Hola. Siempre se ha dicho que Runewars es un Twilight Imperium simplificado y mucho más corto. Sin embargo, estoy pensando en comprarme el juego y después de leerme las reglas un par de veces (versión revisada) no lo veo por ningún lado. Me ha sorprendido no encontrar casi ninguna similitud a nivel jugableVeo similitudes con el sistema de movimiento (activar la zona, acercar las unidades), pero al margen de eso: -El objetivo no es el mismo: en TI necesitas 10 puntos para ganar. Puedes ganar sin combates, centrandote en los objetivos que te vayan bien en función de tu raza. En cada partida los puntos dependen de los objetivos secretos y públicos, en Runewars el juego está dirigido a la batalla, debes conseguir x runas que estarán sobre el tablero. Estas runas irán apareciendo durante la partida. Pero al final, requieren que controles zonas en el tablero y por lo tanto estamos ante un juego mucho más beligerante que el TI. TI no tiene un número de turnos concreto, depende de cuando salga la carta de fin del juego, RW tiene limite de turnos. Solo por estas razones, el juego ya es completamente distinto.Efectivamente, los juegos no son "un calco" uno de otro, y hay diferencias. Lo que pasa que también hay elementos en RW que recuerdan a TI. El tema de objetivos: en TI son más variados, sí, pero en RW también tienes objetivos secretos, además de que no tienes la certeza sobre si el jugador controla una runa de dragón o una "falsa". De hecho hay una (creo recordar) puja en una carta de estación que permite coger una nueva misión "secreta" si ya has completado la inicial, lo que es muy potente. Respecto a la beligerancia, depende de los jugadores y también de la raza, pero creo que en general se parecen bastante: puede haber pequeñas incursiones al inicio de partida tanto en uno como en otro, pero lo más habitual es una (o varias) gran batalla al final de partida. Sin embargo puede darse la situación de no participar en batalla y pugnar por la victoria.-La mecánica principal es diferente: En TI cada jugador selecciona un "rol" (Puerto Rico). Este rol se elige entre 8, y permite al jugador que lo ha cogido realizar una acción especial y al resto hacer otra acción pagando, y determina también el orden del turno. Cada turno de TI puede durar tantas acciones como quieran los jugadores. El RW esta distribuido en años, y estos a su vez en estaciones, y en cada estación se llevará a cabo el efecto de una carta, a elegir entre 8/9, todas ellas iguales para todos los jugadores. Esto también determina el turno, y durante un año deberán elegir 4 cartas distintas, por lo que por año solo se realizarán 4 acciones y tendrán que ser distintas a la fuerza. No existe presión por elegir antes un rol, puedes hacer siempre las acciones que quieras en RW (siempre que tu no te hayas chafado tu jugada), todos los jugadores vais a hacer el mismo número de acciones.No se elige un rol pero se elige una acción entre varias, que además se van descartando durante el año y no pueden repetirse. Además cada acción tiene un "bonus" dependiente del orden. Algunos eventos pueden alterar las acciones disponibles. Esto hace que RW tenga también un componente "estratégico" muy interesante, como lo es el de elección de roles de TI. Diferentes mecánicas, pero interesantes ambas.-Las batallas no son ni parecidas: en TI tienes que tirar dados por cada una de tus unidades distintas con distintos parámetros, te pegas en espacio y en superficie, tienes habilidades defensivas, tecnologías que cambian los resultados de todo, puedes usar líderes desde almirantes hasta espías que pueden cambiar los acontecimientos, te puedes retirar intentando rebajar las bajas, habilidades raciales, todos tienen acceso a las mismas unidades, aunque las tecnologías cambian los valores de estas y conforme avanza la partida cada jugador tiene una combinación de ejercito y tecnologías que lo hacen distinto... en RW el combate es mucho más simple, robas cartas y las aplicas todas en función de tus unidades y las del contrario, tienes varios tipos de unidad únicos que hacen cada uno unas habilidades en función de las cartas, puedes usar héroes y comandantes. Las cartas te marcan lo que haces, cuantas veces das, que