logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2702 veces)

General_Norris

Circus Maximus ¿Qué os parece?
« en: 24 de Octubre de 2013, 22:45:04 »
Treinta y tres años. ¿Sigue mereciendo la pena? ¿Es tan largo y duro como dicen? ¿Qué os parece?

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Circus Maximus ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2013, 23:08:11 »
Pues a ver.. es un juego cuya duración de partida (en mesa) en función del numero de participantes y tal..ronda las 3 horas o incluso más., que tiene mucho azar  y donde puedes ser eliminado en el turno 2.. guau...que planazo... :(  Es un juego, en definitiva.. de los de antes.

Peeeero es un juego que transmite sensaciones. Es decir, te las transmite si te va minimamente el tema. Tiene sus defectos ( duración, eliminación, reglas algo ambiguas, etc etc..) pero tambien tiene sus virtudes, y son las que hay que intentar potenciar.

Y sus virtudes dicen que no es un juego para jugar un dia casual, para hacer una carrerita y pasar el rato, porque en ese caso todo el mundo se pone carros con cuchillas y se transforma en un derby de demolición o una cúpula del trueno, y volvemos a lo mismo.. te cepillan en el turno dos y a otra cosa. Seguramente hay otros juegos de carreras " normales" mejores.

Sin embargo, si lo planteas más como un evento, La Gran Carrera Anual ..si introduces algunas reglas caseras, como jugar por parejas, correr a dos vueltas, o incluso limitar las cuchillas, o carros no aleatorios ( con las reglas opcionales se elimina bastante el azar de construcción de carros) o si , sobre todo, tienes la opción de jugar en un tablero 3D pues la cosa cambia bastante.  a mis crónicas de Granollers me remito, aunque reconozco que no soy parcial en este tema y puede haber gente que le parezca infumable. Cuestión de gustos. en el pbem que jugamos por cyberboard, quizás nos pasamos un poco siendo 14 o 16 jugadores..pero bueno es una cosa completamente diferente, que te planteas para todo el año.

Y cambia mucho mas, si planteas el jugar una campaña de 10 carreras. Entonces la cosa cambia bastante, ya no es el derby de demolición sino que hay que cuidar de tu escuderia de aurigas, carros y caballos.. los que tienes son los que hay y te tienen que durar toda la campaña. Además puedes apostar, sobornar, etc. Vamos, una cosa completamente diferente a la sangría desbocada de una carrera suelta.





Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Circus Maximus ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2013, 00:02:44 »
Lo de 3 horas es mentira con las reglas avanzadas , 5 segundos para decidir o sigues recto, que esto es tiempo real. Como molaban aquellas partidas en el club , que tensión. Que nervios. Pocos juegos de su epoca salvan tan dignamente el paso del tiempo. Eso si nosotros intentabamos llevar dos cuadrigas cada uno por aquello de las eliminaciones tempranas.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Circus Maximus ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2013, 00:12:23 »
Lo de 3 horas es mentira con las reglas avanzadas , 5 segundos para decidir o sigues recto, que esto es tiempo real. Como molaban aquellas partidas en el club , que tensión. Que nervios. Pocos juegos de su epoca salvan tan dignamente el paso del tiempo. Eso si nosotros intentabamos llevar dos cuadrigas cada uno por aquello de las eliminaciones tempranas.

eso si debia ser ir a deguello  :D necesitariais un arbitro o algo ¿no?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Circus Maximus ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 25 de Octubre de 2013, 09:07:56 »
eso si debia ser ir a deguello  :D necesitariais un arbitro o algo ¿no?
Dos , para que alguien le cuente el tiempo cuando le toca al arbitro, si basicamente es un estrés pero mucho más rápido y divertido.  Es una carrera  no?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Circus Maximus ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 25 de Octubre de 2013, 10:52:20 »
Yo vuelvo a decir lo que ya dije en otros hilos sobre el mismo juego.  ;)
Lo primero: A mí me parece un juego chulísimo. Sólo lo he jugado en dos ocasiones y, aun con dudas y partidas de unas 4 horas, lo pasamos pipa. Incluso los que iban muriendo bajo las ruedas de las cuádrigas se lo pasaban fenomenal "jugando desde el cielo".  ;D
Lo segundo: Éste es un juego que está reclamando a grito pelado que lo reediten... HOY. Cada vez que juego al Turfmaster, Leader 1 o al X-Wing pienso en cómo sería un Circus Máximus en ese "estilo". Se me hace la boca agua de pensarlo. No sé cómo alguna editorial no se lo ha planteado: Revisión de reglas en favor de una jugabilidad algo menos compleja y confusa, miniaturas a cascoporro, algún sistema de notación que no sea escribir...
Evidentemente algunas cosas se quedarían en el camino (o no, no lo sé) pero el juego seguiría manteniendo "sensaciones".
Digo yo.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

General_Norris

Re:Circus Maximus ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 25 de Octubre de 2013, 10:57:17 »
Una pregunta ¿Cuantos jugadores necesitas de verdad? Porque siempre necesitas ocho cuádrigas ¿no? Eso te deja con 4 u 8 jugadores, porque dejar a gente con una cuando otros tienen dos me parece un poco...inelegante.

Por cierto, ¿cómo veis el juego en campaña? ¿Lo habéis probado? ¿Merece la pena?

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Circus Maximus ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre de 2013, 12:25:30 »
pueden correr las cuadrigas que quieras,no solo 8... pueden ser 4, 5 6 , 9 etc

lo ideal es como dice maltzur, para una partida casual.. llevar 2 carros cada uno para que si te matan un carro, seguir jugando. 4 jugadores= 8 carros. 3 jugadores = 6 carros, etc

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Circus Maximus ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2013, 12:32:40 »
A este juego te lo pasas bien incluso jugando en solitario. Estoy de acuerdo con iñaky y horak en que lo que más necesita son miniaturas, no hay más que ver las carreras de Granollers o las Ayudar Jugando. El reglamento son 4 cosas, pero con múltiples casos puntuales que habría que reescribir a mi entender. Y para sacerlo de la caja y ponerte a jugar, pues eso, 2 o 3 cuadrigas por jugador. Pero sobre todo tiene un ambientazo... :)
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Circus Maximus ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2013, 13:10:43 »
33 años es una edad fresquísima ;D

La cantidad de partidas que debí de echar a este juego en su momento no tiene nombre; casi siempre con 4 jugadores y 2 cuádrigas cada uno (la de correr y la de reventar a los demás), que era la configuración ideal, o con 5-8 jugadores y tonto el último.

¿Lo volvería a jugar hoy en día? Si lo reeditaran con componentes actualizados, seguramente, y ni siquiera creo que hubiera que tocar mucho el reglamento que, dentro de ser Avalon Hill, era bastante asequible.