logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 743879 veces)

John M. Drake

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #345 en: 02 de Diciembre de 2013, 22:01:41 »
Pues atacando a los que ponen el dinero para el proyecto y pasando de los que pueden meterles en pleitos hasta quitarles los calzoncillos no arregla nada, es más lo que puede conseguir es perder clientes y poner en peligro la integridad de la empresa. Lo de que toda publicidad aunque sea mala es buena puede ser cierto para las grandes empresas pero para una empresa tan pequeña puede significar su ruina.

Ataulfo_Mazapan

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #346 en: 02 de Diciembre de 2013, 22:11:37 »
Al parecer era un troll el tal modelador..... aunque era obvio, dudo que un miembro del equipo de GZ ponga ese tipo de comentarios desprestigiando a la misma empresa.

Al final esto va a resultar un culebron digno de oscar. Casi me gustaría que si al final lanzan el HQ25 incluyese una novela corta con todas estas movidas.

Un saludo.

razagul

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #347 en: 03 de Diciembre de 2013, 01:00:07 »
Lo copio porque ahora lo he pillado (el modelador de antes, Dany, que participa en HC, del foro heroquest.es):

A ver, a ver, a ver, que la cosa... la cosa se ha vuelto muy loca, y habéis hecho que me llame Dioni a las tantas jajajaja...

Sí, soy Dany. Si. Soy yo. Sí, lo era antes. O lo seré siempre. O no sé, puñetas, me habéis hecho un lío...

SI, SOY DANY. El mismo que viste y calza. No os mando una foto porque soy muy feo, pero sí, soy el dueño de Questron, de MkUltra Studios, y mi página es http://www.questrongroup.com , mi página de Facebook es https://www.facebook.com/pages/Questron/441242259255914  ... y la verdad, no entiendo por qué no os creíais que alguien del proyecto se pronunciara al respecto después de leer las barbaridades que ALGUNOS (está bien, mea culpa tal vez ahí, he metido a mucha gente en el saco) estaban diciendo. ¿Qué hace mi estudio en Heroquest? Na, escasas dos docenitas de figuras, que, repito, nos están quedando de puta madre, ya las veréis.

Primero y principal, perdón si mi lenguaje o formas han ofendido a alguien. Yo hablo así, y si digo "p***s en vinagre" lo digo. Creo que no he dicho ningún otro improperio (raro en mí)

Tampoco quería faltar a ningún moderador ni a su labor, pero sí me llama la atención que hayan saltado las alarmas por cuatro palabrotas de sexto de EGB, y que luego aquí se haya puesto en duda la honradez de algunas personas (GZM, por ejemplo) y no es haya dicho ni mu.... Es por eso que yo he saltado al ruedo, cuando en mi anterior mensaje indiqué que nunca me meto en estos berenjenales por no meterme en estos berenjenales. Qué ironía...

Conociéndolos yo de hablar con ellos y hacer buenos tratos, GZM lo único que me han demostrado es que son gente CON GANAS DE HACER COSAS, pero además, HACERLAS BIEN. El como y el cuando haga la gente sus negocios son asunto de esas personas, y de sus asociados. De unas cuantas personas anónimas en un foro de Internet, NO.

Pueden exponer su opinión, claro, pero siempre que vaya acompañada de una argumentación con conocimientos, si no, la opinión se convierte en puro morbo y cotilleo.

Por eso he decidido entrar en el debate, porque como yo SI SOY parte afectada (vosotros no), pues oye, algo tendría que decir, no?

Vaya por delante que el motivo de mi mensaje no era, como es obvio, el crear polémica, sino todo lo contrario, intentar PARARLA, exponiendo que a la eterna alarma de miedo que tanto se ha comentado en este hilo de "Mi dinero! Mi dinero! Qué le va a pasar a mi dinero! RETIRO MI DINERO QUE LO PIERDO" yo respondo diciendo:

Aquí los únicos que han expuesto dinero por ahora son GZM, y, repito, sus asociados y/o empleados (en este caso, MkUltra Studios, por poner UN ejemplo de las muchas personas que estamos trabajando en esto y que hemos decidido cobrar CUANDO SE RECIBA EL DINERO DEL Crowdfunding) (fijáos si me fiaré yo de GZM, estando ya en este negocio desde hace unos añitos, y oye, bastante escaldado, dicho sea de paso)...

