logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16221 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #90 en: 30 de Abril de 2013, 21:39:34 »
Propugnator, no saquemos las cosas de quicio por favó...

Aquí se han expuesto muchas e interesantes argumentaciones más allá del "coche blanco/coche negro".

Sigamos por ese camino, que como tú bien dijiste ayer aquí se presupone que todos intervenimos por divertimento y recreacion personal. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Propugnator

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Orihuela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • LA WEB DE PROPUGNATOR/OXIDAO
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #91 en: 30 de Abril de 2013, 21:55:12 »
Ya hombre, yo no saco de quicio nada, pero yo aqui ni estoy para convencerte a ti, ni para parecer mas listo ni mas guapo que tu, ni para llevarme yo el duro y dejarte a ti la peseta, y mucho menos para menospreciarte, insultarte o ningunearte.

Mira a mi no me gustan las rubias tetonas, y eso que les gustan a casi todos los tios del mundo, ¿que pasa? , bueno es mentira, pero el ejemplo vale, no? sobre gustos hay de todo.

Ahora bien, estamos planteando argumentos. Cuando yo he dicho que me he leido cuatro libros, no quiero decir que me haya leido cientos y que tu eres un iletrado, no, quiere decir que literalmente me he leido cuatro libros, y he citado uno.

Cuando uno habla de algun tema "cientificamente", o es una eminencia en el tema, o experto contrastado, (yo solo conozco a alguien por estos lares asi y juro por mi calavera que no soy yo) o bien se citan fuentes que pasan por serlo.

Aqui se abre otro frente en la discusion, porque a veces estas fuentes son cuestionables, pero al menos, trasladamos a otros la carga de la prueba, es decir, una carga de caballeria contra una bateria de artilleria era un suicidio porque lo digo yo, o porque lo dicen tal y cual autor en tal y cual obra... no se si me explico.

Sinceramente estoy muy de acuerdo en muchos de tus puntos de vista, pero no porque me hayas convencido con tus argumentos, sino porque solo coinciden con mis puntos propios.

Lo importante, yo no trato de ningunear a nadie, he intervenido con un argumento basado en una obra, y he hecho ese comentario de "lector de 4 libros" a titulo personal, no para menospreciar tu experiencia o la de otros.

Si dejamos de hablar de Zucker para hablar de cuanto se fustiga a uno, o hablar de la liga de los hombres fustigados, me paso al hilo del zooloreto que es mucho mas chick.

 ;D

Un saludo.
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales, y lo que sobre si sobrare para la vil canalla de proa.<br /><br />www.propugnator.blogspot.com

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #92 en: 30 de Abril de 2013, 22:24:00 »


Tampoco me parece que la acción en Talavera sea representativa... Si bien estamos de acuerdo en que bajas, hubo pocas, mas bien perdida de capacidad de lucha, por moral, muerte de la oficialidad...

Creo que te refieres a la mención que he hecho de La Albuera ¿Verdad? (no he leído ninguna referencia a Talavera... pero la verdad es que hoy ando un poco obtuso, así que discúlpame si me estoy columpiando).

Si es ese el caso, la batalla de La Albuera fue una de las más sangrientas de la guerra en España. Tanto es así que Beresford, el comandante en jefe aliado, se pilló una depresión de tal calibre que le mandó a Wellington un parte tan cenizo que el general británico se lo devolvió con una notita diciéndole que lo reescribiera... Aunque hubiera sido una victoria, parecía una derrota. Y eso el público británico no iba a aceptarlo.

La lista de pérdidas españolas, como puedes ver, era realmente alta. Una unidad que sufriera un 35% de bajas se consideraba incapacitada para seguir operando con un mínimo de eficacia. Por poner otro ejemplo, en Borodino el ejército ruso quedó fuera de combate durante cuatro semanas tras perder 35.000 hombres (6.000 muertos) de un total de 150.000 soldados (algo más del 20% de la fuerza, aunque recuperó al menos 16.000 heridos y dispersos, en las semanas posteriores a la batalla; ver Dominic Lieven Russia against Napoleon Londres; Viking Books, 2010). Te lo comento por poner en perspectiva la batalla de La Albuera.

