logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9602 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« en: 13 de Noviembre de 2013, 10:17:05 »
Este hilo surge de lo que voy leyendo acerca de tres títulos de Essen que vienen de la mano de tres de los grandes autores del mundillo pero serían aplicables a cualquier otro caso en las mismas o similares circunstancias:

- Caverna (Uwe)
- Tash Kalar (Vlaada)
- Amerigo (Feld)

Percibo por parte de algunos usuarios (aquí y en BGG) que los autores que habitualmente enamoran con sus lanzamientos hasta puntos insospechados, este año da la sensación de que, si bien los títulos que han sacado son buenos no han cumplido con las expectativas de los que tanto esperaban de ellos.

Vemos por ejemplo el caso de Uwe Rosenberg, el dios granjero, autor de genialidades como Agrícola, Ora et Labora o Bohnanza, que según algunos parece haber sacado poco más que otra versión más cara y grande de Agrícola.

O Vlaada Chvatil, el dios innovador presentó un juego abstracto entretenido, competitivo y bueno pero sin la "chispa" temática a la que hace honor su arte.

Y lo mismo ocurre con Feld, la otra "deidad" de la comunidad lúdica y su estrella: Amerigo, que parece ser un refrito combinado de juegos anteriores.

¿Nos han decepcionado los dioses este año? Sean buenos o malos sus lanzamientos ¿Esperábamos más de ellos? ¿Es un problema suyo, nuestro o del mercado lúdico?
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2013, 12:35:13 por Zaranthir »

PaVoLo

Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2013, 10:35:39 »
Desgraciadamente da esa sensación, que se le acabaron las ideas a los grandes.

No te preocupes ya llegarán otros.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Torlen

Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2013, 10:46:03 »
Yo he probado Tash-Kalar y Amerigo. Tal vez no lleguen al nivel de sus mejores juegos, pero ambos me han parecido buenos y divertidos juegos.

Casio

Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2013, 11:19:40 »
Yo estoy convencido de que dentro de unos meses se verá a Caverna como el 'pepinazo' de Essen 2013.

Y con respecto a los otros dos, de Amerigo he leído opiniones sobre que es de los mejores Feld y Tash-Kalar por lo visto es un juego que necesita experiencia y varias partidas para comenzar a 'enamorarte' de él. Yo creo que estos dos sin llegar a estar a la altura de los mejores de los autores, son buenos juegos.

abercrombie

Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2013, 11:23:42 »
Que es lo que esperamos de ellos y en qué grado, a partir de allí la decepción puede ser mayor o menor, simplemente que no haya.

Queremos más de lo mismo? Queremos Innovación? O más de lo mismo pero a su vez  novedoso ( eso existe)??

Me da la sensación que ese tercer punto es el que se busca constantemente de los autores y es casi imposible. Nos basamos en un histórico que tenemos y nos condiciona en nuestra percepción, cuando nos sentamos delante de un Feld/Vlada/Uwe por primera vez la predisposición es distinta.

De los tres autores a dos se les tacha por hacer más de lo mismo y al otro por hacer algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados, en mi caso de:
Uwe no espero que me sorprenda, en cambio si que quiero un juego que me de las mismas sensaciones que los anteriores y me aporte cosas nuevas.
De Feld no espero nada, me he dado cuenta que no es mi diseñador.
Y Vlada un crack, pero con un juego abstracto no me conquistará.

Creo que los tres son buenos juegos, pero somos insaciables.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2013, 11:46:26 »
De Uwe no hay que olvidar que este Essen ha sacado dos juegos y parece que Glass Road está pasando algo más desapercibido siendo un juego bastante más diferentes. De todas formas, no podemos esperar una innovación continua de Rosenberg, él ya ha demostrado que sus juegos, con ciertas diferencias, están todos cortados por un patrón similar.

Feld siempre mezcla cosas en sus juegos, no sé de qué se extraña la gente y por qué ahora habrá críticas a que lo haga cuando es su tónica habitual.

Y en cuanto a Vlaada, meterse en el mundo de los abstractos es difícil, no son los juegos más atractivos del mundo. Pero el tío es valiente y eso conlleva riesgos.

jsanfa

Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2013, 12:10:58 »

O Vlaada Chvatil, el dios innovador presentó lo que se califica por algunos como "otro Through the Ages" además de, entre otras cosas un juego abstracto entretenido, competitivo y bueno pero sin la "chispa" temática a la que hace honor su arte.


