El VQ es como el RoR, a menos de 6 pierde bastante. Y a menos de 5 jugadores yo no jugaría ninguno de los dos. Es más, yo intentaría siempre jugar con gente que controle un mínimo las reglas, ya que la explicación tanto del VQ como del RoR son un infierno. Muchas reglas, muchas excepciones. Para mi son los dos mejores juegos a los que he jugado nunca, pero son los más exigentes, tanto en el número de jugadores como en la necesidad de controlar las reglas.Yo he dicho que no a más de una partida del RoR porque la gente no sabía jugar, y no me apetecía tirarme explicando más de una hora las reglas y otras 5 horas guiando la partida. Llega un momento que juegos como estos los quieres disfrutar con gente que controlo las reglas y con el número idóneo, que es cuando se saca todo el partido.
nosotros siempre ponemos deberes, hay que venir con el resumen de reglas estudiado. Por ejemplo en la bgg, para el HiS y VQ hay resúmenes de 8-10 paginas muy sencillos y muy majos
Otra opción es quedar una hora antes de empezar la partida con los jugadores que no sepan jugar para hacer una explicacion de reglas.
La comparación entre el VQ y el RoR no me parece del todo pertinente.Aecio, el problema que leo que tienes para asimilar las reglas del VQ indudablemente provienen de que seguramente no has jugado (o jugado poco) a su "juego padre", el HIS. Y a su vez, por no haber jugado en su día seguramente a su "juego abuelo", el Napoleon Wars, el gran injustamente olvidado del género.
En cuanto a la comparativa del RoR y el VQ, es verdad son muy difierentes. Pero lo que me gusta de ambos son la posibilidad de llegar a pactos entre jugadores,su diplomacia.
Lo bueno de estos juegos es que puedes tener relaciones diplomáticas con quien quieras (dentro de las regla), solo es buscar el momento y la situación
Yo ando en permanete búsqueda de juegos que se acerquen a VQ, Diplomacy o RoR en cuestión de diplomacia y acuerdos porque es algo fascinante
Por contra en el VQ, el Imperio Otomano e Inglaterra, por ejemplo, casi ni se ven. Los conflictos son más unilaterales. No son todos contra todos y en todo momento. [...]Un bando como el Papado, así aislado, es un soberano muermazo. Y el bando protestante, aunque en mucha menor medida, va en la misma línea. [...]Cierto es que al jugar con cuatro jugadores no veremos jugar eventos-putadita entre estas parejas de major powers, pero por contra, se gana en agilidad de juego.
Pues si cuentas con jugadores, sitio y tiempo, y los encuentras en el mercado de segunda mano, búscate el Empires in Arms de AH o el Pax Britanica de VG.