logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1913 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
¿El ocio ha dejado ser rentable?
« en: 23 de Abril de 2013, 15:05:40 »

Siempre se había dicho que en periodos de crisis el gasto en ocio aumentaba.

En la última semana han aparecido datos demoledores.

Estamos inmersos en una crisis del cine.
http://www.NoCanonAEDE/boxoffice/news/2013/%C2%BFel-peor-fin-de-semana-de-la-historia-de-la-taquilla-espanola/

El libro celebra su muerte. Los libreros denuncian el 41 % de la caída de las ventas y 30 % del empleo
http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/04/23/el-libro-celebra-su-muerte-119458/

Las ventas de videojuegos se desploman un 16% en España
http://www.NoCanonAEDE/2013/03/12/empresas/digitech/1363104251.html

¿Ocurre lo mismo con los juegos de mesa? ¿Hay algún ocio que se mantenga con buenos números?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿El ocio ha dejado ser rentable?
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2013, 15:13:06 »
Las actividades físico-deportivas están en auge, pero claro, la mayoría de ellas son gratis o con un precio muy reducido.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Trampington

  • Visitante
Re: ¿El ocio ha dejado ser rentable?
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2013, 15:19:15 »
Supongo que tendrá que ver con la fuerte subida del IVA.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿El ocio ha dejado ser rentable?
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2013, 15:33:59 »
Y la gente se priva de muchas cosas, cambiando el tipo de ocio hacia actividades que no cuesten dinero o muy poco.

Speedro

Re: ¿El ocio ha dejado ser rentable?
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2013, 15:56:09 »
Siempre se había dicho que en periodos de crisis el gasto en ocio aumentaba.

En la última semana han aparecido datos demoledores.

Estamos inmersos en una crisis del cine.
http://www.NoCanonAEDE/boxoffice/news/2013/%C2%BFel-peor-fin-de-semana-de-la-historia-de-la-taquilla-espanola/

El libro celebra su muerte. Los libreros denuncian el 41 % de la caída de las ventas y 30 % del empleo
http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/04/23/el-libro-celebra-su-muerte-119458/

Las ventas de videojuegos se desploman un 16% en España
http://www.NoCanonAEDE/2013/03/12/empresas/digitech/1363104251.html

¿Ocurre lo mismo con los juegos de mesa? ¿Hay algún ocio que se mantenga con buenos números?

El gasto en ocio si se hiciera una encuesta independiente estoy seguro que se comprobaria que aumenta. Pero claro, no de la forma que a esas tres industrias en concreto les gustaria.

El cine es caro, muy caro para una familia. Normal que el consumo de cine caiga cuando la gente esta sin un duro. Ver una peli cuesta 9 euros, vamos, que te vas con tu mujer y te llevas a dos niños al cine y te gastas 40 euros en entradas, 50 como sea un peli 3D y como te tomes algo a la salida te vas a 80 euros. Y pocas familias estan para esos gastos, y menos varias veces al mes.


Los libros de papel han muerto, es asi de claro. Cada persona que prueba un libro electronico no vuelve a comprarse un libro de papel a no ser que se lo regalen. Las librerias han empezado con el mantra de la pirateria pero la realidad es que el papel ha muerto y amazon vende ebooks como rosquillas. Encima los libros nacionales superventas suelen tener precios infladisimos comparados con nuestros vecinos europeos. Novelas que aqui se venden alegremente por 30 euros en alemania o reino unido custan 12 o 15 euros, que para su poder adquisitivo es como si fuesen 6 o 7. ¿De verdad las editoriales creen que con la que esta cayendo la gente se va a segurir comprando novelitas en rustica a 25 o 30 euros?

A los videojuegos les pasa como al cine pero con una diferencia, no te puedes ir a ver una peli a otro pais pero si te puedes comprar un videojuego en steam, en zavvi, el playasia, play.com o en cualquier sitio extranjero. Y en todos ellos te van a costar mucho mas baratos que en españa. Lo que antes solo lo hacian unos pocos cada vez es mas general ya que todo el mundo tiene internet, poco dinero y como es logico a nadie le gusta pagar 70 euros por un juego pudiendo pagar 30 por exactamente el mismo producto. Fijate si se compran videojuegos en el extranjero que hoy dia las principlaes tiendas tienen portada o web dedicada en castellano. Y lo mismo aplica para la venta de blurays o dvd.

Y asi sucesivamente...
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿El ocio ha dejado ser rentable?
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2013, 16:07:58 »
Vale, igual he confundido (sarcásticamente) industria con ocio.

¿Alguien tiene datos parecidos de ocios más o menos masivos?

Los alquileres de casas rurales también han descendido
Las ventas en los bares de copas, también.
Los gimnasios creo que parecido.
El turismo en España por los suelos.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: ¿El ocio ha dejado ser rentable?
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2013, 18:02:29 »
Mmmm... llámame loco, pero si la gente no tiene trabajo no cobra dinero y si no cobra dinero no puede comprar y si no puedes comprar está claro que lo poco que tengas lo utilizarás en los dos ítems básicos para los humanos: alimento (para no morir) y ropa (para no ir desnudo). El ocio se queda fuera por lógica.

