logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11391 veces)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #15 en: 29 de Agosto de 2007, 13:15:59 »
Interesante las definiciones de Pensator. Estupendo debate y reflexiones de los participantes. Sin entrar en los purista de los términos (eurogame, wargame y abstracto) me voy a animara dar mi opinión ...

RESPECTO A LAS EDADES
No creo que un buen juego tenga una horquilla de edad determinada para ser jugado. La edad que se ponen en los juegos indica, con mayor o menor acierto, a que edad se pueden asimilar el concepto y reglamento del juego. Hay juegos de mecánicas sencillas con tal profundidad, tantas variantes combinatorias y tácticas diferentes que necesitas dedicarle una vida pasa estudiarlo.
Por lo que la afirmación de que los eurogames son de críos y los wargames son de hombres, por que el reglamento de este último pesa mas que del primero, estoy básicamente en desacuerdo.

RESPECTO A LAS MECÁNICAS
La solución mas sencilla a una cuestión tiende a ser la acertada. Me encanta lo sencillo. Supongo que por esto me gustan los abstractos (mecánicas sencillas, profundas y componentes austeros de mayor o menor calidad en función de lo que te quieras gastar), por que creo que son los únicos que no vienen adornados por nada, son juegos desnudos, en estado puro, son la base de todo lo demás, son como las matemáticas a la ciencia o como la filosofía a la ética.
Es difícil encontrar un mercado de masas para este tipo de juegos, por eso creo que surgen los eurogames. Son juegos de mecánicas sencillas, mas o menos profundos, con componentes atractivos, con un factor de azar mas o menos controlado según el caso y un tema seductor que el en 99% de las ocasiones da igual de que se trata. Pero estos adornos absolutamente postizos son los que hace que nos entren por los ojo.

RESPECTO AL TEMA DE LOS JUEGOS
Ciertamente los eurogames por tener esa particularidad que he comentado anteriormente, pecan de estar despegados del tema al cual hacen referencia y por muy brillantes que sean, nunca tienes la sensación de estar viviendo el tema del juego. Disfrutas del juego pero no lo vives. Esto no pasa con los wargames, que pueden gustar mas o menos, pueden ser mejor o peor, pero esa sensación (en mayor o menor medida) de vivir el conflicto siempre la tienes. Si además sumas, un buen reglamento, componentes de calidad, mecánicas coherentes, etc... entonces tienes unas sensaciones realmente indescriptibles de estar viviendo realmente el juego. Cosa que con los eurogames o los abstractos no sientes, o por lo menos no se ha diseñado el eurogames capaz de transmitir esa sensación.

Por último decir que los wargames tienen muchos inconvenientes de fundamento para población lúdica (son largos, las reglas requieren un estudio profundo, etc...)  que en este hilo se han puesto al descubierto. Pero el amor a los wargames no tienen lógica, es ciego. O tienes el flechazo en  la primera partida o jamás los amaras. Los podrás apreciar, querer, jugar de vez en cuando e incluso saborear y disfrutar cuando se trata de un gran juego, pero no sentirás esa pasión que se siente cuando los amas.

Espero haber aportado algo a este interesante debate.

Saludos
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

ega

RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #16 en: 29 de Agosto de 2007, 13:37:11 »
Me  parecen muy  interesantes  todas  vuestras  aportaciones a   este post,  tanto la de Pensador,  como  la de Thunder   como la  de  Fran:

Bien por partes,  cada  uno de nosotros tiene  su  punto de vista,  ante  todo  quiero borrar  de mi imagen  una palabra  que he visto escrita por  ahí  "desprecio"    y decir  que no he  querido  dar esta  imagen,  lo  cierto,   que    al referirme  a    eurogames  como de  crios,  no  era  la palabra  adecuada,   cambio por  la de "personas".

Y terminos   como  lo de jugador  serio,   esto lo puedes ser en todos  los campos.   Hablamos  de necesidad  lúdica  esto  ya  se lo marca  cada  uno,  tambien de implicación,  duración  y  si  te puede gustar  los temas históricos  y no,  y  va por ti Fran,  bien  pues es tu punto de vista. 

