logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3620 veces)

Francis

¿Está roto el sistema de cartas del SPARTACVS?
« en: 08 de Junio de 2014, 11:02:32 »
Buenos días:

Recientemente he empezado a jugar con un amigo una partida de SPARTACVS y nos hemos dado cuenta pronto de 3 cosas relativas al sistema opcional de combate con cartas:

1º: Sin mirar los generales de Asia Menor, parece que al menos desde el principio le da una ventaja clara al jugador rebelde por los factores tácticos que tienen Sertorio, Hirtuleyo y Espartaco. Y esto hace que las batallas carezcan de tensión y de diversión.
2º: El sistema tiende a limitar el tamaño de los ejércitos por el límite establecido de 13 cartas para los combates. Es bastante extraño ver que tu oponente recibe las mismas cartas que tú si tú llevas un ejército mucho mayor.
3º: Las cartas que alteran las tiradas de dados para las retiradas no tienen contrapartidas positivas y negativas como en el Hannibal.

Es verdad que usar cartas es una regla opcional, ¿pero no deberían haber pulido más el sistema antes de considerar su inclusión? ¿O es que estamos jugando mal y por eso no lo disfrutamos?

Otra cosa que me resulta molesta es que, al menos en los primeros turnos, el marcador de crisis tiende hacia la máxima estabilidad, con lo que me parece inane mover por cualquier cosa el marcador hacia la anarquía, siendo que al final de turno lo lógico es que se recupere la mayor estabilidad.
« Última modificación: 08 de Junio de 2014, 11:04:07 por Francis »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:¿Está roto el sistema de cartas del SPARTACVS?
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2014, 15:38:49 »
Hola:

¡Mucho ojo con este juego! Porque hay varios cambios y correcciones oficiales surgidas después de su publicación, y conviene aplicarlos a la hora de jugar.

Empezando por el tema del combate opcional con cartas, en su momento hizo correr ríos de tinta y recibió muchísimas críticas. El diseñador reconoció que no funciona y prometió rediseñarlo. Lo que no sé es si lo ha hecho o no. Yo desde el principio opté por ignorar es aregla opcional y usar el sistema de combate con dados.

Como he dicho, hay bastantes correcciones a tener en cuenta. Creo que este hilo que las enumera es el más reciente:
http://boardgamegeek.com/thread/410758/official-clarifications-and-modification-as-of-m

El cambio más importante afecta al cálculo de la crisis de la República:
Citar
Add to 5.10.3 Republican Crisis Track Adjustment: Adjust the track due to any end of turn adjustments--see 20.3 and 20.4. All adjustments towards Stability are done first, followed by all adjustments towards Anarchy.
La clave es que se aplica primero la subida de estabilidad, y luego la bajada. Y como el nivel de crisis tiene un tope, al aplicar en segundo lugar la bajada, sí que hay una sensación de bajada. Al jugador sertoriano le sigue costando que la crisis llegue, pero menos que antes.

Espero que esto os ayude. A mi, que soy fan de los wargames con motor de cartas, Spartacus no me disgusta, pero tampoco me parece uno de los grandes. La época me atrae, y tiene buenas ideas, pero también bastantes cosas no tan conseguidas.

Un saludo.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Francis

Re:¿Está roto el sistema de cartas del SPARTACVS?
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2014, 16:02:23 »
Hola:

¡Mucho ojo con este juego! Porque hay varios cambios y correcciones oficiales surgidas después de su publicación, y conviene aplicarlos a la hora de jugar.

Empezando por el tema del combate opcional con cartas, en su momento hizo correr ríos de tinta y recibió muchísimas críticas. El diseñador reconoció que no funciona y prometió rediseñarlo. Lo que no sé es si lo ha hecho o no. Yo desde el principio opté por ignorar es aregla opcional y usar el sistema de combate con dados.

Como he dicho, hay bastantes correcciones a tener en cuenta. Creo que este hilo que las enumera es el más reciente:
http://boardgamegeek.com/thread/410758/official-clarifications-and-modification-as-of-m

El cambio más importante afecta al cálculo de la crisis de la República:
Citar
Add to 5.10.3 Republican Crisis Track Adjustment: Adjust the track due to any end of turn adjustments--see 20.3 and 20.4. All adjustments towards Stability are done first, followed by all adjustments towards Anarchy.
La clave es que se aplica primero la subida de estabilidad, y luego la bajada. Y como el nivel de crisis tiene un tope, al aplicar en segundo lugar la bajada, sí que hay una sensación de bajada. Al jugador sertoriano le sigue costando que la crisis llegue, pero menos que antes.

Espero que esto os ayude. A mi, que soy fan de los wargames con motor de cartas, Spartacus no me disgusta, pero tampoco me parece uno de los grandes. La época me atrae, y tiene buenas ideas, pero también bastantes cosas no tan conseguidas.

Un saludo.

David

Muchas gracias, David, esta respuesta ayuda mucho.

¡Saludos!