Insisto, no es precisamente un ejemplo de batalla poco sangrienta, sino justo de lo contrario.  
« Última modificación: 30 de Abril de 2013, 22:26:01 por basileus66 »
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #93 en: 30 de Abril de 2013, 22:26:07 »
Lo importante, yo no trato de ningunear a nadie, he intervenido con un argumento basado en una obra, y he hecho ese comentario de "lector de 4 libros" a titulo personal, no para menospreciar tu experiencia o la de otros.

De verdad que no entiendo ná... ¿Cuándo ha dicho nadie que tú estés menospreciando a nadie? ???

En mi opinión todo lo que has aportado a este hilo ha sido más que constructivo e interesante.

Citar
Si dejamos de hablar de Zucker para hablar de cuanto se fustiga a uno, o hablar de la liga de los hombres fustigados, me paso al hilo del zooloreto que es mucho mas chick.

No he sido yo el que ha empezado a hablar de vapuleos sin venir a cuento. Ni quien ha lanzado insinuaciones de que sólo algunos están aportando algo más al hilo, mientras otros nos repetimos más que el TBO (lo cual en parte es cierto) pero otros no (cuando también). Así que me temo que estás mirando a la persona equivocada... 8)

Por lo que a mí respecta, lo único que me interesa es seguir hablando de Zucker y sus juegos. ;)
« Última modificación: 30 de Abril de 2013, 22:49:29 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #94 en: 30 de Abril de 2013, 23:02:50 »
a los de zucker no, entonces que recomendáis similar y que no sea muy complejo?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #95 en: 30 de Abril de 2013, 23:03:45 »
Yo recomiendo los de Zucker, pero utilizando el sistema de combate de Stumptner. ;)

EDITO: Otros juegos bastante más sencillos a esa escala son los de Vae Victis. O el juego sobre la batalla de Wagram que venía con el último número de la revista Battles y que tiene un sistema de mando bastante peculiar.
« Última modificación: 30 de Abril de 2013, 23:08:57 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Bargerald

Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #96 en: 30 de Abril de 2013, 23:57:45 »
Creo que te refieres a la mención que he hecho de La Albuera ¿Verdad? (no he leído ninguna referencia a Talavera... pero la verdad es que hoy ando un poco obtuso, así que discúlpame si me estoy columpiando).

Si es ese el caso, la batalla de La Albuera fue una de las más sangrientas de la guerra en España. Tanto es así que Beresford, el comandante en jefe aliado, se pilló una depresión de tal calibre que le mandó a Wellington un parte tan cenizo que el general británico se lo devolvió con una notita diciéndole que lo reescribiera... Aunque hubiera sido una victoria, parecía una derrota. Y eso el público británico no iba a aceptarlo.

La lista de pérdidas españolas, como puedes ver, era realmente alta. Una unidad que sufriera un 35% de bajas se consideraba incapacitada para seguir operando con un mínimo de eficacia. Por poner otro ejemplo, en Borodino el ejército ruso quedó fuera de combate durante cuatro semanas tras perder 35.000 hombres (6.000 muertos) de un total de 150.000 soldados (algo más del 20% de la fuerza, aunque recuperó al menos 16.000 heridos y dispersos, en las semanas posteriores a la batalla; ver Dominic Lieven Russia against Napoleon Londres; Viking Books, 2010). Te lo comento por poner en perspectiva la batalla de La Albuera.

Insisto, no es precisamente un ejemplo de batalla poco sangrienta, sino justo de lo contrario.  

Fallo mio, estaba pensando a Talavera no se a cuento de que... ¿8 horas de batalla? Acabarian hasta con las piedras... Veamos y esas unidades con su vaiven ¿no quedaban inutilizadas en ningun momento, por perdida de oficialidad, moral o cansancio? Argumentar con una unidad de guardias(aunque sean españoles) o tropas defendiendo edificaciones, ¿no es un poco arbitrario? Podemos poner muchos ejemplos de tropas que no resisten el contacto, brigadas enteras que desaparecen al primer contacto y que tienen que ser auxiliadas por reservas

Yo solo he leido comentarios de diseñador, o investigaciones sobre batallas, campañas, una vez que he jugado y picado la curiosidad, por lo tanto soy un profano en comparacion con los que han pasado por el hilo, que han sido muy instructivos, por cierto, pero no quisiera orientar esto a sacarsela para ver quien la tiene mas larga, lo que recomiendo es aplicar, experimentar, hablando claro desplegar el mapa y jugar y considerar que sensaciones da... el grognarismo tiene mucho de teorica y poco de practico y no digamos en la corte de Zucker.