Los Backers NUNCA van a perder dinero. NUNCA. Salga o no salga el proyecto adelante.

Si no sale adelante, Amazon (en el caso de que la cosa siga adelante por KS) NUNCA va a hacer ningún cargo.


(Inciso - es que de verdad, lo de que Amazon pirateara las tarjetas de DEBITO (que no crédito) me ha crispado ya mucho los nervios por insensatez y chorrada)


¿Y si sale adelante? Pues mira, si os da la gana, tampoco gastáis dinero. Con no tener dinero en la cuenta ligada a la tarjeta no te pueden hacer ningún cargo. Para estas cosas recomiendo las utilísimas tarjetas virtuales que ofrecen todos los bancos. Fuera miedos. Si no te pueden hacer cargos, Amazon no te va a mandar a dos matones a tu casa, ni mucho menos. De hecho no recibes ni feedback negativo ni nada por el estilo. Simplemente, no recibirías el Heroquest. Punto.

Repito, lo que yo buscaba es que esto no se convirtiera (y perdón por si ofendo, pero es que es lo que son para mí estas 25 páginas de hilo) en un "Sálvame" de frik... bueno enga, llamémoslo por el nombre que a mí me gusta, en un "Sálvame" de la "Pop Culture"... Con gente diciendo unas sandeces, unas mentiras, y unas chorradas muy gordas...

La insensatez, la ignorancia y la ofensa no se pueden amparar en la libertad de expresión ni en la opinión. Cuando lo hacen, se convierten en morbo y cotilleo. Y lo siento si ofendo de nuevo a los moderadores, pero, para alguien AFECTADO por la situación, es en lo que se ha convertido este hilo. Me ofende y me indigna, y pido que se pongan medidas para evitarlo. A mí no me gusta que se hable y se debata de un proyecto en el que estoy metido sin tener NPI. Lo siento, no me voy a callar al respecto, y si lo veo, lo voy a denunciar y lo voy a decir como estoy haciendo ahora.

Sinceramente, y sin ánimo de nuevo de ofender. No tenéis ni idea de lo que ha sucedido más allá de lo que habéis leído en los comunicados de GZM y MD, y sobre todo, no tenéis ni idea de lo que va a suceder. NADIE HA PERDIDO UN DURO NI LO VA A ARRIESGAR Y/O PERDER EN EL FUTURO. Los únicos expuestos a eso somos LOS QUE ESTAMOS HACIENDO ESTO. A partir de ahí, llamar a GZM ladrón o mentiroso, o que puñetas, a MD usureros u oportunistas, SOBRA. Opinar de como se debería haber hecho esto o lo otro, SOBRA. En definitiva, hablar de este tema si no tenéis toda la información necesaria, sobra, de verdad... Son 25 páginas de hilo que se podrían haber aprovechado para dar ideas sobre que figuras queréis que aparezcan, sobre que aventuras os gustaría que aparecieran, sobre que estilo de esculpido (realista, warhammero, MANGA) os gustaría que tuvieran las figuras... Había TANTO TANTO TANTO que hablar del juego, que la polémica de los derechos es LO ÚLTIMO que debería hablarse, porque en verdad, eso al que vaya a comprar el juego en la estantería de un Carrefour, le importa bien poco.

Hacedme un favor ¿Por qué dejáis reposar este tema, y habláis de cualquier otra cosa de este 25 aniversario de Heroquest? Hace escasa media hora he prometido mantener el pico cerrado, pero... de verdad... ¿Por qué no dejáis reposar el tema, uno, dos, tres... días? Hacedme caso.

Un cordial saludo,

Daniel

PD - Vuestro sistema de baneo de foros funciona perfectamente, lo que pasa es que yo soy gato viejo, y veía necesario pronunciarme para aclarar cualquier mal entendido.
PD 2 - Mi anterior mensaje me lo agradeció bastante gente preocupada por el tema. Yo os devuelvo las gracias y el apoyo.
PD 3 - Aquí termino mi exposición, y no creo que tenga ninguna más... No soy de hablar en foros.
PD 4 - Se me olvidaba... me sigo apostando un bárbaro patillero a que las navidades que viene yo estaré jugando a Heroquest
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2013, 13:08:22 por razagul »

Zrd11

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #348 en: 03 de Diciembre de 2013, 09:57:01 »
Hola!