Yo lo veo de otra  forma y por  esto no vamos  a  reñir, y me gusta y encanta   que  cualquier   juego  tenga   una implicación histórica  y    que me haga  entrar  en el tema  que me interesa,  es  que  además me  documento, y para mi no es perder  el tiempo  es  que me  encanta.

Seguiré  asímismo   con el Eurogame, y  con mis  juegos  eurogameros,    ya  que tengo  un Reef Encounter y  ampliación por  jugar, y un Amun Re ,  y tambien una  serie de juegos   que no considero  Eurogames (porque no son de origen alemán)   como Canalmanía. Tempus. Strugle  Empires, Pericles y Princess  of Renaissance  que  quiero probar,  ante  de  comprar  cualquier otro  juego de estas caracteristicas.   

Estamos   en una  sociedad  de  consumo,  en que lo  más apetecible  del  Eurogame  es  su precio,   ya  que  en  conjunto calidad  precio  estan muy bien.  No entremos  en la rueda   del  dos  por uno

enric

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #17 en: 29 de Agosto de 2007, 13:49:25 »
Realmente el eurogame se aviene más a esta sociedad de consumo, pero si uno tiene un problema a la hora de controlar sus compras, lo mismo le va a pasar con los wargames. Es más, éstos son más peligrosos para el bolsillo, pues son muchísimo más caros. Me viene a la cabeza lo que ayer se comentaba en un hilo sobre el SJC (síndrome del jugador cagaprisas) que Volker diagnosticó a Lasalle. El hilo pedía consejo para la compra de wargames, precisamente.
La cuestión, tanto con un tipo de juegos como con otros, es optar por la calidad antes que por la cantidad.
Sobre las condiciones de madurez y nivel intelectual para jugar, jugar bien a determinados eurogames y hacerse con la victoria exige un esfuerzo mental y una capacidad de concentración de una persona adulta y con la cabeza bien amueblada. Lo bueno de los eurogames es que a veces dejan que entren en juego otros factores humanos, a parte del puramente racional (como en negociaciones o subastas). Ello no creo que 'rebaje' la categoría de los eurogames por debajo de los wargames.
Me apetece acabar con un dicho a lo Sancho Panza: en todas las casas cuecen habas.  :D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #18 en: 29 de Agosto de 2007, 13:50:32 »
Creo que el término desprecio lo usé yo, pero no creo que debas disculparte por ello.

Lo que quería decir es que entiendo que desprecias una serie de juegos, no a las personas que los juegan. Por tanto no es ni bueno ni malo, es una elección personal con la que podré estar de acuerdo o no. Yo desprecio juegos, grupos musicales, películas, libros, ... que no me interesan en absoluto y considero que no me aportan nada. Por ejemplo, desprecio el Munchkin porque me parece muy malo, pero no quiere decir que el que lo juegue sea estúpido, ni muchísimo menos.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

ega

RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #19 en: 29 de Agosto de 2007, 17:20:19 »
Estupendo  Thunder:

Mis  palabras  van dirijidas  contra  según  que  juegos, no  contra las personas.

Veo  que nos  entendemos,  porque  hablar  así  en  público, siempre hay  alguien   que  se  lo toma  muy   en persona,  como  si la vida  le fuera.

Yo  ya no   me reuno   para jugar  " files",   tiene  que  haber un plato  consistente   que  puede  ser  por  ejemplo   un  Age of Steam  y si  sobra  media  hora ,  claro  evidentemente   acepto la propuesta  de  algun compañero, que proponga  algo, aunque  sea  un Munchin,   pero lo mio  no es reunirme   para  hacer sesiones de  "files".  Por  ejemplo un Munchin  es un juego que ocasionalmente puedo jugar, pero que no compraré.

Algunas puntualizaciones el wargame  es mucho más peligroso  para  el bolsillo,  claro que  sí,  pero mirado de la forma  positiva, puedo recuperar  su valor, porque no lo pierde  en la mayoria  de casos,  compro asiduamente   revistas de S & Tactics  y de la  ATO, y me cuestan  como  de un eurogame se tratara, pero  lo considero bien  invertidas,  es  tambien  parte  de mi fase  coleccionista, tampoco las compro  pensando  que las venderé  despues.

