logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6525 veces)

Caedes

  • Visitante
MAGIC REALM, LA RESEñA (Y III)
« en: 14 de Septiembre de 2007, 15:13:51 »


Para poder valorar el Magic Realm, creo que hay que tener muy en cuenta el contexto en el que nos desenvolvemos. Que se trata de un juego antiguo, complicado y no demasiado asequible ha quedado más que claro en los múltiples comentarios ya emitidos. Pero en todo caso, demos un par de pasos atrás e intentemos ver el asunto con perspectiva.

El contexto del juego se puede aplicar en dos términos distintos. El contexto temporal es evidente. El juego nació en una época de wargames, de juegos temáticos complejos, de matematificación de los mecanismos lúdicos, y bebe de todas esas fuentes sin pudor ni tapujos. Los mecanismos modernos, el mismo concepto de Eurogame y sus consecuencias eran desconocidas para un autor, Richard Hamblen, que venía de ganar premios por su anterior diseño de wargames. El resultado es un proyecto tan grande, tan amplio y tan basto que resulta completamente intimidador en un primer acercamiento, cuya curva de aprendizaje tiene una pendiente casi plana, puesto que son necesarias unas cuantas partidas no sólo para aprender a jugar, sino simplemente para enterarse de qué está pasando.
Al mismo tiempo, creo que un proyecto semejante sería completamente inviable en la actualidad. Ya no se hacen juegos de un objetivo tan ambicioso, y desde luego muchas de las mecánicas sufrirían enormes cambios en los tiempos actuales.
El otro aspecto contextual del juego es a nivel personal. En mi caso, suelo ser la persona que explica al resto de personas de mi grupo las reglas, al menos hasta los últimos años. El Magic Realm no es desde luego, fácil de hincar el diente, menos aún de explicarlo de modo que resulte ameno y entretenido para los demás. Por lo tanto, es fácil que el resto de jugadores pierdan interés en el juego, más aún teniendo en cuenta el esfuerzo que requiere dominar sus mecanismos y secretos, en definitiva, "jugar bien".

Con todo esto quiero decir dar una nota, una calificación sencilla es, como no podía ser de otra manera, muy complicado. En cierta manera, jugar al Magic Realm puede ser como aprender a tocar el violín. Al principio, todo son problemas, ruido y mucho tiempo perdido. Pero cuando logras superar esa etapa, la recompensa que comporta es enormemente gratificante, y muy pocos juegos, antiguos o actuales, pueden superarla.
El problema es que, al igual que un violinista, es mucho mejor si tocas en orquesta. Pero tú no puedes enseñar al resto de músicos cómo tocar, ellos han de poner algo de esfuerzo de su parte, y no todo el mundo está dispuesto a ello.

Suelo terminar mis reseñas con un listado de "lo bueno" y "lo malo" que ofrece cada juego. En Magic Realm ambas columnas puede estarán formadas por los mismos elementos. Depende de vosotros, de cada jugador individual formarse esa opinión.
Por ejemplo.
- Se trata mucho en colocar, y sólo la quinta parte de todos los elementos se usan en una partida. Pero eso garantiza mucha, muchar rejugabilidad.
- Cada personajes es tan distinto uno de otro que prácticamente tienes que aprender a jugar de nuevo, pero eso añade variedad y diversidad.
- En el juego es posible que te eliminen y matar a tu personaje. Aunque generalmente será por culpa tuya.
...
Supongo que vais captando la idea.
 

En el aspecto puramente personal, conocí Magic Realm hace tiempo, cuando hacía mis primeros pinitos como jugador de Rol con la caja Roja del D&D y el recién publicado RuneQuest. Yo era, y casi sigo siendo, el "leguleyo" de reglas de mi grupo, el que se empapaba los manuales de juego para luego explicarlos a los demás. El ver por primera vez ese descomunal reglamento, comparable al de un manual de rol, trastocó todo concepto que yo tenía de "juego de mesa". Hasta el momento, lo más complejo que conocía era su majestad el Civilization, y la existencia de un juego de mesa que intentaba llevar al tablero las típicas aventuras de fantasía fué todo un hallazgo para mi impresionable y entusiasta mente de futuro friki. Pero claro, eso no quiere decir que jugáramos, ni mucho menos. Como antes he dicho, el juego es exigente, muy muy exigente. Pide mucho esfuerzo a los jugadores, un esfuerzo que mucha gente simplemente no está dispuesta a realizar. Y es comprensible. Tardé años antes de poder montar una serie de partidas lo bastante consecutivas como para que el resto de jugadores supieran a qué estábamos jugando. Pero en cuanto volvimos al rol, el Magic Realm siguió creando polvo en la estantería.