Llevo tiempo siguiendo el hilo, sin intervenir dada la enorme cantidad de información y desinformación, tampoco he tenido nada que aportar hasta ahora.

A mi si me importa que los derechos del autor del juego y del resto de los implicados estén correctamente tratados y respetados, y de esto depende mi aportación al proyecto (que me gusta mucho la idea) si finalmente se lleva a cabo o no.

No me gustaría que por un vacío legal se saque adelante por encima del autor o los propetarios de los derechos, sea como un sucesor, un homenaje o llamándose herop*** o lo que sea.

no estás hablando de un print&play entre colegas de un juego descatalogado, medio millon de $ son palabras mayores, es un lucro importante del trabajo de otras personas, por mucho homenaje que sea.

Y desde luego, si es así, no voy a aportar mi dinero.

Me da igual que sea una gran empresa o una pequeña las afectadas, me imagino la situación que se puede dar al revés con un juego pequeño de cualquier autor y su indefensión ante alguien que coja, lo registre en otro país, lo suba en un KS y se lucre a su costa.

Lo siento, puede que a otras personas les de igual y lo respeto, pero a mi si me importa, tanto para seguir pendiente de este y otros hilos y ver como se resuelve y tomar una decisión (y también por lo divertido que puede llegar  ser este hilo).

Un saludo.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2013, 09:58:49 por Zrd11 »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #349 en: 03 de Diciembre de 2013, 12:00:03 »
Esto es muy simple.

Los temas morales, como tal que son, son subjetivos por naturaleza y dependen de la moralidad de cada cual. Que es diferente, y en todos los casos aceptable ya que es propia de la persona.

Lo que yo expongo es mi opinión personal, desde mi moralidad personal. Y a mi me parece inmoral lo que esta haciendo GameZone porque creo que no están rindiendo el tributo que merece el autor, y que están intentando hacer las cosas huyendo hacia delante sin una preparación sólida.

Pero como esto son opiniones, para gustos los colores, y no tiene sentido enzarzarse en una discusión moral porque los principios de cada cual son algo sólido que no va a cambiarse por un intercambio de palabras. Por tanto, invito a cerrar el debate sobre si la postura de GameZone es moralmente correcta o no: cada uno tiene un visión personal del tema y ni la va a cambiar ni va a hacer que la cambien los demás.
Debatamos sobre aspectos legales, sobre desarrollo de campañas de crowdfunding o sobre el contenido de la caja del juego, pero no sobre moralidad ya que es un tema que no va a llevarnos a nada productivo.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #350 en: 03 de Diciembre de 2013, 13:05:50 »
Yo no sé como acabará el asunto, si lo intentarán sacar por Verkami o de forma más "nacional", pero lo que me despierta la curiosidad es que después de haber alcanzado una cifra como 500.000$CAD (dólares canadienses, sí, pero sigue siendo una pasta :D) se conformen con un proyecto que les recaude 100.000$CAD. Si eso ocurre, ¿lo considerarían un fracaso? Con esa cifra, ¿podrían cumplir lo que realmente prometen?

Y es que es el problema de arañar las puertas del cielo y luego caerte para abajo, que ya no eres feliz con menos.

Además, Verkami, como ya os comenté, no es como Kickstarter a la hora de hacer aportaciones. Una vez hechas no las puedes cambiar o eliminar a no ser que te pongas en contacto con los responsables de la página. No suele haber problemas para hacerlo (al menos en "1911 Amundsen vs Scott" no hubo ninguno) pero es un paso más coñazo que retirará aún más a cualquier comprador de fuera de nuestro pais y probablemente a alguno de dentro.

Zacknafein

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #351 en: 03 de Diciembre de 2013, 18:42:22 »
Y eso que aún no ha entrado en el meollo el gran Greg Stafford (que fue el primer registrador de la marca).