De quienes han argumentado, ya veo que han jugado bastantes y me gustaria jugar una con ellos, para comparar y contrastar ( aprecio de Zucker por el online mediante)
esta claro que no todos jugamos igual.

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #97 en: 01 de Mayo de 2013, 00:01:56 »
Y los de pratzen?

Me parece muy visual lo de las fichas en columna o línea

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #98 en: 01 de Mayo de 2013, 00:28:01 »
De quienes han argumentado, ya veo que han jugado bastantes y me gustaria jugar una con ellos, para comparar y contrastar ( aprecio de Zucker por el online mediante)
esta claro que no todos jugamos igual.

Cuando quieras jugamos una partida. Vassal y Skype hacen maravillas ¿no?
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #99 en: 01 de Mayo de 2013, 00:33:09 »
No he sido yo el que ha empezado a hablar de vapuleos sin venir a cuento. Ni quien ha lanzado insinuaciones de que sólo algunos están aportando algo más al hilo, mientras otros nos repetimos más que el TBO (lo cual en parte es cierto) pero otros no (cuando también). Así que me temo que estás mirando a la persona equivocada... 8)

No tenían ninguna intención de agredirte, vaya. Pero hemos sacado varios argumentos a colación -citas de documentos históricos incluidas- que no han sido discutidos, sino que has rechazado con tu misma postura inicial. De eso sí me quejo.
Ya te he comentado que tus críticas hablan de táctica a una escala que el sistema no trata de reflejar. Que no te gusta ya lo sé, yo no quiero que te guste. Sólo discutir por ver otras ideas, aprender. Pero sin otras ideas no hay nada que aprender en una discusión como la de este hilo.

Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #100 en: 01 de Mayo de 2013, 00:34:04 »
Y cuando yo hablo de combates en línea de frente no me refiero sólo a los tiroteos, sino también a la lucha cuerpo a cuerpo...

Estás de broma ¿no?
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #101 en: 01 de Mayo de 2013, 00:40:18 »
Y los de pratzen?

Me parece muy visual lo de las fichas en columna o línea

Me imagino que te refieres a los de la serie Vive l'Empereur. Me temo que no te puedo ayudar porque no los he catado.

Que yo sepa el diseñador tiene bastante buena reputación, pero a ver si alguien más te puede contar algo más concreto.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #102 en: 01 de Mayo de 2013, 00:43:58 »
Y los de pratzen?

Me parece muy visual lo de las fichas en columna o línea

No los he probado, pero me los apunto.

Gracias por la sugerencia.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #103 en: 01 de Mayo de 2013, 00:48:30 »
No tenían ninguna intención de agredirte, vaya. Pero hemos sacado varios argumentos a colación -citas de documentos históricos incluidas- que no han sido discutidos, sino que has rechazado con tu misma postura inicial. De eso sí me quejo.

Me temo que ni siquiera te has molestado en leer mis respuestas. Porque de hecho no he "rechazado" gran parte de las fuentes que Basileus y Propugnator han comentado. Más bien todo lo contrario.

Citar
Ya te he comentado que tus críticas hablan de táctica a una escala que el sistema no trata de reflejar.

No. Para nada. Y no soy ni mucho menos el único que piensa lo mismo. Ni en este hilo ni en otros foros.

Citar
Que no te gusta ya lo sé, yo no quiero que te guste.

A mí tus opiniones sobre los juegos de Zucker ni me gustan ni me disgustan. Simplemente y por lo que respecta al sistema de combate no las comparto.

Citar
Sólo discutir por ver otras ideas, aprender. Pero sin otras ideas no hay nada que aprender en una discusión como la de este hilo.

Pues nada, tú mismo. ¡¡Hasta lueguito!!
« Última modificación: 01 de Mayo de 2013, 00:50:13 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Operational Studies Group se traslada a Europa
« Respuesta #104 en: 01 de Mayo de 2013, 00:49:49 »
Estás de broma ¿no?

Claro. En mis ratos libres me entretengo en hacer de humorista para tu gozo y disfrute. :P
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES