logo

Autor Tema:  (Leído 8059 veces)

Aecio

¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« en: 06 de Marzo de 2013, 13:35:33 »
Solo he jugado a una partida al VQ y fue a 6 jugadores, y me encantó.
La cuestión es que estoy preparando una partida con dos amigos y me pregunto si el juego es lo suficientemente bueno a tres, o lo mejor sería buscar a más gente.
Personalmente, con que el juego no pierda mucho a tres prefiero jugarlo así, mas que nada por la pereza de buscar más jugadores y cuadrar horarios.
Yo me imagino que perderá en la fase de diplomacia, per no tengo ni idea.

migue_lone

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: Madrid-Tetuan
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2013, 16:16:37 »
Yo lo jugué a 3 el otro día y lo disfruté, porque era mi partida "de aprendizaje". Es la primera partida de tus amigos?

Si ya lo conocen y jugais segun el setup del Scenario Book para 3 jugadores, efectivamente me da la impresión que no va a haber mucha negociación diplomática durante la mayor parte del juego. Siendo uno España, otro Francia, y el tercero Inglaterra-Protestantes, lo normal será alianza católica contra protestantes casi toda la partida.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2013, 19:26:03 »
Nuestras primeras partidas fueron con tres y, para mí, la campaña pierde bastante. No tanto por el tema diplomacia (qué también) sino porque se vuelve muy asimétrico en cuanto a relevancia y complejidad de los jugadores. Por ejemplo, un inglés-protestante da bastante trabajo y eso suele redundar en que acabas pasando de alguno. Y como se activen y tenga que llevar además alguno de los otros mayores... :P por contra el español está bastante tranquilo, normalmente.

Sin duda, en mi opinión, es mucho mejor con más jugadores (incluso, si puedes, seis mejor que cinco pues el Holy Roman da mucha "vidilla").
« Última modificación: 07 de Marzo de 2013, 19:33:44 por Pavlo »

Aecio

Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2013, 20:54:30 »
Es la primera partida de mis amigos.
Al final me buscaré a más jugadores. Es lo malo de estos juegos, necesitan un número elevado de jugadores. Pero son la hos.tia

Zorro

Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2013, 08:59:30 »
La partida a 3 puede estar bien si es con el objetivo de aprender a jugar. Y aun así, yo intentaría que fuera a 6, que es donde el juego brilla, y muestra toda la intensidad de la negociacion y las relaciones entre las potencias, y te deja con ganas de jugar mas. Entre 3, pues eso no estaria, las oportunidades para negociar escasearan... vamos, yo preferiría darle a otro juego, y quedarme con las ganas para cuando eche una partida en condiciones, disfrutarla mas :D
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2013, 09:07:08 »
Si se me permite, quisiera desviar el hilo sólo ligeramente para preguntar por VQ y su papá HiS. En concreto quisiera saber qué tal se portan a 3 y 4 jugadores, y si un menor número de jugadores significa también menos duración. Aun dando por supuesto que la experiencia óptima es para 6 en ambos ¿estos otros escenarios son agradables de jugar, o directamente infumables?

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2013, 09:21:28 »
Si se me permite, quisiera desviar el hilo sólo ligeramente para preguntar por VQ y su papá HiS. En concreto quisiera saber qué tal se portan a 3 y 4 jugadores, y si un menor número de jugadores significa también menos duración. Aun dando por supuesto que la experiencia óptima es para 6 en ambos ¿estos otros escenarios son agradables de jugar, o directamente infumables?

En mi experiencia, menos jugadores no necesariamente supone menos tiempo por lo que se comentaba antes, que cada uno tiene que atender a muchas cosas. Perdiéndose además mucha de la interacción (una de las claves de su diversión). Con menos de cinco a mi no me gustaron, y menos aún el His (donde no sólo llevas varias potencias sino que además existe el "subjuego" de las conversiones, tan diferente al resto).

Zorro

Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2013, 14:15:06 »
Si se me permite, quisiera desviar el hilo sólo ligeramente para preguntar por VQ y su papá HiS. En concreto quisiera saber qué tal se portan a 3 y 4 jugadores, y si un menor número de jugadores significa también menos duración. Aun dando por supuesto que la experiencia óptima es para 6 en ambos ¿estos otros escenarios son agradables de jugar, o directamente infumables?

