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La serie de Eagles of Empire, de Games USA es un sistema de juego,
medio tirando a sencillo, del que tengo los dos primeros volúmenes:
Borodino y Friedland.
El sistema de juego me gusta, no es la repera, pero considero que está
por encima de la media para juegos a nivel divisional.
Los tableros están muy currados, tienen buenos gráficos. Gran variedad
de tipos de terreno, carreteras, río y algún que otro marcador impreso.
Incorporan tablas, leyendas y estructuras de mando en los laterales.
El tipo de tablero es por áreas o zonas. Algunas áreas están a su vez
subdividas en dos porque son atravesadas por un río o porque tienen una
colina (a un lado u otro de la colina).
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La primera curiosidad viene con las fichas. La artillería es a nivel brigada,
la caballería a nivel regimiento y la infantería a nivel división. Vale,
pues resulta que las fichas de división son alargadas, como si dos fichas
juntas estuvieran, de 1 x 0.5 pulgadas. Para algunos casos muy concretos, como regimientos de
guardia, se puede y permitidme el anglicismo pero es deformación
wargamera, "dettach" y "attach" regimientos a las divisiones.
Las fichas de unidades traen la clásica nomenclatura OTAN, y a los líderes,
ni siquiera les ponen siluetas, que digo yo, se podrían haber tirado el detalle.
En la plantilla de fichas aparecen muchas divisiones, pero no, resulta que cuando se van
perdiendo pasos (regimientos) se sustituyen unas fichas por otras. Esto se
podría haber solucionado con un marcador, pero ciertamente, visualmente es
más atractivo el juego a cambio de tener cinco fichas distintas para la misma división.
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Supongo que como consecuencia de la concepción de las fichas, el apilamiento es curioso y
lo he visto pocas veces. Depende de varios factores: la formación
el tipo de área y siempre con el máximo de una división por área, y unas
cuántas brigadas de artillería o regimientos de caballería. Al final lo que se cuenta
en un área son los factores de combate que son los que caben o no caben con la excepción
de que una división siempre cabe en un área.
El sistema de mando tiene tres niveles, hay líderes de cuerpo, ala y división.
Amén de la posible capacidad de cada comandante de tener iniciativa propia. Cada líder
tiene tres factores y aunque es el sistema no es complicado y es
jugable.
Otra cosa que he notado en esta serie es que los líderes aliados, al menos en Friedland,
están algo infravalorados. Y es otra batalla en la que no hace falta darle
muchos favores a los franceses ya que son holgadamente superiores.
El sistema de combate es el clásico: factor de combate modificado por la moral,
tipo de terreno, líder, etc... obtenemos una proporción y consultamos una tabla.
Se pueden asumir bajas en vez de retirarse, hay cargas y contracargas,
fuego y asalto, artillería, etc...
El sistema de movimiento va por activaciones. Se hace una tirada de dado y
dependiendo del resultado lo mismo solo puedes activar una división, que puedes
activar todo un cuerpo.
El juego de Borodino si que lo veo más realista, no veo infravalorados a los mandos rusos
y realmente aquí los franceses encuentran su colina de la hamburguesa.
Salud2!