logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2573 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
GIANTS - ayuda/crítica con el pintado de figuritas
« en: 25 de Abril de 2013, 08:45:21 »
Buenas,
En este juego hay 5 tribus distintas. He empezado a pintar los amarillos... y creo que de buenas a primeras la he cagado con el color de la carne. Al ser los apliques amarillos, supongo que tendría que haber elegido un color carne más oscuro, para que contrastara más.

En fin, os dejos algunas fotos del proceso, para que, por favor, critiquéis 'positivamente' como tendría que haber hecho algunas cosas.

1 - Originales

2 - Imprimación


3 - Base carne + apliques amarillos






4 - Lavado

5 - Pincel seco con color base

6 - Pincel seco con base aclarado
7 - Barniz mate

Esto está pendiente de hacer por si antes puedo corregir algo.

El punto con el que me peleo y no consigo buenos resultados es el lavado para sombras. Me deja la miniatura muy 'guarra'. Lo doy a pincel, diluyendo 1 gota de tinta (marrón tierra Vallejo, en este caso) con 10 de agua destilada. Por tensión superficial (o lo que sea), en determinados sitios se quedan gotas o pequeñas acumulaciones de agua, que al secarse deja el interior vacío de tinta pero el contorno muy marcado y es horrible. En la siguiente ampliación se observa. Ya intento quitar el exceso de agua con otro pincel seco...


Ver la parte interior del codo y bajo el pectoral

Por favor, decidme si puedo mejorar algo y como. Sobretodo el tema del lavado para sombras, que queda horrible.

Como veo que clicando en la imagen no se abre a tamaño completo, dejo el enlace a la galería dónde podréis ver ampliaciones de las fotos.

Muchas gracias por la ayuda!
« Última modificación: 25 de Abril de 2013, 09:19:39 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GIANTS - ayuda/crítica con el pintado de figuritas
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2013, 11:02:45 »
No sé si lo venden todavía, pero lo mejor para lavar carne es el Chesnut wash de citadel, va perfecto directo del bote.

Si no lo venden tinta chesnut con u poco de agua, una cosa como al 50%

1 gota por 10 de agua lo veo muy diluido, así, a priori sin conocer la tinta que usas.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: GIANTS - ayuda/crítica con el pintado de figuritas
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2013, 11:12:40 »
No sé si lo venden todavía, pero lo mejor para lavar carne es el Chesnut wash de citadel, va perfecto directo del bote.

Si no lo venden tinta chesnut con u poco de agua, una cosa como al 50%

1 gota por 10 de agua lo veo muy diluido, así, a priori sin conocer la tinta que usas.

Gracias Brux!
Estos lavados de Citadel no los encuentro en las 3 tiendas de mi ciudad donde tienen cosas para el pintado de minis. Miraré a ver si alguna lo puede pedir.

Ok, quizás diluya demasiado la pintura... las Vallejo (son las únicas que he probado) siempre hay que diluirlas un poco para pintar (sino la pintura es muy espesa) ya sea mojando el pincel en agua antes de coger la pintura con éste, o bien yo mezclo 3 gotas de pintura con 1 de agua.

De todos modos, el lavado para sombras no debería quedarse sólo en los pliegues y recovecos? sin oscurecer la capa base? (me da la sensación que si lo doy al 50% va a tapar el color base).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GIANTS - ayuda/crítica con el pintado de figuritas
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2013, 08:27:44 »
El lavado SIEMPRE ensucia/oscurece la capa base, si sólo se quedase en los pliegues sería una gozada, pero no es así, y todo se oscurece. Si sólo te queda en los pliegues es que diluyes demasiado no, lo siguiente  ;)

Aparte que no te cogerá bien la sombra ya que básicamente estás mojando la figura con agua + un poco de pigmento......

Por ello siempre recomiendo luego dar el color base a pincel seco y luego las luces que gustes.

La pintura que te decía "chesnut wash" era tinta diluida preparada ya directamente para lavar, no sé si la siguen vendiendo.

De todas formas cuando usaba tinta citadel (ahora no tengo, un día de estos tengo que compar) recuerdo que la mezclaba como máximo al 50% y siempre tenía la tentación de usarla directamente sin diluir  ;D ;D ;D animalico que es uno  :D :D :D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: GIANTS - ayuda/crítica con el pintado de figuritas
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2013, 08:42:27 »
No no, no se queda sólo en los pliegues. Se queda por la mini pero de forma poco uniforme... en las zonas lisas deja 'manchas'. A ver si este finde puedo poner una foto para ilustrarlo.

