logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 13440 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7487
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires 4x (Reseña)
« en: 26 de Abril de 2013, 18:42:16 »
No ha sido el mensaje 4.000 pero por poco así que voy a celebrarlo con vosotros con esta reseña ;) :D




Space empires 4x es un wargame ligero apenas tiene 16 páginas de reglas, de los denominados 4x a saber: explorar, expandirse,explotar (económicamente hablando que se traduce en alguna mecánica de gestión de recursos) y por último exterminar.
Publicado por GMT se trata de un juego de 1 a 4 jugadores y de una duración de tres horas y pico más o menos. Nos encontramos ante un juego dinámico bueno hay una fase económica que a algunos jugadores se le puede atragantar un poquito pero es muy sencilla a la hora de la verdad sumar y restar y al ser simultánea no da pie a un excesivo downtime y debido a su setup las partidas varían (no mucho) de una partida a otra al no ser siempre la misma configuración.
También tiene como una de sus principales características el faroleo,existe la niebla de guerra. Las unidades con capacidad de combatir están ocultas hasta que se revelan para un combate incluso hay fichas de señuelos por lo que la tensión es inherente a cada combate al no saber contra que te vas a enfrentar, no tiene precio ver la cara de un enemigo que ha movilizado toda su flota al ver acercarse un contingente enemigo que a la postre no vale un duro en combate.

Componentes:

Dos manuales, el de reglas y otro para escenarios. Las reglas muy bien explicadas y estructuradas y con numerosos ejemplos al igual que el libro de escenarios donde se encuentra un ejemplo de un combate muy bien desarrollado y las tablas necesarias para jugar en solitario.
La calidad el papel es normal, buena.



4 dados de 10 caras. Esto si me sorprendió no son los típicos dados sosos que suelen traer los juegos si no otros más curradetes y de "diseño".
 
Tablero montado y grueso de un tamaño grande aunque si se ponen unas cuantos grupos de fichas pueden quedarse pequeños los hexágonos y complica un poco el movimiento por el tablero de las fichas.
Bien definido para el setup según el número de jugadores y para algún escenario especial.
También tiene impreso casillas para llevar el orden del turno y aunque parezca mentira muy útil aunque sólo halla tres fases de movimiento en cada turno, avanzada la partida después de mover muchas naves a veces te pierdes y no sabes por donde va el turno.

Muchos counters, un montón. Un juego para cada uno de los 4 posibles jugadores representado todos los tipos de naves y otro set (26 counters) para formar el espacio cercano al planeta de origen de ese jugador (home system markers). Un montón de fichas con borde blanco para formar el espacio exterior similares a los sets de 26 fichas pero por norma general con más peligros impresos en ellas aunque también mayores recompensas y algunos counters especiales como los agujeros de gusano o las máquinas de guerra alienígenas.
Aparte nos encontramos con counters diversos para marcar el tamaño de una flota, el nivel de desarrollo de una colonia, más naves alieníginas, contadores de daño etc…Casi todos se usan en una partida normal.


counters diversos, número de flota, marcadores de daño, marcadores de colonia...

Hojas de ayuda para cada uno de los jugadores impresas por ambas caras. De cartulina fina, quizás demasiada fina para todo el uso que se le va a dar, pero muy útiles. Por un lado nos muestra el árbol de tecnologías con su coste respectivo y por el otro el coste,datos de ataque y los requisitos para construir cada tipo de nave.

Por último un buen taco de hojas de control para llevar el control del desarrollo de nuestra civilización durante la partida y marcar todos los recursos que se consiguen y en que se gastan y otra cara para llevar asimismo el control de las naves que pueden tener diferentes avances tecnológicos como veremos más adelante.
Estas hopeas son secreto y es conveniente no mostrárselas a los otros jugadores.

Preparación de la partida:


Aunque no se aprecia muy bien se puede ver los marcadores del sistema natal con borde amarillo y los de espacio profundo de color blanco. Setup para una partida de 2 jugadores.

