logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3822 veces)

alfalfasecas

Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« en: 17 de Junio de 2013, 10:27:27 »
Os presento al nuevo besequero de la semana: becaud. Y quién mejor que él mismo para que nos cuente algo sobre su vida?

En primer lugar, agradecer a alfalfasecas el nombramiento.
Mi nombre es Antonio, soy de Sevilla aunque trabajo como profesor de Economía y Comercio en un instituto de Córdoba.
Respecto a mis inicios en el mundo lúdico, recuerdo que siendo niño jugaba a “Imperio Cobra”, “Petropoly”, “La ruta del tesoro”, “Sorry”,  pero sobre todo a mi flamante “Risk”. Cualquier sitio era propicio para echarnos una partida: la mayoría de las veces al aire libre en el suelo montábamos el tablero y a darnos tortas. La mía era la única copia que había en el pueblo en el que vivía llamado Zufre, y todos buscaban a aquel chico que en vez de jugar al fútbol iba con su caja para buscar nuevos adeptos, jeje.
Después de la infancia me refugié en los videojuegos. Aún recuerdo mi Spectrum 128 kb y mis primeras aventuras como “La Aventura Original” valga la redundancia o “Abu Simbel Profanation”.
Fue hace unos 4 años más o menos cuando mi novia me regaló (tras conocer el cariño que le tenía a mi Risk) un nuevo Risk adaptado a los nuevos tiempos que corrían. Al jugarlo pensé: “¿Estos son los juegos que hay?”, “¿Los mismos que hace ya dos décadas?”. Por aquel entonces mi cuñado también estaba indagando en los juegos pues también recordaba su pasado lúdico, y nuestra principal vía de indagación eran las tiendas de chinos. Recuerdo el “King Kong” que me compré, aquello no había por dónde meterle mano.
Entonces fue cuando mi novia me dijo que en su tierra había una tienda especializada donde la gente compraba juegos modernos. No tenía ni idea de lo que había evolucionado la afición. Así que allí compre “El señor de los anillos” de Knizia, mi primer juego moderno. Y tras este, “Ciudadelas”(aún recuerdo las  noches jugando en un hotel de Mijas al jueguecito con mi novia ilusionados como si nos acabáramos de conocer jeje). Tras éste, empecé a descubrir los eurogames: “Caylus”, “Le Havre”, “Agrícola”, “Príncipes de Florencia”, “Alta Tensión”, y un largo etcétera que se extiende hasta hoy,  conservando una ludoteca de más de 200 juegos. El último “Náufragos”.
Si tengo algo que aportar al mundo lúdico, aparte de pasión, es que en mis clases de economía de Bachillerato y de Comercio, en ciclos formativos de transporte y comercio, aplico los juegos de mesa. Y reconozco que no solo les encanta a mis alumnos, sino que también actúo como prescriptor enganchando a más gente que incluso compra algunos de los juegos que prueban. Por ejemplo este año en el módulo de Operaciones de Almacenaje hemos jugado al “Director de Fábrica”; en Transporte hemos jugado al “Raíles”; y en Comercio hemos jugado al “Sí, señor oscuro” (fundamental para aprender a rebatir objeciones) y al “Puerto Rico” (¡qué mejor juego comercial!). Pues eso, que seguiré en mi vida profesional aplicando juegos de mesa en los institutos en los que me encuentre.  De hecho, me llamaron en Madrid en las Ponencias de Innovación de la FP para explicar mi metodología basada en juegos.
También tengo diseñado un pequeño juego de tipo filler llamado “Más Menos” que lo presenté al Festival de Granollers sin ningún éxito. Muchas ideas en la cabeza para diseñar ese juego que no me deja dormir, jeje.
Y ahora tres afirmaciones. ¿Cuál será la falsa?
1.   Me gusta escribir poemas y componer canciones.
2.   Uno de mis tres juegos preferidos es el Brass.
3.   Me encantan los juegos de puteo, pues  me encuentro en mi salsa y nunca me enfado.

alfalfasecas

Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2013, 10:31:45 »
Bueno allá van las preguntas de rigor que le hago a todo el mundo, y alguna más que he metido extra  ;)

