logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4936 veces)

alerce

Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« en: 28 de Febrero de 2013, 18:30:40 »
La carta Comerciante en español dice: "Cuando ganes una carta, puedes enseñar esta carta de tu mano para ganar, en su lugar, una carta de Plata."
La carta original, Trader en inglés dice: "When you would gain a card, you may reveal this from your hand. If you do, instead, gain a Silver".
La traducción definitivamente tiene una Errata y debiera decir:"Cuando fueras a ganar una carta, ..." o bien "Cuando vayas a ganar una carta,... ".
 
La traducción de Devir es incorrecta y definitivamente es una errata, pues "cuando ganes" y "cuando fueras/vayas a ganar" son instantes distintos de resolución de eventos.
Como ejemplo, con la redacción actual de Devir, se podría comprar un "Dinero Sucio" y activar primero la habilidad "cuando ganes" de esta, ganando todos los otros jugadores una Maldición, luego quien jugó "Dinero Sucio" podría enseñar "Comerciante" de su mano y ganar una carta de Plata en lugar de la carta Dinero Sucio.
Esto en la práctica NO se puede hacer (tal como está explicado con el mismo ejemplo en la explicación de la carta Comerciante de las Reglas de Dominion-Comarcas) y el motivo es que Comerciante activa su habilidad "cuando fueras/vayas a ganar" y NO "cuando ganes" como dice la versión de Devir.

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2013, 19:00:15 »
Coño! Cáspita! Mira que me fijé al estrenarlo comparándolo con el inglés y no me di cuenta. Otra más a la colección...

Buen ojo!

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2013, 19:30:06 »
Pues sí, parece una errata en toda regla, se ve que has tenido que hilar fino para verla  ;D
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

alerce

Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2013, 19:36:21 »
se ve que has tenido que hilar fino para verla  ;D
Simplemente no lograba entender el ejemplo de "Comerciante" en las reglas, que dice que si se usa comerciante, no puedes usar otra habilidad de "cuando ganes", siendo que la simultaneidad de eventos para un solo jugador se resuelve a elección de éste.
Consultando en la BGG al respecto , saltó el tema del texto de la carta en inglés.

JGU

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Coslada (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2013, 20:31:33 »
Alerce, lamento tener que discrepar contigo.

En el apartado "Reglas Adicionales" del reglamento de Comarcas se especifica que primero compras una carta y luego la ganas. Son dos momentos diferentes. Por eso si usas un Comerciante al comprar una carta, sí se activan los efectos asociados a la compra, pero no se activan los efectos asociados a ganar la carta. En el ejemplo del reglamento relativo al Comerciante lo deja bien claro: si compras una carta de "Dinero Sucio" y, al ganarla (no al comprarla) la cambias por una Plata, puesto que no llegas nunca a ganar el Dinero Sucio, no se activa nunca el efecto de dicha carta para que los demás jugadores roben una Maldición. No puedes elegir qué efecto "cuando ganes" resolver primero porque nunca llegas a ganar el Dinero Sucio.
Sin embargo, y siguiendo el ejemplo del reglamento, sí puedes comprar una Tierra de Labranza (y aplicar los efectos de la compra: eliminar una carta para ganar otra carta de valor hasta 2 más) y al ir a ganar la Tierra de Labranza, activar el Comerciante y cambiarla por una Plata. Eso sí, si la Tierra de Labranza hubiera tenido un segundo efecto "cuando ganes", nunca hubiera llegado a activarse, puesto que nunca llegarías a ganarla.

No veo que haya ninguna errata en la traducción. Aún cuando ésta no es literal, me parece que está más claro que en la versión inglesa. De hecho, está así en aras de la claridad y de unificar términos (cosa que no siempre se da en las cartas de la versión original en inglés. Y créeme que sé de lo que hablo  ;D).

Es mi opinión, claro está.  ;)

Javier

freddy

Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2013, 21:09:40 »
Estoy de acuerdo con JGU, no veo tal errata ( ya me había asustado  :P )

alerce

Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2013, 22:34:40 »
Insisto, es una Errata y afecta al juego.