Varia según el número de jugadores pero normalmente se hace lo siguiente:

-En el primer turno se elige al jugador inicial de forma aleatoria.
-Cada jugador coloca en su zona de despliegue los marcadores de sistema correspondientes a su color de forma aleatoria y boca bajo para no ver lo que hay por su otra cara y su planeta natal, que produce 20 CPs, así es como llaman a los recursos.
-Lo mismo se hace para los marcadores de "espacio profundo", los de color blanco que se colocan entre los sistemas natales de los jugadores.
-En su planeta de origen se empieza con 3 naves colonizadoras, una nave minera, 3 scouts y 4 ship Yards.


 Orden del turno:

Una fase de este juego se desarrolla de la siguiente forma:

-Movimiento del primer jugador
-Combates (si hay en un mismo hexágono fichas de varios jugadores)
-Fase de xploración de ese jugador.

Después hará lo mismo el segundo jugador y así sucesivamente. Cuando todos los jugadores han completado su turno se vuelve a repetir este proceso dos veces más y al finalizar, de forma simultánea los jugadores empezarán la fase de economía que a su vez se divide en las siguientes subfases:

-Cálculo de ingresos (CPs): Por colonias, marcadores de mineral y con las reglas avanzadas por colonias conectadas a tu mundo natal.
-Gastos de mantenimiento de la flota
-Apuesta por el orden del turno para la siguiente fase.
-Gasto en tecnologías y naves.


Hoja de control tras varios turnos. Las de la derecha son las tecnologías con las reglas avanzadas

Mecánicas:

Movimiento:
Al principio de la partida todas las naves se mueven una casilla por fase, esto varía a medida que se investiga en la tecnología de movimiento.
Las naves se tienen que detener cuando entran en una región del espacio sin explorar (con un contador boca abajo) y sólo pueden entrar en casillas especiales (asteroides y nébulas) si empiezan en turno adyacentes a ellas, estas casillas especiales modifican también el combate.
Hay naves que siempre se mueven una casilla independientemente del nivel de tecnología, las naves colonizadoras, las mineras y naves que se utilizan en las reglas avanzadas.

Combate:
El combate desde mi punto de vista es muy sencillo y completo.
Solo las naves con capacidad de combaten actúan en el mismo si después del movimiento naves con poder militar terminan su movimiento con otras que no lo tienen estas últimas son destruidas inmisericordemente, las colonias cambian un poco esta regla y es que cada ataque baja su nivel desarrollo un paso hasta que quedan destruidas.
Las naves que entran en el hexágono ya ocupado son las consideradas atacantes.


Parte superior izquierda: Tipo de nave
Debajo nos encontramos con la letra que marca la iniciativa de la nave
En la parte inferior el primer número es el ataque y el segundo la defensa
En la derecha nos encontramos el tamaño de la nave (hull size)


Lo primero y necesario con flotas medianas o grandes es retirar las naves del tablero de juego (hay un marcador para señalar la casilla donde se combate y que no surjan problemas) sobretodo por comodidad.
Se separan las unidades que combaten de las que no y entonces se comparan el número en cada bando, si un bando supera en una proporción de 2x1 a otro bando ese bando obtiene un +1 a sus tiradas de combate además. Obtiene también tienen la posibilidad de hacer pantalla con sus naves a otras para ello retira del combate las naves que no quiera que participen en la batalla y estas no pueden disparar pero tampoco pueden ser objetivo de los disparos enemigos. Esta opción es muy útil para resguardar naves poderosas y caras con poca capacidad defensiva en combates en los que se tiene a priori ventaja.

Empiezan el combate las unidades que tengan impresa una "A", le siguen "B"…Hay tecnologías que hacen que unidades de la misma iniciativa ataquen antes que otras pero nunca cambian la iniciativa impresa. En caso de empate la iniciativa la tiene el jugador defensor.

La nave que va a disparar elige un objetivo y tira un número de dados igual al número de naves del mismo tipo y que actúen a la vez y debe sacar menos que el valor de ataque impreso en su ficha. A esta tirada hay que sumarle el valor de la tecnología de ataque y restarle el valor de  defensa impresa en la ficha de la nave objetivo y su valor de defensa en esa tecnología.
Si la tirada es un éxito hace un punto de daño, la vida de una nave es su tamaño (hull size).

El combate no termina hasta que una de las partes es eliminada por completo aunque existe la posibilidad de retirarse después de la primera ronda de combate a un hexágono amigo, o sea uno que no contenga naves enemigas y que este explorado.

