logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6256 veces)

ruipon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Ubicación: Sant Joan Despi (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MAGE KNIGHT: THE LOST LEGION (Reseña)
« en: 24 de Septiembre de 2013, 19:40:10 »

No suelo hacer reseñas, pero en un hilo me han "animado" a hacer esta, indicándome que no hay ninguna en la bsk de esta expansión. Dado que el juego ha sido mi descubrimiento del verano y hace poco que tengo la expansión también, pues aquí va.


Visión general:

Esta expansión ademas de añadir un poco mas de todo y corregir erratas de algunas cartas y tokens, se centra en el modo cooperativo y solitario. Recordar que en el juego base, tan solo un escenario es especifico para solitario, siendo su objetivo el conquistar dos ciudades antes de tres días.

En The Lost Legion se añaden dos escenarios más  (mas una versión corta o blitz de uno de ellos) donde el objetivo es detener al General Volkare, y sus tropas antes de que consiga el objetivo indicado en el escenario.

Para los que salieron al balcón de su casa a dar gritos de victoria la primera vez que consiguieron tomar una ciudad en el juego básico (conozco al menos a uno ...), que sepan que fue un juego de niños en comparación con lo que se les viene encima ahora .....



Componentes:


La expansión viene con un nuevo héroe, o mejor dicho heroína, llamada Wolfhawk. Por sus habilidades y cartas diríamos que su fuerte es el movimiento, la agilidad y el subterfugio.  La figura prepintada con una calidad semejante a las del juego base.

La otra figura que viene es la del General Volkare, con peana movible como la de las ciudades, para indicar los tokens de su ejercito en función del nivel que tenga. Figura también prepintada con más detalle que el resto de las del juego. (con lo que se confirma que los malos molan más)

Por otro lado viene una carta específica más, para cada uno de los mazos iniciales de los otros 4 héroes, que sustituiría a una de las básicas, para empezar con un mazo un poquito más fuerte y más diferenciado del resto. Podéis ver estas cuatro cartas traducidas en el hilo de traducción del juego de la bsk para haceros una idea.

También se añade para cada héroe una nueva ficha de habilidad colaborativa, que sustituiría a la habilidad interactiva (toquen con una cara negra) en partidas colaborativas o en solitario.

Se añaden nuevas unidades, artefactos, cartas de acciones avanzadas, hechizos y enemigos de todos los tipos de token, algunos con nuevas habilidades para "facilitar" nuestra labor. También vienen nuevos tiles de mapa con algunas localizaciones nuevas y sus correspondientes cartas-chuleta de explicación.

Por último se incluyen cartas y tokens que corrigen erratas de la primera edición del juego y también rebalancean otras que eran demasiado poderosas o se han modificado ligeramente para adaptar las nuevas reglas de la expansión.  ¡Ojo! con mezclar los tokens de monstruos antes de revisar que hay que dejar y que hay que sustituir, que sino luego es un follón (como me paso a mí ....).

Los componentes siguen siendo de la misma calidad del base. Sólo un pequeño defecto, si te fijas bien las tintadas de las fichas y tiles no son exactamente iguales que las del juego base  (aunque hay que esforzarse un poco para diferenciarlo).


Novedades principales:

-Familiares:  Nuevo tipo de unidad para reclutar, que ademas de influencia cuesta mana, que debe pagarse en el momento de reclutar y cada nueva ronda de día o noche si quieres que siga contigo. Sus habilidades son más poderosas de lo normal para una unidad plateada.

-Héroes:  Nuevo tipo de unidad bastante fuerte, con la peculiaridad que multiplica tu Reputación x2 para reclutarlos, así que si tienes la reputación en negativo, olvidate de que los chicos buenos se te unan.

-Matones: Los chicos malos, tu Reputación x-1 para reclutarlos, es decir, contra peor la tengas, mejor.  Eso si, olvidate que se jueguen el cuello por ti, y cada "gesta" que realicen te hará bajar mas aún tu Reputación.

-Ataques múltiples:  Algunos monstruos tienen más de 1 ataque, que se han de bloquear por separado.

-Sigilosos:  Enemigos difíciles de detectar, más difíciles de matar con ataques a distancia que cuerpo a cuerpo.

-Asesinato: Nueva habilidad que te obliga a que el héroe reciba el daño que te hace el monstruo, sin poder asignarlo a una de tus unidades.

