logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9010 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 20 de Julio de 2013, 21:09:33 »
Para mí, es un buen juego para introducir a alguien en el concepto de los roles ocultos y luego sacar la Resistencia, Hombre-Lobo, Archipelago o Galáctica ;)

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 21 de Julio de 2013, 09:04:09 »
El básico tiene sus fallos como ya ha comentado mucha gente, pero si te has juntado 6-10 personas pues me parece una buena opción para jugar 3-4 partidas. Te ríes intentando descubrir a los saboteadores, pero vamos tampoco hay que poner al juego en un pedestal, es modesto y yo nunca me he arrepentido de su compra. La expansión mejora el juego considerablemente, no hay duda.

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 25 de Julio de 2013, 05:28:55 »
A mí el juego básico me parece roto roto. No he jugado con la expansión así que no puedo decir si lo mejora, emperora o ¿?¿?

En todo caso, teniendo juegos con roles ocultos mucho mejores que este, como La Resistencia, Bang, Hombres lobo, etc., no veo porqué jugar precisamente a este  ???
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

Condotiero

Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 30 de Julio de 2013, 23:48:36 »
He jugado poco, pero por el momento no me convence mucho (la expansión no la he probado).

De este estilo me quedo con la versión "Avalon" de la Resistencia, de 5 a 7 ó 8 jugadores me parece de lo mejor.
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 31 de Julio de 2013, 00:02:53 »
Para mí, es un buen juego para introducir a alguien en el concepto de los roles ocultos y luego sacar la Resistencia, Hombre-Lobo, Archipelago o Galáctica ;)

jejeje, me gustaría ver eso... "bueno, os ha gustado el Saboteur? pues ahora vamos a por otro un pelín más complicado, pero no mucho, se llama Battlestar Galactica, y le metemos 2 expansiones, que así es más chulo"  :D :D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 31 de Julio de 2013, 01:28:50 »
jejeje, me gustaría ver eso... "bueno, os ha gustado el Saboteur? pues ahora vamos a por otro un pelín más complicado, pero no mucho, se llama Battlestar Galactica, y le metemos 2 expansiones, que así es más chulo"  :D :D

Tú no sabes cómo me las gasto yo 8)

Kuro

Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 31 de Julio de 2013, 02:18:44 »
Yo este juego me lo pillé sin la expansión para poderlo sacar cuando estuviera con mucha gente fueran jugones o no jugones. Además con el tema de los roles ocultos, que siempre es divertido. Pero despues de haberlo jugado en varias sesiones, unas dos o tres partidas por sesión, tengo claro que no lo volveré a sacar. El básico me parece un juego roto.

Si eres saboteador, tienes cuatro opciones: o cerrar un camino(delatado), o romperle la herramienta a otro(que si no ha hecho nada sospechoso te delata y si lo ha hecho, entonces es que será otro saboteador como tú y no querrás romperle, y si le ayudas te delatas), o simular ser bueno que ayudas poniendo un camino hacia las pepitas(que el camino es tán corto que es casi darle la partida hecha a los buenos y se puede terminar en 2 rondas casi), o descartarte en secreto diciendo que no tienes una carta para ayudar(y darle una ronda de gratis a los buenos).

Si no eres saboteador, tienes dos opciones: o ayudar poniendo un camino, o romperle la herramienta al saboteador que como he dicho antes no le queda otra más que delatarse o perder la partida en dos rondas.

Con lo que el faroleo, que se supone que es lo divertido del juego, queda reducido a cero. Y se queda en un "a ver si tengo suerte y tengo las cartas justas para atacar o contraatacar". No hay más que pensar, ni siquiera tienes que tener suerte con los caminos porque todos los caminos llevan a Roma al final. Y las cartas que te permiten hacer cosas especiales sirven para plantear un poco de debate que no sirve para mucho porque realmente si los saboteadores no estorban da de sobra para llegar a las 3 cartas de pepitas antes de que se acabe el mazo, y si estorban están delatados y sólo hay que romperles entre todos y seguir con los caminos. Es casi imposible hacer que dos buenos se ataquen entre sí pensando que uno es saboteador, que es la única manera que tendrían de ganar los malos.

