logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10285 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Muy buenas señores...

Queda abierto el nuevo periodo wargamero en la BSK... "El Frente del Pacifico en la 2ªGM"

Se que estamos en un mal mes, pero si os apetece contar aguna cosa sobre wargames, podeis empezar por aquí  ;D

Saludos  ;)
« Última modificación: 02 de Octubre de 2013, 21:03:42 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A mi siempre me ha atraido este frente y quisiera conseguir un juego donde puedas representar el escenario completo ( y no campañas-batallas independientes) pero la mayoría de los que hay en el mercado demandan un día completo para ello.
La falta de tiempo y búsqueda de mecánicas sencillas me ha hecho decantarme por estos dos:
Pacific Victory o el Asia Engulfed, aunque esté último creo que es mucho más complejo y de mayor duración por la gestión de recursos y suministros.
¿Hay alguien que haya jugado a los dos y me pueda aconsejar con cúal de ellos quedarme? Prefiero uno que se pueda jugar en un máximo de 4-5 horas (si es posible ).
Gracias
« Última modificación: 06 de Agosto de 2013, 18:14:23 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

JCarlos

Re: Abierto el periodo del frente del Padifico en la 2ª GM
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2013, 18:04:19 »
En el reglamento del Asia Engulfed pone que  la campaña se puede jugar entre 7-10 horas, así que calcula unas 15-20  ;D

El Pacific Victory no lo conozco

warrafael

No podemos dejar pasar este hilo sin mencionar que precisamente hoy se cumplen 68 años del lanzamiento de la primera bomba atómica, con lo que ha significado en todos estos años.
« Última modificación: 06 de Agosto de 2013, 23:46:36 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
El Pacific Victory es un juego bastante más sencillo que el Asia Engulfed.
Al ser de Columbia Games es un típico juego de bloques y niebla de guerra cuyas reglas no pasan de 8 páginas. Sólo he jugado 1 partida pero puedo decirte que no me defraudó en absoluto. Los japos tienen sus posibilidades sobre todo si son capaces de tomar la India (yo no lo conseguí aunque a simple vista parezca que está al alcance). En los enfrentamientos las unidades disparan unas antes que otras de modo secuencial lo que facilita los combates con muchos bloques. Tampoco es un juego corto pero se puede jugar por años en forma de escenarios.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

JCarlos

Re:Abierto el periodo del frente del Padifico en la 2ª GM
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2013, 23:26:24 »
A ver si hay suerte y se revitaliza esto después del mes de Agosto. Creo que podríamos ampliar el periodo si es que alguien se interesa.. que vaya éxito el Pacífico  :-[

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Abierto el periodo del frente del Padifico en la 2ª GM en el subforo de wargames
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2013, 11:50:19 »
Por mi ningún problema si se decide ampliarlo unos días. Es verdad que el periodo veraniego y el parón forzoso de la web ha jugado en contra.

Si hay interés en que se haga decidlo y se deja más días  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
shtresh
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2013, 12:21:33 »
Por probar a ver si con más tiempo se escribe algo no creo que se pierda nada.

No sea que fieles a las tradiciones hispanas de hacer todo a última hora no de tiempo a poner algo interesante en más de dos meses ¿Verdad? ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Abierto el periodo del frente del Padifico en la 2ª GM en el subforo de wargames
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2013, 12:26:43 »
¡Cosas más difíciles habría!  ;) ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 634
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Abierto el periodo del frente del Padifico en la 2ª GM en el subforo de wargames
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2013, 12:59:24 »
Yo recomiendo el Fire in the Sky, de Multi Man Publishing. Aparte del diseño gráfico originalísimo y muy funcional de Niko Eskubi, tiene un reglamento relativamente breve (10 páginas quitando reglas opcionales y notas del diseñador) que permite recrear de manera muy tensa y realista el particular tipo de guerra del Pacífico. Hay bombardeos en puerto, ataques aéreos a barcos, disparos antiaéreos, combate naval de superficie, desembarcos, luchas en la jungla y los atolones, campaña submarina contra el comercio japonés... Creo, además, que su mayor acierto es el modo en que maneja la logística: la lucha desesperada del japonés por conseguir petróleo y la necesidad de usarlo con prudencia, por una parte, y las reglas de transporte, por otra, que imponen limitaciones a los efectivos que pueden desplegarse y transportarse por mar y mantienen a los jugadores fieles a la historia y a la tensión de pensar que nunca hay suficiente logística para todo lo que querrían hacer. Como defecto quizá habría que apuntar la falta de niebla de guerra, que creo que se compensa razonablemente con la incertidumbre sobre si tu adversario reaccionará a tus movimientos o se quedará en puerto, esperando a una actuar cuando tú seas incapaz de reaccionar. De todos modos, soy de esos iconoclastas que piensan que la niebla de guerra está sobrevalorada  ::). Tampoco incluye la campaña en China, aunque sí la guerra en Birmania y el ataque japonés hacia la India. Con respecto a la duración, no es un juego de una tarde, a menos que los jugadores lo conozcan muy bien y les guste hablar menos que a mí. Creo que puede jugarse bien en dos tardes largas, aunque si los japoneses cortan la línea de comunicación con Australia el juego puede acabar en dos horas  :)

