logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7000 veces)

explorador

Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #15 en: 09 de Abril de 2013, 13:36:33 »
A mi el mundillo del Wargame me interesa, jugué a Warhammer Fantasy en mi juventud, y tengo varios juegos de duración y complejidad "considerable" sin ser wargames, República de Roma, Juego de Tronos de tablero, La Furia de Drácula, La Guerra del Anillo...

Me gusta la historia, y me he hecho con un Memoir 44, que me ha enganchado.

Digamos que estoy en la rampa de salida para comprarme un wargame, pero empiezas a mirar y el que no está en Inglés, dura 6 horas, o vale una pasta gansa, o no te atrae visualmente tanto marcador de cartón, o al final a ver con quien lo juegas y con que frecuencia cuando las reglas hay que tenerlas frescas...

« Última modificación: 09 de Abril de 2013, 14:23:36 por explorador »

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #16 en: 09 de Abril de 2013, 14:19:00 »
Bueno, desde mi inocencia en este mundo voy a intentar aportar algo. Tened en cuenta que muchas de la cosas que digo a continuación las digo desde mi relativa ignorancia del mundillo y mi poca experiencia en él.

Yo creo que el problema que hay, y que seguramente ya estará más que hablado, es que mucha gente desconoce los wargames y otros tantos de los que los conocen creen que muerden. Si le dices a alguien que si juega contigo a un wargame que tiene 100-200 contadores (por ejemplo, y tirando por lo bajo), la expresión de mucha gente no es precisamente de ilusión. Además para el caso de iniciar y picar a la juventud los wargames se enfrentan a las nuevas tecnologías, y esa batalla es difícil de ganar.

Para solucionar este problema quizás sería buena idea realizar alguna serie de entradas tutorial sobre la afición, centradas en explicar de forma muy básica y escueta qué es un wargame y cómo jugar a él: estadísticas de las unidades, zonas de control, costes de movimiento por terreno, aprovisionamiento…La explicación de la afición, su desarrollo, sus hitos… se dejarían para después, lo importante es enganchar de primeras, que la afición entre por el ojo y sea fácil de entender.

Por ejemplo, hacer algunas breves entradas sobre juegos de iniciación como Objective:Kiev o del Battle of Moscow, incluso alguna AAR breve sobre una partida corta de estos juegos o de cualquier otro. Al principio no convendría desarrollar mucho el por qué del Chrome del juego ni andarse con rodeos, habría que ENCANCHAR. Una vez se creen los neófitos, ya si se podría progresivamente ir echándole más leña al fuego.

Lo que se perseguiría en última instancias es hacer ver que el wargame puede ser barato, fácil, rápido, divertido e ilustrativo.

Yo me ofrezco para hacer algo sobre Objective:Kiev. Sobre cuándo podría tenerlo listo, eso ya es otra historia.

- Edición - Tengo la fea costumbre de releer mis mensajes sólo una vez antes de publicarlos. Tras publicar este he detectado innumerables erratas que he corregido.


EL Objective:kiev que venía en la C3i? me apunto!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Kaiser Karl

Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #17 en: 09 de Abril de 2013, 15:05:55 »
En fin, como he leído en un hilo de la bgg, nosotros los wargamers estábamos aquí antes que los eurogames, seguimos aquí en minoría, y seguiremos aquí cuando los eurogames hayan desaparecido. 8)

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #18 en: 10 de Abril de 2013, 21:35:46 »

El abismo tecnológico entre las generaciones tampoco contribuye mucho a facilitar la incorporación de los chavales a los juegos de mesa en general y a los wargames en particular. otro factor importante es que a nosotros, de críos, nos metían entre pecho y espalda horas continuadas de juegos de mesa y rol quedándonos tan panchos, era lo habitual. Quedada mañanera, alguien que vaya a por las pizzas, parada para comer e incluso ni eso, jugando mientras se come, y ale, a seguir hasta la noche y más allá. Era nuestra cuota de ocio junto a salir por ahí, de modo que lo cogías con ganas. Ahora la oferta de ocio es muy amplia y variada. Pretender que gente joven a priori esté dispuesta a echarle horas a partidas en mesa no siempre funciona y tiran más por los juegos que les planteas que cuentan con menor duración. Por supuesto un par de horas va bien, pero cuatro, cinco o echar el día jugando...; complicadete.
Otro aspecto en nuestro caso era esa pasión por la Historia y por el aspecto bélico en el devenir histórico. Seguro que no fuimos pocos los que de adolescentes y sin conocimiento de los wargames de mesa, nos creábamos nuestros propios juegos en plan A3 cuadriculado en el que se dibujaba un mapa tirando de atlas y tirando de fichas de diseño propio en cartulinas de colores para diferenciar bandos. Bastaba escribir en ellas INF, CAB, CAR, ELE... y ale, a disfrutar con simplemente un par de reglas y a tu bola. Eso o tirar de minis de plástico en los descampados elaborando primero el relieve del campo de batalla y en donde pasabas mucho más tiempo entretenido organizando los bandos colocando minis que jugando realmente, con aquella famosa regla de esta mini mía ve a esta tuya así que la elimina...  ;D Puede que también tuviésemos más imaginación porque no había otra y una cosa llevaba a lo siguiente y así hasta descubrir el mundo de los juegos de mesa. Ahora las cosas para los jóvenes son, por una parte, mucho más sencillas y, de otro lado, más complicadas de cara a que se aficionen con fuerza.


basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #19 en: 10 de Abril de 2013, 21:39:30 »
Otro cuarentón por aquí... Aunque en mi caso tengo la enorme suerte de que mi hijo mayor (17 años) tiene tanto o más vicio que yo por los wargames. ;D Este domingo nos toca un Pax Baltica o algún escenario pequeño del Next War: Korea. Supongo que me presionará para que juguemos el segundo, ya que anda todo excitado con las noticias de Corea, últimamente.

En mi caso empecé con los wargames como todos: jugando yo solo, tirado en el suelo de mi cuarto, con los soldaditos de plástico que me compraba mi abuelo en el quiosco. Los Airfix o Matchbox eran para niños ricos, me temo... no pude comprar la primera caja (japoneses de la IIGM) hasta el día de mi Primera Comunión, con el dinero que me dio mi abuela. Por aquel entonces, claro, no tenía ni idea de que era un wargame, pero me había inventado mis propias reglas, que básicamente consistían en colocar a todos los soldados en dos ejércitos e intentar "derribarlos" con una goma elástica.

El primer wargame que me compré fue, como la mayoría, La Segunda Guerra Mundial de NAC. Mi hermano pequeño y yo lo jugamos tantas veces, que al final ni siquiera se veían los símbolos de las fichas. Luego pasé a La Guerra Civil Española, que se había comprado un amigo, aunque el pobre no quería jugar conmigo porque siempre le ganaba. Claro que yo era un "obseso", mientras que él sólo era un jugador ocasional. Pero el primer wargame serio que tuve, allá cuando tenía 16 o 17 años, fue el Civil War de Victory Games ¡Madre mía! ¡La de partidas que habré jugado a ese juego! Por cierto, que a pesar de que es un "anciano" ha envejecido muy bien; me encantaría que alguien lo reeditara con nuevos componentes.

Y así, hasta la fecha. Soy wargamer, un viejo lobo, ¡Y me encanta serlo!

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #20 en: 10 de Abril de 2013, 21:48:42 »
Otro cuarentón por aquí... Aunque en mi caso tengo la enorme suerte de que mi hijo mayor (17 años) tiene tanto o más vicio que yo por los wargames. ;D Este domingo nos toca un Pax Baltica o algún escenario pequeño del Next War: Korea.

¡Eres un gran afortunado!  ;).  ¡Vaya envidia!  :B
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Estueter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Cypress Creek
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #21 en: 11 de Abril de 2013, 11:16:13 »
EL Objective:kiev que venía en la C3i? me apunto!

Xactamente, el de la última C3i. Estoy releyéndome las reglas a ver si escribo algo y hago un post titulado "Introducción a los wargames: I" o algo así. Antes de publicarlo, tendré que mandarlo a revisión a algún experto en la materia porque seguro que meto la pata en más de una ocasión.

Claro, que quizás convendría empezar con algo aún más ligero, como por ejemplo el Memoir'44 o el Risk. De hecho, en mi caso empezé en mi niñez con el Risk, pero no ha sido hasta que me compré el Britannia y posteriormente el Memoir'44 cuando de verdad empecé a meterme más seriamente en el mundillo. En mi "grupo de juego" (mejor dicho, cuando juego con mis amigos) el Memoir'44 gusta mucho.
We are the Dead. Short days ago /
We lived, felt dawn, saw sunset glow, /
Loved and were loved, and now we lie /
In Flanders fields.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #22 en: 11 de Abril de 2013, 19:54:34 »
Escribe lo que te apetezca más y ya está   ;D... Lo importante es que la gente se anime a escribir cosas de wargames o sobre wargames  :B
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #23 en: 01 de Mayo de 2013, 23:46:40 »
Hola a Tod@s:

