logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 68861 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #285 en: 11 de Mayo de 2020, 11:47:44 »
Y de el año del dragón me he cansado, también es al que más partidas le he echado...

¿Cuántas exactamente? Yo me "cansé" con pocas. Es mi mayor crítica al juego, que dejó de mantenerme ilusionado con pocos vuelos.
Una de las cosas que más me gustaban de él era que las puntuaciones finales siempre andaban reñidas. Nadie daba paliza ni nadie se descolgaba. Mantenía a todos en tensión hasta el final.

Sabes que puede pasar, y hablo en serio. Me he dado cuenta durante el confinamiento que no soy y probablemente nunca haya sido un jugón, en el sentido de que para mi una o dos partidas semanales son mas que suficientes. Yo os veo jugar muchísimo, mucho más no ya de lo que puedo, sino sinceramente de lo que me apetece, y por eso cuando hablo de que no me importa que un juego no sea rejugable probablemente estoy mediatizado por el hecho de que, en mi caso, es rarisimo que lo vaya a reventar a partidas, más allá de excepciones como Brass, Combat Commander, Command and Colors o Innovation más últimamente, a los que les he dado enorme tralla (que han aguantado, aguantan y aguantarán perfectamente). Pero es verdad eso, lo digo sinceramente. Yo podría jugar dos o tres partidas como muchísimo al año a un Año del Dragón, y en ese sentido el juego podría perfectamente descansar en mi ludoteca veinte años y no sentirlo como algo repetitivo. Pero claro, si le echas veinte en un año eso ya es harina de otro costal... y en ese sentido si es verdad que la rejugabilidad no es una de sus mejores cualidades, pero tampoco lo veo un problema serio para la mayoría de los mortales.

Ya sabes que yo juego igual o menos que tú, Geletico. Ese es el problema de juegos notables como el matachinos. Con 4 o 5 partidas semanales no tengo problema de quedármelo y jugarlo 3 veces al año. Sin embargo, con 1 partida semanal y ganas de explorar estrategias de juegos que me fascinan ahora mismo como FCM, Small City, Barrage, Wildcatters, Rising Sun, etc... sumado a una o dos novedades que apetece empezar a descubrir poco a poco, jamás llega el turno de querer proponer un En el Año del Dragón. Y lo mismo pasa con más de media ludoteca. Títulos buenos que me apetece rejugar pero a los cuales mis vacas sagradas les acaban comiendo terreno. Tengo 47 juegos (pongamos 35 quitando fillers/parties que no suelo proponer) y el año tiene 52 semanas. Eso es menos de 1 partida y media a cada juego si pretendo sacar todos en un año y asumiendo que voy a jugar todas las semanas, cosa que no ocurre. Hablo de una situación normal en mesa, sin contar las mierdas por turnos online que nos estamos echando. Al final, si pretendo hacer brillar al FCM con 5 partidas (lejos de las 10-12 anuales que me molarían), significa que tengo que dejar de jugar otras cosas. Como no soy coleccionista, decido vender esos juegos que no me encienden la llama del amor, por mucho que me gusten y estén chulos.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #286 en: 11 de Mayo de 2020, 17:57:10 »
El problema de  los juegos en nuestras ludotecas es muy común. Debido al tiempo limitado que tenemos para jugarlos; debido a los gustos diversos de los grupos con los que quedamos para jugar; y debido a la salida continúa de novedades anuales. Eso hace que tengas que planificar y seleccionar.
Yo soy de rotar y no quemar ningún juego, incluso aunque me apasione. Nadie me verá darle a un juego, por muy  pepino del siglo que sea, más de 3 partidas seguidas. Es mi norma y me va de fábula. Los juegos me gusta ir explotándolos sin prisa.
Los juegos de Feld, es verdad que son bastante fríos, como muchos eurogames( no todos, hay excepciones).
Hace algunos años tuve algunos juegos de Feld y los fui vendiendo ya que no me transmitian nada. Pero con el tiempo fui viéndoles la gracia. Efectivamente, son un rasca puntos/ ensalada básicamente, pero muy bien hilados e incluso, como en el caso del Bora Bora, hasta divertido.
Sus mejores juegos te hacen pensar y meditar, y al final, aunque sean un suma puntos descarados, te pasas un rato la mar de agradable y entretenida. Por esta razón, con el paso del tiempo, acabe comprándome unos cuantos. Son buenos juegos y ocupan un espacio de forma justificada en una ludoteca.
« Última modificación: 11 de Mayo de 2020, 18:02:59 por Ben »

Eduplas

Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #287 en: 11 de Mayo de 2020, 18:49:31 »
Me subscribo totalmente a las palabras de Ben.
Todo eso mismo es lo que me transmiten los juegos de este hombre.

Scherzo

Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #288 en: 11 de Mayo de 2020, 21:10:18 »
Los juegos de Feld a mí me recuerdan al concurso de TV "Si lo sé no vengo", que tenías que ir haciendo un montón de pruebas e ir rascando puntos en cada prueba, cada una de su padre y de su madre, pero todas hiladas, a la vez que ibas respondiendo las preguntas y consiguiendo dinero y km. para el viaje.

Quizá cada minijuego por sí solo no funcionaría bien, pero al final todo junto si lo hacía y era muy entretenido.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #289 en: 12 de Mayo de 2020, 10:56:05 »
No he jugado a nada de Feld y creo que no he jugado nunca a nada que tenga minijuegos, aunque me atrae mucho el concepto. ¿Cuáles de sus títulos son los exponentes más claros de "minijuegos"?

El Borgoña miré como iba pero no me dio la sensación de que fuesen minijuegos.