¿Entonces el problema es que diluyo demasiado la pintura para el lavado (sombras)? OK!

Y sí, luego he dado color base a pincel seco (y luego algo de luces a pincel seco) y como dices, así tapo ciertas manchas. El problema es que estas figuritas en concreto son tan tan pequeñas, que cuesta un huevo dar pincel seco sin manchar otras zonas de otros colores.

Dices que tu diluías aprox. 50% la pintura citadel (no la 'tinta' chesnut wash - que ya debe ser pintura diluida) verdad? Bueno, voy a probar..... si la cago o no me gusta como queda, ¿cómo puedo eliminar el lavado? se seca muy rápido...

Por cierto, estas 'tintas' de citadel, ¿no son para aplicar directamente?

gracias de nuevo Brux!!
« Última modificación: 26 de Abril de 2013, 11:21:50 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GIANTS - ayuda/crítica con el pintado de figuritas
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2013, 11:22:47 »
Sí, yo veo que diluyes mucho, haz varias pruebas y al final tendrás la medida que más te guste.

El que te haga manchas es precisamente por eso.

Si diluyes lo justo lo que haces es dar sombras donde toca y al resto (lo más superficial) le das una veladura, pero te queda uniforme, sin manchas, simplemente oscurece el tono.

Para piel esto va genial, si usas un tono de piel muy claro como el elf flesh de citadel al darle el lavado coge las sombras y un tono de piel un pelín bronceado/zaplana  ;D muy chulo, luego elf fles a seco y unas luces finales.

Y por aclarar:

- Chesnut WASH = tinta diluida preparada para lavar sin diluir, no sé si siguen vendiendola.

- Chesnut INK = tinta pura, diluir más o menos al 50% pero no más haz pruebas. Debe ser el equivalente a esa que tienes de Vallejo.

Yo para ver si la disolución es correcta la pruebo antes en la paleta de plástico de los chinos que uso, le doy una pasada a una zona limpia y si es correcta será uniforme y translúcida, si está muy aguada se formarán como islas de pintura, se disgrega y no es uniforme, mancha más que pinta. Si es demasiado espesa transparentará poco o nada.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: GIANTS - ayuda/crítica con el pintado de figuritas
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2013, 11:50:20 »
Sí, yo veo que diluyes mucho, haz varias pruebas y al final tendrás la medida que más te guste.

El que te haga manchas es precisamente por eso.

Si diluyes lo justo lo que haces es dar sombras donde toca y al resto (lo más superficial) le das una veladura, pero te queda uniforme, sin manchas, simplemente oscurece el tono.

Para piel esto va genial, si usas un tono de piel muy claro como el elf flesh de citadel al darle el lavado coge las sombras y un tono de piel un pelín bronceado/zaplana  ;D muy chulo, luego elf fles a seco y unas luces finales.

Y por aclarar:

- Chesnut WASH = tinta diluida preparada para lavar sin diluir, no sé si siguen vendiendola.

- Chesnut INK = tinta pura, diluir más o menos al 50% pero no más haz pruebas. Debe ser el equivalente a esa que tienes de Vallejo.

Yo para ver si la disolución es correcta la pruebo antes en la paleta de plástico de los chinos que uso, le doy una pasada a una zona limpia y si es correcta será uniforme y translúcida, si está muy aguada se formarán como islas de pintura, se disgrega y no es uniforme, mancha más que pinta. Si es demasiado espesa transparentará poco o nada.

Ok muchas gracias! tomo nota :)

Este último párrafo es lo que necesitaba. No tenía ni idea de cómo debía quedar un tinte para un lavado. Fenomenal!

Para las siguientes tribus con distintos colores a ver qué tal queda. Ya postearé.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: GIANTS - ayuda/crítica con el pintado de figuritas
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2013, 00:19:53 »
Dejo unas cuantas fotos de la tribu verde.
Esta vez creo que el lavado para sombras ha ido mejor: he diluido una gota de pintura en 4 de agua (menos agua pienso que era demasiado oscuro).

¿Qué os parece?

Color base:


Comparación antes VS después lavado:


Lavado para sombras:


Comparación Jefe Lavado VS Pincel Seco Final


Otras figuras con el pincel seco final:




Por favor, cualquier corrección será bienvenida!
Gracias!!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GIANTS - ayuda/crítica con el pintado de figuritas
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2013, 08:14:05 »
Vas mejorando  :D

Ahora la crítica.....