Lo primero es, como bien ha dicho Xai, somos una minoria dentro de otra minoria  ::)

Mi primera experiencia con los Wargames (doy por hecho que el Risk no es un wargame, al menos desde la optica de un gronard), fue debido a la asignatura de historia....  Corría el año 83-84, cursando 7º de EGB, yo me consideraba (con cierto orgullo) “un Ratón de Biblioteca”, devorada libros continuamente. Me lo encontré con su lomo y portadas rojas y sus paginas llenas de fotografías de miniaturas y dioramas…. Se trataba de “El Juego de la Guerra” de Peter Young. En el libro se comentaban 10 batallas (desde las Termópilas hasta El Alamein, pasando por Azincourt y Austerlitz), desde sus origines, entorno histórico, comandantes, consecuencias, etc… Todo ello con sus figuras de plomo y sus casitas de madera. Durante semanas lo saque en préstamo una y otra vez. Colocaba una manta vieja en el suelo y con tiza dibuja el relieve y los accidentes del campo de batalla y mis piezas del Risk eran las unidades. La piezas pequeñas tumbadas eran la Infantería, esas misma piezas puesta de pie eran la caballería y las piezas grandes representaban a la artillería. Además, el libro me produjo un gran interés por el tema militar y por la historia. En años posteriores leí (de primera mano) a Montgomery, a Eisenhower y a Rommel, pero la culpa de todo la tuvo Peter Young..

Despues vino NAC....

El paso de la EGB al Bachillerato me trajo otro regalo de la infancia, los juegos de NAC. Tan solo probé “La 2ª Guerra Mundial” y “La Guerra Civil Española”, pero me marcaron para siempre. Ahora desde la distancia uno los ve con más perspectiva, pero se les siguen queriendo. También fue una época de inventar juegos, junto a otros dos compañeros. Fueron tres, todos basados en el Wargame a lo NAC, es decir, rejilla hexagonal y unidades con factores de movimiento y combate. El primero estaba ambientado en el Egipto Clásico, el segundo en las campañas de Alejandro Magno y el tercero saltaba directamente a la época actual (los años 80 entonces) con una guerra termonuclear entre USA y URSS.

Pero el genio guerrero se durmio hasta el actual siglo....

De mis wargames modernos empezare por La Guerra del Anillo. Poco despues llegaría el HIS y los restantes juegos de GMT.

Y como buen wargamer puedo decir que juego menos wargames de los que quisera y tengo menos wargames de los que quisiera  ;D

PD: No quiero despedirme sin recordar este clásico articulo de Reverte:

http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/reverte.htm

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #24 en: 02 de Mayo de 2013, 20:03:49 »
Un paso al frente, cuarentones!!

Yo me inicié los juegos de los libros de Plaza&Janés. Ya antes los soldaditos de plástico de los sobres que vendían en los quioskos nos habían servido a Dani y a mí -Dani es mi amigo de la infancia, lince para las tácticas "gamey" y los huecos en los reglamentos, que ahora también es mi socio principal en Bellica- para librar innumerables combates. Colecciones de adhesivos y cromos de temática bélica habían sido nuestra ilusión. Luego en el ciclo superior de la EGB los libros de San Martín, junto a todos los de temática militar que caían de la biblioteca pública fueron dando contenido a nuestra mitología particular. Napoleón se fue alzando como un coloso y la Segunda Guerra Mundial era el tema más tratado en todo lo que leíamos.
Nuestros primeros diseños caseros son de esa época. Yo hacía un juego de cada película bélica que veíamos, en el cine o la tele. Recuerdo el Waterloo que hizo Dani con especial cariño.
Los NAC ya eran, para entonces, nuestra ocupación principal de fin de semana y esos largos veranos del final de la EGB. Las buenas notas nos permitían comprarnos alguno y al final de todos esos años teníamos la colección completa entre los dos.
Mientras conocimos SPI y AH y otras marcas menores inglesas y yanquis. A partir de los 14 conocimos a otros jugadores en nuestra ciudad, Cádiz, ¡no estábamos solos!! Y así nació el actual Club Hannibal.
Battleman Games fue nuestra fuente suministradora mientras no se difundió la internete y las compras al extranjero.
Dani y yo jugábamos partida tras partida al mismo juego probando nuevos trucos, nuevas tácticas para ver por dónde se le sacaba partido mejor a cada bando, cada escenario, cada situación. Recuerdo esas partidas a doble vuelta -una de ruso otra de alemán- al libreto entero de escenarios del Panzerblitz...
El Club Hannibal fue durante la universidad y primeros años laborales un lugar de juego y juego. Sin parar: WiF, EiA, OCS, primer testeo de AoM/TfaE, SPQR, TCW (Victory Games), OS, GoA (AH), 1776, Gettysburg (AH), Serie Europa, SIMTAC...
Luego me mudé definitivamente a Sevilla -donde había estado estudiando y de donde volvía a Cádiz los fines de semana y vacaciones- y puse un cuarto de juego en mi piso. Ahí sigue.
Bellica fue más un corolario que otra cosa, se veía venir. Y eso que yo soy de los wargamers escrupulsos a los que no les suelen hacer gracia las house rules porque siempre he pensado que un juego es un sistema matemático que tiene que estar equilibrado, y los que yo no he hecho puede verles los fallos, pero no los desequilibrios que puedo ocasionar quitando/poniendo esto/aquello. Eso sí, siempre me gustó diseñar mi propia versión del asunto. Y en esas estamos...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #25 en: 02 de Mayo de 2013, 22:03:02 »
¡La envidia me corroe!.... ¡Lo que hubiera yo dado por tener a alguien que me hubiera seguido el royo durante la época de la niñez y juventud!    ;D

