logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4782 veces)

hemp

Náufragos (reseña)
« en: 13 de Agosto de 2013, 14:32:34 »
INTRODUCCIÓN

Aunque las reseñas de Náufragos han proliferado desde su publicación, no podía dejar de escribir mi propia opinión del juego que más esta dando que hablar en el mundo lúdico nacional. Náufragos parece no estar libre de cierta polémica, el largo camino hasta su publicación ha culminado satisfaciendo las expectativas de unos y decepcionando a otros. Tal dicotomía suele verse en productos, cuando menos, originales, personales o diferentes. Razón suficiente para darle una oportunidad.


Club Amatent


COMPONENTES Y REGLAMENTO

La caja es cuadrada. Por alguna razón nunca puedo encontrar el acople ideal en mi armario para este formato, lo que lo hace especialmente irritante, más teniendo en cuenta que todo se podría haber metido en una caja estándar tipo Alea-grande. En cuanto a los materiales, sólo había leido cosas negativas de ellos: tablero principal partido en dos mitades, fichas de plástico genéricas, etc. Lo cierto es que los que arrojan estas quejas aún deben no haber visto un juego realmente producido de forma barata. Es cierto que parecen haberse tomado algunas decisiones para ajustar los costes de producción durante la fabricación de Náufragos, pero la calidad de la impresión, el grosor de los contadores y la calidad de las cartas están al nivel de cualquier juego de gran tirada alemán, y aún mejor.

Mención aparte merece el reglamento. Lo peor no es que sea un texto fragmentado, confuso y falto de ejemplos -de esos que terminas de leer y piensas «cómo voy a ser capaz de explicar esto, si ni siquiera yo me he enterado»-, lo peor, digo, es que hay reglas (algunas fundamentales) que, simplemente, no aparecen explicadas por ninguna parte.


EL JUEGO

No voy a hacer una exposición sistemática de las reglas, en parte porque, probablemente, ya las conozcáis. Baste decir que los jugadores tienen dos acciones por turno para realizar todo aquello que uno podría esperar hacer en una isla desierta, todo muy temático y, en general, bien implementado. El carácter cooperativo del juego obliga a los jugadores a discutir, cada turno, el reparto de tareas básicas para la supervivencia del grupo. Este es el gran acierto del juego. Como puede imaginarse, la interacción entre jugadores es extrema. Un amigo, después de jugar, me dijo que había sido como «estar en Gran Hermano» -en el buen sentido y sin menospreciar a ningún jugador.

Me ha sorprendido positivamente, en contra a lo que había leído, lo bien implementado que está el aspecto competitivo en el juego. En efecto, si el grupo consigue salir de la isla, habrá un ganador. La clave para ser no sólo un superviviente efectivo, si no un superviviente ganador, consiste en manejar con diplomacia las pequeñas oportunidades que aquí y allá nos da el juego para ser egoístas. Es probable que los jugadores sean incapaces de cogerle el pulso a esta dinámica en sus primeras partidas y creo que de ahí viene, en parte, la percepción de ciertas personas de que esta característica semicooperativa no acabe de funcionar. Lo cierto es que es esta peculiaridad la que hace que, mientras colaboramos con nuestros compañeros de penalidades, los miremos también con recelo, especialmente a medida que avanza la partida. Es como una guerra fría... nunca sabes cuándo va a saltar la chispa. Y vaya si salta.