Moon Design Publications son licenciatarios de la marca HeroQuest con permiso de Greg Stafford. No me se los terminos legales exactos, pero practicamente hablan por el.
Aparte, el señor Stafford  (CEO de Moon Design y Porpietario de la editorial Issaries Inc. que publica el juego de rol Heroquest) tiene los derechos de Copyright de Heroquest, que es un poco más serio que una trademark
http://cocatalog.loc.gov/cgi-bin/Pwebrecon.cgi?Search_Arg=heroquest&Search_Code=TALL&PID=8jg2qTpk3qeDvdm0IG09IjJViXH&SEQ=20131203123645&CNT=25&HIST=1

Zacknafein

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #352 en: 03 de Diciembre de 2013, 19:04:28 »
Bueno, aparte su registro es denominativo (Ni logo, ni colores, ni tipografía. Como llegue algún graciosos y les registre el logo pa' habernos matao) aparte no se si habrán contemplado una pequeña limitación que aparece en el articulo seis de la ley de marcas

El artículo 6 de la Ley de Marcas dice que “no podrán registrarse como marcas los signos:
a) Que sean idénticos a una marca anterior que designe productos o servicios idénticos.
b) Que, por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior.”

Podéis ver el documento al respecto de las limitaciones relativas al registro de signos distintivos

http://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/PDF/Prohibiciones_relativas_signos.pdf

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #353 en: 03 de Diciembre de 2013, 19:15:32 »
Minuto 37:¿Tenéis los sobre el Heroquest? Si lo hemos comprao

Si los hubiera comprado a Hasbro habría contestado: sí, los hemos comprado a Hasbro que era el creador, si los hubiera comprado a moon design (que solo tiene derecho al nombre, no al diseño del juego) no hubiera necesitado ponerse en contacto con ellos. Luego reconoce que la IP es de hasbro. Minuto 40. Luego dice que sí ha tratado con Hasbro. ¿Será verdad? Por que como también dice que es una empresa muy grande a la que igual le vende el proyecto luego?

Cuando le preguntan por Space Crusade se niega a decir un simple sí.

En el minuto 41 dice: "si no hubieramos hecho las cosas en su momento, si no hubiéramos comprado la licencia... por la tierra de nadie en que estaba el juego" o sea que si estaba en una tierra de nadie ¿a quién se la ha comprado a alguien que no estaba claro que tuviera dicho juego?

Vamos no lo veo claro ni mucho menos como lo ves tu Lev.


razagul

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #354 en: 03 de Diciembre de 2013, 19:57:48 »
Vamos a quedarnos solo con la marca y no hablar de la IP, sino nos da la tarde  ;D

Puede haber 25 cosas diferentes o incluso, como tu dices, de la misma categoría con el mismo nombre. Eso no es problema. Vamos con Eclipse. Imagínate que alguien quiere registrar el nombre (uno de los dos). Obviamente, patentes ya te digo yo que no revisa nada ese tema (eso me temo que pasó en este caso) salvo que hay estado registrado algo con el mismo nombre anteriormente. Le dan la TM. Ahora, llega la otra compañía y dice, bah, voy a registrarla. Van al registro y se encuentran con el pastel. Automáticamente, se abre un procedimiento de resolución de disputas en el que el juez tiene que determinar cuál tiene derecho a usarla (generalmente, por uso efectivo de la marca). En realidad, eso se suele hacer ya cuando se intenta registrar una marca (que se esté haciendo uso efectivo), pero en este caso parece que no fue así, y sí, obviamente tiene que cumplir los requisitos.

Ahora mismo, GZ no puede demostrar uso efectivo de la marca. Edge sí, por eso se la puede tirar abajo. Y eso funciona así precisamente para que alguien no se aproveche de la fama de nombre de otros para sacar su producto, por eso se le puede crujir. Y no lo olvidemos, tienen que ser productos en la misma categoría. Rorkror puso un ejemplo muy bueno en FyD el otro día, Pronto, existe la revista y el producto de limpieza, pero no tienen problema, ya que están en diferente categoría en la clasificación de Niza.

Escudero

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #355 en: 03 de Diciembre de 2013, 23:59:27 »
Saludos a todos.