Scherzo

Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #290 en: 12 de Mayo de 2020, 11:32:01 »
No he jugado a nada de Feld y creo que no he jugado nunca a nada que tenga minijuegos, aunque me atrae mucho el concepto. ¿Cuáles de sus títulos son los exponentes más claros de "minijuegos"?

El Borgoña miré como iba pero no me dio la sensación de que fuesen minijuegos.

A mí el Trajan es de los que más me han gustado. Tiene unos 5-6 minijuegos entrelazados.

Eduplas

Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #291 en: 12 de Mayo de 2020, 14:57:48 »
Yo tengo Bora Bora, El Año del Dragon, Trajan y Castillos de Borgoña y el que mas sensacion de minijuegos me da es Trajan pero esta tan bien parido que siempre apetece jugarlo si alguien lo propone. Tambien quiero criticar un poco a la gente que menosprecia a este hombre alegando que sus juegos son minijuegos sin alma cuando a mi me parece que estan muy bien hechos y cumplen con creces el objetivo de hacer pasar 3o 4 horas muy agradables con un punto de exigencia ideal para satisfacer a jugones de culo duro y jugadores mas 'casuales'.

Scherzo

Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #292 en: 12 de Mayo de 2020, 15:56:13 »
Lo que veo es que se habla de los minijuegos y las ensaladas de puntos como si en sí mismos fueran aspectos negativos en un juego. A mí no me lo parecen, simplemente creo que son una forma de hacer un juego, que te podrán gustar o no, pero no veo que tengan nada negativo per se, sino que como cualesquiera otros aspectos, se podrán utilizar mejor o peor. Y a mí me parece que Feld los usa muy bien en general en sus juegos.

La misma idea, en un juego totalmente diferente, la podemos ver en el tan conocido Party & Co. 5-6 minijuegos totalmente diferentes entrelazados por la mecánica principal. Y bien divertido que es si te gusta ese tipo de juego.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #293 en: 12 de Mayo de 2020, 16:41:32 »
Pues acabo de ver un video del Trajan con migrañas y me las ha quitado, vaya locura de juego :p.

El mancala me ha flipado (no sabía lo que era), pero el resto de minijuegos si que están muy conectados con el mancala y son algo secundarios entre sí, esa impresión he tenido.

Está claro que el gusto por los minijuegos es subjetivo, de hecho esperaba que estuviesen menos conectados entre sí, como las pruebas de un triatlón. Y seguramente me hubiese gustado más que así fuera, me ha dado la sensación de que está todo bien conectado. Tiene que ser difícil hacer un juego así.

Scherzo

Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #294 en: 12 de Mayo de 2020, 17:08:06 »
Otro juego de Feld con Mancala es el Oráculo de Delfos, que también me gustó mucho cuando tuve ocasión de jugarlo. Creo que los juegos de Feld son juegos donde la mecánica claramente prima frente al tema, por lo que quien busque algo temático, que mire hacia otro autor mejor, pero si buscas mecánicas que funcionen bien y donde todo encaje, me parece una buena opción.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #295 en: 12 de Mayo de 2020, 18:48:06 »
Pues acabo de ver un video del Trajan con migrañas y me las ha quitado, vaya locura de juego :p.

El mancala me ha flipado (no sabía lo que era), pero el resto de minijuegos si que están muy conectados con el mancala y son algo secundarios entre sí, esa impresión he tenido.

Está claro que el gusto por los minijuegos es subjetivo, de hecho esperaba que estuviesen menos conectados entre sí, como las pruebas de un triatlón. Y seguramente me hubiese gustado más que así fuera, me ha dado la sensación de que está todo bien conectado. Tiene que ser difícil hacer un juego así.
Ese rondel es el que me engancho al juego. Es muy bueno y te tiene liado durante toda la partida. A 3 o 4 jugadores es un excelente juego.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #296 en: 12 de Mayo de 2020, 18:50:05 »
Otro juego de Feld con Mancala es el Oráculo de Delfos, que también me gustó mucho cuando tuve ocasión de jugarlo. Creo que los juegos de Feld son juegos donde la mecánica claramente prima frente al tema, por lo que quien busque algo temático, que mire hacia otro autor mejor, pero si buscas mecánicas que funcionen bien y donde todo encaje, me parece una buena opción.
+1
En Feld, todo es pura mecánica. Olvídate del tema en sus juegos. Hacer puntos sin parar.
« Última modificación: 17 de Mayo de 2020, 15:18:12 por Ben »

Eduplas

Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #297 en: 12 de Mayo de 2020, 20:22:05 »
El tito Feld es el 'Rey de los Combos' sin lugar a duda jaja.
Te lias a hacer combos y cuando acabas te quedas con un regustin del copon y te quedas mirando a los demas diciendo 'Ey chavales a que ha estado chula la jugada?' Y ese tipo de cosas le gusta mucho a las mujeres jaja

Wikidiwi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #298 en: 19 de Mayo de 2021, 18:09:36 »
Me flipa como un autor puede generar tal disparidad de opiniones xD
Pero bueno, para gustos los colores... A mi me encantan los juegos de este hombre. Siempre voy con miedo por las críticas atroces que leo sobre sus juegos, y  después no me ha decepcionado ninguno de los que he probado. Los juegos de Feld son para pensar y devanarte los sesos. Son un puzzle complejo que hay desentrañar. Eso no lo convierte en un mal autor. Yo odio cualquier juego que tenga dados y azar, y eso no quiere decir que sean malos   ::)
 Ahora me quiero hacer con Bora Bora, pero es que es imposible de conseguir hasta de segunda mano  :-\

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #299 en: 19 de Mayo de 2021, 18:43:18 »
Yo tengo uno pero no me había planteado venderlo..

Si quieres escríbeme 😊

A mi me gustan mucho los Feld pero a mi chica no 😞
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario