logo

Etiquetas: pnp gratuito 

Autor Tema:  (Leído 7986 veces)

eximeno

  • Visitante
Folium (es/en)
« en: 11 de Junio de 2013, 11:53:02 »
Estoy participando en el WoGaDeMo (www.wogademo.com), cuya propuesta es crear un juego durante el mes de Junio, y con la vena minimalista que me posee he preparado una primera versión de un juego que solo necesita una hoja en blanco, un bolígrafo y unas tijeras. Os dejo aquí la primera versión de las reglas.

El juego está inspirado en el clásico Babylon/Soluna de Bruno Faidutti. Si alguien se anima a probarlo -la verdad es que fabricarlo y probarlo es prácticamente inmediato- y a decirme su opinión sobre el juego le estaré muy agradecido  :)

Se titula Folium (Folio era el primer nombre que barajé, pero me temo que ya hay un juego de pirámides con ese nombre en la BGG), es un abstracto minimalista para dos jugadores y no debe durar más de 10 minutos.

El juego se publicará bajo licencia CC oficialmente a finales de Junio, cuando concluya el WoGaDeMo. El reto es terminarlo este mismo mes, que funciones, que los elemenos sean mínimos y lograr que las reglas quepan en una sola hoja.

FOLIUM

FOLIUM es un juego abstracto minimalista para 2 jugadores, mayores de diez años, con una duración aproximada de 10 minutos, inspirado en el juego Babylon, de Bruno Faidutti.

COMPONENTES

Una hoja en blanco, un bolígrafo y unas tijeras.

INICIO

Cortamos la hoja en nueve fragmentos aproximadamente iguales con las tijeras. Los colocamos sobre la mesa formando un cuadrado de tres filas de tres fragmentos cada una. Cada fragmento será una pila de fragmentos. Al iniciar el juego cada pila contiene un solo fragmento.

JUEGO

El jugador más joven comienza la partida. En cada turno un jugador puede realizar una acción de dos posibles:
•   Marcar un fragmento. El jugador dibujará un símbolo (una cruz [X] o un círculo
  • ) sobre uno de los fragmentos que esté en blanco.

•   Mover un fragmento. El jugador moverá una pila de fragmentos sobre otra pila de fragmentos adyacente ortogonalmente, siempre que el fragmento superior de ambas pilas tenga distinto dibujo. La pila de fragmentos se moverá completa.
El movimiento de una pila de fragmentos creará huecos en las filas que limitarán los futuros movimientos posibles. No será posible mover una pila de fragmentos sobre otra si no está adyacente o si hay un hueco entre ambos.
Una vez el jugador ha realizado su acción el turno corresponde al siguiente jugador.

FINAL DEL JUEGO

Si un jugador no puede realizar una acción el juego ha terminado. El jugador que ha realizado la última acción ha ganado la partida.
Se recomienda jugar varias partidas, en cada una de ellas comenzará a jugar un jugador distinto. El ganador será el que gane primero tres partidas.


Podéis descargarlo de mi sección de juegos de mi página Web en inglés y castellano

http://www.eximeno.com/game_Folium.html

y también de la BGG

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/143990/folium

En breve espero poder ofreceros una versión distinta tematizada. Ya os contaré.

Diseñado por Santiago Eximeno (www.eximeno.com)
« Última modificación: 17 de Junio de 2013, 09:18:19 por Wkr »

Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re: Folium (es/en)
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2013, 14:04:12 »
Jugado AHORA MISMO (en 1 minuto hice componentes para 20 partidas con un folio, usando las dos caras de cada ficha) y con mi hermano en un instante nos hemos puesto a jugar.

Tras 4 partidas en... 10 minutos? Te cuento mis sensaciones:

Me encanta, eso es lo primero. Es rápido, sencillísimo de explicar pero deja una infinidad de opciones a realizar.
Es muy divertido intentar arrinconar al oponente, o dejarle ese momento en el que sabe que dibuje lo que dibuje en esa última ficha, va a perder.

Hemos probado desde escribir todas las fichas y empezar a mover, a ir 1 a 1, a escribir sólo las que no se tocan para intentar acorralar y luego mezclado.