Exploración:
En esta fase se le da la vuelta a los marcadores dónde se encuentren presentes naves. Sólo las naves con valores de combate pueden entrar en estos hexágonos.
Lo que nos podemos encontrar varia según estemos en nuestro sistema natal (planetas para colonizar, mineral de 5CPs, asteroides, nébulas, un agujero negro y unos pocos contadores de peligro que eliminan de la partida a  esa nave/s de forma automática) o en el espacio profundo, donde los peligros son mayores al igual que las recompensas (Muchos contadores de peligro, perdido en el espacio que hace que un jugador contrario puedas mover esa nave o grupo de nave, supernovas que son casillas impasables, mineral de 10CPs o nuevas tecnologías).
Hay un tipo de planeta "Barren" que solo pueden ser colonizados si previamente se ha investigado una tecnología que lo permita (Terraforming).
También existe una tecnología que permite explorar casillas adyacentes a donde se encuentra la nave que pose dicha tecnología, es la única manera de explorar dos casillas en un mismo turno de exploración y una buena manera de preservar naves en el espacio exterior.



Fase de economía:

Esta fase se realiza de forma simultánea y en secreto para jugador. Entre fase y fase económica a escala del juego pasa un año.

En cualquier momento durante esta fase se puede "licenciar" naves, esto puede suceder si un jugador quiere ahorrarse unos CPs durante la fase de mantenimiento o por si se ha quedado sin counters de un determinado tipo de nave o quiere crear nuevas pero más avanzadas tecnológicamente.

-Recolección de CPs:
Si sobraron  del turno anterior se guardan para los siguientes turnos. Se suma la producción de todas las colonias, salvo el planta natal el máximo es 5. Si se han conseguido contadores de mineral se suman también (después desaparecen, un solo uso) y por último con las reglas avanzadas existe un tipo de nave, MS pipeline, que si forma una cadena ininterrumpida desde cualquier colonia a tu planeta natal añaden un CP adicional a la producción de esa colonia.
-Gastos de mantenimiento: Las naves cuestan mantenerlas tanto como el tamaño de la nave (Hull size). Una vez avanzada la partida puede ser un poco tedioso el calcular esto sobre todo por la cantidad de fichas y por tener cuidado para no desvelar el marcador de cantidad de naves.

Se restan ambas cantidades y esa es la cantidad de CPs disponibles para gastar en este turno entre:

-Apuesta del orden del turno:
Cada jugador en secreto apunta un número de CPs, el jugador con el número más alto será el primer jugador en la siguiente ronda para el resto de las posiciones se sigue el orden de las agujas de reloj. En caso de empate gana la apuesta el que tuviera la primera posición en el turno anterior.
Los CPs apostados se pierden tanto si se gana la apuesta como si no.

-Comprar tecnologías/Naves:
Parte muy importante del juego pues aunque las tecnologías están "ocultas" hasta que se utilizan (¿niebla de tecnologías?) creo que un buen jugador debe intuir lo que están investigando sus rivales para no realizar uno mismo investigaciones que no sirvan para nada o muy poco. Hay tecnologías que afectan a todos los ámbitos del juego y a lo que s puede hacer en él, para el combate, para poder construir naves más grandes y en más cantidad, moverse más rápido, explorar...
Se pueden comprar tantas tecnologías como se quiera y pueda (CPs)  con una única restricción: No se puede comprar un nivel de tecnología si previamente no se ha comprado la de nivel inmediatamente inferior. SiNo se puede comprar tampoco más de un nivel de una misma tecnología en una fase de economía.
Tener en cuenta que las tecnologías que s compren inmediatamente "funcionan" por lo que las naves construidas en esa misma fase económica obtendrán los beneficios que aporten dichas compras.

