logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8444 veces)

T0rrES

Hola. Siempre se ha dicho que Runewars es un Twilight Imperium simplificado y mucho más corto. Sin embargo, estoy pensando en comprarme el juego y después de leerme las reglas un par de veces (versión revisada) no lo veo por ningún lado. Me ha sorprendido no encontrar casi ninguna similitud a nivel jugable

Veo similitudes con el sistema de movimiento (activar la zona, acercar las unidades), pero al margen de eso:

-El objetivo no es el mismo: en TI necesitas 10 puntos para ganar. Puedes ganar sin combates, centrandote en los objetivos que te vayan bien en función de tu raza. En cada partida los puntos dependen de los objetivos secretos y públicos, en Runewars el juego está dirigido a la batalla, debes conseguir x runas que estarán sobre el tablero. Estas runas irán apareciendo durante la partida. Pero al final, requieren que controles zonas en el tablero y por lo tanto estamos ante un juego mucho más beligerante que el TI. TI no tiene un número de turnos concreto, depende de cuando salga la carta de fin del juego, RW tiene limite de turnos. Solo por estas razones, el juego ya es completamente distinto.

-La mecánica principal es diferente: En TI cada jugador selecciona un "rol" (Puerto Rico). Este rol se elige entre 8, y permite al jugador que lo ha cogido realizar una acción especial y al resto hacer otra acción pagando, y determina también el orden del turno. Cada turno de TI puede durar tantas acciones como quieran los jugadores. El RW esta distribuido en años, y estos a su vez en estaciones, y en cada estación se llevará a cabo el efecto de una carta, a elegir entre 8/9, todas ellas iguales para todos los jugadores. Esto también determina el turno, y durante un año deberán elegir 4 cartas distintas, por lo que por año solo se realizarán 4 acciones y tendrán que ser distintas a la fuerza. No existe presión por elegir antes un rol, puedes hacer siempre las acciones que quieras en RW (siempre que tu no te hayas chafado tu jugada), todos los jugadores vais a hacer el mismo número de acciones.

-Las batallas no son ni parecidas: en TI tienes que tirar dados por cada una de tus unidades distintas con distintos parámetros, te pegas en espacio y en superficie, tienes habilidades defensivas, tecnologías que cambian los resultados de todo, puedes usar líderes desde almirantes hasta espías que pueden cambiar los acontecimientos, te puedes retirar intentando rebajar las bajas, habilidades raciales, todos tienen acceso a las mismas unidades, aunque las tecnologías cambian los valores de estas y conforme avanza la partida cada jugador tiene una combinación de ejercito y tecnologías que lo hacen distinto... en RW el combate es mucho más simple, robas cartas y las aplicas todas en función de tus unidades y las del contrario, tienes varios tipos de unidad únicos que hacen cada uno unas habilidades en función de las cartas, puedes usar héroes y comandantes. Las cartas te marcan lo que haces, cuantas veces das, que unidades desbandas etc. Vamos, que en cada uno la batalla es muy distinta.

-La forma de conseguir recursos es similar, pero no su utilización. En ambos tienes los recursos de las zonas que controlas, que están marcados en el tablero. En TI hay dos recursos: el recurso propiamente dicho, que vale para producir y comprar tecnologías y la influencia, que vale para anexionar planetas fronterizos sin luchar o para votar en la política, pero la utilización de unos u otros requiere gastar para ese turno el planeta que los produzca, y al marcar todos los planetas ambos tipos de recurso debes tener en cuenta que usar un planeta para producir te hace perder esa influencia. Cuando produces unidades, tu eliges que produces en función de los recursos a tu disposición. En RW tienes también tantos recursos como estén marcados en tus zonas, pero cuando produces unidades no debes gastar esos recursos, solo elegir un tipo de recurso y poner sobre el tablero las unidades que se indican. La libertad a la hora de colocar unidades es menor, y solo pierdes recursos cuando construyes fortalezas o con algún otro efecto del juego diferente a producir unidades. En RW los recursos se recalibran solo cuando juegues una carta de orden que lo permita (como en Juego de Tronos), mientras que en TI cada turno tienes los recursos de los planetas con los que empieces (siempre que no los uses o te los quiten).

-TI tiene arbol de tecnologias y política. Runewars tiene 8 mejoras para cada ejercito, 6 de ellas pertenecientes a cada unidad, otra para la fortaleza y otra especial. TI tiene más de 30 tecnologias, más 2 raciales. En TI hay votaciones siempre que se elija la carta de política, se votan leyes que cambian el curso de la partida, mientras que en RW hay algunas pujas de vez en cuando a mano alzada gastando fichas de influencia.