1.) Un lugar para jugar?
2.) Mejor jugar con amigos o con la pareja/familia?
3.) Qué libro recomendarías leer?
4.) Si estuvieras en una isla desierta sólo con un amigo/pareja, qué 3 juegos te llevarías?
5.) Qué le dices a la gente que te tacha de "friki" por jugar a juegos de mesa?
6.) Un juego rápido?
7.) Un juego más extenso?
8.) Un JUEGAZO con mayúsculas?
9.) Te has inventado algún juego?
10.) Has discutido alguna vez con alguien sobre qué juego sacais a la mesa?
11.) Cómo intentas convencer a tus amigos para jugar cuando no se muestran muy partidarios?
12.) Alguna vez has discutido con tu pareja por culpa de los juegos?
13.) Cada cuánto tiempo sueles echar alguna partida?
14.) Sueles jugar por internet a través de Vassal o Zuntzu?
15.) Te gustan los videojuegos? Si es así, cuál es tu favorito?
16.) Ahora que ya se han presentado nuevas videoconsolas, XBOX ONE o PS4?
17.) Qué te parece la nueva política que Microsoft ha implantado en su futura nueva videoconsola, XBOX ONE?
18.) Fifa o PES?
19.) Gran Turismo o Forza Motorsport?
20.) Call of Duty o Battlefield?
21.) Te gustan los Party games?
22.) Top tres de tus Party Games?
23.) Top tres general?

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2013, 10:43:23 »
Con tus alumnos, con tu novia, pero...

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

makentrix

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 754
  • Ubicación: Utrera (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2013, 15:46:25 »
Enhorabuena cuñao!!! qué sorpresa!

Pues empecemos:
1) ¿Cuál es el juego que según tu criterio "roza" la perfección? Y no valen eurogames (jaja, es broma, que sí, que puedes decir eurogames...)
2) Diseñador favorito.
3) ¿Cuál es el próximo juego que quieres comprar?
4) Tu juego más rápido.
5) ¿Qué juego te ha decepcionado más? (y no valen los míos...  ;))
6) ¿A qué juego no jugarías aunque te torturasen? (y tampoco vale uno de los míos...)
7) ¿Qué tema crees que no se ha tocado para un juego de mesa?
8.) ¿Prefieres a Charles Aznavour o al Príncipe Gitano?
9) ¿Puntillitas o chipirones?
10) ¿"Un Príncipe para Corina" o "Me cambio de familia"?
11) ¿Big Bang Theory o Friends?
12) ¿Camino Soria o Camino Moria?

La afirmación falsa, no estoy seguro, pero estoy entre la 1 y la 2, juraría que la 3 es verdadera, no sé, no sé...  ;D
« Última modificación: 17 de Junio de 2013, 15:48:06 por makentrix »
En la mesa y en el juego se conoce al caballero.

becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2013, 21:38:58 »
Hola a todos los besekeros. Gracias alfalfasecas por el nombramiento, y ahora a contestar:

1.) Un lugar para jugar?

Mi casa jeje, es donde más cómodo estoy pues me gusta preparar el juego para cuando vengan los amiguetes explicar y jugar.

2.) Mejor jugar con amigos o con la pareja/familia?

Con amigos sin duda, aunque dentro de la familia mi cuñao es jugón y nos entendemos perfectamente aunque no confluyan nuestros gustos lúdicos jejee.

3.) Qué libro recomendarías leer?

"El nombre de la rosa" de Umberto Eco. Me encantan las novelas detectivescas con su punto filosófico. Un clásico con derivaciones lúdicas como "La abadía del crimen" o el homónimo de Feld, que pasó sin pena ni gloria.

4.) Si estuvieras en una isla desierta sólo con un amigo/pareja, qué 3 juegos te llevarías?

Pues a 2 me limitas bastante, pero Le Havre, Twilight Struggle y Dominion pueden ser buenas opciones, siendo diferentes entre sí.

5.) Qué le dices a la gente que te tacha de "friki" por jugar a juegos de mesa?

Que los frikis son ellos por no jugarlos, jeje.

6.) Un juego rápido?
Dominion.

7.) Un juego más extenso?
Caylus o cualquier euro de duración similar. El Twilight Struggle también es largo.

8.) Un JUEGAZO con mayúsculas?

Tantos, pero Puerto Rico podría serlo.

9) Te has inventado algún juego?

Sí, un filler llamado Más Menos. Tengo más ideas pero por "perro" no las llevo a la práctica.

10.) Has discutido alguna vez con alguien sobre qué juego sacais a la mesa?

No suelo discutir por ello. Juego a cualquier cosa.

11.) Cómo intentas convencer a tus amigos para jugar cuando no se muestran muy partidarios?

Por medio de whatsapp intento persuadirles para quedar so pretexto de que hay bebidas frescas y pastelitos pantera rosa de Mercadona, jeje.

12.) Alguna vez has discutido con tu pareja por culpa de los juegos?