-Lentos:  Monstruos que hacen un mogollón de daño, pero que puede ser bloqueado  (esquivado) con puntos de movimiento ademas de puntos de bloqueo.

-No fortificados:  Estos bichos son tan gordos que no se esconden detrás de las murallas, con lo que pueden ser pasto de ataques a distancia normales  (un consuelo, vamos)

-Inmunidad arcana: Estos monstruos son inmunes a hechizos distintos de ataque/bloqueo con ellos. Así que olvidaros de muchos hechizos que hacen que no intervengan monstruos en el combate ....



General Volkare:


Sustituye al Dummy Player para las partidas colaborativas/solitarias.  Ahora se crea un mazo para Volkare con uno de los mazos de héroe no utilizado, mas una serie de cartas de herida y los 4 hechizos competitivos que no se usan.  Estas cartas determinan las acciones que hace el general, que son básicamente:

- Mover (según el color de la carta y escenario).  Además si en la fuente hay un dado de mana del color de la carta, lo tira de nuevo, lo cual hace que los dados que dejas en la fuente puede que no esten cuando te vuelva a tocar (como en las partidas con más jugadores).

- Atacar (carta roja): Si hay algún jugador en un radio de 1 hexágono, lo ataca.  Si esto pasa al principio de la partida, no te queda otra que huir con lo cual recibes unas cuantas heridas que pueden ser decisivas para ralentizar el desarrollo del personaje y que pierdas miserablemente en unos turnos.

- Acampar:  Si sale una carta de  herida, Volkare no hace nada. Básicamente es lo mejor que te puede pasar. El único problema es que cuando acampa tira un dado de mana y existe la probabilidad de que reclute a una de las unidades que hay en la oferta (llamadas indecisas), lo cual hace que tengas una unidad menos para elegir y ademas en uno de los escenarios, esta unidad pasa a engrosar el ejercito del general.



Escenarios:

Como he comentado, son básicamente colaborativos. En ambos la única forma de ganar es acabar con el ejército de Volkare antes de que cumpla el objetivo o que pasen 3 días y 3 noches.

Una de las cosas destacables son las tablas que trae cada escenario para configurar el nivel de la partida. Puedes jugar con varios parámetros para fijar un nivel que te suponga un reto, y que afectan tanto al nivel de Volkare, a la configuración de su mazo, al nivel de las ciudades y al número de unidades indecisas susceptibles de pasarse al bando del general.


- Escenario 1: El retorno del Volkare.  (Modo épico o corto bliz)

Volkare se mueve abriendo mapa y buscando la única ciudad del escenario. Si entra en ella sin que la hayas tomado tu antes pierdes. En este escenario has de moverte rápido y evolucionar al personaje para poder tomar la ciudad y reforzarte lo suficiente para esperar la llegada del general y derrotarlo.  Muy importante ser tú el que desvele la última loseta con la ciudad lo más alejado posible de Volkare, porque a partir de que se desvele, el general dejar de pulular por el mapa e ira a saco a por la ciudad.


- Escenario 2: La búsqueda de Volkare

Se monta el tablero con las losetas boca abajo. En una punta estas tu y el portal y en la otra Volkare en su campamento.  El objetivo de Volkare es llegar hasta el portal y largarse a tu mundo para "saludar" a tus maestros, el tuyo es derrotarlo antes que lo consiga.  En este escenario tienes que moverte como el rayo para acercarte a las losetas que rodean el campamento de Volkare y contienen las ciudades y evolucionar el personaje al máximo, para volver sobre tus pasos e interceptar al general antes de que escape por el portal.



Resumen:


Lo bueno:

-Si te gusta el Mage Knight y le has dado mucha caña al juego, aportará nuevas opciones para que puedas seguir estrujándote el cerebro cada turno. 

-Imprescindible si juegas en solitario, ya que Volkare aporta mucha más emoción que jugar con el Dummy Player estándar.

-Nuevas sugerencias y variantes.


Lo menos bueno (por decir algo):

-Olvidaros de los bonitos insertos de la caja original. Con los nuevos tokens ya no hay espacio. Yo me he quedado solo con el inserto de las figuras y ciudades y lo demás lo he metido todo en la caja grande ordenado.

-El tema del tintado ligeramente distinto al original.

-Podía haber habido algún escenario competitivo con Volkare.