-RW tiene héroes. Los héroes son  un mecanismo que no tiene paralelismo en el TI. Te permiten iniciar aventuras, retar a otros heroes, ayudar en las batallas, servir de comandante, suben de nivel, escuadriñan las runas del resto de jugadores, acumulan tesoros...

-Unidades neutrales y diplomacia: en RW, puedes encontrar por el tablero ciudades neutrales así como criaturas que se pueden unir a tu causa. Las ciudades pueden proporcionarte cartas, influencia o unidades, mientras que las unidades neutrales del terreno pueden ser vencidas o unirse a tu causa mediante la diplomacia. En TI esto no esta desarrollado, aunque hay mecanismos que pueden funcionar de una forma similar, pero ni de lejos son lo mismo.

-Distant Suns vs. fichas de exploración: ambos juegos tienen variantes en las cuales se colocan fichas especiales en cada zona del tablero, girándose cuando las unidades (TI) o los heroes (RW) llegan a dichas zonas.

-Tablero: En ambos son casillas hexagonales, aunque todas las casillas tienen algo en RW, mientras que en TI hay zonas sin nada (espacio profundo) o zonas impasables o especiales (supernovas, nebulosas...).

Seguramente podría seguir (Mercenarios, líderes, cartas de acción, naves insignia, dársenas espaciales, habilidades raciales vs. títulos, fortalezas, cartas tácticas, desarrollos, eventos de estación, , pero vamos, me gustaría que me explicarais porque se compara tanto estos dos juegos, cuando lo único que comparten es que ambos son juegos de civilizaciones de fantasía/ciencia ficción.

Al margen de eso me gustaría que aquellos que habeis jugado (a 4 jugadores) me indicarais cual es la duración aproximada real del juego, si puede ser con las reglas revisadas mejor, en grupos que suelan jugar más sueltos (con poco AP, conociendo las reglas, etc). Si podeis comparármelo con juegos del estilo mejor (tengo TI3, Warrior Knights, Juego de Tronos). También me gustaría que me dijerais, los que habeis jugado a ambos, como veis la diferencia de complejidad. Así de primeras, me parece muchísimo más sencillo RW, porque aunque el libro de reglas esta sobreexplicado, creo que tiene muchas menos reglas y menos excepciones (estoy comparando RW+Estandartes de Guerra con TI3+ambas expansiones, aunque no siempre juego con todo el paquete de reglas generalmente lo pongo casi todo).

Y ya puestos este hilo puede servir también como un Twilight Imperium 3 vs. Runewars, espero vuestras preferencias entre uno y otro. Yo siempre he sido más de ciencia ficción que de fantasía, y aunque de momento no haya jugado al RW, creo que lo tiene difícil contra TI.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2013, 08:12:52 por horak »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: Runewars: ¿Porque tanta comparación con TI3? ¿Cual es su tiempo estimado?
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2013, 03:58:38 »
No sé por qué tiende a comparárselos. Quizás porque son juegos de gestión en los que hay un enfrentamiento directo entre jugadores -aunque sea más directo en RW-, y por la manera de determinar las acciones cada turno.

Una partida de RW se va a las 4 horas, aunque yo he jugado alguna más larga con gente con AP, y otras más cortas -sobre las 3 y media- con gente más ágil.

A mí me parece mucho mejor juego que Warriors Knights y Juego de Tronos, y me gusta bastante más que TI:3, que me parece excesivamente largo y algo sobrevalorado. Su reglamento es realmente simple -creo que es el único reglamento en un juego más o menos complejo que me leí una vez y, al acabar, no tenía dudas en nada- y, aunque explicar el juego puede llevar su tiempo, creo que es fácil de entender y de jugar. La mezcla entre wargame y gestión de recursos me parece además mucho más lograda que en el TI:3.

Del TI:3 me gusta cómo se determinan las acciones -un poco en el estilo del Puerto Rico- cómo se obtiene la puntuación, pero me aburre la prolongada escalada bélica -que fácilmente puede llevar a una guerra fría de cuatro horas de partida-, el tiempo que lleva jugarlo y lo overpowered de algunas de las unidades de juego. Además, RW me parece un juego más táctico e interactivo.