En mi fase de ventas de Eurogames tambien puedo comentaros,  que  he  vendido  por debajo de su valor  real del juego,  he  recuperado  por  sistema   solo  el  50  por cien de lo  invertido,   en un wargame  no me hubiera  ocurrido.  De todas  formas  me  hallo  satisfecho  porque  en su momento  tuve los  juegos, los  abrí  y visualmente  me  satisfacieron.  Problema  de control,  pues  si,  queria   tener  todo lo más representativo,  pero  no lo podía  absorver  para jugar.

  Imaginaros   durante   diez años,   comprando seis o siete juegos  por sistema  despues de cada  feria  de Essen,  pues  son juegos

Coleccionable,  los  eurogames  son tan recientes, que  todavia no ha llegado la  etapa  de colección, que para mi  puede  ser la bonita,  de momento  no  tienen  valor  de colección.

Lo  que  siento  es no tener un Elfenroads  en mi colección,  en su día  una vez  pujé  hasta  150  euros por  el, y me lo quitaron de las manos  en el último  momento, pocas cosas  he encontrado más  que me hayan interesado.  el tiempo lo dirá

Ideas,    creo que  a partir  de  ahora  hay que ir muy  en cuenta,  ya  que  se repiten,  las  formulas  empleada  en Puerto Rico, Caylus,  ya  las ves  en más juegos. No me gusta,  he parado de  comprar  eurogames  hace muchos  meses,  pero sigo el mercado,  y estoy  más pendiente  de  autores como Martin Wallace,  que  de los propios juegos  en si.

Klaus  Teuber,  creo que  ya no aporta  nada nuevo, ya lo dio todo  en su día
Alan R. Moon   tambien,  yo creo que  este  ya no se esfuerza, vive  de la sopa  boba de su Ticket to Ride
Knizia,   sus  juegos me resultan  demasiado abstractos,  con  su Ra,  Tigris  and Eufrates   y Amun Re  ( por  el tema de  Egipto que  me va) es que ya no quiero nada más, ni pienso comprarle  nada  más. Si  sale un clásico el tiempo lo dirá  
Kramer,  con su Tikal  tengo suficiente, lo mismo que Knizia,  toca más de pies en el suelo, pero ya no me motiva

enric

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #20 en: 29 de Agosto de 2007, 18:28:10 »
Estaba por internet buscando fotos de la guerra civil para ilustrar la sesión de juego de ALB cuando me he encontrado con una de Agustí Centelles que me ha recordado un poco a este hilo...


...parece que los juegos de guerra también son cosa de niños
« Última modificación: 29 de Agosto de 2007, 18:37:17 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

LevMishkin

  • Visitante
RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #21 en: 29 de Agosto de 2007, 18:44:00 »
Yo lo que pienso es que los wargames son batallas de soldaditos con reglas. Ya no esta la discusión te he dado, has fallado. Ahora hay un reglamento que avala a uno u otro jugador. Sí los wargames son para mentalidades algo infantiles  ¿hay algo de malo en ello? la respuesta en otro post.
Lev

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #22 en: 29 de Agosto de 2007, 19:03:05 »
Yo lo que pienso es que los wargames son batallas de soldaditos con reglas. Ya no esta la discusión te he dado, has fallado. Ahora hay un reglamento que avala a uno u otro jugador. Sí los wargames son para mentalidades algo infantiles  ¿hay algo de malo en ello? la respuesta en otro post.
Lev
Hombre, lo que dices quizás se pueda aplicar a los tácticos a nivel de pelotón, pero no a los operacionales o estratégicos  ;D ;D ;D (denótese que utilizo estos términos cual papagayo que los acaba de aprender y sin saber aún bien lo que significan). Creo que ni wargames ni eurogames, ni los games sean para mentalidades infantiles sino para mentalidades que buscan un modo de pasarlo bien.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #23 en: 29 de Agosto de 2007, 23:48:21 »
El problema de las discusiones incluidas esta es lo que decia al principio, ponernos de acuerdo en que es cada cosa.