Las partidas las hemos comenzado 2 de ellas yo y dos de ellas mi hermano.
1- Yo empiezo. Pierdo
2- Mi hermano empieza. Pierde

Nos entra la duda, y jugamos otras dos para ver si es recurrente

1- Yo empiezo. Gano
2- Mi hermano empieza. Gana

Por lo tanto, no hay un ganador predestinado por cuando empieza, aunque si juegan 2, lo ideal es que se jueguen 2 rondas, utilizando ambas partes del folio (que oye, hay que ahorrar que los árboles se nos acaban).

Perfecto juego de oficina (literalmente, es ideal), perfecto juego de playa (dibujar en la arena y llamarlo "Arenium"), perfecto también para la casa y perfecto para jugar mientras se esperan a los otros jugadores.

Todo esto con jugar 4 partiditas. Pero me han encantado las primeras impresiones.

Y ya me tocará probarlo con Fayzah y ver si la experiencia es un grado. Para ser un juego tan sencillo de montar y jugar, es un pepinazo. Menuda cabeza tienes para que se te ocurran estas cosas.

Ale, mi granito de arena ;)

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Folium (es/en)
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2013, 14:06:48 »
hola!

me ha sorprendido gratamente...

tiene una pinta genial, muy sencillo e ideal para plantear en cualquier casa (sobre todo ahora en veranito con las piscinas)

mi mas sincera enhorabuena!

el juego que comentas de bruno faidutti no lo conozco pero a mi me ha recordado a una especie del nuevo soluna, muy iteresante de veras.

un saludo y animo con el proyecto!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Folium (es/en)
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2013, 14:24:24 »
Buena pinta e impresionante imaginación, con tan pocos componentes es complicado sacar algo que merezca la pena.

Te comentaré más cuando lo juegue, ahora las recuperaciones no me dejan. Pero viniendo de quien viene, a partir de día 29 los folios de mi casa sufrirán una horrible tortura.

Enhorabuena :)

eximeno

  • Visitante
Re: Folium (es/en)
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2013, 15:12:16 »
Jugado AHORA MISMO (en 1 minuto hice componentes para 20 partidas con un folio, usando las dos caras de cada ficha) y con mi hermano en un instante nos hemos puesto a jugar.

Sip, esa era la idea, que fabricarlo fuera inmediato, barato y sencillo a más no poder. Lo de las dos caras es curioso, porque tenía en mente distribuirlo en un folio con las instrucciones y que fuera ese mismo folio el que recortaras para jugar :) Pero sí, mejor un folio en blanco para usarlo por ambas caras.


Me encanta, eso es lo primero. Es rápido, sencillísimo de explicar pero deja una infinidad de opciones a realizar.
Es muy divertido intentar arrinconar al oponente, o dejarle ese momento en el que sabe que dibuje lo que dibuje en esa última ficha, va a perder...


Muchas muchas gracias por dedicarle tiempo al juego y compartir tus impresiones :) Y gracias mil por probar distintas estrategias de juego. Como es muy breve creo que se presta a ello. Y lo importante para mí, además de que sea divertido y adictivo -y que no esté roto, claro-, es que sea rejugable, y por lo que cuentas así es. Doblemente contento estoy.

Perfecto juego de oficina (literalmente, es ideal), perfecto juego de playa (dibujar en la arena y llamarlo "Arenium"), perfecto también para la casa y perfecto para jugar mientras se esperan a los otros jugadores.

Todo esto con jugar 4 partiditas. Pero me han encantado las primeras impresiones.

Y ya me tocará probarlo con Fayzah y ver si la experiencia es un grado. Para ser un juego tan sencillo de montar y jugar, es un pepinazo. Menuda cabeza tienes para que se te ocurran estas cosas.

Ale, mi granito de arena ;)

Más que un grano de arena ha sido una playa entera :) Mil gracias de nuevo.

eximeno

  • Visitante
Re: Folium (es/en)
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2013, 15:13:12 »
hola!

me ha sorprendido gratamente...

tiene una pinta genial, muy sencillo e ideal para plantear en cualquier casa (sobre todo ahora en veranito con las piscinas)

mi mas sincera enhorabuena!