Se habla del ocio pero es que este tema es transportable a otros ámbitos en nuestro País (menos al de los sobresueldos políticos, claro).  ;D

Nuestros gestores ¿qué hacen?, ¿reactivan la economía con ambiciosos, funcionales, realistas planes de empleo para todos los rangos de edad de la población?... Noooooo, blanquean dinero en B, criminalizan todo movimiento social que pueda suponer una amenaza a su status quo y tratan de destruir todo lo que huela a cultura, no vaya a ser que al pueblo le dé por leer acerca de la Revolución Francesa y ate cabos.


Casio

Re: ¿El ocio ha dejado ser rentable?
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2013, 18:49:42 »
Yo pienso que el ocio, más que caer drásticamente, se renueva. Pero es normal que si alguien no tiene trabajo, priorice, y si antes se dejaba cada mes 30 euros en invitar al cine a la familia, ahora lo haga tres veces al año, o que si antes salía a cenar a restaurantes de tres tenedores habitualmente, ahora tire de chino o algunos más modestos. Y que llegado un punto, te planteas si esa copa que te vas a tomar merece la pena por 8 euros, ese libro que igual ni hojeas vale 20 euros o te vale la pena gastarte doscientos euros en ir con la familia a una casa rural un fin de semana.

También es importante apuntar que los datos que aportan las noticias llegan del sector, es decir, son parte interesada. Recuerdo como cuando salió la ley anti-tabaco, el sector hostelero se echaba las manos a la cabeza diciendo que habían perdido hasta un 40% de facturación, cuando los datos oficiales acabaron por contradecirles.

Y en cuanto a la renovación, estoy convencido. Por ejemplo, la industria del cine cae en picado desde hace muchos años, pero a su vez se ha ido generando alrededor de las series de televisión (hablo en global) un mercado muy importante. Los videojuegos físicos caen, pero yo hace tiempo que adquiero para el ordenador a través de steam o similares. Compro incluso más que antes, pero de otra manera.

Bueno, la hostelería también es un tema interesante. Mis padres tenían un bar hasta hace un año y durante la crisis no sólo no vieron su clientela reducida, sino que esta aumentó y les fue mejor que nunca en los treinta años que llevaban abiertos. Cuestión de calidad-precio.

Es decir, que creo que la gente se ha vuelto más selectiva, porque te juegas un dinero que quieres que esté bien invertido, mirando más sobre si este libro que te compras tiene buenas críticas, o esa obra que vas a ir a ver al teatro si realmente te interesa. Antes podía existir más despreocupación.

Sobre los juegos de mesa, creo que todos tenemos la sensación de que la industria ha crecido en los últimos años, al menos hay cada vez más tiendas, más catálogo en grandes superficies y nuevas editoriales en nuestro país.

De todas formas, la percepción que tengo es que cada vez existe una oferta de ocio más amplia y numerosa. Tenemos el ocio más accesible que nunca. En mi ciudad, por ejemplo, hay varios conciertos cada semana, muchos de grupos 'famosos' de los que antes se veían cada mucho tiempo, una buena oferta de teatro (obras clásicas, modernas, monólogos, para pequeños...), gimnasios cada dos manzanas, cada vez más discotecas (hace 8 años no había ninguna 'de pago' y ahora hay cuatro o cinco), juegos de mesa en tiendas en las que antes ni se te ocurriría buscar... Y para ir a Madrid a ver el Rey León te tienes que pegar dos meses antes para encontrar un sitio y pagar un dineral por una entrada de anfiteatro medio decente.
« Última modificación: 23 de Abril de 2013, 18:52:20 por Casio »

Bru

  • Visitante
Re: ¿El ocio ha dejado ser rentable?
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2013, 20:54:19 »
En España todo está dejando de ser rentable, menos la política y el latrocinio, valga la redundancia.

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: ¿El ocio ha dejado ser rentable?
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2013, 23:24:46 »
No se puede afirmar con rotundidad que las cosas son blancas o negras. Servidor ha gustado de leer libros en formato físico toda la vida y hace dos años que tengo eReader. Consumo eBooks gratuitos y alguno de pago, los menos, pero sigo acudiendo a librerías físicas y a través de tiendas online para adquirir libros en papel. Disfruto enormemente de la comodidad del eReader y de la lectura de libros en formato digital pero sigo siendo consumidor de libros en papel. Doy por hecho que no soy un bicho raro o caso de estudio, sino que debe haber en la misma situación bastante gente. Evidentemente, las estadísticas son las que son y alguna razón debe de haber, incluido el aumento en la lectura de eBooks sobre el formato físico pero no creo yo que la cosa pueda reducirse a eso. Se habla de economía y crisis pero puede que no esté ahí todo el problema. Quizás tengamos que acudir al hecho de que desde hace ya una década se aprecia que las nuevas generaciones no leen como las anteriores. Cuesta conseguir que se aficionen a la lectura de forma voluntaria y sin presiones. Que adquirir libros no está entre sus principales inversiones es algo evidente. Tampoco habrá que echar la culpa a esto, pero sumando de aquí y de allá, seguramente estaremos acertando más que culpando únicamente a una sola cosa.
El que tiene algo de dinero para gastar algo en prioriza, lógico, y estoy completamente de acuerdo en que el cine se ha puesto complicado. Sale caro acudir regularmente a ver películas y es comprensible que se resientan las cifras. Máxime cuando si encima tienes que priorizar también a la hora de elegir qué cine ver, le da por saco al cine español frente a las superproducciones foráneas, algo también que se entiende perfectamente.

Las autoridades sanitarias advierten que leer perjudica gravemente a la ignorancia.