logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 126970 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #105 en: 06 de Marzo de 2013, 11:46:20 »
Mejor así que los que anuncian algo y tardan 3 años en sacarlo (no miro a nadie ;D)

No digas esas cosas hasta que no veas el CoC en español en las estanterías... corremos el riesgo de estar ante otro anuncio prematuro :D

Pero si el CoC ya estaba en castellano gracias a cesarmagala...

Y es genial que esté tradumaquetado al español, pero es un juego con una dependencia fuerte del idioma y los "apaños caseros" por muy bien que queden no son igual de bonitos ni igual de funcionales.

Además, con lo rápidos y eficientes que son los tradumaquetadores de labsk si las editoriales solo pudieran sacar juegos no españolizados tendrían que darse mucha mucha prisa.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2540
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #106 en: 06 de Marzo de 2013, 11:54:38 »
¿O sea, que si alguien se curra la tradumaquetación de un juego, ya no se debería editar en español?

No estoy hablando de una obligación ni un deber, sino de que para mí es duplicar un juego que ya existe. Las empresas editoriales hacen un trabajo de campo y estudio de mercado previo antes de editar, entiendo. Y la bsk sabemos que es un foro de referencia de habla hispana (no hablo de representatividad de jugones, que en eso ya sabemos que somos minoría muy minoritaria  ;D).

Quizá sería interesante que antes de lanzarse a una traducción y maquetación de un juego que ya existe, contaran con la colaboración de alguien que ya ha hecho un esfuerzo previo y repito, desinteresado.
Aunque entiendo que se trata de mercado, ventas e ingresos. Juegos con éxito de ventas que en castellano petan el mercado. Y que la demanda es la que es. Perfecto, no discuto eso.

Está claro que un producto editado completamente en castellano no es comparable a una tradumaquetación que hay que imprimir, con los costes que supone, etc.

Pero sí creo en otra manera de hacer las cosas, y que la energía y recursos que se dedican a editar en castellano algo que ya existe se quitan de la oportunidad de editar algo NUEVO, en castellano. Entiendo que es una apuesta mucho más arriesgada y que no merezca la pena tal y como somos los consumidores. Por que no es lo que nos venden, sino lo que compramos.

El CoC en castellano lo compraríamos de cabeza, así como Tta, TS, PoG, pero un juego nuevo de un autor novel en castellano difícilmente. Es desconocido y no hay referencias previas. Lo tiene mucho más difícil.

Es mi lectura y opinión.

Salu2



Dens

Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #107 en: 06 de Marzo de 2013, 12:06:18 »
Y no pensáis (y hablo desde el desconocimiento absoluto), que pueden utilizar los P&P para ver cómo se acoge el juego en español?

Me refiero, hay gente (me incluyo) que, aunque le llame mucho el CoC, no va a hacerme un P&P. No tienen acceso a una impresora de calidad gratuita y no quieren pagar 30€ más (30 como 20 o 15, depende del juego) por un juego, prefieren esperar a que lo traduzcan.

Pero es mi opinión.  ::)
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #108 en: 06 de Marzo de 2013, 12:08:31 »
No digas esas cosas hasta que no veas el CoC en español en las estanterías... corremos el riesgo de estar ante otro anuncio prematuro :D

Y es genial que esté tradumaquetado al español, pero es un juego con una dependencia fuerte del idioma y los "apaños caseros" por muy bien que queden no son igual de bonitos ni igual de funcionales.

Además, con lo rápidos y eficientes que son los tradumaquetadores de labsk si las editoriales solo pudieran sacar juegos no españolizados tendrían que darse mucha mucha prisa.

Bueno, pero el anuncio no lo ha hecho la editorial ;)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #109 en: 06 de Marzo de 2013, 12:11:19 »
Bueno, pero el anuncio no lo ha hecho la editorial ;)

Peor me lo pones :D

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #110 en: 06 de Marzo de 2013, 12:18:10 »

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2540
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #111 en: 06 de Marzo de 2013, 12:25:00 »
Otra reflexión es que cuando un juego es editado en varios idiomas, como por ejemplo este CoC, no es editado también en castellano, salvo excepciones puntuales o juegos independientes saovo reglas.

Tan difícil resulta que una editorial española se una a una producción desde el primer momento? O es que se prefiere esperar a ver qué acogida tiene? Pasa sólo en españa?

Kaxte

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #112 en: 06 de Marzo de 2013, 12:50:27 »
Otra reflexión es que cuando un juego es editado en varios idiomas, como por ejemplo este CoC, no es editado también en castellano, salvo excepciones puntuales o juegos independientes saovo reglas.

