logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10078 veces)

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #30 en: 17 de Febrero de 2014, 23:37:59 »
Tras una rápida leida, me da buena sensación.

En cuanto al tema de la puntuación, digo yo que por animar al jugador a mejorar en sucesivas partidas, podrías ademas de valorar las reliquias dar valores menores a los elementos sobrantes, equipamiento o resistencia.
Tendría lógica, ¿no? No debería valer igual conseguir X reliquias sobrado que justo de recursos. 33 vs 30 por ejemplo.

En cuanto a los tokens en tu caso como en tantos otros, hay una solución, barata, fácil de manipular y agradecida. Ademas responde con facilidad a la pregunta ¿Cuantas centenas quiero hacerme en una hora?
Solo una palabra. Gentileza del Agrícola.
Clay  ;)

Es una opción el tema de las puntuaciones.
Por ahora, el sistema básico de solo centrarme en los cubos amarillos logrados (Conocimiento Profundo) es suficiente, pero todo se irá revisando una vez que empiece con los testeos "externos" y reanude el trabajo sobre las reglas.

Por ahora, de 8 partidas que he echado con la versión de reglas 0.5, he conseguido 60 puntos en la mitad, me he quedado con 40 puntos en 3 y he perdido una partida (Uno de mis equipos de investigadores fue eliminado del juego).

El jugador tiene la decisión de arriesgarse e ir a lograr el mayor Conocimiento Profundo posible (Asumiendo un mayor nivel de Morbidez, que le va a lastrar y pondrá en riesgo toda la operación), o jugar de manera más conservadora.

Muchas gracias por el interés.

Saludos cordiales.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #31 en: 25 de Febrero de 2014, 10:23:21 »
Buenos días, señores;

Por fin tengo los tableros del juego impresos y plastificados.






Supongo que siempre hay detalles a mejorar, pero ya tengo el material listo para funcionar de cara a la jornada del Día del Diseñador del día 2 de Marzo, que es lo fundamental.

Los componentes siguen estando canibalizados del Kingsburg.
Me puse en contacto con CustomMeeple, pero he perdido la comunicación. Tendré que enviarles un mail al respecto a ver que me dicen...

Saludos cordiales.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #32 en: 25 de Febrero de 2014, 11:16:34 »
Me parece que tienes un juego perfectamente funcional de cara a la sesión... por supuesto, el diseño gráfico se puede mejorar, pero tendrás MUUUUCHO tiempo para eso :)

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #33 en: 25 de Febrero de 2014, 12:03:58 »
Sip. Ya no creo que ahonde demasiado en el diseño gráfico por un tiempo.
A partir de Marzo regresaré a las mecánicas, revisión de reglas, versión en print and play y posible versión de 2 jugadores, con lo que tengo tema para las próximas semanas y/o meses.

Si alguna editorial lo publica, que muevan ellos la faceta gráfica...  :P ;D ;D

Saludos cordiales.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #34 en: 27 de Febrero de 2014, 14:56:21 »
Lo del diseño es secudario por supuesto. Solo es un elemento más como pueden ser lo los materiales, la redacción de las reglas. Pero por detras de las mecánicas o el ritmo. En concreto en esto del ritmo los gráficos tambien ayudan a dar fluidez. Un ejemplo. En casos como el de La Ciudad sin nombre al principio se me hace un poco durillo lo de consultar una tabla para entender el resultado de una tirada. Tal vez poniendo un icono en el dado podría ser más agil. Pero claro, eso impediria lo de la "compesación de jugadas" de convertir un 6-3 en un 5-4. Tambien es verdad que en muchos juegos en cuanto interiorizas el significado de las tiradas, la tabla ya no te hace falta.

Y en lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es en lo de la emoción (del otro hilo). Seguro que en ocasiones te sientes como un descubridor en la jungla apartando la maleza de ideas para dejar sacar a la luz las mejores. Yo creo que en ocasiones hay que dejarse llevar por el juego a ver hasta donde quiere llegar. Con la parte gráfica a mi me pasa A veces incluso me lleva a otras ideas, incluso para otros juegos. Un poco como la arqueología. Pero ¿no podemos volvernos un poco majaras en el intento?. Algo así como la Morbidez. ¿O en casa te miran como a alguien cuerdo cuando cuentas tu última gran idea? A mi no.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #35 en: 27 de Febrero de 2014, 16:28:02 »
Me puse en contacto con CustomMeeple, pero he perdido la comunicación. Tendré que enviarles un mail al respecto a ver que me dicen...

Por curiosidad malsana, ¿Qué componentes buscas?