Cada vez que se compra una o más naves nuevas, en la hoja de registro se apuntan los niveles de tecnología que se tienen en ese momento y se aplican a esa nave, para ello todos los counters tienen un número de identificación. Una de las reglas que más me ha gustado y sorprendido es la que limita el nivel de tecnología que una nave puede tener dependiendo de su tamaño (hull size) se beneficiará como máximo ese número de cualquier tecnología, por ejemplo una nave con hull size 1 podrá tener el beneficio de las tecnologías de ataque uno y defensa uno aunque puede que ese jugador ya halla investigado ataque3 y defensa2, las naves de tamaño 2 pues llegan hasta tecnologías de nivel 2 y así sucesivamente...
Además como las naves con potencial militar entran al juego boca abajo también debe colocarse bajo el counter otro que indique el número de unidades en dicha flota, incluso cuando solo se construye una única nave de un determinado tipo ay que colocar un contador para mantener la "niebla de guerra".
A la hora de construir naves es muy importante la colocación y el nivel de tecnologías que se tenga en "Ship yards" pues las nuevas naves creadas aparecerán en los sistemas donde se encuentren estas y lo que se puede construir depende de la capacidad (nivel tecnología) así a nivel uno se pude construir por cada "ship yards" un punto de "Hull Size" (si otra vez el hull sise xD), a nivel dos la capacidad aumenta a 1.5 y a nivel tres pasa a 2 puntos de "hull Size".
También influye mucho a la hora de construir la tecnología que permite crear naves de mayor tamaño (hull size).

-Creación/desarrollo de colonias:
En el último paso de la fase de economía se fundan nuevas colonias para ello es necesario que en las fases de movimiento anteriores las naves colonia terminen su movimiento en planetas aún sin colonizar, cambiando esta ficha por un marcador de colonia de valor 1 ( el número de CPs que otorga una colonia es el valor que indica este counter) y también se desarrollan las colonias, las de valor 1 se convierten en 3 y las de 3 pasan al máximo valor que pueden tener, 5.


Una partida avanzada

Conclusiones:
Un juego bastante accesible desde mi punto de vista, con unas reglas muy fáciles de aprender al igual que la secuencia de turno. Una partida a este juego empieza muy tranquila con cada jugador investigando su sistema y desarrollando poco a poco su civilización colonizando los planetas más próximos peor a medida que avanza la partida y los jugadores tienen sus primeros encuentros se tensa mucho la partida, el no saber lo que han investigado tus enemigos y lo que puede ser esa flota que se acerca a una de tus colonias le aporta ese toque de incertidumbre para estar en tensión.
Aunque se juega con dados y la suerte es parte de los combates creo que prima más una buena planificación de la partida y la buena toma de decisiones, la suerte puede ser un factor importante si ambos jugadores están igualados.

Mención aparte para las reglas avanzadas donde nos encontramos unos cuantos tipos de naves (Carrier, cazas...) con sus respectivas tecnologías, para mí todas necesarias. Por otro lado estan las reglas opcionales, aquí ya va a gusto del consumidor a mí no me gustan todas y dependiendo de las que se elijan pueden alargar más o menos la partida y meten más factores caóticos como son las colonias alienígenas con su mini flotas, agujeros de gusano que conectan diferentes partes del tablero etc..

Por poner alguna pega es que las partidas a tres jugadores pues como suele pasar en estos juegos el que espera a que los demás se peguen tiene ventaja, la duración de una partida se puede alargar aún sabiendo el resultado de antemano pues es difícil eliminar del todo a un jugador si se dedica a defenderse aunque no tenga realmente opciones de ganar.
Otro fallo que se le achaca al juego aunque en mis partidas no lo he notado tanto es que un jugador se puede quedar muy rezagado si pierde un par de colonias con respecto a otro.



Saludos.
Imágenes tomadas de la BGG.
« Última modificación: 27 de Abril de 2013, 13:16:21 por salpikaespuma »

Kaxte

Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2013, 21:06:19 »
Muchas gracias por la reseña ;)
Le tengo ganas a este juego... Dicen que funciona muy bien 2 contra 2, ¿lo has probado en esta modalidad? Y dicen también que la expansión es muy buena, ¿tú qué opinas?

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2013, 21:13:21 »
Tengo a este juego en el puesto número 1 de mi whishlist desde hace bastante tiempo. Acabas de darme tres cuatro razones para darle una oportunidad.

¿Que dirias al compararlo con Eclipse o Twilight Imperium? ¿Que diferencias/semejanzas encuentras más notables? ¿Es buena idea tenerlo si ya tienes otros del estilo? Dicho de otro modo... ¿es un must have en una colección de 4X?