El HIS a 4 o 5, puff, yo no lo veo. Un jugador (si eres 5, dos si eres 6) lleva a dos pontecias, generandose na dinamica en al que puede sacrificar una para alimentar la victoria de la otra, en formas que a veces son dificiles de parar por el resto de jugadores (y no resulta interesante)

el VQ, tiene un pase, cada jugador sigue llevando una potencia, y aunque puede activar como alianda alguna de las otras potencias mayores que no juegan, lo tiene que hacer a un coste, y otros jugadores pueden desactivarsela.

Vamos, HiS a 4 o 5, yo no lo jugaria (y me gusta tela), a 3, es otro juego (que tampoco jugaria). El VQ a 5 (y tal vez a 4), si me parece interesante. A 3, es otro juego (que no jugaría).

El tiempo de juego es, en el HiS, practicamente el mismo (tienes que resolver las acciones de las 6 potencias aunque haya menos jugadores). En el VQ, muy ligeramente menor (no siempre tienes que resolver las acciones de las potencias que no jeugan).

Vamos, si nunca vas a ser 6, yo del HiS me resignaría, y pasaría. Para jugar entre 4 y 6, mejor el VQ (mas ecalable). Y para jugar a 3... yo preferiría otro juego. Aunque hay gente que lo disfruta a 3.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Aecio

Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2013, 23:36:19 »
Me encanta este juego. Me estoy leyendo las reglas, y me están encantando. Asusta un poco la cantidad de excepciones y pequeñas reglas, pero consigue dar un toque de profundidad al juego que lo hace muy interesante.
y estoy viendo todo lo que me perdí en mi primera partida. Este tipo de juegos gana cuando controlas las reglas.
Así que os haré caso y buscaré más jugadores. y por supuesto, si sois de Madrid estais más que invitados.

novatero

Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #9 en: 09 de Marzo de 2013, 00:41:32 »
Es un juego de a 6 si o si?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo de 2013, 01:08:45 »
Es la primera partida de mis amigos.
Al final me buscaré a más jugadores. Es lo malo de estos juegos, necesitan un número elevado de jugadores. Pero son la hos.tia

Yo he jugado (bastante) a Virgin Queen con 2 (escenario tutorial), 3, 4, 5 y 6 jugadores y estas son mis impresiones. Seré breve:

- 2 jugadores - El escenario tutorial España-Otomano. Ideal para que aprendas a tantear lo mas básico del nuevo "monstruo" que te has comprado y a familiarizarte con el tablero y las cartas.

- 3 Jugadores - Inglaterra&Protestante-España-Francia. El juego desluce. Pierde bastante interés diplomático y el jugador que juega con potencia doble se mete menos en la partida. No obstante tiene un pase.

- 4 / 5 jugadores - Una potencia por jugador + Otomano y/o Imperio. El juego me gusta con 4 o 5 jugadores (sobre todo con 5). Aquí ya funcionan bien todas las opciones de juego y la diplomacia toma un papel importante.

- 6 jugadores - Todas las potencias. La experiencia lúdica más intensa de mi vida. Diplomacia y estrategia en estado puro. Partidas legendarias donde brilla con toda su fuerza un juego 10.

Es un juego de a 6 si o si?


Virgin Queen para mi es para 4, 5 y 6 jugadores. A 3 es jugable pero pierde bastante.

Here I Stand es para 6 sí o sí. A 3 podría valer también pero no es lo mismo.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #11 en: 09 de Marzo de 2013, 11:28:52 »
Comparto la opinión. Para mí el His va sobre todo con seis, menos lo precariza muchísimo
Y el Virgin funciona bien con seis y cinco (yo con cuatro casi lo descartaría también).
En todo caso no porque no puedas seguir jugándolo(s) pero realmente podemos decir que la experiencia no compensa por todo lo que te pierdes. Mejor elige otro.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2013, 11:34:20 por Pavlo »

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2013, 17:13:39 »
Comparto la opinión. Para mí el His va sobre todo con seis, menos lo precariza muchísimo
Y el Virgin funciona bien con seis y cinco (yo con cuatro casi lo descartaría también).
En todo caso no porque no puedas seguir jugándolo(s) pero realmente podemos decir que la experiencia no compensa por todo lo que te pierdes. Mejor elige otro.