Llevo un tiempo leyendo el foro , pero me he registrado para comentar este tema , que conocia bastante antes de su lanzamiento y que ya adverti a gente que terminaria fatal ya que tenia conocimiento de que Gamezone no tenia la licencia de Hasbro (no se si llego a contactar , pero tenerla no la tenia) y lo se ,  ya que yo mismo y otra empresa para la que hago ciertos trabajos hemos negociado temas de licencia con Hasbro (licencias de juego se entiende), pero como no teneis ninguna obligación de creer simplemente la palabra de alguien y menos la mia , comentaré como son estas cosas por encima para que veais lo absurdo de plantear el tema como se esta haciendo.
Y en este punto es en el que quiero aclarar una cosa ya que veo gente que duda de un posible "acuerdo de caballeros" entre Hasbro y Gamezone.
Gamezone no puede decir que tiene el visto bueno de Hasbro como si de una llamada de telefono y un "no pasa nada tio , tu sacalo que somos todos colegas" se tratara , que ya me veo yo a Gila llamando a Hasbro.
Hasbro para empezar si te permite sacar algo con una de sus licencias es bajo un contrato , nunca de otra forma ,nunca mandará ningun tipo de carta dando vistos buenos a nada sin que sea licenciado suyo o ¿alguien se imagina que el españolito de turno que trabaja allí le da por regalar las cosas de su empresa? , imaginaros si un dia le piden cuentas sus jefes por cierto producto , esta en la calle antes de recoger sus cosas.
Para siquiera empezar a tratar el tema de contratar una licencia pequeña , grande o todo el paquete , lo primero que te exigen es ser empresa , nada de autonomos.(en su pagina no veo ni un CIF siquiera , ya empezamos mal)
Una vez que cumples sus requisitos presentas un Business plan , que es estudiado por ellos , en caso de creer que puedes cumplir ese plan y que eres una empresa "digna" de su licencia , calculan sobre ello el precio que tendras que pagar por ello mas el % de tu facturación que tendrás que dejar tambien en caja en caso de pasar de esa cifra minima inicial.
Siguiente pagas y firmas un contrato en el que tienen la potestad para hacer casi lo que les de la gana a cambio de trabajar su licencia.
Siguiente, alguien de la empresa tiene que hacer un curso con ellos en el que te explican donde , como , de que tamaño , en que color y de que formas estas OBLIGADO a colocar sus logotipos y texto legal en todos los productos que saques con su licencia.

Y esto es todo amigos. Para cuentos de hadas de "te dejo que lo saques , sin problemas , soy Hasbro pero me da igual el dinero y mis licencias" ya si eso que me lo cuenten otro dia.

Pues eso , queria dar algún dato mas sobre ese punto , he leido mucho sobre esto en otros foros y la verdad que este ha sido el unico donde he visto que la mayoria de la gente se ha parado a pensar de verdad y da gusto leeros , ademas del humor en algunas partes .
Espero seguir escribiendo mas proximamente y poder presentaros el juego de mesa que tengo en proyecto.

Un saludo.

PD: (offtopic)Zacknafein no sabia que tambien estabas por aquí ,  cuando vengas con algo del cine avisa que nos tomamos algo.Cuento contigo para testear jajajajjaja
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2013, 09:00:47 por Escudero »
" En mi opinión la existencia de la vida, en realidad es algo muy sobrevaluado, solo ve a tu alrededor…"
Watchmen

albertorata

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #356 en: 04 de Diciembre de 2013, 00:07:34 »
Buenas noches,

Es raro que escriba en los foros, personalmente, soy más de leer, pero en esta ocasión me ha parecido interesante comentaros que están haciendo una encuesta en HQ.es
Dicha encuesta trata sobre el juego en cuestión (no sobre los derechos de autor y todo lo que ha desencadenado este KS)

Os dejo el enlace (http://www.heroquest.es/index.php?topic=9039.0) por si queréis aportar alguna sugerencia sobre el juego.

Nadie ha dicho que vayan a leer dicha encuesta, y se está siendo muy optimista pensando en que quizás la lean, pero bueno, espero que os sea de utilidad.