¿Por qué entonces juego del mes?
La verdad es que cuando me lo plantearon, tenía serias dudas. Debía de ser un juego del que fuera capaz de hablar, resolver dudas y que pudiera tener algún interés para los demás. Y, evidentemente, que me gustara. Pero al mismo tiempo, pensé que lo ideal era que fuese un juego al que cualquiera que mostrase algún interés pudiese probarlo, incluso en solitario, y para ello era perfecto el estupendo Realmspeak, un programa en Java que permite a quien sea darse una vuelta por el Reino. Y encima, ahorrarte la media hora de colocación inicial.
Además, se trata de un juego tan antiguo que simplemente pensé que mucha gente sencillamente desconociera su existencia. Merece la pena hablar de él.


Por último, el destino ha querido que esta elección tenga un significado muy muy especial para mí. El Magic Realm, como antes os he contado, lo conocí durante mis primeros escarceos con el rol, hace ya cerca de 20 años. Mi mejor amigo en ese momento, aquél con el que empecé en todo esto, Rafa, fué la persona que lo encontró y compró, sabe Dios con qué dinero o de dónde demonios lo consiguió sacar, cuando por entonces encontrar cualquier cosa por Oviedo era poco menos que imposible.
La vida siguió su curso, y tras el instituto, Rafa dejó de jugar un poco con nosotros, y aunque nos despedimos en buenos términos, cada uno siguió por su lado. De hecho, el juego me lo quedé yo, porque él no contaba con volver a jugar nunca.
El pasado día 10 de Septiembre me enteré a través de su hermana, casi por casualidad, que Rafa, mi amigo de la infancia, había muerto en un estúpido accidente de tráfico, como si los hubiera de otro tipo, mientras iba a trabajar el pasado 26 de Junio. Uno más de los descerebrados que abundan por nuestras carreteras creyó que "él controlaba", y volvió a su cuartel tras una noche de juerga con unos cuantos cubatas y 70 kilómetros por hora de más.
Sé que se supone que esta es una comunidad de juego, de jugones, de cosas divertidas y apasionantes. Pero estoy seguro de que me permitiréis la pequeña mención a mi amigo.

Va por tí, tío.

Para Rafa, que estará retando a Dios a sacar abiertas de aquí a mañana

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MAGIC REALM, LA RESEñA (Y III)
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2007, 15:19:03 »
.....
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: MAGIC REALM, LA RESEñA (Y III)
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2007, 17:24:23 »
Estupenda conclusión de un juego, hasta ahora, desconocido para mí, pero mejor aún si cabe las palabras tan emotivas dedicadas al amigo que perdiste  :'(
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MAGIC REALM, LA RESEñA (Y III)
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2007, 18:21:50 »
Lo siento Caedes... ese juego, te gustara o no (que parece que bastante) tiene un gran valor monetario, pero está a años luz del valor sentimental que, desgraciadamente, ha adquirido...

LevMishkin

  • Visitante
RE: MAGIC REALM, LA RESEñA (Y III)
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2007, 19:41:37 »
Estupendo Cedes, me ha gustado mucho tu reseña en tres partes. La pena es que no tengo el juego, y apenas si he tenido escarceos con el mundo del rol. Lo más parecido que he jugado en mesa ha sido el Excalibur de Nac, pero por todo lo que has contado de magic realm, no admiten comparación.
Y si no hay demasidos posts en el juego del mes, no te desanimes, te prometo que unos cuantos los leemos con sumo interes.