Saludos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola T0rrES. Te respondo sobre tu mensaje:



Hola. Siempre se ha dicho que Runewars es un Twilight Imperium simplificado y mucho más corto. Sin embargo, estoy pensando en comprarme el juego y después de leerme las reglas un par de veces (versión revisada) no lo veo por ningún lado. Me ha sorprendido no encontrar casi ninguna similitud a nivel jugable

Veo similitudes con el sistema de movimiento (activar la zona, acercar las unidades), pero al margen de eso:

-El objetivo no es el mismo: en TI necesitas 10 puntos para ganar. Puedes ganar sin combates, centrandote en los objetivos que te vayan bien en función de tu raza. En cada partida los puntos dependen de los objetivos secretos y públicos, en Runewars el juego está dirigido a la batalla, debes conseguir x runas que estarán sobre el tablero. Estas runas irán apareciendo durante la partida. Pero al final, requieren que controles zonas en el tablero y por lo tanto estamos ante un juego mucho más beligerante que el TI. TI no tiene un número de turnos concreto, depende de cuando salga la carta de fin del juego, RW tiene limite de turnos. Solo por estas razones, el juego ya es completamente distinto.

Efectivamente, los juegos no son "un calco" uno de otro, y hay diferencias. Lo que pasa que también hay elementos en RW que recuerdan a TI. El tema de objetivos: en TI son más variados, sí, pero en RW también tienes objetivos secretos, además de que no tienes la certeza sobre si el jugador controla una runa de dragón o una "falsa". De hecho hay una (creo recordar) puja en una carta de estación que permite coger una nueva misión "secreta" si ya has completado la inicial, lo que es muy potente. Respecto a la beligerancia, depende de los jugadores y también de la raza, pero creo que en general se parecen bastante: puede haber pequeñas incursiones al inicio de partida  tanto en uno como en otro, pero lo más habitual es una (o varias) gran batalla al final de partida. Sin embargo puede darse la situación de no participar en batalla y pugnar por la victoria.

-La mecánica principal es diferente: En TI cada jugador selecciona un "rol" (Puerto Rico). Este rol se elige entre 8, y permite al jugador que lo ha cogido realizar una acción especial y al resto hacer otra acción pagando, y determina también el orden del turno. Cada turno de TI puede durar tantas acciones como quieran los jugadores. El RW esta distribuido en años, y estos a su vez en estaciones, y en cada estación se llevará a cabo el efecto de una carta, a elegir entre 8/9, todas ellas iguales para todos los jugadores. Esto también determina el turno, y durante un año deberán elegir 4 cartas distintas, por lo que por año solo se realizarán 4 acciones y tendrán que ser distintas a la fuerza. No existe presión por elegir antes un rol, puedes hacer siempre las acciones que quieras en RW (siempre que tu no te hayas chafado tu jugada), todos los jugadores vais a hacer el mismo número de acciones.

No se elige un rol pero se elige una acción entre varias, que además se van descartando durante el año y no pueden repetirse. Además cada acción tiene un "bonus" dependiente del orden. Algunos eventos pueden alterar las acciones disponibles. Esto hace que RW tenga también un componente "estratégico" muy interesante, como lo es el de elección de roles de TI. Diferentes mecánicas, pero interesantes ambas.

-Las batallas no son ni parecidas: en TI tienes que tirar dados por cada una de tus unidades distintas con distintos parámetros, te pegas en espacio y en superficie, tienes habilidades defensivas, tecnologías que cambian los resultados de todo, puedes usar líderes desde almirantes hasta espías que pueden cambiar los acontecimientos, te puedes retirar intentando rebajar las bajas, habilidades raciales, todos tienen acceso a las mismas unidades, aunque las tecnologías cambian los valores de estas y conforme avanza la partida cada jugador tiene una combinación de ejercito y tecnologías que lo hacen distinto... en RW el combate es mucho más simple, robas cartas y las aplicas todas en función de tus unidades y las del contrario, tienes varios tipos de unidad únicos que hacen cada uno unas habilidades en función de las cartas, puedes usar héroes y comandantes. Las cartas te marcan lo que haces, cuantas veces das, que unidades desbandas etc. Vamos, que en cada uno la batalla es muy distinta.