Por lo demás, sigo como todos, a la espera de comunicados oficiales y pendiente de lo que pueda ocurrir.

luisoncete

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • ¿Qué hay viejo amigo?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #357 en: 04 de Diciembre de 2013, 00:16:57 »
Bueno, aparte su registro es denominativo (Ni logo, ni colores, ni tipografía. Como llegue algún graciosos y les registre el logo pa' habernos matao) aparte no se si habrán contemplado una pequeña limitación que aparece en el articulo seis de la ley de marcas

El artículo 6 de la Ley de Marcas dice que “no podrán registrarse como marcas los signos:
a) Que sean idénticos a una marca anterior que designe productos o servicios idénticos.
b) Que, por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior.”

Podéis ver el documento al respecto de las limitaciones relativas al registro de signos distintivos

http://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/PDF/Prohibiciones_relativas_signos.pdf

Sí, eso comentaba yo hoy con otro baker respecto a la Ley de Marcas, en mi opinión hay que tener muy en consideración estos dos Artículo:

Artículo 8. Marcas y nombres comerciales notorios y renombrados registrados.

1. No podrá registrarse como marca un signo que sea idéntico o semejante a una marca o nombre comercial anteriores aunque se solicite su registro para productos o servicios que no sean similares a los protegidos por dichos signos anteriores cuando, por ser éstos notorios o renombrados en España, el uso de esa marca pueda indicar una conexión entre los productos o servicios amparados por la misma y el titular de aquellos signos o, en general, cuando ese uso, realizado sin justa causa, pueda implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo del carácter distintivo o de la notoriedad o renombre de dichos signos anteriores.

2. A los efectos de esta Ley, se entenderá por marca o nombre comercial notorios los que, por su volumen de ventas, duración, intensidad o alcance geográfico de su uso, valoración o prestigio alcanzado en el mercado o por cualquier otra causa, sean generalmente conocidos por el sector pertinente del público al que se destinan los productos, servicios o actividades que distinguen dicha marca o nombre comercial. La protección otorgada en el apartado 1, cuando concurran los requisitos previstos en el mismo, alcanzará a productos, servicios o actividades de naturaleza tanto más diferente cuanto mayor sea el grado de conocimiento de la marca o nombre comercial notorios en el sector pertinente del público o en otros sectores relacionados.

3. Cuando la marca o nombre comercial sean conocidos por el público en general, se considerará que los mismos son renombrados y el alcance de la protección se extenderá a cualquier género de productos, servicios o actividades.

4. A los efectos del apartado 1 por marca o nombre comercial anteriores se entenderán los signos contemplados, respectivamente, en el artículo 6.2, letras a), b) y c) y en el artículo 7.2.


Artículo 52. Causas de nulidad relativa.

1. El registro de la marca podrá declararse nulo mediante sentencia firme y ser objeto de cancelación cuando contravenga lo dispuesto en los artículos 7, 8, 9 y 10.

2. El titular de un derecho anterior que haya tolerado el uso de una marca posterior registrada durante un período de cinco años consecutivos con conocimiento de dicho uso no podrá solicitar en lo sucesivo la nulidad de la marca posterior ni oponerse al uso de la misma basándose en dicho derecho anterior para los productos o los servicios para los cuales se hubiera utilizado la marca posterior, salvo que la solicitud de ésta se hubiera efectuado de mala fe, en cuyo caso la acción será imprescriptible. En el supuesto contemplado en este apartado, el titular de la marca posterior no podrá oponerse al uso del derecho anterior, a pesar de que ese derecho ya no pueda invocarse contra la marca posterior.

3. Cuando el titular de una marca anterior, que lleve al menos cinco años registrada en el momento de presentar la demanda, solicite la nulidad de otra marca posterior, deberá probar, si así lo solicita el demandado por vía de excepción, que, en el curso de los cinco años anteriores a la fecha de presentación de la demanda, la marca ha sido objeto de un uso efectivo y real para los productos o servicios para los que esté registrada y en los que se basa la demanda, o que existen causas justificativas de la falta de uso. A estos efectos, la marca se considerará registrada solamente para los productos o servicios para los que haya sido realmente utilizada.

luisoncete

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • ¿Qué hay viejo amigo?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #358 en: 04 de Diciembre de 2013, 02:47:59 »
También cabe mencionar el Art. 9 de la Ley de Marcas:

Artículo 9. Otros derechos anteriores.