En cuanto a mecánicas, el corazón del juego se encuentra en la exploración de la isla mientras encontramos el camino hacia el promontorio que nos permitirá divisar un barco, desencadenando el final de la partida. Es esta la parte más original y por ende (supongo) debe haber sido el mayor reto para su diseñador y editor. Lamentablemente, mi opinión es que no se ha salvado de forma totalmente satisfactoria. La cantidad de eventos que suceden explorando la isla es abrumadora, a pesar de lo cual el avance es exasperantemente lento. Algunos de estos eventos desencadenan eventos sucesivos, formando tramas de corte novelesco que, sin embargo, se difuminan entre la cantidad ingente del resto de sucesos.
     En la mayoría de los casos, los eventos son variaciones de unas pocas ideas (encuentras recursos, sufres daños, etc.) y las tramas hacen demasiado incapié en las directrices propias del sistema de juego. Es por esto último por lo cual, en efecto, el aspecto narrativo del juego está ahí, pero en muchas ocasiones queda relegado a un segundo plano, y los jugadores centran más su atención en interpretar las reglas o evaluar los riesgos (en el contexto, nuevamente, del propio sistema de juego), que determinada decisión puede acarrear.

Voy a comentar ahora, especialmente para los que ya conocen el juego, las reglas que, en mi opinión, están fuera de lugar. Principalmente, casi todo lo relativo a la exploración. Ya he dicho que el avance hasta el promontorio es exasperantemente lento, debido a la escasez de iconos de un pie en las cartas. Una partida a 4 jugadores (el número óptimo) dificilmente baja de las 4 horas. Y valga decir que no es este un juego que gane fluidez conforme los jugadores acumulan experiencia.
     Aún peor es la regla que contempla que los jugadores retrasados en el track de exploración puedan, eventualmente (si las cartas de su sector se han agotado), desplazarse al siguiente sector, anulando la ventaja de los jugadores que hayan arriesgado más explorando.
     Para ambos problemas he propuesto una variante que en mi opinión los corrige sin afectar demasiado al desarrollo ni al concepto original del juego.

Mucho se ha hablado también del grandísimo peso que tiene el azar en la partida, incluso en algo tan trascendente como las probabilidades que los jugadores tienen, en última instancia, de salir de la isla. Si bien en las partidas que he jugado nunca se ha dado el caso, creo que puede ser bastante frustrante no poder ser rescatados debido a que haya sido fisicamente imposible conseguir un determinado objeto.


CONCLUSIÓN

Como dije al principio de esta reseña, el proceso de publicación de Náufragos ha sido largo, incluyendo un testeo masivo llevado a cabo por diferentes grupos de jugadores a lo largo de todo nuestro país. Personalmente, creía que esto sería garantía de un juego perfectamente pulido y acabado. Pero no es el caso. Con el reglamento tal y como viene en la caja, tengo que darle un suspenso. No obstante, con la correción o ajuste, a discreción del grupo de jugadores, de un número mínimo de reglas, se convierte en un juego de notable alto.

No me gustaría ser malinterpretado. Náufragos puede ser un juego fantástico, una experiencia de gran interacción entre los jugadores, pleno de momentos de emoción y de suspense, adecuado tanto para jugones cansados de la frialdad a la que nos tienen acostumbrados los eurogames, como para neófitos interesados en conocer hasta dónde puede llevarles un juego de mesa. Un juego del que posteriormente poder hablar, no ya sólo del juego en sí, sino de cómo salísteis con vida de la isla de pura chiripa.
« Última modificación: 13 de Agosto de 2013, 14:49:23 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Náufragos (reseña)
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2013, 15:50:35 »
  Pues esta perfectamente explicado... A mi es un juego que me gusta (la exploracion tipo Elige tu propia aventura me fascina...) pero del que ya en mi primera partida , percibi ciertos fallos de diseño ( o al menos a mi me lo parecieron...) que aunque corregibles lastran un poquito la  experiencia... ese final forzado en el que quienes lo provocan pueden quedarse fuera no termino de verlo...Aun asi, gran juego, original y esperemos dado a expansiones... Creo que aun es muy muy ampliable.

   

  Solo me falta compararlo con el Crusoe...  Una pena que el juego polaco no este en castellano...   :(

Zellfhirot

Re: Náufragos (reseña)
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2013, 21:16:42 »
Ante todo mi enhorabuena por tu magnífica explicación sobre la percepción del juego.
Yo jugué la semana pasada y me dejo un poco frío, tenía muchas expectativas en este juego pero finalmente lo ví con bastantes lagunas.
Lo del reglamento ni me pronuncio porque sinceramente me parece increíble que se dejen tantas cosas fuera del tintero y lo mal explicado que esta.
Por otro lado hay que decir que es original, vistoso y es cierto que al principio te metes en el papel y estas deseando explorar para ver que aventuras suceden pero a la larga creo que se hace muy largo para lo que aporta, a veces se hace un poco repetitivo. También creo que no varían tanto las situaciones que se dan por la exploración, no creéis que de base las cartas no son tan variadas??, quiero decir que al empezar el abanico de cartas no es tan amplio aunque luego se añadan más.
Respecto a los materiales yo no tengo queja si eso sirve para abaratar el precio de lujo, yo personalmente no veo que este tan mal, si son de plástico pero molan  ;D y las cartas son de grosor aceptable.
Bueno dejo de daros la paliza en definitiva creo que le daré otra oportunidad pero tarde o temprano será una baja en mi colección.
Un saludo y gracias por la reseña!!

Zellfhirot

Re: Náufragos (reseña)
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2013, 21:31:54 »
Je aquí estoy de nuevo, se me paso decir que a pesar de todo el juego es bastante divertido solo que hay veces a lo largo de la partida que da ciertos bajones, creo que solo por el esfuerzo merece la pena probarlo y seguro que hay gente que le apasiona y otra que no tanto, pero es cierto que ante todo recomiendo probarlo por lo menos para que cada uno tenga su propia opinión del juego, quien sabe quizás con alguna expansión futura y algunos pequeños cambios se vuelve un juegazo.


saludo a todos

robla

Re: Náufragos (reseña)
« Respuesta #4 en: 15 de Agosto de 2013, 00:26:26 »
Gracias por la reseña

Yo lo tengo aun sin estrenar, aunque las primeras e igual me temo que  las únicas sean  solitario. En cuanto a las reglas las he leido por encima, y como no he jugado no me he encontrado problemas, aunque lo primero que piensas es que igual hay mucha  aventura y poca explicación. El tema es muy original, y aunque sea por eso merece la pena problarlo.

Mi opinión personal, en cuanto a los materiales, yo viendo que era  de homoludicus me inspiraba confianza, pero aún con eso tenía el temor que los materiales igual dejaban un poco que desear.

-Lo del tablero aunque es verdad que está partido en dos, pues no se me había pasado lo de hacerlo con pliegue, pero en agricola por ejemplo es igual, varios tableros que se unen.
 pero tengo que decir que me parece de muy buena calidad, como agricola y demás, me han  gustado las ilustraciones y dibujos (además huele muy bien  :D )
- Las cartas, me parecía que iban a ser de mala calidad, pero me equivoqué, bien ilustradas, con texto prliminar, y de calidad buena solo mejorable por cartas plastificadas (labyrinth o twlight struglle por decir algo) pero creo que es normal tratándose de un juego de 240 cartas , me ha sorprendido gratamente (además huelen muy bien  :D )
- Los componentes , aunque yo personalmente prefiero madera, por lo menos han sido originales en los recursos  , en lugar de los tipicos discos redondos, los cubos quizá un poco menos , ya que se les nota alguna marca del molde, pero nada
- Las reglas aunque parecen muy bien escritas con dibujos y demás, pues parece que se han quedado un poco cojas (pero huelen muy bien  ;D )
- La caja descabala un poco ese tamaño, pero me gusta que entre todo con holgura, hay algunos que tienes que jugar al tetris para guardarlo todo,y como empieces mal....

El cruose que he visto que han hecho mención también tiene muy buena pinta.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Náufragos (reseña)
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2013, 12:51:21 »
Yo le veo largo también. No me importa jugar a juegos como Twilight Imperium o Machiavelli (hablo de más de 7 u 8 horas) pero casi 4 por las reglas que tiene...

