logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 14590 veces)

Difusus

Re:Literatura y Wargames
« Respuesta #75 en: 28 de Noviembre de 2013, 08:32:10 »
Perfecto. Queda claro que es solo una opinión.

queroseno

Re:Literatura y Wargames
« Respuesta #76 en: 30 de Diciembre de 2013, 23:37:06 »


Estoy leyendo ahora este libro sobre Market Garden que bien puede ser inspiración de juegos como Its never snows o Devil's Cauldron. A rpiori ver que el autor nos puede echar un poco para atrás porque se han presentado muchas veces autores espñaoles haciendo refritos pero el libro goza de seriedad de las fuentes a la par que la subjetividad de opiniones le da color a la narración. Recomendable.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Literatura y Wargames
« Respuesta #77 en: 14 de Junio de 2014, 23:47:04 »
Me atrevo a reflotar este hilo en vez de crear uno nuevo porque pienso que puede resultar de interés para algún recién llegado.

He leído el libro "La Marina Italiana en la II Guerra Mundial", de Marc'Antonio Bragadin. Es un libro de justificación, con todo lo que ello conlleva. Su título original: "Che ha fatto la marina" lo dice todo. Me ha interesado bastante, con sus sombras, por supuesto, pero he aprendido mucho de él. Si lo encontráis por ahí dadle una oportunidad, aunque crítica, porque precisamente lo que le falta es algo de autocrítica.

La pregunta que hago. ¿Qué libros conocéis sobre la guerra aeronaval en el Mediterráneo? Tengo especial interés en el sitio de Malta y en la guerra de los convoyes. Preferiblemente traducidos, aunque no es imprescindible.

Gracias por adelantado
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Literatura y Wargames
« Respuesta #78 en: 15 de Junio de 2014, 10:31:22 »
Yo tengo "La guerra naval en el Mediterráneo" de Luis de la Sierra.

No me lo he leído, pero si se parece a "la guerra naval en el Pacífico", también suyo y que sí me he leído, será un muy buen libro.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Literatura y Wargames
« Respuesta #79 en: 15 de Junio de 2014, 12:20:48 »
Leí alguno de Luis de la Sierra hace tiempo. No sé si será fiable, pero desde luego el hombre escribe bien. Voy a ver si lo pillo en la fnac
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Literatura y Wargames
« Respuesta #80 en: 18 de Junio de 2014, 08:00:51 »
Yo tengo "La guerra naval en el Mediterráneo" de Luis de la Sierra.

No me lo he leído, pero si se parece a "la guerra naval en el Pacífico", también suyo y que sí me he leído, será un muy buen libro.

He leído los dos. Ambos son entretenidos y muy bien narrados, pero acusan el paso del tiempo. Tampoco hay que olvidar que Luis de la Sierra escribió sus libros en pleno Franquismo, y eso se nota. No sólo por el subtexto ideológicamente condicionado que articula la narrativa, sino también por el acceso a las fuentes historiográficas. La mayor parte de sus obras se organiza alrededor de interpretaciones de material secundario. Apenas ha trabajado documentación original. No incluye apenas discusión acerca de la doctrina táctica de los contendientes. La estrategia recibe un tratamiento muy superficial.

A pesar de ello, hay que reconocer que los libros de Luis de la Sierra están bien escritos y se dejan leer. Siempre y cuando se tenga presente que sus conclusiones más vale tomárselas con escepticismo y espíritu crítico, son recomendables como introducción general.

Aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para recomendaros una de los mejores análisis de una batalla naval que he leído nunca: Shattered Sword: The Untold Story of the Battle of Midway, de Jonathan Parshall y Anthony Tully. No es una lectura ligera, pero como estudio de la batalla no creo que, en mi opinión, tenga rival ahora mismo. Se centra sobre todo en la Marina Imperial Japonesa, así que sería recomendable complementar su lectura con la de Craig Symmonds The Battle of Midway para comparar el proceso de decisión estratégica y operativa japonesa con el americano.

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Literatura y Wargames
« Respuesta #81 en: 18 de Junio de 2014, 16:10:23 »
He leído los dos. Ambos son entretenidos y muy bien narrados, pero acusan el paso del tiempo. Tampoco hay que olvidar que Luis de la Sierra escribió sus libros en pleno Franquismo, y eso se nota. No sólo por el subtexto ideológicamente condicionado que articula la narrativa, sino también por el acceso a las fuentes historiográficas. La mayor parte de sus obras se organiza alrededor de interpretaciones de material secundario. Apenas ha trabajado documentación original. No incluye apenas discusión acerca de la doctrina táctica de los contendientes. La estrategia recibe un tratamiento muy superficial.

A pesar de ello, hay que reconocer que los libros de Luis de la Sierra están bien escritos y se dejan leer. Siempre y cuando se tenga presente que sus conclusiones más vale tomárselas con escepticismo y espíritu crítico, son recomendables como introducción general.

Estoy de acuerdo contigo. El que haya frases en el libro que tachan la revolución marxista como "el peor cancer que existe" te dejan un poco "pillao", pero realmente son amenos y te cuentan la historia con un poco de criterio (por ejemplo, para hablar de la guerra en el Pacífico desde finales del 41 se remonta al Tratado de Washington en 1921 y te explica el por qué de muchas cosas).

Respecto a lo que comentas de las fuentes... No tengo ni idea, desconozco lo buenas o malas que son, aparecen en un listado al final de los libros, que se escribieron en 1976 (el Mediterráneo) y 1979 (el Pacífico); por las fechas no creo que sean comparables a las que puede haber hoy en día.

De todas formas es el único libro que conozco sobre toda la guerra naval en el Mediterráneo en la IIGM y por ello lo he referido ante la petición de Xerof