Muchas gracias, zareck :)

Sí, la idea es que fuera muy muy sencillo de fabricar, para jugarlo en un momento en cualquier parte. Un bar, la piscina, un rato en la oficina...

eximeno

  • Visitante
Re: Folium (es/en)
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2013, 15:15:29 »
Buena pinta e impresionante imaginación, con tan pocos componentes es complicado sacar algo que merezca la pena.

Gracias :) La inspiración es el Soluna, que tuve tiempo de verlo en detalle en Granollers y me encantó. Ya conocía el Babylon, y aunque en esencia era lo mismo, la edición de Steffen-Spiele era excelente. Nada más verlo supe que quería hacer algo en ese sentido (abstracto minimalista que juegue con pilas de objetos), pero más simple aún. Lo mínimo, lo esencial.

Te comentaré más cuando lo juegue, ahora las recuperaciones no me dejan. Pero viniendo de quien viene, a partir de día 29 los folios de mi casa sufrirán una horrible tortura.

Enhorabuena :)

Perfecto, muchas gracias, ya me contarás.

eximeno

  • Visitante
Re: Folium (es/en)
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2013, 16:40:07 »
Por cierto, si veis en este alfa de las reglas cualquier cosa que no quede clara o creáis que debe expresarse de otra forma, os agradezco también si me lo decís, por supuesto.

eximeno

  • Visitante
Re: Folium (es/en)
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2013, 15:48:20 »
Acabo de subir las reglas (en español e inglés) al WoGaDeMo. Posteriormente lo subiré a la BGG y crearé una página en mi Web. Si queréis bajaros las reglas, podéis hacerlo de

http://2013.wogademo.com/submissions/1-folium

ICS

Re: Folium (es/en)
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2013, 16:24:37 »
Muchas gracias por compartirlo  :D
Es un juego sencillo de "fabricar" y bastante ameno. De hecho, estoy pensando hacerme uno "permanente" usando láminas imantadas (o imanes de nevera de publicidad) o algo que funcione de forma similar (¿velcro?) para las X's y O's.
Mucha suerte!!!

eximeno

  • Visitante
Re: Folium (es/en)
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2013, 16:27:28 »
Yo también estoy dándole vueltas a la idea de cómo se podría fabricar: 9 minipizarras veleda, 9 placas metálicas con imanes, etc. Así que si al final encuentras la fórmula dímelo, por favor :)

ICS

Re: Folium (es/en)
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2013, 16:36:16 »
Eso está hecho  ;)

Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re: Folium (es/en)
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2013, 16:42:22 »
Pero no tiene sentido, si lo barato es un folio! XD

Qué tal 9 bolas de plastilina? (o alguna otra masilla...)


eximeno

  • Visitante
Re: Folium (es/en)
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2013, 16:48:47 »
Sip, la idea inicial minimalista-a-tope es esa: un folio :) De hecho estoy pensando que las tijeras en sí mismas no son necesarias y podríamos ahorrar otro componente :)

Se podría jugar con 9 cartas, en blanco por un lado de la carta, con los dos símbolos por el otro. Y marcar el símbolo con un cubito o algo así. Los costes de producción no serían muy altos. :)

ICS

Re: Folium (es/en)
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2013, 17:31:06 »
No está mal  :)
¿Y un rectángulo de papel (o plástico delgado o similar) doblado por la mitad? Da 4 caras, 2 en blanco, una X y otra O; se dobla quedando arriba el símbolo que se quiera...

Edit: o algo como unas cajas de cerillas con los símbolos pintados en cada uno de los lados de la parte que se extrae...

Edit 2: o 27 losetas, 9 blancas, 9 con X's y 9 con O's y se van sustituyendo (creo que no harían falta tantas X's y O's, pero no me apetece calcularlas...)  ;)

Edit 3: chapas de botellines (o similar) con las X's y O's pintadas en cada uno de los lados de un papel (o similar) que quepa dentro. Te llevas los "insertos" al bar/chiringuito/etc y a disfrutar!!!  ;D
« Última modificación: 12 de Junio de 2013, 17:56:28 por ICS »