logo

Autor Tema:  (Leído 14603 veces)

davinci

Re:Juegos Cooperativos para 2 jugadores
« Respuesta #45 en: 29 de Enero de 2014, 14:39:26 »
Los más redondos en el tándem temática/mecánica para mi gusto son:

* Robinson Crusoe: Un ejemplo de elaboración y cariño. Muy cambiante y aventurero. Ojalá hubiese más juegos así con temática terrorífica. Los jugaría sin dudarlo.
* Ghost Stories: Enigma diabólico. Aunque muchos aseguran que el tema es accesorio, pues podría tratar de cualquier otra cosa, yo entiendo que inspira y redondea el juego para que el conjunto sea un reto emocionante. Muy tenso, demoledor. Si sólo te motiva ganar con cierta facilidad, olvídalo.
* Pandemic: Es el más asequible de los tres, pero me parece bien urdido, elegante y con sentido. La sensación de explosión inminente de problemas resulta estimulante al jugarlo, ganes o pierdas.

Todos ellos me parecen divertidos independientemente del resultado de la partida. Hay un cuarto juego cooperativo que valoro por el tipo de reto que propone, aunque en este caso la temática sí es accesoria:

* Hanabi: Elegante y sorprendente. No hay tema, o no suficientemente significativo para evocar nada, pero la dinámica de grupo que provoca es interesante en sí, lo cual me sobra para jugarlo en partidas cortas.

Y he aquí una lista de los que me parecen deplorables, muy útil para comprender mi sesgo personal y que este mensaje pueda servir a alguien de algo:

* Arkham Horror: festival de absurdos. Con lo que me gustaría que el tema sirviera a un juego excelente, no hay manera de verle el sentido por ninguna parte. Objetivos aburridos y desoladores (otro portal no, por favor), montones de detalles de reglas que parecen puestos para molestar a los jugadores sin dar nada a cambio, narrativa cogida por los pelos que exige una completa suspensión de la incredulidad, tiempo de juego sofocante, desarrollo repetitivo. Me encantaría que me hubiese gustado, pero tras muchas partidas haciendo pequeños cambios he desistido de continuar. Tengo pendiente probar Eldritch Horror, que promete una experiencia radicalmente distinta basada en el tema que tanto me gusta.
* La sombra de Cthulhu: Teniendo un desarrollo emocionante, este juego adolece de varios momentos durante la partida poco estimulantes, marcados por un azar incontrolable y mezquino. La sensación que me queda a veces es de coitus interruptus, lo cual me vuelve perezoso para plantear nuevas partidas. En la misma vena de juego prefiero Ghost Stories y con eso me basta.
Guía para poner en contexto mis palabras