unidades desbandas etc. Vamos, que en cada uno la batalla es muy distinta. Un elemento distinto efectivamente. Quizá lo que veo más diferente son las tecnologías, algo que no está presente en RW (lo que simplifica el sistema) y que dá cierta sensación de "mejora de tu civilización-poder militar" en TI muy interesante. No obstante, el sistema de RW aunque más simple no lo considero una orgía de azar ni mucho menos. Hay que calcular la batalla, hay cartas qeu peuden utilizar los bandos para cambiar ciertos elementos de la batalla y los tipos de unidades que participan determinarán en gran parte el resultado-La forma de conseguir recursos es similar, pero no su utilización. En ambos tienes los recursos de las zonas que controlas, que están marcados en el tablero. En TI hay dos recursos: el recurso propiamente dicho, que vale para producir y comprar tecnologías y la influencia, que vale para anexionar planetas fronterizos sin luchar o para votar en la política, pero la utilización de unos u otros requiere gastar para ese turno el planeta que los produzca, y al marcar todos los planetas ambos tipos de recurso debes tener en cuenta que usar un planeta para producir te hace perder esa influencia. Cuando produces unidades, tu eliges que produces en función de los recursos a tu disposición. En RW tienes también tantos recursos como estén marcados en tus zonas, pero cuando produces unidades no debes gastar esos recursos, solo elegir un tipo de recurso y poner sobre el tablero las unidades que se indican. La libertad a la hora de colocar unidades es menor, y solo pierdes recursos cuando construyes fortalezas o con algún otro efecto del juego diferente a producir unidades. En RW los recursos se recalibran solo cuando juegues una carta de orden que lo permita (como en Juego de Tronos), mientras que en TI cada turno tienes los recursos de los planetas con los que empieces (siempre que no los uses o te los quiten). Quizá es una forma particular mía de percibirlo, pero para mí hay recursos en ambos y las "losetas" qeu conquistas-exploras tienen distitnos tipos de ellos, lo que determinará qué y cuando podrás "reclutar", y que debes saber gestionar. Además en RW también hay otros recursos (influencia y cartas de táctica) muy importantes en el juego para ciertas mecánicas. Efectivamente, son diferentes sus formas de "gestión", pero la presencia y necesidad de gestión es normal que genere comparación y sensación de similitudes.-TI tiene arbol de tecnologias y política. Runewars tiene 8 mejoras para cada ejercito, 6 de ellas pertenecientes a cada unidad, otra para la fortaleza y otra especial. TI tiene más de 30 tecnologias, más 2 raciales. En TI hay votaciones siempre que se elija la carta de política, se votan leyes que cambian el curso de la partida, mientras que en RW hay algunas pujas de vez en cuando a mano alzada gastando fichas de influencia. Es quizá la major diferencia. TI tiene ese componente de "personalización" de tu raza que a muchos nos encanta. Tiene ese "pro" y el de una mayor profundidad y opciones, pero también alguna contra como que añade complejidad y tiempo (aún recuerdo como no me enteré bien en mi primera partida de lo que eran los "titamiun armor" o algo así de los dreadnoughts, cuando ya tenía casi todas las mejoras militares potentes, y al final de partida llegó Maeglor-sibilino con su flota y me abrió la retaguardia amablemente. me quedé con cara de poker por no haber entendido bien el uso de la tecnología).-RW tiene héroes. Los héroes son un mecanismo que no tiene paralelismo en el TI. Te permiten iniciar aventuras, retar a otros heroes, ayudar en las batallas, servir de comandante, suben de nivel, escuadriñan las runas del resto de jugadores, acumulan tesoros... Es un elemento que genera una sensación "rara" por que parece que no forma parte de la "pomada" del juego. Con la revisión de reglas y con la expansión han pasado a participar en batallas. Tiene también pros y contras: es otro elemento a tener en cuenta y con ellos puedes conseguir algunas runas determinantes para la victoria, pero a algunos jugadores les parece una mecánica "extraña" al juego.