Tan difícil resulta que una editorial española se una a una producción desde el primer momento? O es que se prefiere esperar a ver qué acogida tiene? Pasa sólo en españa?
Es una buena pregunta.
A mí me sorprende por ejemplo que muchos juegos sí se editen en italiano pero no en español... A priori no me parece que se vayan a vender más copias en italiano que en español, sino más bien lo contrario.
Pero bueno, está claro que opino desde el desconocimiento... Me baso únicamente en el número de usuarios hispanohablantes que hay en la BGG comparado con el número de italohablantes (muchos más los primeros).
Y perdón por el off-topic :-X

albebravo

Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #113 en: 06 de Marzo de 2013, 13:55:25 »
Y yo pregunto: ¿No es un poco absurdo que una tienda esboce la noticia y la editorial siga sin confirmarlo?

Lo digo porque yo estuve a punto de comprármelo en inglés y ahora me espero a tenerlo en español para que lo pueda disfrutar todo mi grupo de juego. Me hubiera sentado mal comprar la edición original sin saber que estaba en proyecto la española.

De acuerdo que tenemos malas experiencias con los retrasos de algunas ediciones, pero me parece una política comercial como poco cuestionable la de ni siquiera decir que hay proyecto de publicación en castellano del juego de marras. Este y otros.

Pero seguro que ellos saben más que yo, claro.

Salud.

punisher

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1755
  • Ubicación: Torrent (Valencia)
  • Freaki el vikingo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #114 en: 06 de Marzo de 2013, 14:07:59 »
Y yo pregunto: ¿No es un poco absurdo que una tienda esboce la noticia y la editorial siga sin confirmarlo?

Bastante absurdo, no se a que está esperando?

Porque si quieren hacer una pequeña exclusiva de preventa con Masqueoca, está comprobado que esa estrategia trae más problemas que beneficios.
Y si querían mantener en secreto el notición, lo normal es que no le hubieran dejado hacer la preventa a Masqueoca.

Que Dios nos pille confesaos!!!
Yo siempre compro en:JUÉGAME STORE

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #115 en: 06 de Marzo de 2013, 14:23:53 »
¿Y no puede ser que MQO adelanto la noticia por iniciativa propia aun sin el beneplacito de la editorial?

Por ejemplo, en Febrero recibieron la confirmacion de que es posible que la edicion es español esta para Abril y MQO corrio por colores propios y lanzo la preventa del juego queriendo ganarse algunos porotitos extra con esto... puede darse el caso de que la editorial no alcanze a tener CoC en español en abril y MQO deba salir a dar expliaciones... mas que seguro.

Por otro lado este un juego que no me llamaba ni un poco por el tema de la dependencia de idioma, pero con esta noticia estoy comenzando a hypearme nivel 4... muy lejos aun del Must have, pero al menos lo estoy siguien ya ¿es un juego con reglas muy complejas? ¿se siente el desarrollo de tu civilizacion? ¿es posible crear un arbol de tecnologias propio y diferente al del resto de los jugadores? ¿este arbol de tecnologia influye mucho en los enfrentamientos? ¿hay hartas tortas o no?

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #116 en: 06 de Marzo de 2013, 14:27:25 »

Por otro lado este un juego que no me llamaba ni un poco por el tema de la dependencia de idioma, pero con esta noticia estoy comenzando a hypearme nivel 4... muy lejos aun del Must have, pero al menos lo estoy siguien ya ¿es un juego con reglas muy complejas? ¿se siente el desarrollo de tu civilizacion? ¿es posible crear un arbol de tecnologias propio y diferente al del resto de los jugadores? ¿este arbol de tecnologia influye mucho en los enfrentamientos? ¿hay hartas tortas o no?
Para esto casi mejor abrir un hilo de esos tipo "¿Qué os parece el Clash of Cultures?", ¿no?  ;)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #117 en: 06 de Marzo de 2013, 14:55:45 »
Mmmmm, no me gusta abrir ese tipo de hilos para juegos tan recientes, me leere las reseñas mas detenidamente.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #118 en: 06 de Marzo de 2013, 14:58:49 »
Mmmmm, no me gusta abrir ese tipo de hilos para juegos tan recientes, me leere las reseñas mas detenidamente.

Tienes que ser el primero al que eso le detiene para abrir un hilo de "¿Qué os parece?"   :D

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clash of Cultures en español
« Respuesta #119 en: 06 de Marzo de 2013, 18:09:23 »
He efectuado la reserva en Masqueoca.

Os matengo al corriente.