logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27520 veces)

Mérek

Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #90 en: 03 de Julio de 2014, 09:28:31 »
Ayer jugué mi primera partida y he de decir que el juego me gustó, si bien no puedo valorarlo bien con una sóla partida. He quedado la semana que viene para echar otra.
A bote pronto, el juego me parece que tiene bastantes opciones, pero para disfrutarlo completamente has de conocer bien las cualidades de cada raza y tener una visión del juego más global.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #91 en: 03 de Julio de 2014, 10:43:42 »
Yo tambien he jugado 1 partida, a 5 jugadores, y me pareció un buen juego pero como ya han dicho por aquí, necesitaria más partidas para valorarlo mejor.

Mi primera valoración (insisto que tras sólo una partida) es que es un euro muy centrado en la gestión de recursos, y eché de menos un poquito más de interacción. Creo que el 90% del juego está en saber optimizar tus recursos y acciones (algo muy difícil dada la complejidad del juego), y un 10% en lo que hagan los demás.

Enjoy the silence

ReDFeniX

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: Valencia
  • En una relación complicada de amor-odio con AP xD
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Ocio al cubo
    • Distinciones
Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #92 en: 16 de Julio de 2014, 18:57:30 »
Yo llevo unas 6-7 partidas, 2 de un torneo, y a mi me encanta el juego. Estoy también de acuerdo en las críticas y virtudes que se le asignan. Pero no olvidéis que es un diseño muy euro puro, que implica mucha gestión, interacción indirecta, etc. Pero es un euro muy bien parido. Como punto extra comparando con otros euros, pues el tener tantas razas distintas invita a la rejugabilidad y aquello de adaptarte a las circunstancias del turno esta bien. Y como punto negativo, pues que el tablero no sea modular, a pesar de las razas, reduce la rejugabilidad, y le hace perder un poco. Tampoco entiendo que este tan alto en la BGG, aunque viendo otros (Dominion, 7 Wonders, y si me apuras Alta Tensión, incluso Eclipse...) yo casi lo dejaría no muy lejos  ;D pero ésto es una amalgama de varias cosas, y cada uno según si gusta más o menos de diseños puros euros, lo subiría más o menos. Veremos con más partidas, qué sensaciones da.

Saludos
Apilar cajas en poco espacio es otro juego: >TETRIS<

Ocioalcubo

eldibujante

Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #93 en: 16 de Julio de 2014, 19:56:07 »
Mi primera valoración (insisto que tras sólo una partida) es que es un euro muy centrado en la gestión de recursos, y eché de menos un poquito más de interacción. Creo que el 90% del juego está en saber optimizar tus recursos y acciones (algo muy difícil dada la complejidad del juego), y un 10% en lo que hagan los demás.

Es que en 1 partida (y en 6) ni de lejos eres capaz de manejar y optimizar bien tus recursos como para preocuparse de lo que hacen los demás. Cuando llevas ya unas cuantas la parte de optimización se vuelve relativamente y casi todo lo que haces lo haces mirando MUCHO a los demás, adelántandote en tal sitio, bloqueando aquel, asegurandote aquello, luchando por las mayorías... a cierto nivel ahí es donde está realmente el combate.
Pero ya digo, con 1 partida es completamente imposible verlo.