Es como jugar dos horas al parchís, 4 al munchkin, 2 y media al zombies...NAUFRAGOS es un juego medio tirando a sencillo por lo que mi cabeza pide menos horas.

Ahora, la mecánica soy un defensor de ella. Yo soy de los que se mete de lleno hasta en el ajedrez, y lo que se respira y la transmisión de sentimientos está muy muy conseguida.

Lo de la duración se contrarresta (o eso hago yo) jugándolo cada X tiempo. Siempre me ha encantado jugarlo después de un mes que a los 4 días...

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Náufragos (reseña)
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2013, 19:31:39 »
Muy buena reseña, hemp: en el caso de un juego como éste, lo más importante es saber transmitir las sensaciones. Yo aún no lo he probado, pero como soy capaz de vivir intensamente los juegos (roleo hasta en la declaración de la renta) supongo que conseguiré disfrutarlo.  ;)

Vicente José Garcia

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
  • Eres un jodido mentiroso!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Náufragos (reseña)
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2013, 21:50:32 »
Buena reseña. La verdad es que el juego la primera vez que lo jugue no me atrajo mucho, pero sin embargo, cada vez que lo veo me apetece echarme unas partiditas, es entretenido. Pero aconsejo atreverse con las cartas de expedición, sino pierde mucha tematica el juego. Animo a todos, no es el mejor juego,pero se disfruta mucho.

Dalanel

Re: Náufragos (reseña)
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2013, 13:06:41 »
Yo lo probé ayer y me pareció en general bastante bueno, fueron casi 3 horas de partida y no se me hizo pesado en absoluto, la experiencia fue altamente inmersiva (de hecho hubo momentos de tensión entre jugadores). Obviamente el juego posee lagunas y no es perfecto, pero tiene lo que le falta a muchos juegos mecánicamente más pulidos, mucha diversión e interacción. 
"¡A llorar a la vía!"

Tri2

Re: Náufragos (reseña)
« Respuesta #9 en: 18 de Agosto de 2013, 22:27:25 »
Hola, ayer probé este juego y aunque en realidad no iba con muchas expectativas, me decepcionó un poco.

Los materiales del juego están bien, las cartas de buen grosor y buenas ilustraciones, aunque los cubos de plástico son mejorables. El tablero sí que podría haberse realizado todo en una pieza, ya que no hay diferentes combinaciones según el modo de juego (como en Agrícola). Quizás en alguna expansión se puedan intercambiar partes o ampliarse...

Por otra parte, lo del manual es de traca la omisión de reglas. Faltan cosas. Lo gracioso es que al final del mismo recomienda que si no hay algo claro que se aplique el sentido común (WTF ??). En las exploraciones aun no entiendo como se puede realmente avanzar, porque no hay suficientes cartas con pies para llegar arriba, solo se puede por agotamiento del mazo, por lo que suben todos, aunque no hayan participado en ninguna exploración.

Además, en mi opinión de las 4 horas que se tarda en jugarse, le sobran 2 para quedar en un tiempo razonable. Por otra parte, con tantas horas de juego, desespera el factor azar que hay y la recompensa final de varias fichas de puntos de victoria que puede decantar el resultado definitivamente.

Y luego la rejugabilidad que tiene el juego es más bien poca. A la que hayas jugado muy pocas partidas ya sabes lo que te va a salir (por ejemplo en la cueva subterránea sabes que conseguirás la bandera y que como tardes varios turnos en encontrarla te costará volver). En cualquier caso no está mal probar el juego para jugar una partida o dos y luego cambiarlo :P

.. pero es mi opinión. El resto del grupo que lo jugamos le darían otra oportunidad   :D

Anubis

Re: Náufragos (reseña)
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2013, 13:54:01 »
Gracias por la reseña e impresiones, es un juego que a priori me llama la atención, aunque no tenía claro si pillarlo o no. Visto lo visto creo que lo dejaré en el tintero.