Sólo he probado una vez el Asia Engulfed, y fue con el inconveniente de hacerlo de manera simultánea con el Europe Engulfed, cuando son dos juegos muy distintos (o a nosotros nos lo parecieron). Mi opinión general es que el Fire in the Sky hace lo mismo (quitando la campaña china) de manera más elegante y emocionante. Lo que no hace el Fire in the Sky que sí hace el Europe Engulfed es permitirte construir tu propia flota, pero personalmente casi prefiero ahorrarme el esfuerzo mental que supone decidir qué barcos construyo y con qué recursos. A mi modo de ver, apenas compensa el resultado, que a menudo es muy parecido al histórico (como debería ser). También tiene su encanto apañárselas con los recursos que tenían los comandantes históricos. Además, ¡Qué demonios! Prefiero concentrarme en ser general y almirante y dejar esos asuntos a los pilotos de despacho  :P. Las reglas en español del Fire in the Sky están disponibles en BGG.

También tengo el Dai Senso!, el hermano "Pacífico" del excelente (para mi gusto) Totaler Krieg!, pero no lo he jugado aún. Parece que hay ciertos problemas de equilibrio que está tratando de solucionar el diseñador, Thomas Prowell. El debate se puede seguir en Consimworld). Tengo ganas de probarlo, pero me echa un poco para atrás el sistema aeronaval abstraído. Funciona muy bien -creo yo- en el TK!, pero es una lástima jugar la guerra del pacífico sin fichas que representen el Yamato, el Enterprise o el Prince of Wales.

Por último, hace unos años me hice con el Pacific Theater of Operations, un juego más antiguo pero con muy buenas reseñas en la BGG. Un día de estos tengo que desplegarlo en el salón y aprender a jugar  :)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Arensivia

Re:Abierto el periodo del frente del Padifico en la 2ª GM en el subforo de wargames
« Respuesta #10 en: 11 de Septiembre de 2013, 14:05:16 »
De los que conozco/he probado de la guerra del pacifico yo recomendaría dos:

- El Fire in the Sky, una aproximación "macro" al tema que sin embargo desciende hasta hacerte sudar por cada impacto en un portaaviones... además de como maneja la logística, sobre todo para el Japonés pero tambien para el Americano.
- El Pacific War, del que está pendiente una reedición, es mucho mas "micro", luchando a nivel operacional. Ahi veremos por que los cruceros japoneses llevaban lanzatorpedos y la conveniencia de pillar al enemigo de noche en aguas restringidas (i.e. Guadalcanal) si no tienes superioridad aerea...se puede jugar la guerra entera pero creo que destaca mucho mas en las operaciones. De este hecho en falta mas detalle en los aviones (modelos en vez de "tipos" y "niveles").
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2013, 14:08:24 por Arensivia »
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

JCarlos

Pacifico en la 2ª GM
« Respuesta #11 en: 11 de Septiembre de 2013, 20:25:01 »
... es una lástima jugar la guerra del pacífico sin fichas que representen el Yamato, el Enterprise o el Prince of Wales.

Bueno, que no esté el Prince of Wales no debería ser problema, al fin y al cabo la guerra del pacífico duró casi cuatro años y el Prince of Wales solo participó en ella durante ¿3 días?  ;D

El PTO tiene que ser la leche, pero en todos los sentidos

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 634
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Pacifico en la 2ª GM
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2013, 10:15:34 »
Bueno, que no esté el Prince of Wales no debería ser problema, al fin y al cabo la guerra del pacífico duró casi cuatro años y el Prince of Wales solo participó en ella durante ¿3 días?  ;D

Cierto, muy avispado Churchill enviándolo a Singapur sin protección aérea. Eso sí, ¿Qué jugador japonés renunciaría a la experiencia de hundirlo? ¿Qué jugador aliado renunciaría a intentar salvarlo?  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Abierto el periodo del frente del Padifico en la 2ª GM en el subforo de wargames
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2013, 15:22:05 »
¡Argh! Llevo semanas ahogado, sin tiempo para escribir unas tristes líneas. Al menos os leo de vez en cuando.

Sólo quiero intervenir para sumarme a la recomendación del Fire in the Sky (http://boardgamegeek.com/boardgame/14083/fire-in-the-sky-the-great-pacific-war-1941-1945).

Me parece un excelente juego, que cubre toda la campaña del Pacífico con una duración razonable. Las reglas muy asequibles; el sistema me parece inteligente; un aspecto gráfico soberbio, de lo mejorcito que he visto (¡grande Niko!). En definitiva, bueno, sencillo y divertido.

Por cierto, me parece un acierto haber dejado al margen el teatro de China para centrarse en el aspecto aeronaval y en los desembarcos. Ahí está la madre del cordero de esta campaña; lo de China, aún teniendo una escala tremenda, no decidió la guerra; se conviertió en un brutal escenario secundario.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

JCarlos

Frente del Pacífico 2 GM
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2013, 15:44:40 »
Yo estoy jugando actualmente al Asia Engulfed, me está gustando, claro que estamos a finales del 42 y el que se está rompiendo la cabeza es el jugador japonés para administrar sus transportes y su petróleo, para mi hasta ahora está siendo relativamente sencillo el juego

Tampoco tengo con qué comparar pues es el primer estratégico del pacífico que juego