Peibbol

Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #94 en: 22 de Diciembre de 2014, 13:47:38 »
Por fin he podido jugar un par de partidas recientemente, y se ha convertido en uno de mis eurogames favoritos. Se le pueden achacar fallos o cosas que no gustan, como a todos los juegos. Es verdad que peca de que el tema está demasiado impuesto encima de la mecánica, que fue a lo que se le dio prioridad (aunque para mí la mecánica es lo prioritario y por eso Caylus es mi juego favorito). Lo cierto es que funciona de maravilla y se hace muy complejo desde una base simple consistente en poder realizar ocho acciones diferentes en tu turno. Quizás tenga alguna raza mejor que otra, cosa que aún no he podido valorar porque en dos partidas es imposible ver todas las razas, pero eso no quita que sea tremendamente rejugable, que cada partida sea diferente, que la gestión de recursos sea totalmente diferente a la de cualquier juego típico de este género, o que haya multitud de estrategias para ganar y el que mejor sea capaz de verlas en cada momento sea el que se lleve el gato al agua. En las primeras páginas vi críticas a eso, sobre que el juego no te deja tomar decisiones, y tachándolo por tanto como un error. A mí sin embargo me parece un acierto, convirtiéndose en un juego en el que tienes que saber encontrar el camino adecuado de entre la multitud de ellos, y arreglártelas para salir adelante y hacer las máximas acciones posibles.

Será que soy jugador principalmente de euros, que a mí la interacción compleja ni me va ni me viene, y que no buscaba un juego de putadas, y por tanto me he encontrado un juego redondo, enorme, complejo, repleto de materiales y bonito. Si os gusta esto, Terra Mystica es de las mejores opciones del mercado.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3655
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #95 en: 04 de Mayo de 2016, 22:04:42 »
Buenas a todos y permitidme que reflote el hilo después de casi dos años.

Lo cierto es que estoy interesado en este juego y quería saber algunas cosas...

1) Los que hace dos años pensabais que era un buen juego, ¿lo seguís pensando? Me interesan las opiniones de los que les gustaba el juego, porque doy por hecho que a quien no le gustaba, no le va a gustar ahora. Así vemos qué tal ha envejecido en nuestras ludotecas (porque en la bgg veo que se mantiene).

2) Si decís que es muy rejugable, ¿por qué pensáis muchos que es carne de expansiones? De hecho tiene una en español ya, creo.

3) ¿Qué tal funciona a dos?

4) Por último, veo que habláis muchos de que es un puzzle. El concepto de puzzle en un juego de mesa no lo comprendo. ¿Me lo puede explicar alguien? De todos modos, sospecho que no tengo ningún juego puzzle, así que esa mecánica no creo que me suponga un problema; más bien al contrario, para mí sería novedoso.

El caso es que estoy valorando su compra y quisiera saber si realmente encaja en lo que busco y si es un buen juego más allá del deseo incontenible que hay con las novedades.

Muchas gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Alberto

Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #96 en: 04 de Mayo de 2016, 23:28:51 »
Pues a mi me sigue gustando (aunque tampoco he jugado demasiado, 6-7 partidas creo, en un año o así). A dos pierde bastante interacción y sí que se convierte en más puzzle. A más jugadores gana (desde 3 ya va bien, aunque a más, pues aún mejor).

Con puzzle la gente se refiere a que no hay nada aleatorio, tú tienes desde el inicio unas variables que tienes que conjugar para sacar el máximo beneficio. La interacción (que puede darse) es muy pequeña, por lo tanto una estrategia que planees es difícil que te la "jodan". Aún así (sobre todo al final de la partida) a veces te quitan esa acción que te hacia falta (de las que están sobre el tablero) o te terraforman y construyen en una casilla que justo necesitabas (esto se dará más a más jugadores, en mis partidas ha pasado poco, aunque alguna que otra vez sí que he estorbado un poco xD).

Eskizer

Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #97 en: 05 de Mayo de 2016, 02:43:55 »
1) Me sigue pareciendo un juegazo.
2) He jugado solo un par de veces con la expansión. No está mal. Lo que más me gusta son los nuevos objetivos generales y el nuevo mapa. Las nuevas razas no están mal pero no me vuelven loco. No hay prisa por comprarla, con el core tienes para muchísimas partidas.
3) A dos no mola. El conflicto territorial se pierde casi por completo y el movimiento en los cuencos se reduce. Mi número ideal es 4.
4) Puzzle? A mí no me lo parece. En todo caso lo sería tanto como lo es Agricola o cualquiera de su estilo. 