En el apartado "Reglas Adicionales" del reglamento de Comarcas se especifica que primero compras una carta y luego la ganas. Son dos momentos diferentes.
Seguro. El tema que nos convoca es un tercer instante de tiempo diferente, que es "Cuando fueras a ganar", que está entre "Cuando compras" y "Cuando ganas".
Es más, como se explica en la FAQ de la BGG, los pasos de ganar una carta son:
1. Ocurren habilidades de "cuando fueras a ganar".
2. La carta es ganada y se coloca en la pila de descartes, o en otro lugar si fué así especificado.
3. Ocurren habilidades de "cuando ganas".

Por eso si usas un Comerciante al comprar una carta, sí se activan los efectos asociados a la compra, pero no se activan los efectos asociados a ganar la carta.
El evento "compra" no está en cuestionamiento. Estamos hablando de la habilidad de reacción de la carta Comerciante, que es una habilidad "Cuando fueras a ganar" y NO "Cuando ganes" como dice la edición de Devir. Si fuera una habilidad de "cuando ganes", podrías elegir activar otras habilidades de "cuando ganes" antes o en el orden que quieras.

En el ejemplo del reglamento relativo al Comerciante lo deja bien claro:
Es por eso que elegí ese ejemplo, tal como dije en el post original.
Estoy usando intencionalmente el ejemplo del reglamento, el cual está bastante bien traducido.
Lo que está mal traducido es el texto de la carta Comerciante.

He aquí la carta Comerciante en inglés, que es un ejemplo de carta con habilidad de tipo"cuando fueras a ganar".
« Última modificación: 28 de Febrero de 2013, 22:41:33 por alerce »

JGU

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Coslada (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2013, 01:35:34 »
Lo siento, no veo la necesidad de hablar de un tercer momento:
   1 - Cuando compras
   2 - Cuando vayas a ganar
   3 - Cuando ganas

¿Por qué ese empeño en diferenciar el momento 2 del 3? ¿Por qué no lo consideras lo mismo?
Lo que llamas FAQ de la BGG a mí parece un hilo del foro, que tú mismo has abierto y que otro usuario puntualiza como él cree. No estoy de acuerdo con ninguno de los dos. No veo la necesidad de tantos momentos...  :o

El reglamento original dice así: "Many cards in Hinterlands do something "when you gain" or "when you buy" that card or another card. "When you buy" only happens when you buy a card, but "when you gain" happens both when you gain a card directly, such as with Border Village, and when you gain a card that you bought. When you buy a card, you first buy it, then gain it; so for example if you buy Noble Brigand and have Trader in your hand, you first resolve what the Noble Brigand does when you buy it, and then can use Trader's "when you gain" ability."

Para mí está claro que sólo hay dos momentos, "cuando compras" y "cuando ganas" y los efectos a aplicar serían:

   1 - compras una carta y se aplican los efectos "cuando compras"
   2 - ganas dicha carta y aplicas los efectos "cuando ganas", a menos que el Comerciante cambie ese carta (que ya no ganarías y no aplicarías sus efectos "cuando ganas") por una Plata. Y la carta ganada (la que comprate o la Plata, en su lugar) se coloca en tu montón de descartes (o donde corresponda -en caso de haberla cambiado por una Plata, siempre a tu pila de descartes-).

Insisto, en el reglamento no menciona para nada ese tercer momento y tampoco entiendo la necesidad del mismo. Y no veo que eso afecte al juego: no puedes escoger el efecto "cuando ganas" de una carta que nunca llegas a ganar.

Y la "reacción" del Comerciante no da para más: muestras la carta de tu mano para coger una Plata en lugar de coger la carta que te correspondería coger del suministro...  ???

¿Se te ocurre algún otro ejemplo en que el juego se vea afectado como para llamar a esto "errata"?

 ???
« Última modificación: 01 de Marzo de 2013, 01:41:09 por JGU »
Javier

alerce

Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2013, 04:39:08 »
Lo que llamas FAQ de la BGG a mí parece un hilo del foro, que tú mismo has abierto...
Lo que llamo la FAQ de la BGG, es una FAQ de la BGG de Dominion.

...un hilo del foro, que tú mismo has abierto y que otro usuario puntualiza como él cree. No estoy de acuerdo con ninguno de los dos.
Con la consideración de que la respuesta de ese otro usuario fue recomendada/aprobada por el diseñador mismo del juego (puedes ver el tercer "thumb up" que le dieron).