Casi siempre que juego con ella. Aún recuerdo la última partida al Guillotine. Por poco no me arranca la cabeza,jeje.

13.) Cada cuánto tiempo sueles echar alguna partida?

Cada semana al menos echo una partidilla de media. Menos de lo que deseo, claro está.

14.) Sueles jugar por internet a través de Vassal o Zuntzu?

Juego a través de la Boardgamearena, sobre todo al Dominion (que ya lo han quitado) y al Puerto Rico.

15.) Te gustan los videojuegos? Si es así, cuál es tu favorito?

Soy un apasionado de los videojuegos desde los tiempos del Spectrum. De máquinas recreativas me encanta Ghost and Goblins. De consola me apasionó en su momento Resident Evil 2 y Final Fantasy 8. Ahora estoy enfrascado en el Fable 2.

16.) Ahora que ya se han presentado nuevas videoconsolas, XBOX ONE o PS4?
Pues me inicié en las consolas con la play one, después pasé a PS2 y ahora estoy en Xbox 360. Por la información analizada me llama más la PS4 más que nada porque la nueva Xbox está hecha para más cosas que para jugar.

17.) Qué te parece la nueva política que Microsoft ha implantado en su futura nueva videoconsola, XBOX ONE?
Lo comentado arriba. Creo que quiere llegar a un público más amplio que el jugón de videojuegos.

18.) Fifa o PES?
He sido siempre más de PES pero los juegos de fútbol no son los que más me gustan.

19.) Gran Turismo o Forza Motorsport?
Prefiero Burnout.

20.) Call of Duty o Battlefield?
Call of duty sin lugar a dudas. Me encantó Black Ops.

21.) Te gustan los Party games?
Pues es el tipo de juegos que menos me gusta. Aún recuerdo mis partidas al Cranium simulando ser un pulpo.

22.) Top tres de tus Party Games?
Me lo pones difícil pues no soy mucho de ellos. Fauna, Times up y Sí, señor oscuro (aunque dudo que sea un party).

23.) Top tres general?
Le Havre, Brass y Alta tensión.

Ufff, me has hecho sudar!!!

« Última modificación: 17 de Junio de 2013, 21:44:14 por becaud »

javidad

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Las Pajanosas...
  • Ocean is more ancient than the mountains...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2013, 22:51:22 »
Buenas Señor,

Enhorabuena por tan noble título...

A continuación unas preguntillas, para ver cómo te sitúas respecto a la nobleza existente:

¿Películas de chinos o de hazañas bélicas?

Un libro para olvidar

Una película para recordar

Qué juego se adapta mejor a tu forma de pensar¿?

Siendo de Sevilla y trabajando en Córdoba, estarás disfrutando de estas suaves temperaturas que nos acompañan...por lo que me gustaría saber qué juego consideras que es de "mesa de camilla"

Porqué nadie ignora a Gartner¿?

Un saludo amiguete!!
I cannot believe it master...
That is why you fail
                                Master Yoda to Young Skywalker

becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2013, 01:07:06 »
¿Juegas con tu Suegra?

Pues la verdad,Chemo,  a ella no le gusta jugar nada de nada.
Siempre que ve esas "fichitas" como ella las llama dice que vaya juegos más liosos al verme explicárselo a mis amigos, que para jugar hay que hacer un master o no sé qué...
Como le gustan los animales el verano pasado conseguí sacarle el Fauna, y aunque las reglas  las vio liosas, al final jugó y se río bastante.
Fuera de aquella partida no creo que vuelva a jugar más, jeje.

becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2013, 01:38:11 »
Enhorabuena cuñao!!! qué sorpresa!

jajaja, pues sí, ya ves. No me pongas en aprietos, eh??

1) ¿Cuál es el juego que según tu criterio "roza" la perfección? Y no valen eurogames (jaja, es broma, que sí, que puedes decir eurogames...)

A mi juicio los juegos temáticos e inmersivos no pueden ser perfectos porque al final te conocerás todas las aventuras y la rejugabilidad se resentirá. Por ello, jejej, pienso que los eurogames bien testeados diseñados con correctas tablas algorítmicas, capaces de dejar abiertas distintas estrategias ganadoras, se acercan más a mi perfección lúdica. Por otra parte, debería ser un juego con infinidad de posibilidades estratégicas con reglas simples de explicar y entender y que permita tomar decisiones complejas. Uno de los juegos que cumple tales premisas es Le Havre.

2) Diseñador favorito.