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1167
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #98 en: 05 de Mayo de 2016, 09:28:06 »
1) Los que hace dos años pensabais que era un buen juego, ¿lo seguís pensando? Me interesan las opiniones de los que les gustaba el juego, porque doy por hecho que a quien no le gustaba, no le va a gustar ahora. Así vemos qué tal ha envejecido en nuestras ludotecas (porque en la bgg veo que se mantiene).

Por mi parte sigo pensando que es un buen juego, aunque ya no lo considero un juegazo (de hecho, lo he vendido). Durante este tiempo he jugado unas 15-20 partidas y, en las últimas, ya tenía la sensación de "partida repetida".

2) Si decís que es muy rejugable, ¿por qué pensáis muchos que es carne de expansiones? De hecho tiene una en español ya, creo.

En mi opinión, es muy rico en posibilidades, pero el hecho de que haya tan poca interacción provoca que sea muy difícil desviar a alguien de su plan. Creo que cada raza tiene una estrategia más o menos óptima, de manera que, una vez que has jugado una partida con cada una, ya empiezas a "repetir" partidas. De aquí la necesidad de expansiones.

3) ¿Qué tal funciona a dos?

Yo opino que mal, si a 3-4 ya hay poca interacción, a 2 podéis jugar sin encontraros en toda la partida.

4) Por último, veo que habláis muchos de que es un puzzle. El concepto de puzzle en un juego de mesa no lo comprendo. ¿Me lo puede explicar alguien? De todos modos, sospecho que no tengo ningún juego puzzle, así que esa mecánica no creo que me suponga un problema; más bien al contrario, para mí sería novedoso.

Para mi, el concepto de puzzle significa que es un juego que te presenta un montón de opciones y posibilidades entre las cuales hay una opción "óptima" y que debes encontrar. Además, acostumbran a ser juegos bastante "solitarios" donde el contrario no puede "putear" demasiado y normalmente gana el que sabe resolver mejor el puzzle.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3655
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #99 en: 05 de Mayo de 2016, 11:09:44 »
Muchas gracias por vuestras opiniones. La verdad es que las valoraciones reposadas de un juego acostumbran a ser más objetivas y ayudan a decidirse sin lanzarse a la piscina de cabeza sin saber si hay agua.

A ver si alguien más se anima a comentar porque aún me genera dudas esta compra. Estoy totalmente entre el sí y el no a un 50%.

Saludos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #100 en: 05 de Mayo de 2016, 11:12:41 »
A mi personalmente es un juego que no me transmite nada. Además es un juego que he querido que me gustara, así que oportunidades le di unas cuantas.

No es por nada en concreto, la mecánica funciona bien, es simplemente que no transmite, no sé.

roanoke

  • Visitante
Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #101 en: 05 de Mayo de 2016, 11:21:01 »
He jugado como 4 o 5 partidas, todas a 4 jugadores, pero ya me imagino que a 2 no irá bien. es un juego que no me acabó de convencer; no puedo decir que me aburra, pero sí que no me provocaban mucho interés las partidas. Pero con todo y con eso, y eso explica que le haya dado varias oportunidades, creo que es un buen juego, al que no he sabido verle sus encantos.
Repaso detenidamente sus mecánicas, el desarrollo de una partida y no me explico que no me guste porque creo que tiene todo para gustar. Raro que es uno.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #102 en: 05 de Mayo de 2016, 11:26:38 »
He jugado 8 partidas con diferentes números de jugadores... es un juego que me encanta y que en ningún momento se me hace repetitivo, la lucha encarnizada por las distintas posiciones y "ventajas mágicas" hacen que cada partida sea diferente, además, siempre cojo las razas de forma aleatoria así nunca me parece repetitivo.
Supongo que si juegas 10 veces seguidas acabas aburriéndote de él, por suerte yo suelo alternar los juegos y no suelo aburrirme de ellos.
Desde luego no me arrepiento en absoluto de haberlo comprado.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #103 en: 05 de Mayo de 2016, 11:32:53 »
Yo lo he jugado 2 o 3 veces, siempre a 4 jugadores. Es un euro muy sólido, que combina varias mecánicas muy bien, medio-duro y bonito al ojo. La interacción a 4 ya es de por sí baja (aunque la hay), por lo que entiendo que a 2 será casi nula. Si ésto es importante para tí, yo no te lo recomiendo.

