Hoy he visto por primera vez la edición de GL.......................................................................
Gran aportación, muchas gracias.Conspiración de si trabajas para GL en 3,2,1....
Hoy he visto por primera vez la edición de GL. Aspecto visual: las cartas son chulas. Entiendo que alguien que viene de conocer otra edición las compare y prefiera una de ellas, además en este medio de comunicación parecemos siempre muy extremistas. Yo no sólo veo las cartas correctas, sino que además molan (aunque también molan las originales, que una cosa no quita la otra) Además la tipografía es clara y se entiende todo bastante bien. Yo no he jugado pero viendo el texto que hay no me parece tan independiente del idioma. Eso será cuando llevas 5 partidas, pero si no llegas ni a hacer la primera... Y este juego es para introducirlo a mi mujer y amigos que no tienen ese arrojo que tengo yo para aprender un juego nuevo. Calidad de las cartas: efectivamente los bordes están ásperos por un corte no demasiado bueno. ¿Troquel viejo? ¿Cuchilla gastada? ¿Método de corte equivocado? No lo sé, pero obliga a enfundar las cartas. Yo lo hago siempre, así que no es problema, pero es algo a mejorar. La calidad y gramaje son correctos y adecuados. Como cualquier otra (salvando LNOE claro). Caja y portada: no entiendo como hay opiniones tan radicales en este sentido. Ni la edición de GL es tán fea (a mi me parece incluso bonita) ni la inglesa es tan chula (de hecho es cutrilla). Total, que para opiniones... De todas formas no es algo tan determinante. Tengo eurogames con portadas mucho más feas y serias, incluso deprimentes. Problemas: la decisión de cambiar el grafismo la considero errónea por dos cosas: 1.- aumenta los costes por tener que pagar a un disñador gráfico. 2.- te obliga a rediseñar todas las ampliaciones que saques. 3.- te limita si quieres mezclar ediciones distintas, aunque desde un punto de vista comercial, tal vez era esa la idea (aunque eso lo puede hacer el que tiene la posición dominante, no el que llega nuevo, pero yo no entiendo de marketing) 4.- (este punto no sé si es correcto) si tu socio en la empresa es el grafista y se va, te quedas con el culo al aire al tener que buscar a otro que tenga o pueda imitar el mismo estilo, y además éste querrá cobrar. Conclusión: el punto clave son las ampliaciones. GL lo sabe y se está poniendo las pilas avisando que las va a sacar. Más les vale si quieren que nos pongamos de su parte. Aunque los que criticáis el grafismo vais a seguir en vuestras trece con las ampliaciones. Si además va acompañado de una mejora en el troquelado de las cartas veo una buena opción tener este juego en español. Si ya te has enamorado del juego inglés, pues nada, pero si le das una oportunidad a esta, igual te enamoras de ella. Yo tengo el San Juan y llevo años a punto de comprar el juego (tengo ya muchos y evito hacer compras) y puede que esta sea la ocasión.