brackder

  • Visitante
RE: MAGIC REALM, LA RESEñA (Y III)
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2007, 23:34:21 »
   Leyendo tu reseña (y cualquier reseña sobre juegos antiguos) se hace evidente lo que comentas: esa diferencia de conceptos entre el diseño de hace 20 años con el actual.
   Anteriormente, se creaban juegos de reglamentos complejos sin empacho ninguno, de hecho, cuanto más detalladas y profundas fueran las reglas, mejor. No se tenía en cuenta llegar a un posible público masivo, ni la curva de aprendizaje, ni nada de nada. Simplemente, se iban añadiendo regla tras regla, buscando un objetivo lo más ambicioso posible.
   Hoy en día, los juegos, además de un diseño vistoso (cuanto más espectacular mejor) se basan , en su mayoría, en reglamentos sencillos, o al menos lo más simplificados posible. Por eso, como comentas, nadie acometería en los tiempos que corren un proyecto de la envergadura de este juego.
   Lo que a mí siempre me ha traído de cabeza es la necesidad (o no) de semejantes reglamentos para proporcionar una experiencia de juego. ¿Se puede hacer lo mismo de manera más simple? ¿Son necesarios tantos factores para llegar a simular lo que se pretende? En estos casos, me pregunto si no es más fácil (y cómodo) redactar un reglamento de 100 páginas para crear un juego, incluyendo todo tipo de variables y excepciones, que buscar simplemente mecánicas que resuman, breve y elegantemente, cinco páginas en un sólo párrafo.
    Sin embargo, ese aire "vintage" de los juegos con counters feotes, manuales en blanco y negro y sobre todo, grandes dosis de fantasía, me llaman poderosamente la atención; y aunque sé que jamás me lo fabricaré, me he bajado todos los archivos y he leído la reseña (y aún parte de las instrucciones del juego) con gran interés, porque este juego, como muchos otros del pasado, que ahora catalogamos de injugables, son las verdaderas raíces de nuestra afición.

   Buena elección, Magic Realm. Y mi más sentido pésame por tu amigo.

Saimonbcn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MAGIC REALM, LA RESEñA (Y III)
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2007, 22:37:47 »
Impreioante el trabajo hecho....
para mi es un gustazo tanta informacion y opinion sobre este juego, con el que disfruto mucho.
Mis aportaciones... espero en breve poderos pasar la traduccion de las reglas de la 2 version del Magic Realm (reglas muy mejoradas respecto a la primera)
He llevado algunas partidas con Cyber... si seq  quiere estoy dispuesto a llevar una en plan prueba del juego (es decir, no solo llevarla sino ir comentando y aconsejando opciones)... igual sin magia (aunque eso me duela) para que no tengais que leer tanto...

Ya direis
Simon

JCarlos

RE: MAGIC REALM, LA RESEñA (Y III)
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2007, 23:29:22 »
¿estás retocando el famoso tocho de reglas? por fin, a mi me da una pereza a estas alturas... ;D

Saimonbcn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MAGIC REALM, LA RESEñA (Y III)
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2007, 00:15:38 »
Correcto... ese tocho de reglas que tu preparastes... que es la mayor parte del trabajo... tengo el primer capítulo y el último ya revisados...

Simon
Simon

Gelux

  • Visitante
RE: MAGIC REALM, LA RESEñA (Y III)
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2008, 01:13:59 »
Se que es un mensaje antiguo y soy nuevo en el foro, la verdad el juego me ha llamado mucho la atencion pero la razon de mi posteo es simplemente que la manera de concluir tu Reseña caedes me ha llegado realmente al alma. Tengo el corazon en un puño y no me queria callar, no se porque sera, puede ser que mi cumpleaños sea el 26 de junio, puede ser que la edad me este dando razones para ser mas sensible, no lo se, pero no me puedo quedar en Silencio. Siento si ofendo a alguien sobre todo si es a ti, no es mi intención te lo aseguro.

Siento mucho lo de tu amigo aunque hayan pasado ya unos pocos meses, desde BSK un novato jugador afecto te da Su pésame.

Nada que añadir
« Última modificación: 18 de Enero de 2008, 12:00:45 por Gelux »