Un elemento distinto efectivamente. Quizá lo que veo más diferente son las tecnologías, algo que no está presente en RW (lo que simplifica el sistema) y que dá cierta sensación de "mejora de tu civilización-poder militar" en TI muy interesante. No obstante, el sistema de RW aunque más simple no lo considero una orgía de azar ni mucho menos. Hay que calcular la batalla, hay cartas qeu peuden utilizar los bandos para cambiar ciertos elementos de la batalla y los tipos de unidades que participan determinarán en gran parte el resultado

-La forma de conseguir recursos es similar, pero no su utilización. En ambos tienes los recursos de las zonas que controlas, que están marcados en el tablero. En TI hay dos recursos: el recurso propiamente dicho, que vale para producir y comprar tecnologías y la influencia, que vale para anexionar planetas fronterizos sin luchar o para votar en la política, pero la utilización de unos u otros requiere gastar para ese turno el planeta que los produzca, y al marcar todos los planetas ambos tipos de recurso debes tener en cuenta que usar un planeta para producir te hace perder esa influencia. Cuando produces unidades, tu eliges que produces en función de los recursos a tu disposición. En RW tienes también tantos recursos como estén marcados en tus zonas, pero cuando produces unidades no debes gastar esos recursos, solo elegir un tipo de recurso y poner sobre el tablero las unidades que se indican. La libertad a la hora de colocar unidades es menor, y solo pierdes recursos cuando construyes fortalezas o con algún otro efecto del juego diferente a producir unidades. En RW los recursos se recalibran solo cuando juegues una carta de orden que lo permita (como en Juego de Tronos), mientras que en TI cada turno tienes los recursos de los planetas con los que empieces (siempre que no los uses o te los quiten).

Quizá es una forma particular mía de percibirlo, pero para mí hay recursos en ambos y las "losetas" qeu conquistas-exploras tienen distitnos tipos de ellos, lo que determinará qué y cuando podrás "reclutar", y que debes saber gestionar. Además en RW también hay otros recursos (influencia y cartas de táctica) muy importantes en el juego para ciertas mecánicas. Efectivamente, son diferentes sus formas de "gestión", pero la presencia y necesidad de gestión es normal que genere comparación y sensación de similitudes.

-TI tiene arbol de tecnologias y política. Runewars tiene 8 mejoras para cada ejercito, 6 de ellas pertenecientes a cada unidad, otra para la fortaleza y otra especial. TI tiene más de 30 tecnologias, más 2 raciales. En TI hay votaciones siempre que se elija la carta de política, se votan leyes que cambian el curso de la partida, mientras que en RW hay algunas pujas de vez en cuando a mano alzada gastando fichas de influencia.

Es quizá la major diferencia. TI tiene ese componente de "personalización" de tu raza que a muchos nos encanta. Tiene ese "pro" y el de una mayor profundidad y opciones, pero también alguna contra como que añade complejidad y tiempo (aún recuerdo como no me enteré bien en mi primera partida de lo que eran los "titamiun armor" o algo así de los dreadnoughts, cuando ya tenía casi todas las mejoras militares potentes, y al final de partida llegó Maeglor-sibilino con su flota y me abrió la retaguardia amablemente. me quedé con cara de poker por no haber entendido bien el uso de la tecnología).

-RW tiene héroes. Los héroes son  un mecanismo que no tiene paralelismo en el TI. Te permiten iniciar aventuras, retar a otros heroes, ayudar en las batallas, servir de comandante, suben de nivel, escuadriñan las runas del resto de jugadores, acumulan tesoros...

Es un elemento que genera una sensación "rara" por que parece que no forma parte de la "pomada" del juego. Con la revisión de reglas y con la expansión han pasado a participar en batallas. Tiene también pros y contras: es otro elemento a tener en cuenta y con ellos puedes conseguir algunas runas determinantes para la victoria, pero a algunos jugadores les parece una mecánica "extraña" al juego.

-Unidades neutrales y diplomacia: en RW, puedes encontrar por el tablero ciudades neutrales así como criaturas que se pueden unir a tu causa. Las ciudades pueden proporcionarte cartas, influencia o unidades, mientras que las unidades neutrales del terreno pueden ser vencidas o unirse a tu causa mediante la diplomacia. En TI esto no esta desarrollado, aunque hay mecanismos que pueden funcionar de una forma similar, pero ni de lejos son lo mismo.

Un elemento claramente diferente, sin duda.

-Distant Suns vs. fichas de exploración: ambos juegos tienen variantes en las cuales se colocan fichas especiales en cada zona del tablero, girándose cuando las unidades (TI) o los heroes (RW) llegan a dichas zonas.

Un elemento similar.