¿Otro Through the Ages? ¿donde? Porque el Nations ese no es suyo. ::)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2013, 12:34:37 »
¿Otro Through the Ages? ¿donde? Porque el Nations ese no es suyo. ::)

Cierto cierto, error mío :-\

De todas formas no estoy diciendo (ni mucho menos, no estoy en posición de hacerlo ya que ni los he probado) que los estrenos de Essen de estos autores no sean buenos juegos pero sí que he leído varias veces cosas como "no está a la altura de sus anteriores juegos", "es más de lo mismo"... lo que me ha llevado a plantear si esperábamos más de ellos.

Por ejemplo, a mi me gustan mucho (en general) los juegos de Vlaada Chvatil (Dungeon Lords, Dungeon Petz, Galaxy Trucker...) y viendo las imágenes de este Tash Kalar me esperaba un juego abstracto (eso se comentaba ya antes de Essen) pero que te transmitiera sensaciones o detalles temáticos (como me pasa con Innovation por ejemplo) y ahora leo que es un abstracto sin más, sin esos detallitos que podrían hacerlo remotamente temático. Además las primeras impresiones son las de un buen juego pero (en general) no el juegazo que yo me esperaba... en ese sentido me he decepcionado un poco.

Feld es un autor con el que no acabo de comulgar. Lo que leo sobre sus juegos me hace pensar que quizá no sean el tipo de juegos que a mi me gustan, por lo que no he estado atento a Amerigo realmente.

Y con Caverna (sobre Glass Road no he leído apenas) me emocioné cuando vi la reseña de Tom Vasel pero después he leído más y cada vez se me baja más el hype... eso unido a que costará como mínimo 70€ me hace casi casi rechazar su compra a corto plazo :(
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2013, 12:45:03 por Zaranthir »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2013, 12:40:08 »
Yo es que soy ateo, así que...

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2013, 12:42:35 »
Y yo politeista, pero no creo en ninguno de estos dioses paganos a los que adorais...
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

savuton

Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2013, 13:46:02 »
Tash  Kalar un fracaso ????

Un juego que se explica en 5 minutos, de 5 páginas de reglas, semiabstracto, que se juega en 25 minutos, con 7,5 de nota media en el BGG....
Estamos de coña o que?  ;).

Estoy leyendo cosas Buena de él... Pero siendo el tipo de juego que es, será el típico juego que te hace "click" o no... Y quizás el "click" no es obvio la primera partida...
Hay que valorar los juegos en perspectiva de lo que son...


Otra cosa es el Amerigo, juego con "pretensiones" de Feld, que parece va a acabar con un 7 y poco de nota media... Por decir algo.... ;) Cada día va bajando....

Y ojo al Study of Emerald de Wallace, que empezó flojo y está cada día subiendo la nota media... Ya está por 7,5.... Ni idea de como es el juego....

Saludos!


antitesia

Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2013, 14:07:12 »

Buenas,

A mi no me han decepcionado, todavía. El Gass Road y el Caverna no los tengo todavía y no los he podido jugar.

El Amerigo,me ha decepcionado el kickstarter, que todavía no me ha llegado.

El Study of Emerald, he jugado una partida a 4, y me ha gustado mucho.


Canales

Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2013, 14:08:23 »
Tash  Kalar un fracaso ????

Un juego que se explica en 5 minutos, de 5 páginas de reglas, semiabstracto, que se juega en 25 minutos, con 7,5 de nota media en el BGG....
Estamos de coña o que?  ;).
Esto me recuerda al Kingdom Builder. Juego simple de autor famoso que recibe una fría acogida de un público que tenía otras expectativas... Hasta que pasado un tiempo, el juego acaba siendo valorado por lo que es... ¡e incluso acaba ganando el SdJ!  :-*

Paciencia y a jugar antes de juzgar.  8)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2013, 14:41:13 »
Afortunadamente a mi hace ya bastante tiempo que no me puede defreudar ningún creador; modestia o inmodistia aparte, ya sé de lo que va esto.
Pero por otra parte, nadie saca obras maestras continuamente, ni tan suiquiera " los dioses", en ningún campo...
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2013, 20:09:51 por Ben »

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2013, 14:48:00 »
Totalmente de acuerdo con los que son de la opinión de que "los juegos no sorprenden", sino que somos nosotros quienes "nos sorprendemos con los juegos".

Yo llevo dos años y poco en esta afición y es algo indiscutible: a principios de 2011 cualquier cosa me sorprendía porque no tenía experiencias previas con las que comparar, pero ahora esto es mucho más difícil. Juegos que sean frescos e innovadores son difíciles de encontrar. Juegos que te recuerden en mayor o menor medida a otros ya publicados los hay a patadas.