Al igual que 'Negroscuro' opino que Dungeon Petz es un juego que no necesita expansión, pero... No puedo estar más emocionado con ella. Es decir, el juego me parece una maravilla como está, pero con simplemente tener más jaulas, más artefactos, más compradores y sobre todo más mascotas, ya me habían vendido la expansión. Teniendo en cuenta además que es una expansión que entra por los ojos gracias a un diseño sencillamente espectacular y que le hace subir varios puntos, simplemente basta con ver la portada para verse atraído por él. Pocos casos como este conozco de que el diseño contribuya al desarrollo del juego y su narrativa como Dungeon Petz.
Y ahora, las novedades... Me he leído un poco por encima las reglas, y aunque aún tengo algunas dudas, más o menos son las siguientes.
Una extensión del tablero de progresión de rondas, que deja las partidas a cuatro jugadores en 6 turnos y a 2-3 en 7. A esto lo llaman juego extendido, aunque te plantea la opción de seguir jugando a la duración estándar o usar el tablero de 4 jugadores para 2-3. Viene además con exhibiciones diferentes al final, que incorporan algunas de las cosas de la expansión. Habrá dos diablillos extra por cada color.
El nuevo tablero, los ‘Callejones oscuros’. Contiene 4 espacios a los que mandar a nuestros diablillos: el mercado negro, la pitonisa, la tienda de la babosa y la zona industrial. En el mercado negro habrá espacio para una jaula, una mascota, un ‘guardaespaldas’ (un diablillo de color negro que sólo se puede añadir a grupos en las compras, no puede ir solo ni quedarse a cuidar de tus mascotas), comida, complementos de jaula y artefactos. En la pitonisa podrás mirar un concurso o comprador no revelado, coger una carta de cada color y descartarte después del mismo número y descuentos en el mercado negro (donde hay que pagar una moneda para llevarse algo).
En la tienda de la babosa podrás comprar accesorios para tus mascotas. Simplemente son tokens de colores que harán aumentar sus necesidades. La zona Industrial te da acceso a unas instalaciones en las que podrás quitar cubos de sufrimiento o tentáculos a tus mascotas en el psiquiatra, convertir la comida en piruletas con las que las mascotas comen y juegan, pagar para limpiar de ‘mierda’ una jaula, hacer comida procesada que da puntos en las exhibiciones, trabajar en la oficina para ganar dos monedas de oro y pagar para que un diablillo vuelva a tu casa.
En cuanto a las nuevas mascotas, todas cuentan con una barra fija más de necesidades. Además, cuentan con especiales características que las hacen muy diferentes, incluso varias de ellas pueden afectar al resto de mascotas. Por ejemplo, el pony cuando supera en furia la resistencia de la jaula juega con el resto de mascotas y satisface por lo tanto necesidades de juego antes de que sea atrapado o escape. Otro curioso es el vampiro, que no come, aunque tiene una necesidad de este tipo siempre cubierta, pero por las demás deberás mandar a un diablillo para que le chupe la sangre (y este va al hospital).
Además trae tres nuevos artefactos, dos jaulas, dos añadidos de jaula, dos exhibiciones y dos nuevos y curiosos compradores.
Espero que haya sido de ayuda este resumen. Por ahora es mi única compra fija de Essen, sobre el resto de novedades esperaré reseñas y opiniones, pero Dungeon Petz me tiene entregado.