-Unidades neutrales y diplomacia: en RW, puedes encontrar por el tablero ciudades neutrales así como criaturas que se pueden unir a tu causa. Las ciudades pueden proporcionarte cartas, influencia o unidades, mientras que las unidades neutrales del terreno pueden ser vencidas o unirse a tu causa mediante la diplomacia. En TI esto no esta desarrollado, aunque hay mecanismos que pueden funcionar de una forma similar, pero ni de lejos son lo mismo. Un elemento claramente diferente, sin duda.-Distant Suns vs. fichas de exploración: ambos juegos tienen variantes en las cuales se colocan fichas especiales en cada zona del tablero, girándose cuando las unidades (TI) o los heroes (RW) llegan a dichas zonas. Un elemento similar.-Tablero: En ambos son casillas hexagonales, aunque todas las casillas tienen algo en RW, mientras que en TI hay zonas sin nada (espacio profundo) o zonas impasables o especiales (supernovas, nebulosas...). También un elemento similarSeguramente podría seguir (Mercenarios, líderes, cartas de acción, naves insignia, dársenas espaciales, habilidades raciales vs. títulos, fortalezas, cartas tácticas, desarrollos, eventos de estación, , pero vamos, me gustaría que me explicarais porque se compara tanto estos dos juegos, cuando lo único que comparten es que ambos son juegos de civilizaciones de fantasía/ciencia ficción. En mi opinión, otro de los elementos que recuerdan el uno al otro es el de las fichas de activación de unidades-losetas. Cuando realizas una "activación" marcas con un token la loseta en la que terminan la acción tus unidades y que impide una nueva reactivación, recuperándola cuando termina el "turno" para que puedan volverse a activar. Al margen de eso me gustaría que aquellos que habeis jugado (a 4 jugadores) me indicarais cual es la duración aproximada real del juego, si puede ser con las reglas revisadas mejor, en grupos que suelan jugar más sueltos (con poco AP, conociendo las reglas, etc).Sin reglas revisadas, mis partidas se van a las 4 horas mas set-up Si podeis comparármelo con juegos del estilo mejor (tengo TI3, Warrior Knights, Juego de Tronos). También me gustaría que me dijerais, los que habeis jugado a ambos, como veis la diferencia de complejidad. Así de primeras, me parece muchísimo más sencillo RW, porque aunque el libro de reglas esta sobreexplicado, creo que tiene muchas menos reglas y menos excepciones (estoy comparando RW+Estandartes de Guerra con TI3+ambas expansiones, aunque no siempre juego con todo el paquete de reglas generalmente lo pongo casi todo). Eso es, la diferencia fundamental es la simplificación de mecánicas conservando el espíritu estratégico y varios elementos, de RW respecto a TI.Y ya puestos este hilo puede servir también como un Twilight Imperium 3 vs. Runewars, espero vuestras preferencias entre uno y otro. Yo siempre he sido más de ciencia ficción que de fantasía, y aunque de momento no haya jugado al RW, creo que lo tiene difícil contra TI.Para mí no son juegos que compitan. Son juegos con, bajo mi punto de vista, más similitudes que diferencias en mecánicas y en experiencia de juego, con una diferencia fundamental: la duración de TI es de 8 horas y la de runewars de 4. Eso hace qeu las partidas de TI tengan una cierta mayor epicidad, pero también que sea más dificil sacarlo a mesa, y viceversa.
A mí de RW me mató la desconexión entre lo que hacían los héroes y el resto del juego. ¿De qué modo se arregla eso en la revisión de las reglas? ¿Se pueden aplicar esos cambios al juego original?
No sé qué demonios iba a hacer rodeado de tanto "ameritrasher"
Voy a retomar este hilo porque este juego creo que será mi próxima adquisición, solo me detiene que tengo dudas de como va para 2 jugadores. En algunos hilos no lo recomiendan, y en otros dicen que pierde algo pero se deja jugar... Opiniones de aquellos que juegan sobre todo a 2 jugadores, gracias
Yo no veo lo de los heroes un problema, pues a lo peor es algo anecdotico en la mecanica del juego y con la expansion se les da mas participacion y relevancia. Respecto alnumero de jugadores, evidentemente mejor a 4, pero tambien lo he jugado a 2 y te metes muy bien en la historia, claro que las estrategias, alianzas...cambian, pero si te gusta el juego no lo desestimes pues a 2 tambien se disfruta.