logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3444 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
CONFUSION (o "como no he aprendido a dejar de preocuparme")Reseña
« en: 02 de Noviembre de 2011, 21:23:37 »
Hace un tiempo abrí un hilo hablando de lo difícil que era buscar mecánicas novedosas. Hacía tiempo también que le había echado el ojo a este juego. En cuanto llegó a España, lo compré, hoy me ha llegado, lo hemos jugado y aquí estoy escribiendo. Para las mentes más despiertas e intuitivas, diré que, SÍ , me ha encantado  :D.

Confusion está ambientado en la guerra fría, y no se me ocurre mejor tema. Cuando lees las reglas es un juego obviamente abstracto, pero esa sensación de saber lo que el otro puede hacer (pero él mismo no lo sabe  ;)) o ese momento en que hace un movimiento ingenuo pero tú piensas "¿de verdad no sabe lo que hace, o es una trampa?", son impagables y te hacen sentir un Jonny English cualquiera (por la cara de tonto que se te queda).

A grandes rasgos, confusion es como un ajedrez o unas damas. Tenemos unas fichas, que pueden "comerse" a otras fichas y el objetivo es llegar a la línea enemiga con nuestro maletín de documentos secretos. Hasta ahí bien; lo único, lo diferente, es que tú no sabes cómo mueven tus piezas, pero el oponente sí. Si mueves de manera correcta o no, él te lo dirá, y tú deberás ir deduciendo los movimimentos de tus agentes.

A partir de ahí, la paranoia. La sensación creciente que comienza por no tener ni idea de lo que puedes hacer, pero sabes la que se te viene encima (porque ves las fichas del oponente), y que continúa con el "telón de acero" subiendo, siendo cada vez más consciente de tus posibilidades... En algún momento deberás arrisgarte, y mover una ficha esperando que ese sea su movimiento real, y entonces esperas el "sí" o el "no" del contrario con el corazón en un puño...

Y encima, en tus filas hay un agente doble! Alguien que se moverá tal y como decida el oponente; imagina que coges el maletín con esa ficha. El contrario no para de decirte que "sí" a todos tus avances, y cuando te queda una casilla para llegar al final, descubres que no puedes, porque en realidad lo que has hecho es llevarle el maletín al otro como un gilip....  :D

Confusion es un bucle contínuo; "yo sé cómo muevo, pero sé que el otro sabe que yo lo sé, y al mismo tiempo sé que él sabe que la ficha que tiene delante puede comerme, pero si él lo sabe y yo lo sé, tal vez piense que es una trampa y no mueva como esperaría... aunque puede ser todo lo contrario  ::)". Como digo en el título; nunca estarás tranquilo, nunca sabrás a ciencia cierta qué sabes tú y qué sabe el otro... nunca dejarás de preocuparte.

Os pongo unas foticos de BGG:



la portada



las fichas; en el hueco se encajan las fichas pequeñas, que son las que ve el oponente, pero no tú, y marcan como se mueve esa ficha.



en este cuaderno irás marcando, por eliminación, como se mueven tus fichas y como las del contrario. La nueva edición viene con unos "retus" que pueden borrarse. Estas hojas vienen en un cuaderno de plástico, este:



y el maletín, ese oscuro objeto del deseo



el setup inicial



En resumen, viento fresco, al menos en mi (corta, lo reconozco) ludoteca. Si buscáis un juego diferente para dos, no lo perdáis de vista.

Y nada más. Dejo que se despida alguien más sabio que yo en esto de los "trapos sucios"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

« Última modificación: 12 de Noviembre de 2011, 09:52:26 por horak »

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: CONFUSIÓN (o "como no he aprendido a dejar de preocuparme")
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2011, 21:44:10 »
pero el tema esta muy pegado ¿o no?

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: CONFUSIÓN (o "como no he aprendido a dejar de preocuparme")
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2011, 21:57:55 »
Pues verás Lev, no sé que decirte. Si hablamos de si las mecánicas o de que el modo de juego se corresponden con la realidad, supongo que sí, está pegado. No tiene mucho sentido que tú no sepas qué hacen tus agentes, o por qué diantres tengo que llevar un maletín de documentos al terreno enemigo (lo lógico sería traérmelo a casa no?). Yo creo que el fuerte del juego es el ambiente que crea, y ahí yo le doy un 10. Realmente me he sentido como una especie de jefazo de la CIA que intenta engañar, emboscar y poner cebos al otro, al tiempo que lo miro de reojo para saber qué sabe. Te pasas la interpretando sus movimientos y sus gestos: un par de ejemplos:

- tarda en responderme, ¿será porque ese es el agente doble?
- pone una de sus fichas a dos casillas en diagonal de las tuyas. Tú sabes que él sabe si te la puedes comer o no; tú sabes que tu ficha puede moverse en diagonal uno o dos espacios. ¿La ha puesto ahí porque no llego, o espera que yo me trague que no llego y ni siquiera lo intente?. La guerra psicológica es brutal!