Yo conozco a una pareja que les gusta jugarlo a 2, pero no les importa que no haya competencia por el territorio, y lo disfrutan de otra forma.
Enjoy the silence

eldibujante

Re:Terra Mystica, ¿qué os parece?
« Respuesta #104 en: 05 de Mayo de 2016, 12:28:59 »
Buenas a todos y permitidme que reflote el hilo después de casi dos años.

Lo cierto es que estoy interesado en este juego y quería saber algunas cosas...

1) Los que hace dos años pensabais que era un buen juego, ¿lo seguís pensando? Me interesan las opiniones de los que les gustaba el juego, porque doy por hecho que a quien no le gustaba, no le va a gustar ahora. Así vemos qué tal ha envejecido en nuestras ludotecas (porque en la bgg veo que se mantiene).

-Para mí sigue siendo un juegazo. Ya no juego tanto (pero eso es común a todos los juegos), pero parte de que haya dejado de jugar es porque la curva de aprendizaje es muy larga, y le llevo mucha ventaja a todas las personas con las que puedo jugar, que prácticamente no tienen ninguna opción de ganar, y eso le resta emoción.
Online sí he seguido jugando, pero es más aburrido.


2) Si decís que es muy rejugable, ¿por qué pensáis muchos que es carne de expansiones? De hecho tiene una en español ya, creo.

Creo que es mucho más rejugable que la mayoría de los juegos, pero eso no implica que sea INFINITAMENTE rejugable. Pero entre la complejidad del juego en sí, y el montón de razas que hay, tienes muuucho juego durante muuucho tiempo. Con la expansión, obviamente, esto aumenta. Las razas nuevas no me parecen la caña, pero sí hacen cosas raras que te obligan a pensar de forma muy distinta. Son originales.
Para que te hagas una idea, yo habré jugado unas 50 partidas en total, y sólo hay 2 o 3 razas que domino realmente. Y aun así, jugando online contra gente de mi nivel, es muy probable que pierda. Por otra parte, también jugando online, veo cómo consiguen otros enfocar su partida hacia estrategias rarísimas y sorprendentes. Se pueden hacer jugadas muy extrañas.
Aun con todo esto, cada partida sigues jugando al mismo juego, con lo que puedes acabar cansándote. Pero ya quisiera yo poderle dedicar a todos los juegos las partidas que le he dado a este antes de bajarme la emoción.


3) ¿Qué tal funciona a dos?

MAL. Ni lo intentes.


4) Por último, veo que habláis muchos de que es un puzzle. El concepto de puzzle en un juego de mesa no lo comprendo. ¿Me lo puede explicar alguien? De todos modos, sospecho que no tengo ningún juego puzzle, así que esa mecánica no creo que me suponga un problema; más bien al contrario, para mí sería novedoso.

El concepto de puzzle en este caso se refiere a que al comienzo de cada turno tienes la suficiente información como para montarte una estrategia muy definida e intentar cuadrar tus próximas X jugadas con los recursos que obtendrás, dónde te posicionarás, cómo intentarás cumplir X objetivo, etc.
Es un puzle de gestión de recursos. Lo bueno, es que ese puzzle lo puedes resolver de formas muy dispares, y lo que te parece que a 4 movimientos vista es un suicidio, puede estarte rentando muchísimo dentro de 2 rondas, o te pueden haber desvaratado el plan en un momento.


El caso es que estoy valorando su compra y quisiera saber si realmente encaja en lo que busco y si es un buen juego más allá del deseo incontenible que hay con las novedades.

Muchas gracias.