Buenas, aqui mi primera reseña apoyada con fotos, a ver qué tal:
Age of Mythology, trata como el juego de ordenador del mismo nombre, de ser el más fuerte de entre todas las civilizaciones, aqui los Griegos, Nórdicos y Egipcios, intentando ser el que más puntos de victoria tenga al final del juego, estos se obtienen construyendo tu ciudad, formando un buen ejército, ganando más batallas que ningún otro o construyendo una maravilla, el juego termina cuando no quedan puntos de victoria por colocar o se construye la Maravilla. Se acabó,... bueno no, seguimos:
Los componentes:
Figuras: de un plastico blandito, soportan bien la presion incluso al destroquelarlos, puedes darle una vuelta de más que la soportan bien, han incluido para cada civilizacion dos tonos de color (azul y celeste para los nordicos, verde claro y oscuro para los griegos y marron oscuro y claro para los egipcios)
Cartas: se dividen en Accion permanente, accion aleatoria, de batalla y de puntos de victoria. Las permanentes se puede decir que son las basicas dentro de las 7 acciones disponibles que hay, en las aleatorias encontramos el mismo tipo que en las permanentes pero mejoradas, en las de batalla, se describe el coste de cada unidad de batalla y sus cualidades (bonificadores para las tiradas de dados)
Cubitos: de madera pintada del color que simulan ser, amarillo-oro, verde-alimento, marrón-madera, azul-favor de dioses, rojo-puntos de victoria
Tablero de juego: bueno tableros de juego, ya que cada jugador tendrá el suyo propio acorde con su civilización, de un carton bastante grueso y con las areas delimitadas en Ciudad (donde colocar los edificios construidos), el sitio para las granajas(donde colocar las granjas, cada una en su sitio, desierto en desierto, bosque en bosque,...) y otro para colocar el ejercito y los recursos, aparte de indicar el coste necesario para la construccion de edificios.
Fichas de edificios y granjas: de un carton duro, los edificios son de lo mas feo que he visto y las granjas por lo menos tienen un dibujo:
Resumen del juego, se colocaran al principio del turno 3 cubiletes rojos de puntos de victoria sobre la carta de puntos de victoria que desee el jugador, el jugador 1 lo colocará donde quiera, el 2 donde quiera y asi sucesivamente hasta poner los 3 cubiletes. Cartas de puntos de victoria, hay 4:
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Mayor ejercito: el jugador que al final de la partida tenga el mayor número de unidades, sin contar aldeanos.
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Mayor numero de construcciones: igual que el ejercito pero contando los edificios creados.
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Gano la ultima batalla: cuando se realiza un combate, el que resulte ganador se llevará todos los cubiletes que en ese momento haya sobre la carta.
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La maravilla: en cuanto se construya se termina el juego, llevandose el jugador que la haya construido todos los cubiletes que tuviera encima.
Despues de colocar los puntos de victoria, se eligen tantas cartas como esté permitido (de las 4 cartas iniciales de la era arcaica al empezar la partida, a las 7 que se podran tener en la era mitica), se pueden mirar las permanentes y elegir la que se desee o arriesgarse y elegir sin mirar de las aleatorias (son mucho mas poderosas, ya sea al reclutar, explorar, atacar,...).
Se jugara un turno de 3 rondas: empezando por el jugador inicial y luego el siguiente hasta que cada jugador haya jugado 3 cartas de su mano, al finalizar las 3 rondas el jugador decidira si se descarta o se guarda la/s carta que tenga, teniendo en cuenta el limite de cartas que dije antes.
Explicacion de las cartas de accion:
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Explorar: se sacaran tantas granjas boca abajo como diga la carta y el jugador que la puso en juego elegirá primero, luego el segundo jugador y asi sucesivamente hasta que todos hayan tenido oportunidad de elegir.
-Recolectar: el que juega la carta tiene la oportunidad de elegir si se recolectará un tipo de recurso, un tipo de terreno o si es recolecta de todos los recursos.
-Atacar: el que la juegue decide qué parte quiere atacar y a qué jugador, si ataca la
ciudad, destruira uno o dos edificios, si ataca el
area de produccion, puede robar una de ellas y colocarla en su area de produccion y si ataca
el area de recursos, puede elegir hasta 5 cubitos de recursos del jugador vencido. Dependiendo de la carta habra mas o menos unidades enfrascadas en batalla.
-Comerciar: pagando el coste que venga en la carta, el juegador que la ponga en juego podra cambiar sus recursos por otros cualquiera.
-Era siguiente: para avanzar de era y poder tener mas cartas en la mano y poder reclutar mas tropas (heroes que solo estan disponibles en eras avanzadas o la Maravilla, hasta la era mitica no se puede construir).
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Construir: el jugador que la juegue podra construir el numero de edificios que ponga en la carta en su area de ciudad.
-Reclutar: igual que construir pero con unidades de batalla.
Tambien existen unas cartas aleatorias en las que haciendo ofrendas al Dios en cuestion (pagando los favores que ponga la carta) podras hacer un accion extra descrita en la carta, en la que ese Dios te hará un favor, como destruir un edificio de un adversario, atacar con mas unidades, recolectar mas,...
Las Batallas: el punto un poco mas flojo del juego, despues de jugar la carta y decidir que area se va a atacar, cada contendiente elegira el maximo de unidades que venga en la carta, los enseñara y los pondra en otro area de juego (el campo de batalla), ahora cada uno colocara una carta de personaje de los combatientes que haya elegido boca abajo, luego se dan la vuelta y se enseñan al mismo tiempo, se determinan los bonificadores de dados (unas unidades son mejores contra otra determinada unidad) y se lanzan, el que haya sacado mas 5-6 es el que gana el combate. Si nadie se retira se sigue hasta que alguno de los dos combatientes lo haga o no quede ejercito al que combatir, en ese momento el ganador se lleva los cubiletes correspondientes de la carta de victoria "gano la ultima batalla".
Y bueno creo que ya esta todo, asi es como quedaria un tablero de juego:
El juego no está mal, es agil excepto en los combates, (aunque añadiendo a los dados el 5 y el 6, en lugar del 6 solo, se deciden antes), lo he probado solo a 2 jugadores, a 3 debe ser mas divertido porque tienes que tener un ojo para cada enemigo
, la pega puede ser el precio.
Bueno, pues mi primera reseña, a ver qué tal