Se ha nombrado el Munchkin, pero no hay que confundir eurogame con juego ligero, porque sino logicamente, los eurogames son juegos ligeros. Tampoco aunque coincidan, no hay que confundir alemania o europa con eurogame. Munchkin, Saboteur, Bang para mi no tienen nada de eurogame.

Y dentro de eurogame hay juegos tan dispares como:

- Take 6!
- Caylus
- Die Macher
- A traves del desierto

y dentro de Wargame estan:

- Stand at mortain
- Memoir 44
- A victory lost
- World in flames

No seria justo para los eurogames comparar el take 6! con el World in flames para decir que los eurogames son triviales, ni comparar el Die macher con el stand at mortain o el memoir 44 :) (creo que todo esto ya lo he dicho xD)

Pero vamos, es que todo como en el cine, hay quien mira el tema de la pelicula, hay quien mira las interpretaciones de los actores, hay quien mira que tipo de planos se usa, hay quien mira los efectos especiales... etc Para gustos y maneras de valorar los juegos los colores

cambien lo que caracteriza a muchos wargames es que son para 2 jugadores, para mi las experiencias de jugar 1vs1 son muy diferentes a las de jugar en grupo. Por mucho que estudies una mecánica, siempre habrá menos de "ti" en el desarollo de la partida en una partida en grupo que en una 1vs1. Así que si se comparan (y siempre las comparaciones son odiosas) tienen que ser juegos de la misma categoría "ligeros" con "ligeros", "medios" con "medios", heavys con heavys. El problema es que también entraríamos en la discusión de que es ligero y que es medio y que es heavy. ¿Es según la dificultad de las reglas? ¿o es según la profundidad del árbol de variables /opciones estratégicas que lo tenemos que clasificar? Vaya, me han salido nuevas preguntas. Si al final todo es una tela de araña, que cuando buscas el centro lo que haces es quedar atrapado :P

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #24 en: 29 de Agosto de 2007, 23:51:41 »
a estas horas me superas  ;D lo leeres con mas calma por la mañana..

pero he leido que eurogame = ligero???

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #25 en: 30 de Agosto de 2007, 00:28:01 »
a estas horas me superas  ;D lo leeres con mas calma por la mañana..

pero he leido que eurogame = ligero???

Queria decir que eurogame no es igual a juego ligero. Hay eurogames ligeros y juegos ligeros que no son eurogame. Y que lógicamente si simplificamos diciendo que los juegos ligeros son eurogames, los eurogames nos pareceran "ligeros" o triviales (cosa que no es cierta). Los hay y no los hay. Igual que es ligero y trivial el 3 en raya y "denso" el Go.

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #26 en: 30 de Agosto de 2007, 02:40:25 »
Hola,

En este hilo está apareciendo constantemente un tema que hace tiempo que me preocupa y al cual no paro de darle vueltas:

La clasificación de los juegos.

Algún sistema que nos permita clasificarlos de manera similar a como se clasifican los animales en zoología. La idea es poner etiquetas   ;D pero que estas sean útiles y proporcionen información de igual forma que lo hace el núm. de jugadores ó el tiempo medio por partida.

En BGG a los juegos se les asignan dos atributos muy interesantes categorias y mecanismos que sirven para clasificarlos pero le encuentro algunas pegas a este sistema:

- Estas un poco hechas a salto de mata sin un criterio demasiado claro, así tenemos por ejemplo: juegos de cartas, juegos de niños, antiguedad y estrategia abstracta (criterios dispares: componente, publico al que va dirigido, tema y carencia de tema).

- Falta un canón, es decir unos juegos tipo que sirvan de modelo, raiz de la familia, arquetipo ó lo que os parezca. Así podríamos decir lo que es un wargame y poner como canón el Tactics 2 ó  el Russian Campaing.

Bueno no se si el tema interesa, si es así os propongo abrir un hilo para que los interesados aporten ideas de cara a concretar un bosquejo de sistema de clasificación.

Saludos,

Xavi.


Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #27 en: 30 de Agosto de 2007, 04:17:29 »
Bah, ya que me he desvelado y estoy muy activo en este hilo voy a tirarme a la piscina, pondré IMHO ejemplos de estilos según "peso", alla voy desde mi ignorancia saltando al vació xD *:



Eurogames:

Ligero: Colonos de Catan, Ticket to ride

Medio: Samurai

Heavy: Puerto Rico, Tigris y Eufrates, Caylus, Power Grid (Estos para mi serian los Eurogame por excelencia)

Super Heavy: Die Macher


Ameritrash:

Ligero: Mag-blast 3rd, Munchkin

Medio: Monster Menace America

Heavy: Doom

Super Heavy: Twilight Imperium 3rd


Wargames

Ligero: Memoir' 44

Medio: Russian Campaign

Heavy: Advanced Squad Leader

Super Heavy: World in Flames

Abstractos **

Ligero: Parchis, 3 en raya

Medio: Backgammon

Heavy: Dvonn

Super Heavy: Go


Si alguien piensa que un juego no pertenece a una categoría le animo a decir los motivos de por que :)


* Por "peso" entiendo una mezcla de la complejidad de las reglas sumada a la profundidad de juego. Es una medida muy subjetiva que a mi modo de ver intenta reflejar no solo la dificultad de "saber jugarlo" sino la dificultad de "saber jugarlo bien"

* *Entiéndase por Abstracto a secas, no Abstracto de información completa, sino claramente Parchis y Backgammon se van fuera.

EDIT: notesé que hasta el propio Tigris y Eufrates incumple un pelín las características más comunes de eurogames: cumple con pocas reglas, poco azar, no eliminación jugadores, primacía de la mecánica sobre el tema, materiales no plásticos, ahorro del espacio en la caja pero no con lo de evitar la confrontación directa.

EDIT2: El concepto tan de moda ahora de "temáticos" con el que estoy tan poco de acuerdo por (desde mi punto de vista) poca eficacia clasificatoria, a mi modo de entender englobaría todos los juegos menos los abstractos, ya que la diferencia de estos con los otros es que unos no tienen tema y los otros si :D (por eso son abstractos xD). La frontera curiosamente seria el Ajedrez, que tiene un poco de tema incluso un poco de wargame! (toma ya lo que he dicho xD), y por la parte de los eurogames la frontera estaría en el Genial, que personalmente, a pesar de que la mayoría de la gente dice que es un eurogame yo metería, junto con el blokus, dentro del grupo de los abstractos. Sino que alguien me explique que tema tiene.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2007, 04:26:44 por Pensator »

josemander

  • Visitante
RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #28 en: 30 de Agosto de 2007, 10:39:51 »
Despues de leer algunos mensajes colgados en este hilo, me gustaria dar mi punto de vista.

A mi siempre me a dado mucha rabia eso de etiquetar las cosas, yo no soy aficionado a un eurogame: colonos de catan. yo soy aficionado a los juegos de mesa sin mas.

Por eso no entiendo tanta discusion sobre si los eurogames son asi, los "ameritrash" son asao y los wargames son piticlin. No me importa si son a partir de 8 años o que un mono adiestrado me pueda ganar, ni que me ofrezca una vision global de un escenario belico con el maximo lujo de detalles, a mi no me gustan las guerras.

Yo cuando juego a un juego lo que quiero es eso, jugar, divertirme, pasar un buen rato con los amigos. Me fijo en la mecanica del juego e intento acortar el camino hacia la victoria antes que cualquiera de mis rivales de partida.

No quiero que el juego sea un eurogame, la verdad es que eso me la suda, lo que quiero es que me haga rivalizar, me pique y me proponga un reto facil y rapido  para darle al seso un rato el jueves por la noche.

