logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3367 veces)

queroseno

SWORD OF ROME desequilibrado?
« en: 05 de Marzo de 2013, 10:26:06 »
buenas,

estoy valorando adquirir el Sword of Rome e investigando un poco he visto una opinión en el blog de Ethelberto, que sigo y leo con atención, en donde se habla de un desequilibrio del juego en contra del romano:

"Sin embargo, algo no ha funcionado. En las 6 partidas que he jugado tan sólo una ha sido plenamente satisfactoria, mientras que otras dos han sido parcialmente entretenidas. Las 3 últimas, en cambio, han finalizado de manera súbita en 3 turnos o menos, dejándonos a los participantes con un coitus interruptus bastante insatisfactorio puesto que nos habíamos preparado para una lucha larga y reñida. ¿Qué ha pasado?.

 Si hay que ponerle un nombre, yo lo llamaría "El Colapso Romano". [...] "No puedo recomendar la compra de Sword of Rome. Está mal hecho."


6 partidas son un buen número en un juego tan largo como para tener critero. Se habla de la dificultad del romano de dar con una táctica efectiva en contra del samnita, un no testeado sistema de combate (resultados muy radicales...), etc

¿qué pensáis los que los habéis probado?  ???

« Última modificación: 13 de Junio de 2014, 18:58:41 por horak »

Zorro

Re: ¿SWORD OF ROME desequilibrado?
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2013, 10:34:53 »
Supongo que si todos se preparan para una partida larga, menos uno que intenta arriesgarse rapido, y nadie se le opone, pues puede llevarse la partida.

A mi no me parecio especialmente desequilibrado. Claro que solo he jugado una partida he jugado, claro, pero 3 facciones amenazaron con victoria. SUpongo que dependera de las cartas que toquen, y cuando toquen (como en cualqueir card driven). Tambien es un juego con relativamente alto azar (en las propias reglas lo dicen, que tratan de representar loc caoticos combates de la epoca.)

A ver que mas comenta la gente... aunque si sueles coincidir en gustos con el reseñador, pues igual con este te pasa lo mismo :)
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿SWORD OF ROME desequilibrado?
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2013, 11:22:27 »
Tampoco lo encuentro excesivamente desequilibrado, aunque sí algo azaroso. Quizás los romanos tengan ventaja si la partida se alarga excesivamente, por esa máquina de picar carne en la que se pueden llegar a convertir. En nuestra primera partida ganó el romano, en la segunda el galo y en la que estoy jugando ahora ya se verá.

Ferran.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿SWORD OF ROME desequilibrado?
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2013, 11:59:02 »
Yo lo he jugado 4 veces y no me ha parecido desequilibrado, tan sólo a 5 jugadores (donde el cartaginés se llevará todos los palos y el griego tendrá muchas posibilidades de ganar en un par de jugadas)

A cuatro jugadores lo veo equilibrado, en las 4 partidas han ganado diferentes civilizaciones, los romanos tan sólo una vez, pero es que hay que tener en cuenta que el juego se llama "Sword of Rome", por lo que hay que tener siempre un ojo encima de los romanos, que son peligrosos; pero del mismo modo hay que controlar a los demás porque se pueden escapar rápidamente. En la última partida que jugué los romanos y los galos parecian llevar la voz cantante en cuanto a poderío militar, pero lo cierto es que el griego fue quien se llevó el gato al agua junto con los samnitas-etruscos, y con mucha diferencia.

Es importante que los jugadores se vigilen constantemente.

Yo lo tengo y lo cierto es que lo recomiendo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

queroseno

Re: ¿SWORD OF ROME desequilibrado?
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2013, 13:14:40 »
vaya, parece que ha sido una falsa alarma  :D mejor, estoy leyendo las reglas (¡qué mal estructuradas!) y me está encantando

Aecio

Re: ¿SWORD OF ROME desequilibrado?
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2013, 14:30:39 »
Yo solo lo he jugado una vez y me gustó. La sensación que me da es que a medida que avanza la partida los jugadores tienen que aliarse contra Roma, que poco a poco se va haciendo muy fuerte.
Es muy importante conocer las cartas, ya que hay eventos que te destrozan.
Yo tengo ganas de volver a jugarlo, y como me guste me lo compro sin dudar.

juaninka

Re: ¿SWORD OF ROME desequilibrado?
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2013, 14:56:55 »
Yo lo he jugado un porrón de veces, más de 15 tranquilamente, casi siempre a 5 jugadores y tampoco me ha parecido desequilibrado: las victorias se reparten bastante entre las facciones aunque quizás los griegos, a cinco jugadores, sean los que lo tienen más difícil.