...

c) Los signos que reproduzcan, imiten o transformen creaciones protegidas por un derecho de autor o por otro derecho de propiedad industrial distinto de los contemplados en los artículos 6 y 7.

d) El nombre comercial, denominación o razón social de una persona jurídica que antes de la fecha de presentación o prioridad de la marca solicitada identifique en el tráfico económico a una persona distinta del solicitante, si, por ser idéntica o semejante a estos signos y por ser idéntico o similar su ámbito de aplicación, existe un riesgo de confusión en el público. A estos efectos, el titular de esos signos habrá de probar el uso o conocimiento notorio de dichos signos en el conjunto del territorio nacional. Cumpliéndose estas condiciones, de igual protección gozarán los extranjeros que de acuerdo con el artículo 3 de esta Ley puedan invocar el artículo 8 del Convenio de París o el principio de reciprocidad, siempre que acrediten el uso o conocimiento notorio en España de su nombre comercial no registrado.


En base a lo anterior, se supone que no se puede registrar un nombre comercial que similar a otro anterior, especialmente cuando el anterior tiene cierta notoriedad en el mercado, o imiten derecho protegidos por la propiedad intelectual, pudiendose incluso anular el registro por vía judicial cuando el titular de un derecho anterior emprendiera acciones contra la empresa por este motivo (evidentemente si le dan razón). La cuestión es la siguiente:

Exite obligación de uso de la marca

Artículo 39. Uso de la marca.

1. Si en el plazo de cinco años contados desde la fecha de publicación de su concesión, la marca no hubiera sido objeto de un uso efectivo y real en España para los productos o servicios para los cuales esté registrada, o si tal uso hubiera sido suspendido durante un plazo ininterrumpido de cinco años, la marca quedará sometida a las sanciones previstas en la presente Ley, a menos que existan causas justificativas de la falta de uso.

(...).

Y la marca está sujeta a caducidad:

Artículo 55. Caducidad.

1. Se declarará la caducidad de la marca y se procederá a cancelar el registro:

a) Cuando no hubiere sido renovada...

b) Cuando hubiera sido objeto de renuncia por su titular.

c) Cuando no hubiera sido usada conforme al artículo 39 de esta Ley.

(...)

En los dos primeros casos la caducidad será declarada por la Oficina Española de Patentes y Marcas y en los cuatro siguientes por los Tribunales.

2. Las marcas caducadas dejarán de surtir efectos jurídicos desde el momento en que se produjeron los hechos u omisiones que dieron lugar a la caducidad...

(bueno, cuando hablo de marcas, también es aplicable al nombre comercial, a estos últimos se les aplica subsidiariamente el articulado de la ley que van referidos a las marcas).

Por tanto yo entiendo lo siguiente, este Daniel Gonzalez García, registró el nombre comercial "Heroquest" en España que le permite usar ese nombre para identificar su empresa en el ámbito mercantil. La oficina de Patentes y Marcas no denegó ni prohibió el registro por que a priori no encontraría ningún defecto en la solicitud. El procedimiento de registro incluye la comunicación de esta solicitud a posibles titulares anteriores que se pudieran ver afectados. Estos o no existían (registrados) o de existir, no formularon oposición al registro, por lo el nombre comercial quedó registrado a nombre del tal Daniel, que trabaja para GameZone. Una empresa que se sienta perjudicada por que sienta que se violan sus derechos de propiedad intelectual (Hasbro) o por haber usado de forma notoria ese signo de forma continuada previamente (MD) podrían tratar de conseguir la nulidad judicial de ese registro. Hasbro, no puede, no obstante, invocar un uso efectivo y real de la marca o nombre comercial en España por que lleva sin comercializar productos durante un periodo ininterrumpido de más de 5 años (con creces) por lo que debería invocar derechos de propiedad intelectual (y si el juego se ha diseñado de tal manera que no reproduzca figuras, imágenes etc que atenten contra la propiedad intelectual de los autores del Heroquest original no debería pasar nada). MD si que ha comercializado en España su juego de rol. Se podría decir que efectivamente el nombre "Heroquest" se ha usado en España los últimos 5 años, no obstante sin ser registrado. También podemos afirmar que el nombre "Heroquest" tiene cierta notoriedad en el ámbito mercantil en España y el resto del  mundo, pero no precisamente por el juego de rol, si no por el juego de mesa de Hasbro. Además, un juego de Rol y un juego de mesa son productos de distinta naturaleza y cabe suponer que ningún consumidor medio (por tontete que sea), va a comprar el Juego de mesa de GMZ, por confundirlo con el Heroquest, juego de Rol de MD. Por otra parte, el Heroquest de Hasbro y el Heroquest de GMZ no tienen por qué entrar en conflicto, en primer lugar, porque si el juego de Hasbro ya no se comercializa, el consumidor solo puede encontra el de GMZ en el mercado y por tanto no puede confundir uno con otro, por otra parte, entiendo que GameZone, previamente a comercializar la obra en España publicitará el producto de manera notoria para diferncialo claramente del producto de Hasbro.

