logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4355 veces)

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion
« en: 08 de Enero de 2023, 20:00:38 »
Ayer jugué una partida con la familia en la primera misión.
Como bien me habían advertido, al juego se le notan los años.

Primero por el diseño pasillero del mapa. Una táctica muy básica consiste en poner al bárbaro delante con algo de apoyo mediante magia detrás, y los demás a saquear o esperar. Al no haber línea de visión, pues eso, que ni el mago ni nadie con alcance pueden hacer nada.
También está la táctica de abrir la puerta y salir por patas para generar este cuello de botella pasillero.

Luego está lo de la tirada de dados para moverse, un poco arcaico. Lo bueno es que las distancias suelen ser tan cortas que no dan problemas.
Otra cosa que tampoco me gusta es lo de no poder interrumpir el movimiento para hacer una acción y seguir moviendo. Dificulta a los héroes (lo cual está bien), pero queda arcaico.

Tampoco me ha gustado temáticamente el hechizo sueño. Es una chorrada, pero a un monstruo con sueño le revientas y no se despierta al sufrir daño. Hubiera preferido que se llamase parálisis, es una chorrada, lo sé.

Tampoco me ha gustado la poca variedad de enemigos y que salgan todos (o casi todos) en la primera misión. Da la sensación de que ya has visto todo en la primera partida y de que no hay evolución durante la campaña. Ya veremos.

Dicho esto... La partida ha estado muy bien.

El juego es sencillo y directo. Nada de miles de reglas y mini reglas difíciles de recordar. 10 minutos de explicación y a correr.

Los turnos fluyen muy bien gracias a su sencillez. Las partidas se pueden hacer muy largas pero, al menos, el entreturno es rápido y no da tiempo a aburrirse.

Yo pensaba que era una tontería, pero las miniaturas de mobiliario le dan mucha vistosidad al juego. Lástima que en la App te pidan más de las que hay en realidad.

La App también mola, ya sé que la IA es muy pobre, pero evita tener un jugador máster. Por poner un ejemplo, en una ronda el bárbaro estaba a una casilla y el mago a 3 casillas con sólo dos de vida. El enemigo debería haber atacado al mago claramente y haberle liquidado.

Dicho todo esto, el juego me ha gustado. ¿Hay alternativas mejores? Por supuesto. Doscent o Dungeon Universalis están por encima, pero el coste de aprendizaje y de setup es muy superior a la diversión que generan.

Veo más fácil sacar un Heroquest que DUN o Doscent. Ahora mismo no somos de culo duro y juego con la familia con un niño de 7 y otro 10. Heroquest tiene la dificultad justa para ellos.
Además, la comunidad existente en Heroquest es grande y hay revisiones de reglas como las de Fetenquest que se pueden aplicar fácilmente sin complicar el juego en exceso.

Si tengo que quedarme con un juego a día de hoy, me quedo con Doscent. Tiene el equilibrio justo entre peso de aprendizaje y juego.
Si quiero algo más rápido y familiar, Heroquest tiene facilidad para salir a mesa.
DUN juega en otra liga, quizás si tuviera más tiempo, sería mi juego estrella pero, de momento, no lo tengo.

En fin, que a pesar de las críticas negativas que tiene el juego, estoy contento con la compra y más por el precio que pagué por él gracias a Amazon Italia 😉
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2023, 00:02:39 »
Con niños tira bien, pero incluso ellos se quejaban de los pasillos tan estrechos (para mi lo peor del juego)

rapatuan

Re:Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2023, 00:07:53 »
Además, la comunidad existente en Heroquest es grande y hay revisiones de reglas como las de Fetenquest que se pueden aplicar fácilmente sin complicar el juego en exceso.

¿Cuál es esta revisión de reglas que citas? He hecho una búsqueda por internet y no sale nada...

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2023, 20:30:25 »
Con niños tira bien, pero incluso ellos se quejaban de los pasillos tan estrechos (para mi lo peor del juego)

A ver, este "problema" también lo tienes en otros juegos como Warhammer Quest o Descent donde los pasillos tienen una anchura de dos casillas.
Cuando he jugado, me he puesto en modo muro con el guerrero y el clérigo y detrás al pícaro y al mago y ahí no pasaba nadie. Sólo hacía hueco para que pasara un enemigo y que entre el mago y el pícaro se lo carguen.

Una manera de solventar esto en la aplicación de Descent es meter un contador de tiempo que hace que, si vas despacio, se desencadenen efectos nefastos para el jugador que obliga a los jugadores a ir rápido y a arriesgarse.

En Warhammer Quest, lo que sucede es que de vez en cuando se activan emboscadas y aparecen enemigos por delante y por detrás que obligan a buscar una estrategia de defensa que proteja al pícaro y al mago indefensos en la retaguardia.

En Huida de Silver City, lo que sucede es que los zombies aparecen en las esquinas donde no hay visibilidad (es decir por delante y por la retaguardia), por lo que la técnica muro tampoco es de mucha utilidad.

A este Heroquest le falta una regla de ajuste que obligue a los héroes a correr y a arriesgarse para no ir despacio asegurando.

El juego ganaría enteros si tuviera unas cartas de evento para cuando termina el turno de héroes y no hay enemigos en el tablero (en plan, no salen monstruos, sale 1 monstruo, salen 2 ó salen 3 en esquinas sin visibilidad).

Es lo bueno que tiene el juego, que es muy optimizable.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2023, 20:50:02 »
Además, la comunidad existente en Heroquest es grande y hay revisiones de reglas como las de Fetenquest que se pueden aplicar fácilmente sin complicar el juego en exceso.

¿Cuál es esta revisión de reglas que citas? He hecho una búsqueda por internet y no sale nada...

Hay una comunidad en Telegram donde la gente cuelga mucho material. Por ejemplo, está el Fetenquest en su versión 1.9 y el Siuquest V2.

He echado un vistazo al Fetenquest y tiene más de 100 páginas con reglas "avanzadas" como la zona de influencia, más misiones, más personajes para coger y más monstruos.
Son reglas perfectamente integrables en el juego sin complicarlo en exceso pero dándole más miguilla y que, para mi gusto, superan con mucho el original.

¿Lo malo? No poder jugar con App que te permite tener un máster automático.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 758
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2023, 21:05:09 »
Con niños tira bien, pero incluso ellos se quejaban de los pasillos tan estrechos (para mi lo peor del juego)

A ver, este "problema" también lo tienes en otros juegos como Warhammer Quest o Descent donde los pasillos tienen una anchura de dos casillas.
Cuando he jugado, me he puesto en modo muro con el guerrero y el clérigo y detrás al pícaro y al mago y ahí no pasaba nadie. Sólo hacía hueco para que pasara un enemigo y que entre el mago y el pícaro se lo carguen.

Una manera de solventar esto en la aplicación de Descent es meter un contador de tiempo que hace que, si vas despacio, se desencadenen efectos nefastos para el jugador que obliga a los jugadores a ir rápido y a arriesgarse.

En Warhammer Quest, lo que sucede es que de vez en cuando se activan emboscadas y aparecen enemigos por delante y por detrás que obligan a buscar una estrategia de defensa que proteja al pícaro y al mago indefensos en la retaguardia.

En Huida de Silver City, lo que sucede es que los zombies aparecen en las esquinas donde no hay visibilidad (es decir por delante y por la retaguardia), por lo que la técnica muro tampoco es de mucha utilidad.

A este Heroquest le falta una regla de ajuste que obligue a los héroes a correr y a arriesgarse para no ir despacio asegurando.

El juego ganaría enteros si tuviera unas cartas de evento para cuando termina el turno de héroes y no hay enemigos en el tablero (en plan, no salen monstruos, sale 1 monstruo, salen 2 ó salen 3 en esquinas sin visibilidad).

Es lo bueno que tiene el juego, que es muy optimizable.


En mi version de HeroQuest, me hice un mazo de cartas para el Malvado Brujo que funciona de forma similar a las de Señor Oscuro de Descent, por ejemplo.

Entre las muchas cartas, hay alguna en la que los héroes deben alcanzar la salida en un máximo de tres rondas, si no pierden la mitad del oro conseguido durante la aventura. Aparte de esa, hay alguna carta más que "obliga" a los jugadores a no dormirse en los laureles.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2023, 12:36:08 »
He movido el hilo a de jugon a a jugon para que podamos seguir desbarrando, al fin y al cabo esto es un hilo de una reseña

https://labsk.net/index.php?topic=262187.msg2240071;boardseen#new

Sr_Miyagi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2023, 10:55:21 »
Además, la comunidad existente en Heroquest es grande y hay revisiones de reglas como las de Fetenquest que se pueden aplicar fácilmente sin complicar el juego en exceso.

¿Cuál es esta revisión de reglas que citas? He hecho una búsqueda por internet y no sale nada...

Hay una comunidad en Telegram donde la gente cuelga mucho material. Por ejemplo, está el Fetenquest en su versión 1.9 y el Siuquest V2.

He echado un vistazo al Fetenquest y tiene más de 100 páginas con reglas "avanzadas" como la zona de influencia, más misiones, más personajes para coger y más monstruos.
Son reglas perfectamente integrables en el juego sin complicarlo en exceso pero dándole más miguilla y que, para mi gusto, superan con mucho el original.

¿Lo malo? No poder jugar con App que te permite tener un máster automático.

Muy buenas, soy el autor de Fetenquest. Nada, sólo añadir que sí que se puede jugar con estas reglas y la app, hay un apartado para ello. Por otro lado también tenéis colgadas las últimas y definitivas reglas 2.0 en heroquest.es https://heroquest.es/index.php?topic=12825.0 además de en la comunidad de telegram.

¡Un saludo!

Herzer

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2023, 11:28:20 »
Muchas gracias por el curro, se agradece.

Además, la comunidad existente en Heroquest es grande y hay revisiones de reglas como las de Fetenquest que se pueden aplicar fácilmente sin complicar el juego en exceso.

¿Cuál es esta revisión de reglas que citas? He hecho una búsqueda por internet y no sale nada...

Hay una comunidad en Telegram donde la gente cuelga mucho material. Por ejemplo, está el Fetenquest en su versión 1.9 y el Siuquest V2.

He echado un vistazo al Fetenquest y tiene más de 100 páginas con reglas "avanzadas" como la zona de influencia, más misiones, más personajes para coger y más monstruos.
Son reglas perfectamente integrables en el juego sin complicarlo en exceso pero dándole más miguilla y que, para mi gusto, superan con mucho el original.

¿Lo malo? No poder jugar con App que te permite tener un máster automático.

Muy buenas, soy el autor de Fetenquest. Nada, sólo añadir que sí que se puede jugar con estas reglas y la app, hay un apartado para ello. Por otro lado también tenéis colgadas las últimas y definitivas reglas 2.0 en heroquest.es https://heroquest.es/index.php?topic=12825.0 además de en la comunidad de telegram.

¡Un saludo!

lillo1110

Re:Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion
« Respuesta #9 en: 15 de Marzo de 2023, 12:46:16 »
buenas, ¿estas reglas que comentáis son oficiales?
Gracias

raik

Re:Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo de 2023, 16:22:59 »
Cuál es la comunidad de telegram de la que habláis?