Sí que puede acabarse la partida súbitamente si los jugadores dejan que alguien destaque, y al romano hay que podarlo desde el minuto 0 ya que si consigue hacerse con ciudades-campamentos tendrá una fuente de refuerzos bestial.

El juego permite equilibrar la partida con los poderes neutrales y los eventos de putear a otros poderes... es más, casi tiene más defecto por "machacar al que va ganando" y alargar la partida que por muerte súbita.

Saludos!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿SWORD OF ROME desequilibrado?
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2013, 14:59:17 »
Juaninka, ¿a 5 jugadores jugais con las reglas como están, o usais alguna casera? Porque lo de que el griego pueda jugar las cartas contra Cartago sin el orden histórico es una brutalidad y le da la partida muy a menudo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

juaninka

Re: ¿SWORD OF ROME desequilibrado?
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2013, 15:00:51 »
Juaninka, ¿a 5 jugadores jugais con las reglas como están, o usais alguna casera? Porque lo de que el griego pueda jugar las cartas contra Cartago sin el orden histórico es una brutalidad y le da la partida muy a menudo.

No entiendo la pregunta. No metemos ninguna regla casera para jugar cartas, hasta la última versión de las tablas de combate teníamos reglas propias de combate, pero no entiendo a qué te refieres con "jugar las cartas contra cartago sin el orden histórico"!

Saludos!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿SWORD OF ROME desequilibrado?
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2013, 15:18:50 »
Hablo de memoria, pero viene a ser: Si juegas hasta cuatro jugadores, sin Cartago, el griego tiene que jugar las cartas de desembarco en Cartago con un determinado orden, que hace que tengas que echar tiempo para tomarlo, si lo consigues.
Para cinco jugadores, sin embargo, esa restricción se anula (imagino que suponen que el jugador es más avispado que la mecánica automática y se puede defender mejor), y como al griego le toquen un par de cartas en la mano se puede plantar en Cartago sin problema y destruirla, sacando al jugador cartaginés de juego y normalmente acabándose la partida.
Yo jugaba en las partidas mencionadas por Miguelón, y en ambas la combinación salió el primer turno (no hay tantas cartas)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

juaninka

Re: ¿SWORD OF ROME desequilibrado?
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2013, 15:24:52 »
Ah, Ok ahora sí.

Es que a cinco jugadores el griego para poder viajar por mar a Cartago tiene que haber tomado Lilibaeo,  y aparte el cartaginés puede putear el "paseo en barco" del griego o el romano jugando cartas... vamos, que no es nada fácil, de hecho nunca lo hemos visto hacer!

Y lo que comentas a cuatro jugadores es que el griego sólo puede desembarcar en áfrica con un evento concreto "Agathocles lands in africa" si mal no recuerdo, y está restringido de esa forma porque el cartaginés no juega como jugador.

Saludos!!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿SWORD OF ROME desequilibrado?
« Respuesta #11 en: 05 de Marzo de 2013, 15:36:25 »
Gracias por la respuesta, tendré que repasar algún día las reglas, porque a nosotros nos pareció justo al contrario (que es más fácil hacerlo a 5 que a 4)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Sangus

Re: ¿SWORD OF ROME desequilibrado?
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2013, 21:04:24 »
Alguien tiene las cartas cartaginenses traducidas

Gracias
Hasta el fondo

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿SWORD OF ROME desequilibrado?
« Respuesta #13 en: 22 de Marzo de 2013, 21:15:02 »
Alguien tiene las cartas cartaginenses traducidas

Gracias

En este hilo las tienes todas.

Ferran.