No discrimino a algun compañero de partida porque prefiera jugar al monopoly antes que al catan, ni me parece un pecado muy gordo, simplemente es cuestion de gustos y algun dia le hechare un monopoly solo para darle ese gustazo (aunque luego le hare yo jugar al caylus)

Con esto quiero decir que la clasificacion de juegos esta simplemente para no equivocarte a la hora de comprarlos

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« Respuesta #29 en: 30 de Agosto de 2007, 18:03:35 »
Bah, ya que me he desvelado y estoy muy activo en este hilo voy a tirarme a la piscina, pondré IMHO ejemplos de estilos según "peso", alla voy desde mi ignorancia saltando al vació xD *:



Eurogames:

Ligero: Colonos de Catan, Ticket to ride

Medio: Samurai

Heavy: Puerto Rico, Tigris y Eufrates, Caylus, Power Grid (Estos para mi serian los Eurogame por excelencia)

Super Heavy: Die Macher


Ameritrash:

Ligero: Mag-blast 3rd, Munchkin

Medio: Monster Menace America

Heavy: Doom

Super Heavy: Twilight Imperium 3rd


Wargames

Ligero: Memoir' 44

Medio: Russian Campaign

Heavy: Advanced Squad Leader

Super Heavy: World in Flames

Abstractos **

Ligero: Parchis, 3 en raya

Medio: Backgammon

Heavy: Dvonn

Super Heavy: Go


Si alguien piensa que un juego no pertenece a una categoría le animo a decir los motivos de por que :)


* Por "peso" entiendo una mezcla de la complejidad de las reglas sumada a la profundidad de juego. Es una medida muy subjetiva que a mi modo de ver intenta reflejar no solo la dificultad de "saber jugarlo" sino la dificultad de "saber jugarlo bien"

* *Entiéndase por Abstracto a secas, no Abstracto de información completa, sino claramente Parchis y Backgammon se van fuera.

EDIT: notesé que hasta el propio Tigris y Eufrates incumple un pelín las características más comunes de eurogames: cumple con pocas reglas, poco azar, no eliminación jugadores, primacía de la mecánica sobre el tema, materiales no plásticos, ahorro del espacio en la caja pero no con lo de evitar la confrontación directa.

EDIT2: El concepto tan de moda ahora de "temáticos" con el que estoy tan poco de acuerdo por (desde mi punto de vista) poca eficacia clasificatoria, a mi modo de entender englobaría todos los juegos menos los abstractos, ya que la diferencia de estos con los otros es que unos no tienen tema y los otros si :D (por eso son abstractos xD). La frontera curiosamente seria el Ajedrez, que tiene un poco de tema incluso un poco de wargame! (toma ya lo que he dicho xD), y por la parte de los eurogames la frontera estaría en el Genial, que personalmente, a pesar de que la mayoría de la gente dice que es un eurogame yo metería, junto con el blokus, dentro del grupo de los abstractos. Sino que alguien me explique que tema tiene.

Hola Pensator,

Entiendo que clasificas con cuatro categorias: Eurogame, Wargame, Ameritrash y Abstracto.

El "peso" (estoy conforme con tu definición) creo que sería más un atributo, como el núm. de jugadores, que no una categoria. El objetivo primordial de las categorias sería que dos juegos que caigan en el mismo "saco" sean parecidos de esta forma nos podría servir para saber si nos interesa o no un determinado juego tal y como dice josemander.

Teniendo esto en cuenta tu propuesta me parece "corta" de categorias, por ejemplo T & E y Caylus estan en la misma y són muy diferentes. Está claro que el número de categorias no debe ser exagerado (sería poco útil) y que juegos diferentes caeran en una misma categoria pero deberían tener en común lo que define la categoria. Además se podría añadir el tema de las mecánicas tal y como hace en BGG

Un ejemplo:

Juegos sin azar
   Alineamiento. 3 en raya
                         Go-Moku
   Control de zonas.
                         Go.
   Destrucción.
                          Ajedrez.
                          Shogui.

Juegos con azar.
   Wargame. Tactics 2.
         Estratégico. Worl in Flames
                             Advanced Third Reich
         Tactico. Squad Leader.
                      Combat Commander. Dirigido por cartas (mecanismo)
                      Lock and Load.
            
   Carreras. Backgammon.
   Gestión. Caylus.
                 Puerto Rico.
   Losetas. E&T

Bueno,  es un ejemplo, sé que faltan muchas categorias pero es por donde va la idea.

Saludos,

Xavi.