No es mi afán convencer a nadie como deba jugar o entender las reglas de este u otro juego.
Solo me interesa dejar claramente publicada esta errata para quien le pueda servir e interesar, tal como a mí me sirvió encontrarme con la publicación de las otras erratas de Mina, Saboteador, Pueblo de Pescadores y Universidad.

Actualización 2015: Solo por completitud de la info, revisitando este hilo, dejo el link del antiguo hilo mencionado de la BGG, donde me explican la diferencia entre "ganar" y "cuando vayas a ganar", respuesta aprobada por donaldx.
« Última modificación: 09 de Abril de 2015, 20:43:21 por alerce »

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2013, 09:19:37 »
Lo siento, no veo la necesidad de hablar de un tercer momento:
   1 - Cuando compras
   2 - Cuando vayas a ganar
   3 - Cuando ganas

¿Por qué ese empeño en diferenciar el momento 2 del 3? ¿Por qué no lo consideras lo mismo?

No es lo mismo, si ambos fueran 'cuando ganas', podrías elegir en qué orden hacerlos, pero tendrías que hacer los dos. Aparte que el Vaccarino lo ha contado con pelos y señales en la BGG y el dominionstrategy.

Aparte que si en inglés en dos cartas distintas lo pone diferente y en castellano las traducen igual, es una errata como una casa.

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #10 en: 01 de Marzo de 2013, 09:22:20 »
[...] las otras erratas de Mina, Saboteador, Pueblo de Pescadores y Universidad.
Con esta ya son 5, más las 3 promos que faltan (black market, envoy y governor... que en teoría salían a lo largo de 2012) van 8. Un poco más y tienen para sacar caja pequeña rollo alquimia o cornucopia.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #11 en: 01 de Marzo de 2013, 09:36:11 »
Cuando ganes, cuando vayas a ganar... Para mí la expresión más importante de toda la carta es "en su lugar"

La carta Comerciante en español dice: "Cuando ganes una carta, puedes enseñar esta carta de tu mano para ganar, en su lugar, una carta de Plata."

Por lo tanto, ganas una plata en lugar de la carta que ibas a ganar y, como consecuencia, nunca jamás ganaste esa carta que ibas a ganar así que no puedes aplicar sus efectos de ninguna manera.

Creo que no hay errata posible.

alorde84

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Averno
  • ¿Qué hago el próximo turno?¿Qué hago?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #12 en: 01 de Marzo de 2013, 10:22:20 »
Cuando ganes, cuando vayas a ganar... Para mí la expresión más importante de toda la carta es "en su lugar"

Por lo tanto, ganas una plata en lugar de la carta que ibas a ganar y, como consecuencia, nunca jamás ganaste esa carta que ibas a ganar así que no puedes aplicar sus efectos de ninguna manera.

Creo que no hay errata posible.

Amen tio. De todas formas, tambien pienso una cosa, se entiende lo que hace porque os preocupais de mirarlo en inglés. Pero es que si me pasa a mi, aplico lo que pone la carta en español tal cual y ni me preocupo si estoy hacoendo una supuesta barrabasada ludica...
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo

freddy

Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #13 en: 01 de Marzo de 2013, 10:29:41 »
Yo sin leer absolutamente ninguna FAQ ni lista de correo ni nada, he jugado con la expansión y siempre que ha salido la mentada carta la hemos jugado sin problema alguno y de forma correcta. Eso es lo que me lleva a afirmar que para mi no existe tal errata. De todos modos, Dominion no es Magic, dónde tenemos que tener en cuenta la cadena de efectos y tiempo de resolución de hechizos y no se que más. Vamos, que tiene un sistema de juego más sencillo que el mecanismo de un juguete, no veo la necesidad de "complicarlo" tanto, estoy totalmente de acuerdo con alorde84 en ese aspecto. Creo que la supuesta errata es un poco "rizar el rizo".

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Error en Dominion Comarcas - Comerciante
« Respuesta #14 en: 01 de Marzo de 2013, 11:51:20 »
Entonces es legal esto?

- Compro un dinero sucio.
- Al ganar el dinero sucio maldiciones para todos.
- una vez repartidas las maldiciones, muestro el comerciante y me llevo una plata en lugar del dinero sucio.

Los dos son 'cuando ganes' y los ordeno a mi gusto, como indican las reglas.
Y sin embargo se contradice con el FAQ