1- esas rebabas.........

2- Un pelín menos de agua, si has puesto 4 gotas pon 3 y creo que ya lo tendrás.

3- El pincel seco es mejorable, usa un pincel grande, lo recortas de forma que tenga como mucho 0,5 cm de longitud (no el mango....  ;)  ;D), lo secas muy muy bien en papel de cocina, frotando haciendo círculos en el papel, con fuerza, hasta que casi no ensucie el papel. Y luego frotas igual de fuerte sobre la figura, haciendo círculos. Esto para cuando vuelves a dar el color base después del lavado.


Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: GIANTS - ayuda/crítica con el pintado de figuritas
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2013, 09:50:21 »
Vas mejorando  :D

Gracias :) :)

Ahora la crítica.....

1- esas rebabas.........

Pues le di con la lima antes de imprimar, pero creo que no lo suficiente. Para las tres tribus que quedan ya le meteré más caña.
El problema es que estas figuritas tienen 2 cm de alto. Son muy pequeñas, me cuesta acceder con las limas a determinados sitios sin comerme lo de al lado. Compré las limas en una tienda de miniaturas y modelismo (una plana y otra circular y terminada en punta), y no sé si me dieron lo más pequeño que tenían. Digamos que entre el sobaco y la bandolera de una mini, apenas pasa la lima redonda (la plana ni de coña).

2- Un pelín menos de agua, si has puesto 4 gotas pon 3 y creo que ya lo tendrás.

El lavado lo aplico con un pincel gordo.
Creo que probé con una dilución a 2 gotas, pero al momento puse la figurita bajo el chorro de agua xD. Lo tapaba todo, así que pasé a 4 directamente.
Probaré con 3 gotas y seré más paciente a la próxima  :D

3- El pincel seco es mejorable, usa un pincel grande, lo recortas de forma que tenga como mucho 0,5 cm de longitud (no el mango....  ;)  ;D), lo secas muy muy bien en papel de cocina, frotando haciendo círculos en el papel, con fuerza, hasta que casi no ensucie el papel. Y luego frotas igual de fuerte sobre la figura, haciendo círculos. Esto para cuando vuelves a dar el color base después del lavado.

Pues más o menos lo hago así.
Aunque de hecho, para esta segunda tribu verde, debido al pequeño tamaño de las minis (2 cm de alto) fui a comprar un pincel más pequeño para hacer el seco. Es un pincel tirando a plano, con unas cerdas de unos 3-4 mm de largo (la punta del pincel tiene unos 2 mm de ancho). Con pinceles más grandes se me ensuciaban otras zonas adyacentes de colores distintos (al presionar con el pincel sobre la mini, se abren las cerdas y ensuciaba otras partes... puede que no lo secara lo suficiente sobre el papel).

Quizás la diferencia es que aplico el pincel seco sobre la mini con movimiento de vaivén, no circular.

Y como me dijiste en algún mensaje anterior, primero le doy base con pincel seco con muchas ganas. Luego aclaro un poco el base (el carne con hueso, y el verde con amarillo) y le doy seco con menos intensidad. Y acabo aclarando todavía más el base y aplicándolo con menos fuerza todavía.

Muchas gracias por los comentarios Brux!! Te lo agradezco de verdad :D.
El verde ya no lo voy a corregir (ya he dado 3 capas de barniz en esprai). Pero tengo la tribu roja ya imprimada en blanco, voy a por ellos.

Teniendo en cuenta el tamaño de las minis, ¿para el pincel seco me recomiendas usar un pincel mayor del que uso?

¡Mil gracias de nuevo!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: GIANTS - ayuda/crítica con el pintado de figuritas
« Respuesta #10 en: 21 de Mayo de 2013, 13:33:46 »
Acabo de ver el hilo redireccionado con desde tu blog Carquinyoli  ;). Mucho ánimo con las figuritas. Yo empecé con el Cyclades, pero tengo muy poco tiempo.

Un saludo compañero
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: GIANTS - ayuda/crítica con el pintado de figuritas
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2013, 13:48:20 »
¡Ostras! ¿¿tu también pintas??, pues postea para ver tus avances ;)

Yo ahora hace días que no cojo los pinceles... pero bueno, tampoco hace falta correr. Cuando pueda, que es parte del hobby y no me quiero agobiar :D

Ánimo también con las del Cyclades, otras que molan! (suerte que no lo tengo ;D)

Saludos dark!!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.