logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2997 veces)

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« en: 16 de Marzo de 2013, 02:24:56 »
Saludos gente de este hermoso mundillo...  ;D

Ya sabemos que el "método BGG" tiene sus falencias (y sus aciertos, por supuesto). Sin embargo hay algo que particularmente me molesta y son los juegos que se repiten, osea que tratándose del mismo juego (vamos, PR y Deluxe PR y tantos otros) tienen, no obstante, varias entradas.

Claro, habrá quien diga que algunos de los juegos que yo incluyo en esta "lista de entradas fantasmas de la BGG" merecen sus varias entradas, pero yo opino de diferente manera: repetidas para mí son todas las entradas del mismo juego, que excedan a 1.

De los que recuerdo ahora y sólo del top 100:

-Dominion
-Guerra del Anillo
-Puerto Rico
-Dixit
-Descent
-Catanes (varias entradas, mismo juego)
-Galaxy Trucker (hoy me llegó un mensaje de que le han abierto una nueva  entrada)
-Etc, etc.

No sé qué pensáis pero yo creo que un mismo juego no debería tener más de una entrada. Luego, si los usuarios pinchan en determinado juego, serían dirigidos a la página principal del mismo en la cual deberían aparecer arriba las distintas versiones, ediciones, etc., para que las conozcan quienes quieran explorarlas.

No sé  :-\  pienso que sería bueno hacer una "limpieza" en la BGG y sí, asumo que no soy el único que piensa así. ¿Qué opináis vosotros?  ???
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2013, 02:37:30 »
Pues coincido contigo, cada expansión deberia tener su propia entrada pero no salir en la clasificación general, con las siguientes excepciones a mi modo de ver:

Las expansiones que son autojugables deberian estar en la clasificación ( véase por ejemplo Dominion Intriga ), ya que son un juego en si mismo cerrado. En este ejemplo, Prosperidad no deberia entrar en la lista pero sí Intriga.

Las ediciones que modifican el reglamento deberian también estar en la clasifiación general, no es el mismo juego Descent 1 que Descent 2, en cambio hay otras ediciones de otros juegos que lo que cambian son sólo componentes.

Pero bueno, desde la BSK no se puede hacer nada al respecto, esto se tiene que comentar en la BGG, aunque supongo que ya ha sido tratado en más de una ocasión...
« Última modificación: 16 de Marzo de 2013, 02:39:43 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

jamuki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Ganes o pierdas siempre cuentas una jueguetistoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jueguetistorias
    • Distinciones
Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2013, 08:31:58 »
Tienen sus razones, que nos pueden parecer buenas o malas. Por ejemplo, para mucha gente el marketplace, selling history, etc es muy importante y quieren que las ediciones que incluyen expansiones de por si, cuenten con una entrada por separado.

De hecho, hoy mismo han mandado un mail diciendo que Galaxy Trucker: Edición aniversario, va a tener su propia entrada.

Tb. existen rumores de que al reprogramar la BGG esto no hará falta.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2013, 08:41:07 »
Como vosotros pienso que en algunos casos clama al cielo, (lo de la guerra del anillo o el puerto rico por ejemplo). Otros ya son muchos mas dudosos como dice Ulises, y en cuanto a las expansiones deberían de tener una clasificación aparte para intentar aliviar una clasificación ya de por si muy cargada.

un saludo

PD: Draco gracias por una palabra que desconocia, "falencia", apuntada queda. :)
Un abrazo fuerte, amigo.

Casio

Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2013, 09:13:54 »
Bueno, yo creo que hay casos y casos. Por ejemplo, el Puerto Rico es un juego repetido, porque es el mismo pero en su edición normal y deluxe. Pero otros son juegos totalmente diferentes. No es lo mismo el Descent 1 que el Descent 2 y ni mucho menos es lo mismo el Colonos de Catán que el Rivales de Catán o el Catán de dados, igual que Carcassonne, Cardcassonne, Carcassone La Ciudad... Son diferentes que no creo que deban tener entradas propias por tener la misma 'ambientación'. Y también pienso que desde el momento que son autojugables por sí mismos el Dominion y el Dominion Intriga merecen entradas por separado.

Salvando algunos casos especialmente extraños, como el del Puerto Rico, creo que está bien que los juegos que son independientes mantengan sus propias entradas.