Me sumo también a la pregunta acerca de la expansión. ¿Que añade nuevo? ¿La consideras prescindible o imprescindible?     
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2013, 23:08:36 »
Grandisima reseña! Tengo un par de preguntas ¿funciona bien a dos o simplemente funciona? ¿Y en solitario lo has probado y si no es así, que tal funcionaria?

hda

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Madrid
  • A trail of blood leads away from it into the dark
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Bitácora personal
    • Distinciones
Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2013, 23:34:02 »
Muchas gracias por la reseña. Muy buena e instructiva.


Tengo a este juego en el puesto número 1 de mi whishlist desde hace bastante tiempo. Acabas de darme tres cuatro razones para darle una oportunidad.

¿Que dirias al compararlo con Eclipse o Twilight Imperium? ¿Que diferencias/semejanzas encuentras más notables? ¿Es buena idea tenerlo si ya tienes otros del estilo? Dicho de otro modo... ¿es un must have en una colección de 4X?

Me sumo también a la pregunta acerca de la expansión. ¿Que añade nuevo? ¿La consideras prescindible o imprescindible?     

Me interesan las respuestas a estas preguntas. Me quedo a la espera.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3227
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2013, 00:12:54 »
¡Gracias por la reseña!

Normalmente miedo me da ver alguna reseña tuya porque coincidimos en gustos  :D pero en este caso en lugar de hypearme he visto varias cosas del juego que no me han gustado o echo en falta... :-\

-No veo plástico  :'(
-Su mapa no es modular.
-No veo asimetria en los bandos ( y veo que todas las naves tienen valores iguales, sólo cambia el arte ).
-La gestión en hojas de papel.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2013, 12:15:58 »
Muy buena reseña, y sobre todo, muy completa!!

Sólo le he visto un fallo, y está en esta frase que pones:

"...Se pueden comprar tantas tecnologías como se quiera y pueda (CPs)  con una única restricción: No se puede comprar un nivel de tecnología si previamente no se ha comprado la de nivel inmediatamente inferior. Si se puede comprar más de un nivel de una misma tecnología en una fase de economía"...

Creo, y corrigeme si me equivoco, que NO SE PUEDE COMPRAR MAS DE UN NIVEL DE UNA MISMA TECNOLOGIA EN UNA FASE ECONÓMICA.

Por otra parte, y como he jugado ya algunas partidas a dos, cuatro y solitario, voy a comentar un poco lo que se pregunta por aqui...

1) La variación inicial en la disposición de los counters en tu sistema proporciona una cierta variedad en las partidas, pero no mucha la verdad. No obstante, a medida que el juego se va desarrollando, la diferencia entre las tecnologías que cada uno compra, y la inversión en cantidad y calidad de naves si que marcan la diferencia. Además, es un juego donde el faroleo brilla mucho, de hecho creo que es fundamental, y eso también le da un plus de variedad a los encuentros. El azar, que tambien existe, también puede inclinar la balanza en un combate determinado que en principio estuviera decidido cambiando la situación general del juego en un momento dado, sin que ello suponga que un jugador experimentado pueda perder la partida con un novato como pasa con muchos eurogames.

2) Efectivamente, la perdida de 2 colonias respecto a otro jugador puede decidir a medio plazo la derrota si se mantiene, porque una diferencia de 10 puntos por fase económica en este juego es mucho. Por ello, y yo cada vez estoy más convencido de ello, es necesaria una buena defensa antes de lanzar una ofensiva. No obstante, una estrategía de pequeños "raids" con exploradores también puede dar buenos resultados.

3) El juego se presta a jugar individualmente, en mi opinión, como forma de entrenamiento "económico", es decir, te obliga a optimizar tu uso de recursos de forma que puedas vencer a las "doomday machines" que no son precisamente moco de pavo. La partida es entretenida, pero creo que no es muy "competitiva".

4) A dos jugadores se puede jugar perfectamente, sin problemas, a cualquiera de los escenarios largos, medios o cortos. Si se juega al corto hay que tener en cuenta que hay poco tiempo para desarrollar la economia antes del "contacto" y por tanto la tensión...

