logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30635 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #45 en: 12 de Junio de 2013, 15:23:10 »
Este asunto aparece ciclicamente y creo que nunca terminamos de cerrar algunos término.

¿Tenemos un consenso sobre el concepto "juego roto"?

Yo no estoy de acuerdo en que una aparente estrategia más favorable signifique que un juego está roto. Como comentáis algunos, eso de decir que "en caylus el track de la construcción-dinero-puntos es más potente" y dar por hecho que lo que hay que hacer es eso y ya está (pongo este ejemplo como podríamos citar algunos otros) me parece muy limitado.

Efectivamente en un buen juego aparecerán estrategias, combos o tácticas que en determinados momentos puedan parecer más productivas. Pero, dos cosas:

¿Estáis completamente seguros de que esa estrategias no puede ser contrarrestada?
¿Estáis completamente seguros de que esa es la mejor estrategia siempre?

La mayoría de los juegos que citáis me parecen lo suficientemente complejos como para encontrar alternativas a la estrategia ganadora. Lo que dice Gelete del jesper en el Príncipes: ¿Que te parece muy potente? Ahí esta la gracia, en que gracias a la subasta tú decides en qué precio se queda ese "elemento tan potente".

Y sobre náufragos, no comparto ni el concepto de "roto" referido a lo que sucede en el juego (la necesidad de cooperar y la dificultad para salir si un jugador determina no colaborar nada), ni que en este juego concreto pase esa "rotura" obligatoriamente. Es un juego que obliga a cooperar en una parte. No hacerlo no significa ganar, significa perder, a la vez que pierden otros. Lo que sí que sucede, efectivamente, es que para ganar no te vale solo con tus "jugadas", si no que debes tirar del carro junto a otros y evitar qeu se sientan fuera de la partida y dejen por tanto de cooperar.
« Última modificación: 12 de Junio de 2013, 15:28:25 por calvo »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #46 en: 12 de Junio de 2013, 15:31:17 »
¿Y todos los juegos resueltos los consideráis rotos? Por curiosidad.
Hablo de juegos como los de esta lista: http://en.wikipedia.org/wiki/Solved_game

Hombre eso es lo que decidamos, es cuestión de definir, no? Para mi un juego resuelto caso casi deja de ser un juego.

Quizá la diferencia entre roto y resuelto sea la intención del autor. Quiero decir que probablemente Wallace no quería que su A Few Acres tuviera una estrategia tan fácil, su rotura es por error no por diseño consciente, ni ha sido una rotura tras un análisis exhaustivo del árbol de situaciones posibles.

[Como veis es un día tranquilo en mi curro y las dejo caer tal cual me vienen  ;D]

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #47 en: 12 de Junio de 2013, 15:32:44 »

Hombre, imagino que los juegos resueltos matemáticamente tampoco se diseñaron para ser resueltos, sino para jugarse. De ahí que se llamen juegos.

Mérek

Re: Re: Re: Juegos rotos
« Respuesta #48 en: 12 de Junio de 2013, 15:45:44 »
Yendo hacia el otro extremo, hay quien dice que en TS está roto porque hay una carta que da la victoria automática a un bando dadas unas condiciones. Evidentemente para mi esto no es estar roto pero vamos, demuestra que el nivel de rotura es un contínuo, no es un blanco o negro.


En mi opinión, eso que dices del TS es como si dices que una vez que llegas a los 10 puntos de victoria ganas la partida. Lo que hay que evitar es que llegues a ese punto, es decir, que en el TS no llegues a la guerra tardía con más de 6 puntos del otro bando con respecto a ti, así la otra persona no podrá hacer uso de ese evento.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #49 en: 12 de Junio de 2013, 15:50:21 »
Hombre, imagino que los juegos resueltos matemáticamente tampoco se diseñaron para ser resueltos, sino para jugarse. De ahí que se llamen juegos.

"Ser resueltos" y "jugarse" no siempre son caminos distintos. El caso es que se agotaron y ahora sólo valen para gente que no sabe que están resueltos o para gente que no conoce el algoritmo o lo conoce pero es capaz de jugar sin usarlo [no sé si eso es posible].

Pero vamos, que lo que quería decir es que "estar roto" suena más a "te he pillado, tienes un agujero estratégico que no querías tener".

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #50 en: 12 de Junio de 2013, 16:01:35 »
Otro que sí he comprobado es el Director de Campaña 2008. Tras jugarlo varias veces en yucata y leer muchas opiniones en BGG, cogiendo las cartas adecuadas es posible tener tu mano continuamente con muchas cartas. Creo que hay un parche 'semioficial' en la BGG para evitar que se de ésto.


Mi definición de JUEGO ROTO es un juego que reune las siguientes características:

1. Tiene UNA sola estrategia, que resulta ganadora o cuanto menos dominante frente a otras estrategias posibles.
2. Conociendo todos los jugadores esta estrategia, es imposible o muy difícil de prevenir, o provoca que la respuesta óptima sea que todos los jugadores sigan esta misma estrategia.
3. Esta estrategia debe ser posible realizarla siempre, o cuanto menos casi siempre, independientemente de los efectos aleatorios del juego, o de la respuesta de otros jugadores.

