Aunque lenta, te recomiendo Rashomon http://www.imdb.com/title/tt0042876/
Precisamente la virtud que algunos le ven: la temática, es donde yo veo que el juego naufraga.
Siempre me he deshecho en elogios interminables hacia Homolúdicus, en todas las ferias y eventos adonde he ido. Y lo seguiré haciendo porque hace un trabajo realmente admirable y deseo que lo siga haciendo.Pero la actitud que estás teniendo en este hilo es APESTOSA.
A lo mejor lo dices porque tú y Netes os concéis personalmente, pero no es mi caso, ¿sabes?
Si esto ya lo hemos discutido en otro post... (de estos que también se eternizan De hecho, hemos avanzado :p Lo que comentas no está reñido con el salir de la isla...Siempre que tu objetivo principal sea ganar (y vuelvo a incluir aquí el "salir de la isla"+"más puntos de historia") no hay problema. No me voy a ofender por ningún comentario.Si el objetivo es solo "más puntos" entonces no hablamos del mismo juego.
No era un "y tú más", era un "porqué". Ahora que lo dices si que es verdad que se puede ver de ambas formas. (te confirmo que era un "porque" me he encendido, no quería justificarlo :p(esto de los foros es lo que tiene... esto con una cervecita y en una terracita se soluciona en 10 minutos)
Y no hay cartas específicas para jugar en solitario, sino para 3-4 jugadores (a no ser que sea otra cagada más del reglamento). Las que tienen la "C" de "Castaways"
Perdona, pero creo que ha sido el propio editor del juego quien ha dicho que perder es perder. No entiendo qué distinción hay entre los niveles 2 y 3 que propones.Y si al terminar la partida, que hayan perdido todos menos uno hace sentir a los jugadores más frustrados, más "tontacos" que si hubieran perdido todos, es que el juego está mal tematizado, porque es obvio que siendo náufrago no te sentirías del mismo modo.Precisamente la virtud que algunos le ven: la temática, es donde yo veo que el juego naufraga.
Hombre, eso está claro. Lo que ocurre es que en un semicooperativo el peso en la parte de "hay que evitar que perdamos todos" la llevan los que van ganando, no se puede echar en cara a un jugador con muy pocos puntos que vaya a sabotear la partida si se ve fuera, porque precisamente ahí está la chispa.
Mi percepción es que en una situación real sería mejor salir de la isla y que otro de mis compañeros consiga la "gloria" por el motivo que fuera ("nivel 2") que quedarme en la isla perdido ("nivel 3").
Es mi principal queja, desde luego, que se llama "pruebas de juego" a algo que no lo ha sido. Un probador va a reventar el juego y ver por dónde hay que hacer apaños, no a "disfrutar de la experiencia".¿Cuál es el problema? Que ningún reglamento te puede decir cómo tienes que sentirte. En RdR no hace falta que te digan "oye, que si un jugador gana pero Roma sigue en pie tienes que sentir calorcito en el alma", porque funciona prefectamente si no es así. Yo para hacer high five con los demás jugadores y luchar por el bien común, juego a un cooperativo, pero si me das un juego con un único ganador voy a hacer lo posible porque ese tío o sea yo, o no sea nadie.No espero piedad ni la concedo He jugado en solitario, simulando los cuatro jugadores yo (esa no la conté en BGG), con mi hermana y con un grupo de amiguetes. La mejor experiencia fue jugándolo cooperativo con mi hermana, y ni siquiera en esa partida ninguno de los dos usó la acción de buscar comida, y sólo una vez la de madera.Ni que decir tiene que, al explicar las reglas, en ningún momento puse énfasis en decir "esta acción mola más o menos", ni me puse a dar consejos estratégicos, ya que si no la prueba no habría valido de nada.
-En caso de que un jugador crea en algún momento que no tiene ninguna posibilidad de ganar el juego puede vaguear escribiendo en el diario para intentar ganar, aunque sea contraproducente porque puede que no se salga de la isla.
Te hago una pregunta y necesito que me la respondas con toda sinceridad.¿De verdad te hace sentir mejor "perder pero ganando uno" que "perder pero que pierdan todos"?Una partida entre Betote y tú sería como para verla: le harías aire con un abanico gigante y le masajearías los pies, y si te negaras él te amenzaría con "eh, que sin mi no salimos de la isla".
Voy a aventurarme a dar mi opinión aún sabiendo que los ánimos están calentitos y vuelan los cuchillos, aunque Casio se me ha adelantado y en gran parte estoy de acuerdo con el.Náufragos es un juego que para ganar debes encontrar el equilibrio entre cooperar y ser egoísta, encontrarlo no es nada fácil, sobretodo porque romperlo es muy muy fácil gracias a los mecanismos que contiene el propio juego, véase cartas como joyas o la tinta.Que nos ofrece Náufragos:-Un juego en el que la diplomacia prima por encima de todo, hay que saber buscar el equilibrio y para eso debes conocer muy bien a los demás jugadores. Si no se conocen entre si se tiende más a colaborar en un principio (opinión muy muy subjetiva).-Una mecánica novedosa de contar una historia mediante cartas encadenadas (tramas)Que puede no gustarnos del juego:-En caso de que un jugador crea en algún momento que no tiene ninguna posibilidad de ganar el juego puede vaguear escribiendo en el diario para intentar ganar, aunque sea contraproducente porque puede que no se salga de la isla.-Un jugador puede boicotear la partida porque cree que va a perder de todas maneras, y el juego no tiene un mecanismo para evitarlo.-El reglamento es breve, completo excepto algunos detalles-Las cartas dan lugar a muchas dudasResumiendo:Estoy de acuerdo con Betote y Nemesis en gran parte de sus argumentos y entiendo que les gustaría que Náufragos tuviera un mecanismo que limitara el efecto del boicot por parte de un jugador. Situación que muy frecuentemente va a darse.La gracia del juego es estar en equilibrio siempre disimulando para rascar puntos y cuando haya opciones reales de salir de la isla dejar aflorar el egoísmo.No es el mejor juego del mundo pero si diferente a la gran mayoria, y eso es mucho. Para muchos es mejorable, entre los cuales me incluyo. Creo haber leido de Brackder
Yo creia que las cartas con la "C" eran para el juego en solitario o con dos jugadores, como dice el reglamento (lo has leido mal).