A lo mejor alguien me dice que no lo sé jugar, que hay que actuar de cierto modo. Pero si es así, despues de haberle dado varias pruebas, siendo el tipo de juego que es, si hay que seguir una estrategia rebuscada que todavía no he visto, entonces dejaría de ser un juego para no jugones.

También tengo que decir que lo que he visto de la expansión todas estas pegas tiene pinta de resolverlas y quedar un juego de faroleo divertido, que es lo que se supone que debería ser, pero no sé si me merece la pena expandir un juego así teniendo ya Hombres lobo, La Resistencia y Battlestar Galactica, que con el juego base si que puedes pararte a debatir y farolear de quienes son los malos con cierto fundamento.

Ya te digo yo que aguanta más de 4... y en mi grupo la gente si que ve razón para picar hacia adelante o hacia atras. Recordad que es un juego de rondas y se trata de ganar en general no una ronda en concreto, a veces a pesar de no poder ganar si que puedes contribuir a tu victoria al final de todas las rondas.

Tomo estos dos comentarios como ejemplo.

Le he echado muchas partidas a Saboteur 1 (sin la expansión), la mayoría de ellas a 3 jugadores. Vamos a decir 5 o 6 grupos en total.

He vivido unos momentazos de tensión genial. Lo de las decisiones....pues tampoco muy de acuerdo. Al haber solo 2 bandos, y si hay solo 1 en realidad hay al menos 3, hace que la tensión, la atención y la paranoia suban mucho.

Con la ampliación solo he jugado 1 partida y no puedo opinar. Me pareció algo más caotico y con falta de tensión con respecto a la versión base. Pero, repito, una sola partida.

Yo recomiendo el básico con 3 jugadores (si hay más, mejor claro XD). Bueno, en realidad, con jugadores impares para mejor equilibrio. Una locura con respecto a lo que se suele leer :)

Miguel Michán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Algeciras
  • www.fancueva.com
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Peregrino en la cuarta dimensión Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Fancueva.com | Cómic, Manganime, Videojuegos, Cine/TV, Lúdico, Literatura
    • Distinciones
Re: Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 06 de Agosto de 2013, 13:21:08 »
Es un juego muy divertido, pero depende completamente de con quién lo juegues. El único inconveniente que le veo es que, al menos en el básico (aún no he estrenado la expansión), las partidas del saboteador son demasiado aleatorias. A veces sencillamente no tienes cartas para sabotear como dios manda mientras que otras, las mejores pero no las más comunes, puedes jugar al despiste, conducir al resto al lugar erróneo, joderles la salida cuando se dan cuenta del error, etc...

Ahikar

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 30 de Diciembre de 2016, 22:54:14 »
Hoy lo he sacado a mesa para estrenarlo con 3 amigos. Osea, una mesa de 4. La edición es la nueva donde viene la expansión.

Tras una lectura de reglas inicial por mi parte, descarté totalmente el saboteur básico. Un juego de roles donde ocultar el rol negativo es imposible, y donde se puede anular entre 3 al mismo, ganando los otros monedas.... Es complicado.

La expansión es otra cosa; 4 equipo azul, 4 equipo verde, 1 aprovechado, 1 jefe, 3 saboteadores y 2 Geólogos. A repartir aleatoriamente entre todos los jugadores.

En ese caso, sí sirve faroleo, la mentira y la manipulación. Si te sale el aprovechado te da igual todo y vas con el que mejor te parezca, o a que los demás no ganen. Si te sale el jefe a llegar al final, pero si puede ser que haya puertas de por medio. Los equipos igual, los geólogos cuanto más dure la partida mejor, pero sin dejar claro que eres un geólogo, que entonces te putean, etc.

Sí que dependerá de con quien jueguen la partida, pero me parece que con la expansíon es un buen juego de roles ocultos, divertido, con mucho puteo y faroleo. Yo lo recomiendo

Saimonbcn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Saboteur, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 06 de Enero de 2017, 18:44:06 »
Es un filler bueo e interesante de tener. Por ejemplo... llevarlo en excursione,por a noche, con gente no jugona, les engancha bastante. y sin unsar las ampliaciones!!!! Y un grupo numeroso,los saboteadores tienen bastantes posibilidades.
Y la empliación lo mejora bastante. La verdad es que es de los pocos juegos que tiene una amliacion recomendable y que aporta y mejora el juego
Simon