Saludos:
Como diseñador de
Cruzada y Revolución, no puedo ser muy objetivo, pero comentaré un par de cosas que pueden orientarte.
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Dentro de los wargames con motor de cartas pueden distinguirse varias "familias" en función de su sistema de juego o reglas. Es decir, hay diversos juegos se parecen mucho entre sí
en cuanto a mecánicas porque comparten aspectos comunes.
El Paths of Glory dio lugar a una de estas "familias". La componen:
- Paths of Glory / Senderos de Gloria
- Barbarossa to Berlin
- Triumph of Chaos
- Shifting Sands
- Pursuit of Glory
- Cruzada y RevoluciónTengo todos esos juegos y he jugado a todos ellos. Y creo poder afirmar que:
- Como he dicho comparten una serie de mecánicas, reglas y lugares comunes que hacen que sea bastante fácil aprender a jugar a uno de ellos tras haber probado otro. Eso sí, el
Triumph of Chaos es el título más complejo y con más particularidades.
- A pesar de ello, cada juego tiene su propia personalidad, de manera que la experiencia de juego resulta diferente. Nunca me ha dado la sensación de estar jugando al mismo juego con ligeras variantes; aunque las reglas son similares, la situación, los contendientes y las características de la guerra/campaña son muy diferentes en cada caso.
Así pues, mi consejo sería: si pruebas uno de los juegos de la familia de
Paths of Glory y te gusta, te animo a probar los demás. Obviamente no todos te gustarán lo mismo, y hay opiniones muy diversas sobre cada título. Pero la familiaridad de las reglas siempre será un gran punto a favor.
Por cierto, gracias por tu interés en CyR.
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David