Es por eso que digo que yo llevo muchos años lúdicos de retraso y tengo que recuperar el tiempo de juego a marchas forzadas.  :D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Difusus

Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #26 en: 02 de Mayo de 2013, 23:04:42 »
Valdemaras, parecemos gemelos... igualico a lo tuyo... ainss..... solateras casi siempre-.---

Todos teneis parte de razón. Crecimos con pelis bélicas, comics de hazañas bélicas, etc... eso marca (Pelis de John Wayne/Ford= gusto por la ACW)
Luego vino star wars.... el PC... Internet.... la chavalería de hoy tira más al videojuego que al wargame de siempre (O al escuchar música, que eso trambién ha cambiado)...

Así que afortunado aquel que pueda disfrutar de partidacas con sus hijos... snifffffff.... quien pudiera.

Eso si, tenemos el VASSAL, eh? ;) (El problema es que llega la hora de echar una partida y nos caemos de sueño :'()

¡¡¡Mundo viejuno!!!

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #27 en: 03 de Mayo de 2013, 11:01:30 »

Eso si, tenemos el VASSAL, eh? ;) (El problema es que llega la hora de echar una partida y nos caemos de sueño :'()

¡¡¡Mundo viejuno!!!

¡Ahí le has dao!...  ;D

¡Cuantas veces he pensado en echarme una partidita a Vassal online (que es como realmente se disfruta de la plataforma) y como el 95% de las veces solo puedo hacerlo al acabar la jornada diaria, y está uno reventao lo tienes que dejar porque te caes de sueño! 

¡Si es que no puede ser! ... lo suyo es que viviéramos todos más cerquita que estamos muy lejos  :D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

marcianus

Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #28 en: 03 de Mayo de 2013, 11:41:19 »
Nadie se acuerda del Kursk fotocopiable del numero 4 de la revista Cuadernos de Modelismo?

Antes de eso, pues lo que habia de "guerra": Risk, Lepanto.
Despues, ya de todo (con los años mas coleccionismo que "juego real"), En mi caso, encima, desvio a los eurogames (cuando hay niños pequeños, por ahi hai que tirar)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tu experiencia como Grognard
« Respuesta #29 en: 05 de Mayo de 2013, 15:23:51 »
Pues servidor con los compañeros de colegio empecemos ejecutando nuestras batallitas en hojas cuadriculadas DIN A4 y DIN A5 + lápiz + dado. Después llegaron los NAC, los AH hasta llegar un punto de que me cansé de reglamentos ultra-complicados y de turnos de más de una hora, decantándome por eurogueims y temáticos.

No obstante como la historia es la materia que más me atrae, prefiero los juegos con ambientación histórica sean del tipo que sean.

Sigo jugando a wargueims, pero sólo a aquellos que no excedan las 5 horas de juego, no sean demasiado complicados y que no requieran pinzas ni lupas para maniobrarlos. Y tampoco me interesa coleccionar juegos, si no los puedo jugar no los tengo.

De lo último que he probado y me ha sorprendido gratamente, os aconsejo el Fafing Glory de la serie Napoleonic 20.

Saludos.
Semper fidelis