Suiguiendo este hilo argumental. Entiendo que GMZ pretende sacar el juego en España, distribuirlo en España o a través de España (a clientes españoles o extranjeros), para someter sus actos a la jurisdicción española y poder hacer valer sus derechos sobre su nombre comercial aquí en España y que, no descarta negociar con MD y Hasbro para comercializarlo fuera (para lo cual necesitaría sus licencias y estaría sometido a la legislación própia del país donde o desde donde comercialialice). Para financiar su producto ha usado KS, que es una empresa de USA y sometida a la legislación de USA y que pretenderá cuidar su reputación y más entre los bakers y, al recibir copia de MD de su registro del nombre "Heroquest" en USA, se ha lavado las manos como Herodes.

En mi opinión, si todo está tal y como lo digo, cada empresa tiene sus cartas sobre la mesa para jugarlas y sus "argumentos" para defender sus posturas. No se si GMZ tendrá algún As sobre la manga que haya escondido (un acuerdo previo con Hasbro para licencia sobre sus derechos de propiedad intelectual o algo así) por que no trabajo para GMZ, pero me parece poco probable. Lo cierto es que soy backer, me estoy jugando 110 Euros en el juego y lo que si echo de menos es algo de trasparencia por parte de GMD, cuanto menos, para conocer en que invierto o me juego mi dinero, por que si no me ofreces elementos de juicio para valorar el riesgo, lo retiro de KS. No lo he retirado por que la calidad de las miniaturs me gusta, creo que es posible hacer un juego compatible con el viejo Heroquest sin necesidad de vulnerar los derechos de propiedad intelectual anteriores. Me parece interesante el diseño y lavado de cara del nuevo juego y me da igual que se llame "Heroquest" o "Dungeon Heroes" o como sea, mientras sea compatible con el antiguo , pero bueno, la legislación siempre está sujeta a intrepretaciones y cuando se trata de pasta todos pueden encontrar argumentos jurídicos para legitimar sus posturas, y una vez ahí, eso ya si que es una lotería. Entiedo que GMZ, que es una empresa con cierta reputación en el mundillo de las miniaturas no es una empresa de las de "tomo la pasta, corro y después me buscas", supongo que este es un proyecto más o menos serio, que no estarán trabajando por gusto de hacer diseños o bocetos de los que parece que ya hemos visto alguna cosa interesante y también supongo que GMZ no se habrá metido en un proyecto de esta embergadura si prevé que se va a estrellar contra una pared y a arruinarse. También entiendo que no va a mostrar sus cartas a todo el mundo a las primeras de cambio y menos antes de jugarlas (al fin y al cabo GMZ es una empresa, y como tal un negocio y en el mundo de los negocios todo vale, como en el amor y en la guerra y tienes que torear con muchos problemas), pero si que les recomendaría que mejoren el marketing, por que su la falta de comunicación y conexión con los bakers puede arruinarle la campaña y el trabajo del nuevo juego.

En fin, disculpad que me haya alargado tanto, espero no haberos aburrido.

luisoncete

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • ¿Qué hay viejo amigo?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #359 en: 04 de Diciembre de 2013, 03:49:57 »
PD: entiendo de GMZ no tiene ni tenía un acuerdo previo con Hasbro por que el diseño es totalmente nuevo, obviamente para no vulnerar los derechos de propiedad intelectual de los creadores, de haberlo tenido, ¿no habría copiado tal cual todos los elementos del juego original?.