De Uwe Rosenberg me gusta casi todo: desde los eurogames duros como Le Havre, Agrícola, Ora et labora, Merkator hasta sus juegos más ligeros como Bohnanza o Mamma Mia. También me gustan mucho Feld y Martin Wallace.

3) ¿Cuál es el próximo juego que quieres comprar?

Posiblemente Android Netrunner, aunque me tira para atrás que es su LCG y hay que dejarse los cuartos en él.

4) Tu juego más rápido.
La oca, jeje

5) ¿Qué juego te ha decepcionado más? (y no valen los míos

¿Solo tengo que decir uno? Bueno, el Munchkin no es que me decepcionara, pero ese sistema de cooperación inicial y puteo final me dejó grogi.

6) ¿A qué juego no jugarías aunque te torturasen? (y tampoco vale uno de los míos...)

A cualquier party de esos de hacer el canelo, jeje.

7) ¿Qué tema crees que no se ha tocado para un juego de mesa?

El tema de los conflictos económicos actuales entre los países, con primas de riesgo por medio, índices de inflación, desempleo, problemas financieros, megacorporaciones. Creo que se puede plantear un buen juego macroeconómico.

8.) ¿Prefieres a Charles Aznavour o al Príncipe Gitano

Sin lugar a dudas al maestro Aznavour. Me encanta la chanson y Aznavour es uno de sus máximos exponentes. ¿Quién no se ha enamorado alguna con "Venecia sin ti" o "Morir de amor".

9) ¿Puntillitas o chipirones?

Jajaja, pues cuando ambos platos coinciden mejor boquerones de vinagre.

10) ¿"Un Príncipe para Corina" o "Me cambio de familia"?

Me pones en un dilema. Los dos. Corina me alegra la vista y si me cambiara de familia la que llegara tendría que jugar sí o sí. Esas son mis reglas caseras.

11) ¿Big Bang Theory o Friends?

Big Bang por goleada. Me parto con Seldon.

12) ¿Camino Soria o Camino Moria?

El sábado pasado prefería Comando Moria, buenísima versión del clásico de Gabinete en versión cazurra.

¡Vaya preguntitas, cuñao! ¿Hace un Caylus?

albertotower

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 870
  • Ubicación: Madrid
  • Jugando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2013, 20:06:26 »
Enhorabuena por el Baronetazgo,

Mis preguntas son las siguientes:

1. ¿Atlético o Barça?
2. Qué cambiarías de la BSK?
3. ¿Si un juego con Kialia se pierde quien debe asumir la pérdida? Vendedor o comprador?
4. ¿Jugáis el railes en clase?? por equipos??
5. ¿cuantos besekeros conoces en persona? ¿cuantos son familia??
6. Cueces o enriqueces?
7. AP (analisis-paralisis) o desinterés?

Un principe para corina??, quién es tu favorito? son actores??
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 18 de Junio de 2013, 20:11:09 por albertotower »
Es la vida...

becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2013, 00:13:10 »
Enhorabuena por tan noble título...

Gracias, Javidad, muy amable.

¿Películas de chinos o de hazañas bélicas?

Pues películas bélicas mejor. El mundo mandarín no me apasiona.

Un libro para olvidar

Cualquier bestseller actual donde prime las ventas a la calidad. Por ejemplo, El código Da Vinci.

Una película para recordar

El paciente inglés. Me parece una película sublime tanto en fotografía, dirección, actores y B.S.O

Qué juego se adapta mejor a tu forma de pensar¿?

Uno de ellos podría ser CO2. Por eso del cambio climático y de la posibilidad de que nos vayemos todos al garete si no cooperamos con fuentes energéticas no contaminantes. Un gran juego infravalorado.

Siendo de Sevilla y trabajando en Córdoba, estarás disfrutando de estas suaves temperaturas que nos acompañan...por lo que me gustaría saber qué juego consideras que es de "mesa de camilla"

De mesa de camilla no sé pero con estas altas temperaturas pienso en Hawaii o en Bora Bora, jeje.

Porqué nadie ignora a Gartner¿?

Ufff...Me pillas aquí!!

Saludos, amigo!!

becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #10 en: 19 de Junio de 2013, 00:42:25 »
Enhorabuena por el Baronetazgo

Muchas gracias albertotower.

1. ¿Atlético o Barça?

No soy mucho de fútbol. Betis mejor.

2. Qué cambiarías de la BSK?

No sé. Quizá la presentación de la página, algo anticuada a mi gusto y ciertos aspectos concernientes a su usabilidad.

3. ¿Si un juego con Kialia se pierde quien debe asumir la pérdida? Vendedor o comprador?