De acuerdo contigo y también con Zaranthir, pero yo aún soy más radical, a mi HIS y a mi VQ no se juega a menos de 6. Creo que son juegos tan duraderos, tan intensos tan buenos, que no quiero perderme nada de ellos

Magon

Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2013, 09:35:28 »
Yo el HIS y VQ casi todas las partidas las he jugado entre tres y cuatro.

¿Pierden desde el punto de vista estratégico frente a partidas a 5 ó 6? Pues claro que sí, pero de ahí a descartar el juego si no se llega a esa cifra de jugadores...
Eso ya depende de las posibilidades de cada uno. Si tenéis delante de casa una cola de gente deseando sumarse a vuestras partidas, pues entonces tiene sentido ser selectivo.

No es mi caso. Si fuera tan restrictivo, el VQ estaría sin estrenar. Y francamente, las partidas que he jugado me han parecido interesantísimas y no me arrepiento de haberlas montado. ¿Hubiera preferido jugar con más gente? Claro, pero hay que contentarse con lo que hay dentro de lo razonable. Y en mi opinión el HIS y VQ merecen una oportunidad (o dos, o tres o muchas).

Al HIS entre seis sólo lo he jugado una vez. La impresión que me dio es que había demasiado alboroto en la habitación. Las conversaciones diplomáticas eran demasiado embrolladas. Algunos jugadores se aburrían bastante, porque entre impulso e impulso tenían que esperar un montón, especialmente ante las interminables acciones religiosas del Protestante y Papado.
Por eso, para mi el HIS entre cuatro va de fábula. Suficientes combinaciones diplomáticas, relativo equilibrio entre poderes y no hay mucho que esperar entre impulso e impulso.

En cuanto al VQ es verdad que al reducirse de 6 el número de jugadores, hay que prescindir de variables (algunos Sea captains, algunos científicos y artistas, Canal de Suez, etc). Pero la regla para vincular diplomáticamente a los major powers vacantes es muy eficaz y añade una variable que los jugadores no pueden perder de vista.

Para finalizar. Ambos juegos tienen muchas variables y no hay dos partidas iguales. Lleva tiempo dominar sus reglas y comprender sus posibilidades. Por eso, para empezar hay que hacerlo en partidas con menos gente. Si uno se lanza a estrenar un juego así a 6 se arriesga a que los jugadores se pasen la partida mirando las musarañas cada vez que haya que consultar las reglas para resolver dudas.
Es mejor empezar con pocos jugadores y cuando ya hay al menos dos que dominan el juego, montar partidas al completo. Si encontráis con quién, claro.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Virgin Queen a 3 jugadores?
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2013, 11:46:45 »
La explicación de Magon es perfectamente ilustrativa.

Está claro que en un HIS o VQ a 6 jugadores donde todos sepan jugar y jueguen con relativa agilidad (para que el tiempo entre impulso e impulso no se eternice y las consultas de reglas sean puntuales) es donde la elaborada maquinaria de estos juegos funciona a la máxima potencia.

Un Virgin Queen a 6 jugadores como el que jugamos en mi pueblo, para mi ha sido la experiencia de juego más impresionante de mi vida (y creo que con lo que hay en el mercado es algo difícilmente superable) pero las partidas a 4 y 5 jugadores han sido igualmente fantásticas. Quizás el juego no vaya tan al 100% (70-80, que ya es una autentica pasada) pero las partidas se hacen más agiles y hay mas tiempo para las dudas y las indecisiones e inseguridades de los que no conocen a fondo a esta bestia parda :D

Para terminar os daré un consejo a los que esteis empezando con este juego. Es muy breve pero si todos los jugadores lo cumplen mi experiencia es que el juego mejora un montón:

"Cuando acabe vuestro turno, pensad en vuestro siguiente impulso"

No os quedeis mirando el techo hasta que "me vuelva a tocar". Empezad a pensar, a planificar, a seleccionar la carta que vayais a jugar... no perdais de vista el tablero y a los demas jugadores pero planead lo que vais a hacer de forma que cuando llegue vuestro siguiente impulso ya tengáis mas o menos claro lo que vais a hacer. Parece una obviedad muy tonta, pero si todos los jugadores siguen esta premisa el tiempo entre impulsos se reduce mucho y el juego se vuelve intensísimo.