logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25753 veces)

CAD BANE

PRONUNCIACIÓN
« en: 25 de Abril de 2013, 20:10:01 »
Buenas...sin ánimo de parecer petulante, snob o pedante, quisiera abrir este hilo con un tema que me pone a veces en una situación incómoda. Os comento: Cuando voy a algún encuentro, jornadas o hablo con otros jugones, yo que intento ser correcto, cuando les hablo de algún juego, lo pronuncio como se pronuncia en inglés en el caso de que su título no se haya traducido, como por ejemplo "Runewars", "Zombicide"...y claro se me quedan mirando como diciendo, de qué juego hablará este tío. Vosotros que opináis o que soléis hacer...decís "ru-ne-guars" o "run-guors"(la transcripción fonética no es del todo acertada)...¿Queda muy pedante decir "sombisaid" en lugar de "zom-bi-ci-de"?...¿sería mejor no intentar decirlo en inglés y "españolizar" los títulos para no parecer un snob?

Un saludo.

leviatas

Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2013, 20:26:44 »
En mi opinión, no queda pedante decir las cosas de la forma correcta, en estos tiempos el ingles es tan necesario como saber escribir y usar una computadora.

Si los demás te consideran pedante por pronunciar las cosas bien, allá ellos. Ahora, si vas corrigiendo a cada uno que lo pronuncia castellanizado, creo que tendrían razón en considerarte pedante.

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2013, 20:53:23 »
Yo no españolizo ningún nombre. Sea un juego, película, serie o cualquier cosa.
No pongo acento yanki, ni acento de pijo que no vocaliza, pero leo en inglés.

No creo que haya que hacer algo de mala manera solo porque los demás también lo hacen.
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2013, 21:14:29 »
A mí me depende del juego, si es una sola palabra, como los dos ejemplos justo que has dicho, españolizo. Age of Empires, por ejemplo, sí que lo digo en inglés.

Desde luego, en los dos ejemplos que has puesto, sí que me chocaría oírlos en inglés, y probablemente tardaría un par de segundos en reaccionar mientras mi cerebro reconoce el juego, pero para nada me parecería pedante.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

CAD BANE

Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2013, 21:27:52 »
En mi opinión, no queda pedante decir las cosas de la forma correcta, en estos tiempos el ingles es tan necesario como saber escribir y usar una computadora.

Si los demás te consideran pedante por pronunciar las cosas bien, allá ellos. Ahora, si vas corrigiendo a cada uno que lo pronuncia castellanizado, creo que tendrían razón en considerarte pedante.

Yo intento pronunciarlo bien, y por supuesto no corrijo a nadie, lo que pasa que se dan cuenta de que cada uno lo dice de una manera y a veces se produce una situación "incómoda", en la que al final cedo yo y termino a comodándome a la forma del otro por no parecer pedante...o será cosa mía.

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2013, 21:36:16 »
A ver si una persona sabe inglés digo yo que deberá de pronunciar bien y si no sabe pues lo dirá como sepa o pueda, pero está la cosa como para no saber inglés con la que cae u_u

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2013, 22:46:12 »
Yo pronuncio según me da.

Eso sí, me pasé bastante tiempo llamando a "Juegame Store" "Juegueim Estor" porque me dio por pensar que era un juego de palabras medio en español medio en inglés. Hasta que la gente me empezó a mirar raro y me di cuenta de que nadie sabía de lo que hablaba ;D

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2013, 23:02:10 »
Depende del momento. Que cada uno lo diga como se sienta más cómodo. Recuerdo una vez hablando sobre el "güailiag estraguel" (mi nivel de inglés es tirando a bajo) y no me entendían, lo repetí varias veces, porque tampoco sabía como decirlo en español ¿guilit estrugle? hasta que dije, "sí, el numero uno de la bgg". Por cierto, como se dice "earth reborn"?

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2013, 23:18:45 »
earz riborn (o algo así  ;D )

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2013, 23:31:47 »
Yo creo que la prioridad es hacerse entender. Si pronuncias algo en inglés y ves que no te entienden lo españolizas y punto (o dices su posición en BGG  :D). No me parece que decirlo en inglés sea pedante ni españolizarlo sea de garrulos.

Yo me considero una persona híbrida en ese aspecto. Por ejemplo, yo digo:

- "Zombicide"
- "Dunyeon Petsz"
- "Viryin Cuin"
- "Esword of rom"


Argel

Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2013, 23:35:15 »
Bueno yo opino que es como los nombres propios, Peter no lo pronuncias como se escribe si no como originalmente suena.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2013, 23:35:36 »
Yo creo que la prioridad es hacerse entender. Si pronuncias algo en inglés y ves que no te entienden lo españolizas y punto (o dices su posición en BGG  :D). No me parece que decirlo en inglés sea pedante ni españolizarlo sea de garrulos.

Yo me considero una persona híbrida en ese aspecto. Por ejemplo, yo digo:

- "Zombicide"
- "Dunyeon Petsz"
- "Viryin Cuin"
- "Esword of rom"



+1
Yo tb mezclo según me suene mejor y tb según lo conozcan los demás.
En realidad no le doy importancia.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Condotiero

Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #12 en: 26 de Abril de 2013, 00:03:15 »
Yo suelo pronunciarlos en inglés, pero un poco a lo garrulo :D Si pongo acento me suena pedante.

La verdad es que "ZOM-BI-CI-DE" pronunciado tal cual me suena raruno...
« Última modificación: 26 de Abril de 2013, 00:05:04 por Condotiero »
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Txuskologo

Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #13 en: 26 de Abril de 2013, 00:10:45 »
El tema es que con el inglés la mayoría nos apañamos pero luego hay juegos en alemán, francés, etc...

Que cada uno lo pronuncie como quiera. Lo importante en comunicación es hacerte entender.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PRONUNCIACIÓN
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2013, 00:31:16 »
en mi casa lo llamamos "espichestar"

¿de que juego estamos hablando?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 26 de Abril de 2013, 00:33:00 por wolfenn »