Creo que debería pactarse de antemano como cláusula del contrato de compraventa entre las partes el responsable. Si ambas partes están de acuerdo con lo convenido, no habrá problemas.

4. ¿Jugáis el railes en clase?? por equipos??


Buena pregunta. El grupo de Gestión del Transporte no suele ser muy numeroso. Como mucho pueden ser 15 alumnos. Lo divido en grupos de 3 alumnos y ya tenemos 5 jugadores.. Suelo dedicar una hora de clase para explicar el juego a todos los alumnos utilizando cañón. Con lo que me gusta a mí explicar reglamentos, 15 personas escuchándote mientras comentas excepciones, turno de juego, mecánicas, etc. Después mntamos el tablero y lo dejamos en el aula de informática para estar prácticamente una semana dándole al vicio. Los integrantes del grupo ganador tendrán un positivo, y los del grupo perdedor un negativo. De esta forma se fomenta la competencia y tienen que pensar en términos logísticos.
La verdad es que les encanta.

5. ¿cuantos besekeros conoces en persona? ¿cuantos son familia??

En persona conozco bastantes besekeros de Córdoba, Sevilla, Algeciras, y alguno más desperdigado por la geografía española. Aproximadamente 25. Familia solo mi cuñado.

6. Cueces o enriqueces?

Siempre enriquecer que considero aportar valor añadido.

7. AP (analisis-paralisis) o desinterés?

Siempre interés y por ello AP.

Un principe para corina??, quién es tu favorito? son actores??

Me gustaría que ganara el Capitán América o el ecologista colgado de Tarifa.
Creo que no son actores sino concursólogos, jeje

alfalfasecas

Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #11 en: 19 de Junio de 2013, 12:45:35 »
Conocías este juego??
Después de leer la reseña, qué te parece?
Tienes pensado comprártelo?

seldonita

Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #12 en: 19 de Junio de 2013, 19:33:35 »
La mía va a ser un chiste privado (él sabe a qué me refiero):

-¿A qué llamamos en el grupo "Jugada Drum Roll"?

Un abrazo, y disfruta tus 15 minutos de gloria ;)

becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #13 en: 20 de Junio de 2013, 00:10:34 »
Hola, alfalfasecas. Te contesto gustosamente a tus cuestiones:

Conocías este juego??
 
Pues solo por referencias. Fue presentado en el pasado Festival de Córdoba por Asmodee. Quería probarlo, pero al final se me pasó.

Después de leer la reseña, qué te parece?

Me parece que es un juego para echarse unas risas con los colegas, es decir, lo que es, un party game.
Del estilo de inversiones me gusta mucho Acquire, un clásico de la especulación bursátil y más duro.

Tienes pensado comprártelo?

Pues podría ser porque el próximo curso académico quizá coja la asignatura "Gestión económica y financiera" y ahí encajaría perfectamente junto con Acquire.

Un saludo!!

becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #159 - 17/06/2013 - becaud
« Respuesta #14 en: 20 de Junio de 2013, 00:26:20 »
La mía va a ser un chiste privado (él sabe a qué me refiero):

Seldonita, encantado de saludarte por estos lares. Y cómo no, me temo la pregunta.

-¿A qué llamamos en el grupo "Jugada Drum Roll"?

Jajajaaja...El famoso "efecto Drum Roll" o "jugada Drum Roll". Si ya se ha acuñado en el mundo lúdico conceptos tan tradicionales como AP, hype, kingmaker, este novedoso concepto debe ser introducido en breve en cualquier enciclopedia lúdica "Frikileaks".

En general, dícese de aquella jugada que obligatoriamente deben hacer los jugadores en los primeros compases de la partida para plantear su estrategia futura.  El juego te obliga sí o sí a ello.

Este novedoso concepto bebe su nombre del juego Drum Roll, pues todos los jugadores deben hacer la acción de coger cubos en los primeros compases de la partida para posteriormente distribuirlos en los artistas que contraten. Como al principio solo se dispone de dos cubos y se empieza con dos artistas, lo primero que haces es hacer dicha acción. Prácticamente durante el primer tercio del juego la primera acción (de las tres que puedes hacer en cada turno) consiste en eso.

Aunque creo -si lo pienso bien- que la mayoría de los eurogames adolecen en cierta forma del efecto drum roll. Y sí, ya me quedé bien: para mí es un juegazo, una joya sobre el fango.

Un abrazo, y disfruta tus 15 minutos de gloria

Gracias por tus preguntas, Seldonita. Nos vemos en una mesa de juegos, jejej. Un abrazo!