Hace un par de años poco después de firmar el contrato para el Congo River con White Goblins, ellos me pidieron un juego de cartas con estos elementos:fácil de explicar, fácil de jugar, divertido y dificil de dominar y ganar (en el sentido de tener una curva de aprendizaje). Para mi supuso un reto diseñar un juego de cartas, aunque hay muchos en el mercado, yo soy más de tablero. También era mucho de dados, aunque ya no. Así que me puse a la tarea con un tema que encontré interasante y que se adapta a lo que me gusta: expediciones, mar , colonizar, luchas. Dame un juego que tenga estos ingredientes y ya me tienes comprado!!
Pues a raiz de ver un artículo sobre cómo viajaban los polinesios en la época en que se expandieron buscando nuevas islas por el Pacifico (500-700 dC.) (algo tremendamente interesante y original por cierto) me puse a investigar más sobre el tema y sobre eso empecé el diseño del juego.
Se me ocurrieron un par de mecánicas que suplian la falta de un tablero y la verdad es que la cosa funcionaba. Tuvo varios grupos de testeo y todos me daban buena crítica. Bueno con decir que hasta a mi mujer le gustó, ella que huye de los juegos como gato del agua
Lo presenté a WG pero me lo rechazaron porque no cumplía con un requisito: fácil de explicar ¡!!
Y es que a pesar de ser un juego de cartas el desarrollo y la complejidad del mismo es semejante a un juego con tablero. Al final se quedaron con la serie Revólver.
Entonces decidí presentarlo a Asmodee Francia y posteriomente a Alea. A ambos les gusto a priori la idea y pidieron prototipos. Tras meses de estudio al final decidieron no publicarlo, aunque le veían su potencial.
Así que entonces me figuré que igual el juego está bien pero quizás la temática no vende. Maquinando encontré que había otro tema que encajaba a la perfección con el concepto ( las consabidas expediciones, viajes por mar, colonización y luchas) y con las mecánicas: los vikingos ¡!!!!
Tras meticulosa documentación a través de libros de historia, novelas, revistas y demás, como uso y costumbre en mi modo de diseñar, al final ya con todos los datos necesarios para hacer un juego temático al 99 %, sólo fue cuestión de cambiar el diseño, ilustraciónes de cartas, nombres, escenarios, algunas cosas nuevas. Bueno en definitiva, al final hice un nuevo juego
, pero la base, un 40 % era la misma.
Tras los testeos de rigor con osados normandos sin cuernos, el juego funcionaba, ¡¡
skål ¡!!
Un brindis por el.
Tocaba buscar editor. Generalmente me dirijo a empresas medianas, porque ya sabeis que las más grandes, no aceptan prototipos ni siquiera acepten solicitudes por email. Están cerrados por banda, ellos buscan en convenciones, ferias o a través de sus agentes. Pero un día me dije y ¿qué pierdo por intentarlo? El no ya lo tengo. Escribí a Mayfair, tengo entendido que es de las grandes, al menos a nivel USA vende mucho y tiene buena reputación. Cuál fue mi sorpresa que me respondió el mismisimo Alex Yeager, un mandamás en la selección de nuevos juegos.
Me dijo que si iba a Essen (2012) que quería verme y llevarse un proto!!! No fui a Essen pero un amigo en mi nombre le dio el proto (gracias David).
Lo tuvieron en sus manos meses, y tenían una duda razonable. Daba la casualidad que otro diseñador también les había propuesto un juego de vikingos!!!!!
Y querían quedarse con uno de los dos. Tras un mes más de deliberaciones optaron por el otro ¡!!!!!!!!!!!!
Mi sueño se desvaneció, a punto estuvo. También es mala pata que alguien les presentará el mismo tema, con todos los que hay.
Bueno, el caso es que a día de hoy me da mucha pereza volver a fabricar protos y presentarlos por ahí , con el trabajo, tiempo y dinero que ello conlleva. Pero me da cierta cosa dejar este juego abandonado, ignoto, dentro de un cajón.
Así que ( y animado por la serie Vikingos de A3 ) he decidido ofrecerlo a esta comunidad gratuito para Print and Play de modo que todo el que quiera lo pueda descargar para uso propio.
Nota: puede que contenga alguna imagen “prestada” de internet y de otros sitios pero ya os dije que era muy temático y los vikingos saqueaban aquí y allá.
Ah que se me olvidadaba el juego se llama
VIKING AGE , o sea la edad de los vikingos.
Enlace:
http://www.labsk.net/index.php?topic=115152.0