logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3717 veces)

corsariohierro

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 251
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La sombra del Águila (Mini-Reseña)
« en: 02 de Agosto de 2013, 01:03:30 »



La sombra del Águila

Originalmente, este reglamento apareció con no recuerdo qué número de la revista ALEA con
la batalla de Medellín 1809.

Posteriormente se publicó un número especial con el reglamento un poco más refinado e incluyendo
tres batallas: Castalla 1813, María 1809 y Alcañiz 1809.

El reglamento es muy sencillo. Podríamos calificarlo de 4/10. Es a nivel de compañía y en algunos casos
de escuadrón para la caballería, sobre retícula hexagonal.
Existen los conceptos de fuego, choque, por supuesto moral de la división, capacidad de mando, encaramiento
de la unidad, influencia del terreno y quizá lo más curioso es el sistema de órdenes. Toda la división tiene
una orden que determina hasta dónde se puede mover, si se puede atacar, etc...
Se incluye también las formaciones: cuadro, guerrilla, etc... buen orden, desordenado. Artillería enganchada,
desenganchada,...

En los años posteriores se han ido publicando nuevos escenarios, sobretodo de batallas poco conocidas o poco
multitudinarias: Gamoal, Tamames,...

Ya en el siglo XXI, se publicó una segunda edición del reglamento, Con la batalla de Bailen. Esta segunda edición
del reglamento elimina alguna incongruencia, mejora la redacción y la estructura del reglamento. Como cambio
relevante respecto a la anterior versión, solo hay una, que es la carga de caballería con un procedimiento algo más
complejo que la línea general del reglamento. Por supuesto, Bailén trae unos cuántos escenarios, la batalla sola ya
es grande.

Posteriormente a este reglamento, se han publicado Quatre Brass 1815 (la primera vez que se salen de la guerra de independencia) y Madrid 1808 y Somosierra 1808.

Personalmente tengo debilidad con esta serie. Fue con la que me enganché al tema napoleónico. Es sencillo y una vez conocido
el reglamento, es rápido de jugar. Y para un no iniciado también es fácil asimilar el reglamento.

« Última modificación: 09 de Junio de 2014, 18:16:37 por Valdemaras »
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: La sombra del Águila (Mini-Reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2013, 20:22:33 »
¡¡ Qué recuerdos !!

Y los counters no estaban nada mal...





 
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

xesqui

Re: La sombra del Águila (Mini-Reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2013, 21:27:37 »
Que recuerdos!
Sin duda para mi las fichas son de gran diseño
Este juego fue el culpable de engancharme a comprar Alea

petardo

Re:La sombra del Águila (Mini-Reseña)
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2013, 17:14:37 »
hola

donde se publico Quatre Bras ??
no tenia conocimiento, somosierra me suena pero ahora no caigo, y madrid tampoco......tengo una agujero negro ? fue edicion que paso de puntillas....

por favor darme luz..

gracias,

petardo

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La sombra del Águila (Mini-Reseña)
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2013, 18:47:43 »
Cita de: Corsariohierro"
La sombra del Águila

Originalmente, este reglamento apareció con no recuerdo qué número de la revista ALEA con
la batalla de Medellín 1809.

Apareció con el nº 16 en 1993, todavía lo conservo.

En el nº 23 y en 1996 apareció el escenario de la Batalla de Tamames.

Las fichas estaban muy bien para aquella época.

El Especial de Castalla, Alcañiz y María junto al de Bailén se lo cedí al Club Rvbicon sin destroquelar, actualmente no me atrae el formato de fichas y hexágonos pequeños.

Saludos.

Semper fidelis

corsariohierro

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 251
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La sombra del Águila (Mini-Reseña)
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2013, 01:17:00 »

Los escenarios Madrid y Somosierra 1808 aparecieron en el número 33 de la Revista ALEA

El escenario de Quatre Brass salió publicado en el número 46 de la revista Wargames-Soldados y Estrategia. Esta revista es de figuras, pero estaba dedicada monográficamente a Quatre Brass.

"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

petardo

Re:La sombra del Águila (Mini-Reseña)
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2013, 21:03:55 »
vale, mi fetichismo esta a salvaguardo.

si el juego para ser de revista no esta en absoluto nada mal.

eso si, hexagono y fichas pequeñas.

El bailen no esta mal para la epoca, hace tiempo que no lo juego pero en mi memoria guarda buen recuerdo de alguna partida en solitario.