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: CONFUSIÓN (o "como no he aprendido a dejar de preocuparme")
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2011, 23:24:02 »
Gracias por la reseña!

Desde luego es original, y eso ya es un punto a su favor.

¿Cuánto tiempo suelen durar las partidas? Supongo que dependerá mucho de los jugadores, pero más o menos. Según la BGG 45 minutos, pero todos sabemos como es la BGG a veces ;D

Un saludo!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: CONFUSIÓN (o "como no he aprendido a dejar de preocuparme")
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2011, 23:43:06 »
Nosotros en la primera que hemos echado hoy, una hora y media, más o menos. 45 minutos me parece poco, pero yo creo que en una hora, con práctica, está ventilado.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONFUSIÓN (o "como no he aprendido a dejar de preocuparme")
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2011, 23:49:54 »
No sabía que lo habían editado!!!
Los componentes parecen una pequeña joya.

El tema está más pegado que la alpargata de un turista al lado de la giralda en pleno agosto; vamos, que se vayan olvidando los que pretendan ver en este juego los espiás en la guerra fría. Es un abstracto de lujo. Y va a ser mío sí o requetesí.

Israel

Re: CONFUSION (o "como no he aprendido a dejar de preocuparme")
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2011, 08:37:51 »
Muchas gracias por la reseña!!! El juego está cuanto menos curioso y la verdad es que llama la atención. Habrá que probarlo
Israel

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONFUSION (o "como no he aprendido a dejar de preocuparme")
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2011, 10:04:48 »
Sí, interesante. Un poco subido de precio tal vez, (está a 50 laurelios en una de las patrocinadoras).

Leyendo el manual me quedan algunas dudas sobre las promociones, los candados y los movimientos múltiples, pero el espíritu se entiende.


Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: CONFUSIÓN (o "como no he aprendido a dejar de preocuparme")
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2011, 10:46:27 »
pero el tema esta muy pegado ¿o no?

Claro que esta pegado :) Es la reedición, tuneada con el tema guerra fria y creo que algun cambio menor -no me sonaba lo de la maleta-, de un clásico abstracto de Abbott de los años 90. Originalmente no tenia tema.

Eso no quita que sea un juego original, divertido y con mucho azar pero del bueno, de bluff.

Aparte a veces un ataque suicida puede funcionar y ganar la partida segun como esten las piezas, por lo que a veces se puede acabar bastante antes de los 45 min.
´
Habia jugado al clásico con Horak con una version Print & play hace tiempo, pero luego lo he jugado con Nikita esta versión y la verdad da mucho gusto jugar a esta reedición con materiales tan exquisitos. si bien es cierto que es mucha pasta. Pero me encantan los paneles ocultos aunque no sepas donde ponerlos en la mesa xD

vichu

  • Visitante
Re: CONFUSIÓN (o "como no he aprendido a dejar de preocuparme")
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2011, 02:44:18 »
Claro que esta pegado :) Es la reedición, tuneada con el tema guerra fria y creo que algun cambio menor -no me sonaba lo de la maleta-, de un clásico abstracto de Abbott de los años 90. Originalmente no tenia tema.

Por si quereis probarlo antes de comprar:
- http://www.labsk.net/index.php?topic=7128.0


Saludos..

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CONFUSION (o "como no he aprendido a dejar de preocuparme")
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2011, 08:10:42 »
Cuando busqueis en el diccionario la definicion de " tema pegado" , os saldrá este juego  :D

Hay alguna pequeña diferencia de reglas con el "confusion" original, pero nada grave.Incluso han cambiado la disposicion inicial de las piezas en el tablero, y casi me gusta mas esta nueva que la original.

La verdad es que el juego es muy bueno y muy diferente, y  tiene una pintaza. Pero es un pastizal  :-\



link a consejos para conocer mejor tus fichas (del confusion original, pero la mayoria sirve para este tambieb)

http://www.labsk.net/index.php?topic=73839.0
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2011, 08:13:28 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D