5) A mi entender, el juego brilla de verdad a cuatro jugadores, y en especial con alianzas cruzadas..., aplicando las reglas de finalización anticipada de la partida a 3 puntos que están en la BGG para no eternizar.

6) No he probado la expansión por lo que no puedo hablar de ella. Tampoco he probado todas las reglas especiales, ni siquiera todas las avanzadas (no he utilizado carriers por ejemplo...) porque todavía no he jugado muchas partidas y prefiero dominar lo básico para meterme con lo avanzado. Pero cuanta más variedad de posibilidades más variedad de partidas anulando así el efecto de "quemado" que podría tener el juego (yo personalmente no creo que lo tenga, y menos a cuatro jugadores).

7) Como resumen diría que es un WARGAME ligero (no un eurogame, eso seguro) que entre jugadores "experimentados" se puede acabar en unas tres horas (más o menos) y creo que cualquier jugador al que le vayan los temas de ciencia ficción y batallas interestelares debería tenerlo.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7487
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2013, 13:34:58 »
Por orden:

2vs2 no lo he probado, si lo he jugado a 4, a 2 y en solitario y en todos los casos las impresiones son más o menos las mismas, buenas quizás a 4 es más caótico y se hace un poco más largo pues es más probable que algún jugador tarde en tomar alguna decisión en momentos puntuales de la partida. Mención especial al juego en solitario, suelo probar los juegos y simular una partida para probar las reglas (aunque el juego no sea para un jugador) y con este juego he repetido, funciona perfectamente.

La ampliación no la tengo, llevo poco con el juego pero dadme tiempo y veremos... :D

En cuanto a la comparación tampoco voy a ser de excesiva ayuda, el eclipse no lo he probado pero si el TI3 y las diferencias son muchas. El ti3 es "más" en casi todo con respecto a este juego, más variedad, más mecánicas, existe la diplomacia, cartas que varían resultados, personajes...pero también es mucho más complicado sacarlo a mesa y en un aspecto importantísimo están muy igualados o incluso supera al ti3 y me refiero a la profundidad estratégica.

Gracias Argeleb, lo he modificado no se porque pero se me paso ;).

Saludos.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3100
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2013, 13:35:07 »
...¿Que dirias al compararlo con Eclipse o Twilight Imperium? ¿Que diferencias/semejanzas encuentras más notables? ¿Es buena idea tenerlo si ya tienes otros del estilo? Dicho de otro modo... ¿es un must have en una colección de 4X?

Me sumo también a la pregunta acerca de la expansión. ¿Que añade nuevo? ¿La consideras prescindible o imprescindible?...  

no he jugado al eclipse pero diría que basicamente con respecto a estos en el space empires prima la gestión militar sobre otros aspectos, en mi opinión son juegos totalmente compatibles...

no creo en los juegos imprescindibles, pero me parece que se puede amoldar bien a un tipo de de jugador que busque algo diferente, más cercano al wargame en los 4X

No tengo la expansión, por lo que he leido aporta más chrome para añadir al juego, quizás la parte más pedida sea la de los bandos asimétricos o razas, aunque considero que la caja básica da para muchas horas de juego.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3100
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2013, 13:38:33 »
¡Gracias por la reseña!

-No veo plástico  :'(
-Su mapa no es modular.
-No veo asimetria en los bandos ( y veo que todas las naves tienen valores iguales, sólo cambia el arte ).
-La gestión en hojas de papel.

-A esta escala sería imposible o escesivo el uso de miniaturas

-el mapa en realidad es modular, puesto que en cada partida cambia lo que contienen los hexagonos y hay multiples setups

- Es verdad, no hay asimetria de bandos, eso viene en la expansión, yo la verdad es que no lo he echado de menos

- En la practica las naves no son iguales, son totalmente customizables con el uso de las tecnologías
« Última modificación: 27 de Abril de 2013, 13:41:11 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7487
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2013, 14:04:41 »
¡Gracias por la reseña!

Normalmente miedo me da ver alguna reseña tuya porque coincidimos en gustos  :D pero en este caso en lugar de hypearme he visto varias cosas del juego que no me han gustado o echo en falta... :-\

-No veo plástico  :'(
-Su mapa no es modular.
-No veo asimetria en los bandos ( y veo que todas las naves tienen valores iguales, sólo cambia el arte ).
-La gestión en hojas de papel.