-Tablero: En ambos son casillas hexagonales, aunque todas las casillas tienen algo en RW, mientras que en TI hay zonas sin nada (espacio profundo) o zonas impasables o especiales (supernovas, nebulosas...).

También un elemento similar

Seguramente podría seguir (Mercenarios, líderes, cartas de acción, naves insignia, dársenas espaciales, habilidades raciales vs. títulos, fortalezas, cartas tácticas, desarrollos, eventos de estación, , pero vamos, me gustaría que me explicarais porque se compara tanto estos dos juegos, cuando lo único que comparten es que ambos son juegos de civilizaciones de fantasía/ciencia ficción.

En mi opinión, otro de los elementos que recuerdan el uno al otro es el de las fichas de activación de unidades-losetas. Cuando realizas una "activación" marcas con un token la loseta en la que terminan la acción tus unidades y que impide una nueva reactivación, recuperándola cuando termina el "turno" para que puedan volverse a activar.

 
Al margen de eso me gustaría que aquellos que habeis jugado (a 4 jugadores) me indicarais cual es la duración aproximada real del juego, si puede ser con las reglas revisadas mejor, en grupos que suelan jugar más sueltos (con poco AP, conociendo las reglas, etc).

Sin reglas revisadas, mis partidas se van a las 4 horas mas set-up

 Si podeis comparármelo con juegos del estilo mejor (tengo TI3, Warrior Knights, Juego de Tronos). También me gustaría que me dijerais, los que habeis jugado a ambos, como veis la diferencia de complejidad. Así de primeras, me parece muchísimo más sencillo RW, porque aunque el libro de reglas esta sobreexplicado, creo que tiene muchas menos reglas y menos excepciones (estoy comparando RW+Estandartes de Guerra con TI3+ambas expansiones, aunque no siempre juego con todo el paquete de reglas generalmente lo pongo casi todo).
Eso es, la diferencia fundamental es la simplificación de mecánicas conservando el espíritu estratégico y varios elementos, de RW respecto a TI.

Y ya puestos este hilo puede servir también como un Twilight Imperium 3 vs. Runewars, espero vuestras preferencias entre uno y otro. Yo siempre he sido más de ciencia ficción que de fantasía, y aunque de momento no haya jugado al RW, creo que lo tiene difícil contra TI.

Para mí no son juegos que compitan. Son juegos con, bajo mi punto de vista, más similitudes que diferencias en mecánicas y en experiencia de juego, con una diferencia fundamental: la duración de TI es de 8 horas y la de runewars de 4. Eso hace qeu las partidas de TI tengan una cierta mayor epicidad, pero también que sea más dificil sacarlo a mesa, y viceversa.

Espero más opiniones.

roanoke

  • Visitante
Yo lo tengo muy fácil. Estando a muchos eones del mundo plastiquero, sí puedo decir que de los que he probado, ha sido el mejor, para mí , con diferencia; el que más me ha gustado.
He tenido varios juegos plastiqueros  (Starcraft, Earth Reborn, Descent, Civilization,...) y todos los he acabado vendiendo y sólamente me arrepiento de haberlo hecho con el Runewars.

PD: Calvo, me estoy pensando ese ofrecimiento general que has lanzado, para organizar esa partida que pretendes en las troll-com . No sé qué demonios iba a hacer rodeado de tanto "ameritrasher" pero el juego realmente me gusta.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juer... a mí una partida de Runewars con gente que ya ha jugado, algunos con A/P no llega ni de lejos a las tres horas, de hecho siempre jugamos el modo épico por que el normal se nos queda muy corto, una partida normal suele no llegar a las dos horas en mi grupo de juego.

A mí los juegos si que se me parecen pero más por la experiencia de juego que por la mecánicas aunque a su vez son juegos diferentes que funcionan en ocasiones diferentes, así el runewars es más fácil que salga a mesa (por duración y número de jugadores) que el TI, además perfectamente es un sustituto de este cuando no hay tiempo y/o jugadores.
Como juego me parece un pelín mejor el TI (me gustan los juegos complejos) y tiene más opciones a la larga que el runewars.

Saludos.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
A mí de RW me mató la desconexión entre lo que hacían los héroes y el resto del juego. ¿De qué modo se arregla eso en la revisión de las reglas? ¿Se pueden aplicar esos cambios al juego original?

T0rrES

A mí de RW me mató la desconexión entre lo que hacían los héroes y el resto del juego. ¿De qué modo se arregla eso en la revisión de las reglas? ¿Se pueden aplicar esos cambios al juego original?

En las reglas revisadas los heroes pueden participar en las batallas (simplemente permiten robar una carta más, como si estuvieran en apoyo). En la expansión, al principio de la partida te entregan otro heroe, que hará de comandante de las tropas, y tendrá las habilidades que le toquen según unas cartas.

Para jugar con las reglas revisadas (que al fin y al cabo solo cambian 3 cosas contadas), simplemente tienes que bajarte los cambios de reglas que encontrarás en la web de Fantasy Flight Games, pero vamos, lo único que no tienes y necesitas son las cartas de victoria y se puede utilizar cualquier token para sustituirlas, por ejemplo uno de activación. Vamos, que no necesitas nada que no tengas, la única diferencia física entre las dos versiones es estética.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones

 No sé qué demonios iba a hacer rodeado de tanto "ameritrasher"

Disfrutar  :D :D ;D ;D

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Y tanto, a esa partida pretendo apuntarme yo también.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

marufrant

Voy a retomar este hilo porque este juego creo que será mi próxima adquisición, solo me detiene que tengo dudas de como va para 2 jugadores. En algunos hilos no lo recomiendan, y en otros dicen que pierde algo pero se deja jugar...

Opiniones de aquellos que juegan sobre todo a 2 jugadores, gracias

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Voy a retomar este hilo porque este juego creo que será mi próxima adquisición, solo me detiene que tengo dudas de como va para 2 jugadores. En algunos hilos no lo recomiendan, y en otros dicen que pierde algo pero se deja jugar...

Opiniones de aquellos que juegan sobre todo a 2 jugadores, gracias

Yo, a dos jugadores, he jugado dos o tres partidas y tengo precisamente una montada desde hace unos días en el salón de casa. Diría que es jugable, pero que pierde bastante ya que el juego tiene una mecánica fundamental para la victoria que es controlar seis "zonas" en las que exista 1PV (runa de dragón), lo que suele conllevar un "marcaje" entre facciones y unas "intrigas" en la recta final de partida que son más interesante a 4 jugadores.


Pero si estás ya acostubrado a jugar a 2 juegos que se recomiendan preferentemente a 3-5 te puede gustar.
« Última modificación: 20 de Abril de 2014, 16:16:11 por calvo »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Opino como muchos. El juego es buenísimo y tiene cosas que me encantan, incluso en algunos aspectos está más refinado que el Twilight Imperium (juego con el que tiene muchos parecidos algunos de los cuales ya se han mencionado). El tema de las estaciones, la resolución de las batallas y la forma de llevar a cabo las acciones me parece brutal. Pero el tema de los heroes es un lastre de los gordos, es un juego dentro del juego y que además es importante porque se consiguen normalmente más runas con los heroes que conquistando. Nosotros nos hemos llegado a plantear eliminar el tema de los heroes por completo y quitar las cartas de evento que guarden relación con los heroes. Otra pega del juego es que aunque todas las unidades son diferentes, a nivel estratégico todas las razas se juegan casi igual, cosa que en Twilight Imperium no pasa, pese a que todas las naves son de base iguales.
« Última modificación: 20 de Abril de 2014, 16:08:43 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Eskizer

Pues a mi lo de los héroes me mola  ::)

CAD BANE

Yo no veo lo de los heroes un problema, pues a lo peor es algo anecdotico en la mecanica del juego y con la expansion se les da mas participacion y relevancia. Respecto alnumero de jugadores, evidentemente mejor a 4, pero tambien lo he jugado a 2 y te metes muy bien en la historia, claro que las estrategias, alianzas...cambian, pero si te gusta el juego no lo desestimes pues a 2 tambien se disfruta.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo no veo lo de los heroes un problema, pues a lo peor es algo anecdotico en la mecanica del juego y con la expansion se les da mas participacion y relevancia. Respecto alnumero de jugadores, evidentemente mejor a 4, pero tambien lo he jugado a 2 y te metes muy bien en la historia, claro que las estrategias, alianzas...cambian, pero si te gusta el juego no lo desestimes pues a 2 tambien se disfruta.

A dos el juego pierde muchísimo, hay mecánicas enfocadas a más jugadores como puede ser las apuestas que a dos pierden mucha tensión, por no hablar de los conflictos.
Al runewars se le achaca que se puede ganar si n pegar ni una sola torta (dichosos héroes...xD) y a dos es más posible que pase.
Yo para dos prefiero otras opciones, Mage Knight, Earth Reborn,Space empire...

Saludos.