queja [más allá de la necesidad posterior de definir sus partes: juego y mesa].

Otros han mirado dentro de la caja a ver qué hay y han encontrado lo que ya sabemos, aquello a lo que desde siempre han llamado juegos de mesa, desde Monopolis a Tzol'kins incluyendo para algunos sus versiones digitales, pero también quizá Castronegros más sociales que realmente no necesitan mesa o Danzas del huevo que involucran habilidad física. De este modo, un nuevo candidato a juego de mesa, para ver si realmente lo es no tiene que ajustarse a una etiqueta sino compararse con un grupo de objetos a los que ya consideramos juego de mesa para ver si tienen la suficiente afinidad con alguno de ellos: Si el Castronegro es juego de mesa la resistencia también debería serlo, por ejemplo.

Un tercer grupo intenta hacer una mezcla de lo anterior. Han mirado qué hay dentro de la caja pero antes de tener el nuevo candidato a juego de mesa delante han intentado crear una definición a la vista de lo que ya previamente entra dentro de esta para conseguir que el nuevo candidato no tenga que compararse con otros presuntos iguales sino simplemente ver si se ajusta a la etiqueta de la caja. Es decir, han intentado reescribir la etiqueta, desarrollándola más allá de la interpretación rigurosa [juego y mesa] a la vista de la experiencia. Miro la etiqueta, veo que hay dentro y modifico la definición.


Quizá es todo una gilipollez. Pero me da que dos personas de diferentes grupos nunca llegarán a ponerse de acuerdo.


[PD: Sí, era una gilipollez :)]
Una gilipollez bastante curiosa ;)
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

ynaca

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #67 en: 07 de Febrero de 2013, 16:55:52 »
Unos han leído en la etiqueta que cuelga de la caja... Otros han mirado dentro de la caja a ver qué hay... Un tercer grupo intenta...  reescribir la etiqueta...

Parece que el problema no consiste en saber qué son los juegos de mesa sino en saber en qué consiste una definición de un concepto...  ???

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #68 en: 07 de Febrero de 2013, 17:32:21 »
Parece que el problema no consiste en saber qué son los juegos de mesa sino en saber en qué consiste una definición de un concepto...  ???

Ese es el problema de hecho yo estuve mi entretenido durante años intentando saber como se define un concepto y no llegue a enterarme y eso que leí a los "maestros" del saber. Pero aunque no consigamos una definición el camino es lo interesante.

PD: tinocasal, tu gilipollez es muy parecida a algunas gilipolleces que me tuve que tragar en la carrera :D
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2540
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #69 en: 07 de Febrero de 2013, 17:40:00 »
Juegos de mesa: juegos de tablero, juegos de sociedad, juegos de cartas, juegos de rol. (he descubierto la pólvora  ;D)

El dónde se juegan es indiferente.

Juegos de mesa en castellano incluye todo el abanico. De hecho boardgames o jeux de societé me parecen más precisos.

javos

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #70 en: 07 de Febrero de 2013, 22:01:58 »
Están los juegos de salón... donde pondría los juegos de mesa más los de azar.

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #71 en: 08 de Febrero de 2013, 01:41:32 »
Caramba yo pensaba que iba a haber más consenso...

Ya puestos podríamos distinguir entre juegos de mesa de comedor, de mesa de escritorio, de mesa camilla, de pupitre (existe todavia, ¿no?),...

A los detractores de que algún juego con bastante acción física anaerobia no sea considerado juego de mesa, que os parece el "Danza del Huevo"?

Según he leido algunas definiciones, coinciden con el hecho de cuando los niños pequeños se divierten con la comida en la mesa. Sería también jugar con los espaguettis, un juego de mesa?
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

kalala

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #72 en: 08 de Febrero de 2013, 11:17:55 »
Bueno bueno, veo que algunos son muy tiquismiquis,yo pregunto ¿habría que hacer una definición que englobara todo? o sólamente la esencia?

Si nos fijamos en el recorrido que han tenido los juegos de mesa, o de tablero, porque sí, antes se llamaban también  juegos de tablero, vemos que entre los más antiguos ( al menos en Europa y Asia) encontramos el ajedrez, el parchís, la oca, las damas incluso el scrabble o el otthelo...y muchos más, que tenían en común jugarse sobre una tabla o tablero que podía contener casillas coloreadas, numeradas o no  y colocado generalmente sobre una mesa.

De ahí puede partir la definición de juego de tablero o juego de mesa, pero como en todo, el mundo de los juegos de mesa es infinito y va avanzando gracias a personas con ideas innovadoras, y así han surgido juegos de mesa que no se juegan sentados, juegos de mesa que no necesitan tablero, juegos de mesa que sólo necesitan un libro o unas cartas ...o unos dados....en fin pero la esencia la conocemos todos es algo lúdico, que generalmente se desarrolla en una habitación y que contiene unas reglas con un objetivo que consiste, generalmente, en vencer a los contrincantes o al mismo juego...y por lo demás pues que cada uno somos libres de considerar lo que es un juego de mesa y de opinar lo que nos de la gana... :D
« Última modificación: 08 de Febrero de 2013, 11:32:23 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #73 en: 08 de Febrero de 2013, 12:31:35 »
Considerando que una característica común de los juegos de mesa (en general) es el factor Victoria-Derrota amplío un poco la definición general que di un par de páginas más atrás. A ver qué os parece:

 "Un juego de mesa es el conjunto de componentes que conforman una actividad de ocio en la cual uno o varios jugadores, mediante la aplicación de una serie de reglas y haciendo uso de distintas habilidades mentales y sociales, avanzan en la consecución de unos objetivos, comunes o individuales, que conducirán, a alguno o algunos de ellos a ganar o perder la partida. La consecución de dichos objetivos se realiza mediante el uso de cartas, referencias, fichas, tableros y/o miniaturas."

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #74 en: 08 de Febrero de 2013, 12:46:20 »
Sobre el concepto "juego" hay dos definiciones más o menos consensuadas:

  • Desde el punto de vista matemático-social, "juego" es una situación en la que dos o más actores interactúan por medio de una toma de decisiones.
  • Desde el punto de vista psicológico-educativo, "juego" es una actividad voluntaria autocontenida con reglas y posibilidad de fracaso.

Teniendo en cuenta que la Oca es un juego (y no me vale el "para mí no", el consenso es que la Oca es un juego, se vende como tal y así lo considera la mayoría de la gente), eliminamos la primera. Añadiendo el "de mesa" para hacerlo lo más inclusivo posible, yo me quedo con:

Un juego de mesa es una actividad voluntaria autocontenida con reglas y posibilidad de fracaso que se puede realizar en torno a una mesa.

¿Es válida esta definición? Es cuestión de irle "arrojando" ejemplos para ver si choca o no ;)