Y por cierto, las expansiones no aparecen en el ránking.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo de 2013, 10:15:38 »
No creo que vayan a cambiarla, y el motivo es muy simple: exigiría una inversión en recursos (tiempo y trabajo) que no estaría justificada por los beneficios potenciales (mayor comodidad para algunos usuarios). Ahora mismo el sistema funciona, así que siguen la máxima de los ingenieros: si algo funciona ¡No lo toques!
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Pepius

Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2013, 14:02:13 »
A mí personalmente me gustaría una clasificación para la "familia", que fuera la que midiera el ranking de la bgg, y luego otra puntuación para cada expansión. El problema es que casos como Dominion Intriga no estarían claros, y como ése debe de haber mogollón de puñetitas varias. Por ejemplo, la opinión generalizada del bohnanza es que el básico está muy bien pero las expansiones sobran. ¿Cómo gestionas eso?
"Aldea, robo una carta"

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2013, 16:28:54 »
En RPG Geek, el sitio hermano para juegos de rol, hacen distinción entre "rpg" y "rpg item", que creo que es de lo que habláis.

A mí personalmente no me molesta demasiado; con ignorar las entradas que me "sobran", ya está. Por ejemplo, todas mis partidas a Dominion las registro en la misma entrada, sean con Intriga o no.

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2013, 00:31:48 »
...Pero otros son juegos totalmente diferentes...

Catanes:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/13/the-settlers-of-catan
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/17419/catan-3d-collectors-edition
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3972/the-settlers-of-catan-travel-edition
http://www.boardgamegeek.com/thread/119097/first-impressions
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38821/settlers-of-catan-gallery-edition

Carcassonnes:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/822/carcassonne
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/89952/carcassonne-10-year-special-edition
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/30662/travel-carcassonne
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/131014/carcassonne-winter-edition

¿Totalmente diferentes? No puedo estar más en desacuerdo ¿O sea que Dominant E. 3ra ed, por poner un ejemplo, merece otra entrada por el tablero "glacial", así como Carcassonne ed. invierno? ¿Acaso basta poner componentes 3d o añadirle un par de cartas para que un juego merezca otra entrada en BGG? Si es así, Agrícola con Animeeples y mazo Z, como me vino de paquete a mí (gracias HL) debería tener otra entrada que el que trae cubitos por animales y no incluye el mazo).

Y eso por no poner otros como Dixit y D. Odissey, etc. Lo siento pero no puedo estar menos de acuerdo.

Y también pienso que desde el momento que son autojugables por sí mismos el Dominion y el Dominion Intriga merecen entradas por separado.

¿O sea que si Prosperidad, Comarcas, Terramar, etc, etc... (tratándose de Dominion serían muchos etc :)) incluyeran las cartas básicas merecerían entradas separadas? ¡Pero si es el MISMO juego! + cartas= ex-pan-sio-nes...  :o

Y por cierto, las expansiones no aparecen en el ránking.

Precisamente, nunca he dicho lo contrario. El título de este hilo lo deja bien claro: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"  ;)
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2013, 14:15:29 »
En RPG Geek, el sitio hermano para juegos de rol, hacen distinción entre "rpg" y "rpg item", que creo que es de lo que habláis.

Exactamente de eso es lo que hablo aquí

A mí personalmente no me molesta demasiado; con ignorar las entradas que me "sobran", ya está. Por ejemplo, todas mis partidas a Dominion las registro en la misma entrada, sean con Intriga o no.

Es lo mismo que yo hago con las puntuaciones. P. ej. yo nunca puntúo una expansión en BGG, sino que la misma nota del básico es la que vale para la exp. (no veo como una exp. puede ser mejor/peor que el juego del que depende, ya que no podría jugarse independientemente).
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

robla

Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo de 2013, 14:24:33 »
Sería posible acaso que un juego básico  fuese 'mediocre' por decir algo, y bueno jugado con una expansión?
Supongo que no.

Kaxte

Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo de 2013, 14:26:00 »
Claro que es posible... El Twilight Imperium 3 básico es un buen juego, pero con las expansiones mejora bastante.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2013, 14:35:11 »
Sería posible acaso que un juego básico  fuese 'mediocre' por decir algo, y bueno jugado con una expansión?
Supongo que no.

Tal cual. De hecho, para mí 7 Wonders y Cities tienen un 6, pero Leaders tiene un 7 ya que considero que el juego me gusta más si se incluye Leaders.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #13 en: 22 de Marzo de 2013, 14:42:18 »
Sería posible acaso que un juego básico  fuese 'mediocre' por decir algo, y bueno jugado con una expansión?
Supongo que no.

Quarriors, sin duda alguna. El básico es una chorradilla para pasar un rato, con los dados y reglas de Quarmageddon es un juegazo.

robla

Re: Falencias del ranking de la BSK: "Juegos Repetidos"
« Respuesta #14 en: 22 de Marzo de 2013, 21:52:52 »
hombre, yo no tengo esa experiencia, los que lo habéis probado y jugado lo  sabréis más, pero teniendo un sistema de juego básico pensaba que  una expansión cambiaría el escenario y entiendo que poco más.

pero bueno es saberlo