Hasta aquí esta reseña. Espero que le sirva a la gente para aclarar dudas. Ya se que con unas fotillos hubiera quedado mejor, pero bueno, para eso siempre esta la BGG.

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re:MAGE KNIGHT: THE LOST LEGION (Reseña)
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2013, 20:13:10 »
Excelentísima reseña.

No te limitas a contar tu opinión y el reglamento, te empeñas en decir lo que trae la expansión y las sensaciones que se pueden obtener con lo que ésta añade al juego.

No has puesto ninguna imagen (yo creo que no las necesita, aunque no estén de mas)

Una lectura muy amena que cuenta lo que te va a encontrar y las bondades que añade al juego.

Salu2

PD: Yo el fallo que le he encontrado a la expansión es que trae muchas acciones avanzadas de no-ataque, y que muchas veces se da el caso de que no salen casi de ataque y te quedas un poco vendido ante un bicho grandote.

ruipon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Ubicación: Sant Joan Despi (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MAGE KNIGHT: THE LOST LEGION (Reseña)
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2013, 20:31:03 »
Devas,

Me alegra que te haya gustado la reseña.

Yo tambien me di cuenta de lo de las acciones avanzadas "pacificas". De todas formas en estos dos escenarios el movimento es tan importante que tampoco me importa coger cartas de movimiento a saco, mejorando los ataques con hechizos y unidades.

Jugando en solitario, creo que hay una variante de reponer entre rondas dos cartas de acciones avanzadas en lugar de una, para que se mueva un poco más el mazo, tal como ocurre en las partidas con varios jugadores.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MAGE KNIGHT: THE LOST LEGION (Reseña)
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2013, 09:35:58 »
Gracias por la reseña. Estaba deseando leer algo de esta expansión escrito por algún forero. Soy un gran defensor del Mage Knight, me encanta y en solitario es le mejor que tengo. Ahora que te he leido y que insistes en que es imprescindible para jugar solo, me parece que acaba de subir un monton de escalones en mi wishlist.

:D

Mérek

Re:MAGE KNIGHT: THE LOST LEGION (Reseña)
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2013, 10:17:05 »
Gracias por tu reseña. Muy bien escrita y clara.

Me servirá para cuando me compré el juego en castellano ;D
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

manulao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Alfaz del Pi (Alicante)
  • Tengo más imaginación, que yo qué sé!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Mi estantería de juegos de mesa
    • Distinciones
Re:MAGE KNIGHT: THE LOST LEGION (Reseña)
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2013, 11:09:08 »
Gracias por tu reseña. Muy bien escrita y clara.

Me servirá para cuando me compré el juego en castellano ;D

¿En castellano? De momento no hay ninguna información (ni rumor) que yo sepa, de que vayan a editarlo en castellano, no?

Por cierto, muy buena reseña, ruipon  ;)

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MAGE KNIGHT: THE LOST LEGION (Reseña)
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2013, 17:33:57 »
Buena reseña. Estoy a la espera de si traduce por aquí para comprármela

Volker

Re:MAGE KNIGHT: THE LOST LEGION (Reseña)
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2013, 18:43:59 »
Muchas gracias Ruipon, ;D parece q la nueva BSK se está llenando de contenidos muy interesantes.
Espero poder estrenarla en solitario próximamente y opinar.
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Gallardus

Re:MAGE KNIGHT: THE LOST LEGION (Reseña)
« Respuesta #8 en: 28 de Septiembre de 2013, 11:10:56 »
Buena reseña. Estoy a la espera de si traduce por aquí para comprármela

Yo ando liado con la traducción, que acabo de retomar después de un parón importante. En cualquier caso, por si no lo sabíais, ya colgué la primera parte para que vayáis abriendo boca los que queráis leer el reglamento en nuestro idioma:

http://labsk.net/index.php?topic=112474.0

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MAGE KNIGHT: THE LOST LEGION (Reseña)
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2013, 17:53:33 »

Yo ando liado con la traducción, que acabo de retomar después de un parón importante. En cualquier caso, por si no lo sabíais, ya colgué la primera parte para que vayáis abriendo boca los que queráis leer el reglamento en nuestro idioma:

http://labsk.net/index.php?topic=112474.0


Te doy las gracias desde ya

Fermanowar

Re:MAGE KNIGHT: THE LOST LEGION (Reseña)
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2013, 21:07:04 »
Como va esa traduccion campeon?

Saludos