¿Y cuales son los que no están pensados inicialmente como CDG y se les ha incorporado un mazo?
Que yo sepa, el Empire of Sun y Stalin Wars. Y por lo que tengo entendido (información de segunda mano, poco fiable) están muy bien diseñados. Probablemente haya alguno más.
En cualquier caso, todo lo que leo son frases del tipo, "a mi me gusta esto", "yo prefiero aquello". Todas ellas dignas de respeto. Cada cual tiene sus gustos. Otra cosa es cuando se intenta racionalizar...
Y cierto, al hablar de resentimientos, no estaba refiriéndome a nadie en concreto. Que apenas os conozco, la verdad.
Pero está claro que si yo (hipotéticamente) ansío jugar a un A3R+Empire of Rising Sun, a un Empires in Arms, a un World in Flames con todos sus anexos, y no consigo llenar la mesa porque muchos potenciales jugadores han sido seducidos por los CDG, sí estaría resentido.
El Hellenes, por ejemplo, como ya he mencionado antes.
Y es que eso de decir que "Todos los CDGs son iguales" me parece tan fuera de lugar como decir que "Todos los hex&counter son iguales".
En cuanto a las debilidades, a mí la que me parece más evidente es la que puede dar pie a un metajuego -cuenta cartas- que deje el aspecto histórico de la partida a un lado,
y, como han mencionado otros participantes en el hilo, el que la dinámica de la partida fuerce una inversión de cartas en un único frente, mientras que los otros frentes se quedan totalmente inactivos, lo que si bien puede ser lógico desde el punto de vista del juego deja mucho que desear desde el punto de vista de la simulación.
Pues yo insisto con que a mi más miedo me da de los CDG es que exista la posibilidad del supercombo de cartas invencible, pero esto ya no es debe del propio sistema sino del propio diseño y como en los wargames tradicionales, pues los hay buenos, malos e intermedios.
Al contrario, el EoS no es un juego al que se le haya incorporado el mazo porque sí. Es una decisión de diseño, aunque la verdad es que no tengo claro que sea un CDG.
No entiendo muy bien la necesidad de crear "bandos", o ¿tú a quién quieres más, a papá o a mamá? A mí me gustan los wargames desde los 80, y me gusta tanto un buen CDG como un buen juego "viejuno" de Zucker.
Que yo sepa son juegos sin ninguna conexión. El Empire of the Rising Sun de AH es la versión del Pacífico del Third Reich. El Empire of the Sun es un diseño completamente original de Mark Herman para GMT.Están hechos por diseñadores distintos, con mecánicas distintas e incluso la escala del mapa y las unidades es también distinta.
No pienso que sean incompatibles, esto es, no hay una dicotomía entre "juego a CDGs" o "juego a wargames tradicionales". Especialmente, si estás en un club de juegos. Recuerdo cuando estaba en la AMS que podía jugar un día al WiF, mientras que otro, por lo general entre semana, podía quedar con un amigo a echarme una partida de For the People o un Wilderness War.
¿Puedes poner algún ejemplo concreto? Porque mira que he jugado CDGs y ahora no me acuerdo de ninguno en el que pueda decir que me haya encontrado con ese problema del supercombo que comentas.