Para mí, un juego NO ESTA ROTO si:

1. Si tiene VARIAS estrategias dominantes.
2. El juego no tiene azar y es teóricamente solucionable por computadores o mentes privilegiadas que le tuviesen que dedicar media vida al juego para econtrar la estrategia óptima (si la tuviese).
3. El juego aparentemente tiene una estrategia dominante o 'más fácil' de ejecutar que otras, pero es posible contrarrestarla entre jugadores expertos.
4. El juego tiene una estrategia dominante bajo ciertas circunstancias aleatorias, poco frecuentes y no controlables por los jugadores.
Enjoy the silence

paqueteam

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: en un sotano de Rivas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #51 en: 12 de Junio de 2013, 16:19:07 »
En mi novatisima opinion, dejando a un lado la definicion exacta de "juego roto", el juego que ya no jugamos porque siempre gana el mismo personaje es el mundo-disco. Siempre acaba ganando el que tiene que conseguir que se acaben las cartas... los otros está pendientes de que los demas personajes no ganen (quitando conflictos, mayorias y demás) y cuando te quieres dar cuenta se han acabado las cartas... y gano el de siempre

No soy friki... soy mago de nivel 10!!

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3975
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #52 en: 12 de Junio de 2013, 16:28:27 »
Deberiamos poner en el hilo , lo primero, QUE ES UN JUEGO ROTO.
Roto, generalemente se considera a aquel juego que, usando una estrategia en particular, se gana siempre o casi siempre (9 de cada 10 por ejemplo).
Ahi no entraría ninguno de los juegos que pone Sagres. Esos, son juegos en los que nos se puede remontar o cuesta mucho hacerlo. Pero eso no es un juego roto, es otra cosa.
El que nadie discute que este Roto es "A few acres of snow", y aun asi se puede jugar tranquilamente, porque es muy dificil descubrir la estrategia Halifax Hammer y además hay que sabe rejecutarla bien. Eso si, el que sabe hacerlo gana si o si, casi todas las partidas. Pero no por eso los jugadores mas normalitos dejamos de disfrutarlo, para mi sigue siendo un gran juego y no pienso leerme nada sobre el "halifax Hammer", asi no estropeare la diversion.
Aparte de ese no se me ocurre ningún otro, ya que lo de London lo veo bastante discutible.

EY! lo de la def. la da el mismo creador del hilo.

Me siento en una mesa de juego para jugar, reírme y charlar, no para mirar como juegan otros, y en el caso que toque hacer eso, q tb me divierte y forma parte de esto, espero que no sea por largo periodo de tiempo... Cosa que me ha pasado con Bang! y con King Of Tokio (LARGOOO PERIODO DE TIEMPO). Que vale, que eso no sera estar roto ok, pos se le da otro nombre, como por ejemplo cascao xD

Tzolkin esta tan roto como Caylus, no se realmente cual de los 2 esta mas rotisimo!

A ver pedazos de fanáticos, no os dais cuenta que a estas alturas, la diversión de estos hilos es tocar los webs a esos forofos de ciertos juegos que si dicen que tan rotos o que no te gusta o que son una PM, se lo toman como una aberración personal y tienen que comenzar una cruzada para defender el honor de su juegucho...Si si, esa gente que se dedica a buscar por la red donde se habla mal de su nuevo y flamante adquisición para defenderla a capa y espada...
NO HAY JUEGOS ROTOS (SALVO ZOMBIES! xD), TODO ES SUBJETIVO DE LA GENTE CON LA QUE SE JUEGE ^^
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Mérek

Re: Juegos rotos
« Respuesta #53 en: 12 de Junio de 2013, 16:49:35 »
En serio Caylus está roto? no me deprimas que me lo compré hace poco y me ha encantado! :-\
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #54 en: 12 de Junio de 2013, 16:52:50 »
En serio Caylus está roto? no me deprimas que me lo compré hace poco y me ha encantado! :-\

Aún no está roto. Pero Chuck Norris envejece y cuando se jubile le dará por los euros. Espérate cualquier cosa.  ;D

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #55 en: 12 de Junio de 2013, 16:55:39 »
En serio Caylus está roto? no me deprimas que me lo compré hace poco y me ha encantado! :-\

Claramente. No puedes ganar si tienes menos puntos de victoria que los demás.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Mérek

Re: Juegos rotos
« Respuesta #56 en: 12 de Junio de 2013, 17:15:15 »
Sería conveniente que cuando afirmemos que un juego está roto digamos el porque, ya que sino este hilo no tiene mucho sentido...
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

paqueteam

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: en un sotano de Rivas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #57 en: 12 de Junio de 2013, 17:16:02 »
Claramente. No puedes ganar si tienes menos puntos de victoria que los demás.


+ 1 ;D
No soy friki... soy mago de nivel 10!!

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #58 en: 12 de Junio de 2013, 17:41:17 »
El Caylus, La Villa y el Tzolk'in son los juegos más rotos de mi estantería.




Espera, espera, espera que no están rotos que lo.que están es desgastados
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos rotos
« Respuesta #59 en: 12 de Junio de 2013, 17:45:06 »
El Caylus, La Villa y el Tzolk'in son los juegos más rotos de mi estantería.

Espera, espera, espera que no están rotos que lo.que están es desgastados

El tres en raya está roto. El ajedrez 3x3 está resuelto. El Go es robusto. Y así...