logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 86989 veces)

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #225 en: 18 de Junio de 2013, 23:06:57 »
Encender la hoguera está mal en el video. El resultado tiene que ser igual o menor a la energía declarada. A mi me parece que dice mayor.

Salu2

Torlen

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #226 en: 18 de Junio de 2013, 23:26:19 »
Efectivamente, lo dice mal

eykhon

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #227 en: 18 de Junio de 2013, 23:54:07 »
y cuando sale el "Pie" durante la exploracion avanzan solo los "exploradores" no? juraría que dice todos los jugadores.

Deril

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #228 en: 19 de Junio de 2013, 08:58:44 »
  Me permito interrumpir el hilo para indicaros que el video de Náufragos está disponible. Ha sido un trabajo de los chicos de Juegos de la Mesa Redonda, que cuenta con la aprobación total del editor y el autor. Ambos queremos agradecer y felicitarles por el magnífico trabajo realizado.
  El vídeo no es una reseña, sino el reglamento completo, es decir, un videotutorial. Creo que será de gran ayuda para que la gente se haga una mejor idea de cómo funciona el juego, y para aclarar dudas sobre el setup, reglamento, etc...

   http://www.youtube.com/watch?v=MuNkT7eq00g

 

Se agradece :D

+++++

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6404
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #229 en: 19 de Junio de 2013, 21:18:58 »
el problema es que estas dando como absoluta una impresión subjetiva tuya...puede que a ti no te funcione y a otros les sea convincente, no he jugado al juego pero veo los PH como una abstracción de que personaje ha logrado sacar mejor fruto de experiencia en su vida posterior, las experiencias pueden ser las mismas pero la manera de vivirlas, interiorizarlas y después tener algo interesante que contar de ellas no.

una analogía en el mundo real podría ser lo que ha pasado con el tiempo con los mineros que fueron rescatados en chile http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101222_chile_mineros_recuento_fama_lh.shtml

Entiendo que a ti no te pueda valer esa motivación y el sistema de juego pero no lo veo como un hecho absoluto que sirva para todos los jugadores.
De subjetiva nada de nada, reflexionada y bién reflexionada, el juego como semi cooperativo no tiene la más mínima coherencia con el tema que pretende presentar ni los acontecimientos que suceden en dicha isla.
Otra cosa es que el autor pretenda dar una motivación extra  a los jugadores que toman partida en la misma para eliminar el caracter cooperativo presente en otros juegos de este tipo ya conocidos y hacerlo más elaborado y diferente.
Y material tenía más que de sobra para lograrlo. Quizá no acertó con algunos asesores...
Un juego simplón y que no llega al nivel de Naúfragos, en mi oipinión, es city of horrror y es un CLARISIMO ejemplo de juego semi cooperativo absolutamente coherente con el tema que plantea, desarrollo de la partida y final de la misma.( Si es que no es tan dificil de entender, si se quiere, claro...)
Los mineros de Chile rescatados vivieron la misma experiencia, con diferentes respuestas personales por ser personas diferentes pero la história contada es la misma, ATRAPADOS POR UN DERRUMBE, como en cualquier mina del mundo, no hubo premio para la história más fabulosa pués no a lugar a la misma, aunque algunos probablemente ganasen dinero saliendo en la TV.
Aunque aquí, al menos si que hay que reconocer que vivieron una experiencia extrema, falta de oxígeno, comida, enfermedades, problemás psicológicos, miedo al al muerte presente en todo momento, la oscuridad...cosas que no asoman de ninguna manera en Naúfragos.
« Última modificación: 19 de Junio de 2013, 21:39:38 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6404
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #230 en: 19 de Junio de 2013, 21:24:50 »
Supongo que no has jugado al República de Roma, un juego sospechoso de tener unos fallos como que o se unen todos o Roma fracasa y se van todos a la mierda. Por cierto, sólo gana uno, el más pillín que consigue más influencia.

El objetivo es conseguir salir Y ser el que tiene más puntos de historia. Los dos son objetivos NECESARIOS para ganar.
6 partidas a mis espaldas del República de Roma, kalamidad21, para que veas si estoy seguro de lo que estoy hablando. Juego de política, donde la ambición y la codicia por el poder, como una de las máximas del ser humáno y sus consecuencias, permitió la cración de un excepcional juego Semi cooperativo, con toda la coherencia del mismo sobre lo que plantea y reflejando con realismo los acontecimientos paralelos a esta temática de ayer, hoy y que también lo será mañana, va con la condición humana.
El objetivo en Naúfragos es SALIR de la isla, todo lo que venga después, caca si no se ha logrado este objetivo. Por lo cual, tener más o puntos o no, repìto es IRRELEVANTE y tampoco casa con lo que ofrece el juego.
« Última modificación: 19 de Junio de 2013, 21:31:53 por Ben »

Eskizer

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #231 en: 19 de Junio de 2013, 21:33:46 »
6 partidas a mis espaldas del República de Roma, kalamidad21, para que veas si estoy seguro de lo que estoy hablando. Juego de política, donde la ambición y la codicia por el poder, como una de las máximas del ser humáno y sus consecuencias, permitió la cración de un excepcional juego Semi cooperativo, con toda la coherencia del mismo sobre lo que plantea y reflejando con realismo los acontecimientos paralelos a esta temática de ayer, hoy y que también lo será mañana, va con la condición humana.
El objetivo en Naúfragos es SALIR de la isla, todo lo que venga después, caca si no se ha logrado este objetivo. Por lo cual, tener más o puntos o no, repìto es IRRELEVANTE y tampoco casa con lo que ofrece el juego.

¿No has visto la isla de los famosos? de ganarse a la audiencia mucho y de cooperar poco  ;D ;D

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #232 en: 19 de Junio de 2013, 21:38:16 »
6 partidas a mis espaldas del República de Roma, kalamidad21, para que veas si estoy seguro de lo que estoy hablando. Juego de política, donde la ambición y la codicia por el poder, como una de las máximas del ser humáno y sus consecuencias, permitió la cración de un excepcional juego Semi cooperativo, con toda la coherencia del mismo sobre lo que plantea y reflejando con realismo los acontecimientos paralelos a esta temática de ayer, hoy y que también lo será mañana, va con la condición humana.
El objetivo en Naúfragos es SALIR de la isla, todo lo que venga después, caca si no se ha logrado este objetivo. Por lo cual, tener más o puntos o no, repìto es IRRELEVANTE y tampoco casa con lo que ofrece el juego.

Entonces en Republica de Roma... el objetivo es que sobreviva Roma... todo lo demás caca.....
habrá que quemar el RoR que parece que está roto.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6404
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #233 en: 19 de Junio de 2013, 21:43:59 »
Entonces en Republica de Roma... el objetivo es que sobreviva Roma... todo lo demás caca.....
habrá que quemar el RoR que parece que está roto.
República de Roma es un juego harto complejo por la lucha por el poder, con todos los condicionantes presentes del desarrollo de una nación o imperio en este caso, ni el más mínimo parecido que se le pueda relacionar con Naúfragos, como la noche y el dia...
Asi que lo de sobrevivir en Roma como objetivo te lo inventarás tú, que serás ul único..

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6404
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #234 en: 19 de Junio de 2013, 21:45:42 »
¿No has visto la isla de los famosos? de ganarse a la audiencia mucho y de cooperar poco  ;D ;D
Pués no, no seguía la isla de los famosos, para patochadas y gilipolleces no tengo tiempo. tengo poco y lo intento aprovechar en cosas más provechosas.
Un sentido semi cooperativo del juego habría tenido lógica si los naúfragos del juego tuviesen que luchar entre ellos por sobrevivir, si tuviesen que luchar entre ellos por los refugios, la comida, los pocos objetos posibles encontrados en la Isla. Si intentase cada uno por su cuenta sobrevivir y salir de la isla, digamos con el medio más original o no original pero currado individualmente para intentar salir de la isla. Si los objetos de la isla fueran motivo de disputa por parte de los mismos, aunque y al igual que sucede en city of horror, en diversas fases del juego tuvieses que semi cooperar para finalmente poder lograr tu objetivo, ser el naúfrago que sale de la isla por el medio que pueda lograr o ser el naúfrago que más ha tenido que luchar por su supervivencia, aunque para lograrlo, muchas veces halla tenido que, necesariamente colaborar con el resto, o todo lo que acabo de describir junto, aunque el objetivo final y lógico, fuese salir todos de la isla como condición clave para lograr la victoria y vencer al juego.
También se le podía haber dado mucha más relevancia al naúfrago más currante y que más explora y ayuda al resto para compensar pero en este caso el juego ya dejaría de ser semi cooperativo para ser cooperativo toetalmente, que es lo que es en realidad, se disfrace como se disfrace.
« Última modificación: 19 de Junio de 2013, 22:18:26 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6404
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #235 en: 19 de Junio de 2013, 22:08:52 »
De cualquier forma y como estoy respondiendo a los que me preguntan por el juego, que cada persona lo juegue sin hacer caso a opiniones o reseña alguna, incluida, por supuesto la mia, y si lo disfruta, ofrezca lo que ofrezca, enhorabuena, como comentó por aquí o en algún otro hilo, algun/os usuarios,esto es lo más importate al fin de cuentas. lo de coherente o no, ya es cosa de cada uno, quien se quiera engañar a si mismo es cosa suya...
Y aquí ceso mis comentarios sobre el juego.Nada más que añadir sobre el mismo aunque tenga clarisimas mis reflexiones y el porque de las mismas. Argumentos y razonamientos sobre el juego, que si tuviese que cambiar, evidentemente no dudaría lo más mínimo en hacer, por aquello de "rectificar es de sabios" al contrario de algunas personas, si detecto el más mínimo error o incomprensión del juego por mi parte.
Y reiterar a mi enhorabuena a Brackder por el juego que ha sacado, aunque esté firmemente convencido que ha errado el final del juego y con el sentido del mismo( el semicooperativo, claro, que en modo cooperativo me parece un señor juego) y que ojalá tenga suerte en este mundillo y pueda seguir sacando juegos y deleitandonos con más agradables sorpresas.
« Última modificación: 19 de Junio de 2013, 22:31:28 por Ben »

Eskizer

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #236 en: 19 de Junio de 2013, 22:28:21 »
Pués no, no seguía la isla de los famosos, para patochadas y gilipolleces no tengo tiempo. tengo poco y lo intento aprovechar en cosas más provechosas.

Bueno bueno tampoco hay que ponerse así  :D


metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #237 en: 22 de Junio de 2013, 09:25:40 »
Al final me lo he leído de pe a pa y veo que este juego a generado un gran debate, pero que ha derivado al hilo en mucho ruido y me ha dado la sensación de que a los que no les ha gustado han querido justificarse en demasía del por que de esta posición, es más, es como que te tienes que defender o buscas una razón de ser del porque te gusta o no.

Como todos, antes de comprar un juego, me gusta leer opiniones y en este hilo las hay y muy buenas e interesantes para ver por donde van los tiros.

Lo que me ha parecido curioso es que enseguida se ha tachado a este juego, de que no funciona o que no es semi-cooperativo o que no es lo que se esperaba, no se ha indicado mucho "sólo se intuye" de si existe una estrategia ganadora, por ejemplo, últimamente a las pocas semanas de salir un juego ya hay mensajes de jugadores comentando de si este juego esta roto, de si este otro tiene una estrategia ganadora, de si .... no se es como que buscamos los tres pies al gato o buscamos los defectos al juego para después ser los primeros en decir que no funciona y nos olvidamos de disfrutar del mismo.

La frase "Para gustos colores", es la gran frase asociada a este hobby, los juegos como es lógico no todos son del agrado de todos y donde unos ves un defecto otros pueden ver una cualidad.

Después de lo leído, Náufragos me atrae, por muchas razones, una y la más importante, es que es un producto nacional y realizado con todo el cariño, esfuerzos y ganas y esto en nuestro mundillo es de agradecer, no se, "El cine Español también mola"  :)

Esta claro que a muchos les ha chirriado cosas en la mecánica y esta bien, a otros les gusta y también esta bien, pienso que esta situación es normal y se tiene que aceptar.

Otro aspecto que me atrae, es su diseño, un gran trabajo gráfico y artístico, acompañado de bastantes componentes que por el precio que tiene el juego, esta muy bien y justo valorar este hecho, tener en cuenta que algunos juegos molones, con menos piezas se ta van a los 60€.

Esta claro que en los grupos de juegos siempre habrá un cenizo, de los que chafan los juegos, de los que no saben disfrutar si no ganan, de los que si no gano, nadie gana, realmente los juegos no sol malos, los malos son este tipo de jugadores que no entienden el concepto de disfrute de nuestro hobby.

Y para finalizar, el RoR la gracia de este juego es que Roma siempre cae, se puede ganar, incluso en el Club a veces se ha ganado, pero esa leyenda de juego difícil lo ha hecho grande, y porqué no puede pasar lo mismo con Náufragos, que pasa si nunca se sale de la isla, por que no lo vemos igual, un juego con un gran reto donde se tiene que colaborar y colaborar significa eso, que sabemos que cada uno irá y se moverá siempre teniendo en cuenta su bien común como en RoR, pero a veces se tendrá que colaborar para bien tanto común como personal, creo que aquí todo puede ser negociable.

Realmente pienso en darle bastantes oportunidades a Náufragos, puede que no me guste o puede que sí, pero eso depende de mis gustos personales en pos a tipos de juegos que me agradan.

Un saludo.
« Última modificación: 22 de Junio de 2013, 09:27:51 por metabcn »

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #238 en: 22 de Junio de 2013, 10:12:50 »
Tras leer el hilo (y seguirlo) veo que al final llegamos a la cuestión filosófica eterna de qué hacer con un juego cooperativo para que no haya efecto líder y/o haya más emoción.

He jugado al Pandemic, Descent y al Zombicide que son juegos 100% cooperativos e incluso transformé las reglas del Zombies para hacerlo cooperativo (http://elviernestocajugar.blogspot.com.es/2012/12/zombies-sin-gasolina-cooperativo.html?m=0) pero en todos ellos, al final fallaba algo. El efecto líder aparecía y algunos jugadores como que perdían interés hacia el final de la partida.

Me fijé en Náufragos porque precisamente me parecía que el tema de sumar puntos para reconocer a un ganador al final de la partida si se conseguía el objetivo común era muy interesante,

Sin embargo coincido con muchos de los post. El juego falla en eso, bueno, digámoslo de forma más positiva, es mejorable. Creo que la idea de la puntuación es buena pero está desequilibrada. Un jugador puede quedarse permanentemente en el campamento , construir todo y sin embargo no ganar la partida. Salir de excursión da muchos puntos.

Habría que darle vueltas a este asunto concienzudamente, pero se me ocurre que se podrían introducir objetivos menores y particulares de cada náufrago, tipo Risk, que dieran puntos adicionales al final, como por ejemplo terminar una construcción, llegar el primero al track intermedio, conseguir el catalejo... En fin, imaginación al poder.

Y otra opción es equilibrar de algún modo la partida. Por ejemplo al ir de exploración. No me parece bien que los jugadores avancen si no se lo merecen. Creo que se debería avanzar por el track individualmente y el que más lejos llegue, pues mejor, se lleva más puntos.

En resumen, el juego es cojonudo (uy, perdón), pero habría que darle una vuelta a la puntuación.

Si os soy sincero, tras las 5 partidas que llevo, me lo he pasado bien jugando a escapar sin importar los puntos como contando con ellos. Aunque es verdad que contando con los puntos, en la última partida me quedé muy atrás y ya me dió un poco igual.

En fin, como ya se ha dicho, "para gustos hay colores". Por mi parte me alegro mucho de tenerlo en mi colección y felicito a Alberto por este juegazo. Ya estoy deseando ver las expansiones y hacer las mías (cuando encuentre un hueco, claro)

Feliz verano, y cuidado con los barcos no sea que juguéis el juego en vivo!

Salu2
Mario
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #239 en: 22 de Junio de 2013, 10:23:18 »
Citar
Después de lo leído, Náufragos me atrae, por muchas razones, una y la más importante, es que es un producto nacional y realizado con todo el cariño, esfuerzos y ganas y esto en nuestro mundillo es de agradecer, no se, "El cine Español también mola"

Yo este argumento nunca lo entenderé. Cuando me compro un juego lo importante es que sea bueno y lo vaya a disfrutar con mis grupos de juego habituales.

Pero como se dice, para gustos...

Un saludo!