No todo en esta vida (de juegos) va a ser plástico :D.

Aunque no tenga plástico si puedes probarlo no lo dudaría ,te ha contestado muy bien en compañero Kveld.
Puntualizo un poco más, a mí la gestión en papel me parece todo un acierto, permite mucho faroleo y eso se nota durante una partida, todo el rato con la incertidumbre de intentar descifrar lo que han hecho tus enemigos, las naves que llevan...y no se hace nada pesada después de unos pocos turnos.

Saludos.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2013, 20:30:54 »
Comparado con el ECLIPSE al que también he jugado algunas partidas, os puedo decir que no tienen absolutamente nada que ver más allá del tema espacial. En principio parecería que si, por el tema de las tecnologías, exploración y tal... pero una vez jugados te das cuenta que no tienen ni la misma profundidad, ni mecánicas, ni nada...

El Eclipse es más eurogame, en un par de horas te ventilas la partida y no tienes que comerte la cabeza demasiado..., en SE 4X tienes que pensar bastante más, y no es tan fácil acabar.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3389
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2013, 22:16:49 »
Mira que le tengo ganas, pero jo, seguro que no lo saco, y más sabiendo que están preparando la versión para iPad de este juego.

La gracia de este juego es la niebla de guerra, que al parecer es muy lograda. Y sólo me he leído las reglas y parece sencillo , incluso le falta lo que encuentro en ti3, que es diplomacia , razas distintas , eventos aleatorios, que supongo vendrán en el juego.

Magon

Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2013, 22:46:30 »
Lo he jugado un par de veces y, la verdad, me he llevado una cierta decepción, por varios motivos:

-Se me antoja bastante farragoso tener que apuntarlo todo. La fase económica no me produce ningún inconveniente. El problema es que debido a la niebla de guerra, sobre el tablero sólo hay anodinos marcadores de task force. El contenido de las mismas son meras anotaciones. El juego tiene un montón de fichas de naves espaciales (por cierto, demasiado pequeñas), pero apenas se usan, salvo durante las batallas. Esto resta atractivo visual. No sé a los demás, pero a mi me gustan los juegos en los que me voy construyendo los ejércitos-flotas-ciudades y que éstas tienen un reflejo visual.
Ya digo, en este juego son meras anotaciones contables.

-Pero no sólo hay que andar anotando cuantas unidades tienes de cada tipo en cada task force. Además hay que llevar al detalle las características tecnológicas de cada nave. Como son sólo anotaciones, dificulta el análisis estratégico. No es como otros juegos en los que echas una miradita por el tablero y sacas conclusiones de lo que corresponde hacer. En este no, y no es nada difícil hacerse un lío.

-Debido a esta mecánica de tener que anotar todo en papel, el riesgo de cometer errores de reglas o errores contables es considerable, porque los demás jugadores no pueden verificar las anotaciones. Todos somos humanos y cometemos errores. A menos que te conozcas el juego al dedillo y seas muy cuidadoso, en cada partida va a haber más de un jugadore que involuntariamente cometa errores. Vamos, que cuando llegue el momento de zumbarse a leches espaciales, entren en liza más naves o menos naves de las que realmente había, o que sus características no sean las correctas. En otros juegos los demás jugadores pueden "auditar" tus acciones. En éste, en general, no.

-Pero además, estamos suponiendo que jugamos con gente honrada. Ni de coña me pondría a jugar al Space Empires 4x con desconocidos. Todos hemos conocido a lo largo de nuestra "vida lúdica" algún que otro individuo que no tiene reparos en hacer trampas. Para esta gente, este juego es un paraíso. Si es sutil, puede tomar el pelo vilmente a sus rivales, sin que éstos tengan muchas oportunidades de darse cuenta.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Empires 4x (Reseña)
« Respuesta #14 en: 28 de Abril de 2013, 01:19:00 »
Hombre...

Si me juego la vida a una partida a SE 4X no jugaría con desconocidos, pero si quiero pasar un rato divertido, invito a todo aquel que tenga interés a jugar!!!

Tampoco hay que ser tan dramático...  ;D
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."