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #36 en: 28 de Febrero de 2014, 10:21:35 »
Me puse en contacto con CustomMeeple, pero he perdido la comunicación. Tendré que enviarles un mail al respecto a ver que me dicen...

Por curiosidad malsana, ¿Qué componentes buscas?

Na, cosas básicas para dejar en paz los componentes de mi Kingsburg.
Cubos, peones, una serie de tokens que hagan de fichas de resistencia y 4 dados.

En la foto de arriba ves todos los componentes. No tiene muchos.

La genialidad muchas veces pasa cerca de la locura. Has pensado alguna vez en la cantidad de artistas que se vuelven locos? Alan Moore hablaba de la imaginación como material radiactivo. Es una mierda peligrosa, si no tienes cuidado.

La mecánica de la Morbidez conecta con eso, por supuesto. Se trata de "explorar" secretos ocultos, "antediluvianos", y todo lo que sea excederse en dicho campo implica arriesgarse a joderse la cabeza.

"Los Sueños de la Casa de la Bruja", "La Ciudad sin Nombre", "Las Ratas tras las Paredes". Una y otra vez, la misma historia de hombres que se adentran demasiado en un misterio que les supera, y que pagan las consecuencias con su cordura.

No hay templanza en los relatos de Lovecraft. Hay exceso y consecuencias.
En el juego he intentado plasmar esa atmosfera. Si vas a por todas, probablemente asumas demasiados riesgos y te quedes fuera de la partida.

Es decisión del jugador actuar como un personaje de Lovecraft y condenar su mente al abismo, o evolucionar dentro de la propia cosmología lovecraftiana, aportar moderación e inteligencia al "relato" y salir airosos. Gana el jugador. Gana la humanidad. Final feliz y todo eso. Y que tome nota Lovecraft, allá arriba...

Saludos cordiales y gracias por las observaciones.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #37 en: 23 de Septiembre de 2014, 09:22:55 »
Recupero un poco el hilo, para comentar un poco la evolución del juego en estos meses.

Sigo trabajando en el proto, dentro de la iniciativa del Día del Diseñador.
Creo que han habido grandes avances a nivel de mecánicas, y que la Ciudad sin Nombre es un prototipo perfectamente jugable a día de hoy.

Estuve en las LES del pasado fin de semana, junto al resto del Día del Diseñador y pude mover el proto y hacer varios testeos.
Agradezco a todos los participantes en dichas partidas su ayuda para probar el juego.

Las sensaciones en dichas partidas fueron buenas. A la gente le gustó el juego, o fueron lo suficiente educados como para hacerme pensar que así fue. En cualquier caso, gracias por ello. XD



Arriba: Lamentable imagen de mi persona tirando los dados... XD

En fin, que intentaré actualizar los contenidos del hilo y ofreceros en futuros días una aproximación de lo que es La Ciudad sin Nombre a día de hoy.

Saludos cordiales.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #38 en: 26 de Septiembre de 2014, 10:27:43 »
Hola a todos de nuevo;
Escribo para contar un poco los cambios sobre la Ciudad sin Nombre de los que hablaba en una pasada ocasión.

En su comienzo, la Ciudad sin Nombre se planteó como un juego en solitario. Un divertimento para mi persona, y quien pudiera estar interesado en la idea de un juego euro de temática lovecraftiana.

Finalmente, y una vez desarrollada suficientemente la versión en solitario, me pareció lógico hacer evolucionar el juego a una partida a dos jugadores.



Jugando a dos jugadores: La misma experiencia de gestión, pero multiplicando la diversión al cuadrado!!

Las bases, por supuesto, son las de un juego en solitario, y no hay mucha interacción entre los jugadores aparte de pisarse las zonas donde colocarse en el tablero de la Ciudad sin Nombre.
Sin embargo, parece que el juego funciona y es divertido, y hay piques y risas esperando con impaciencia las cagadas del adversario…

Otras cuestiones:

He implementado alguna nuevas mecánicas. Alguna de ellas, como el Debáte Académico, pretende cubrir determinadas deficiencias del juego presentes en versiones anteriores.



El tablero central ha sufrido una pequeña modificación, con la implementación del debate académico...
¿¿Alguieb encuentra la diferencia con respecto a versiones anteriores??


La mecánica de la Morbidez se ha convertido en el motor del juego.
Dicha mecánica funciona como IA del juego, sirviendo de reto constante y progresivo, al tiempo que dota de verdadero espíritu lovecraftiano al conjunto.



En la imagen: Los cubos negros, la Morbidez, dispuestos a saltarte a la yugular a la que te descuides...


La dificultad del juego:

En principio tras mucho testeo de la versión en solitario, me había hecho a la idea de que se trataba de un juego fácil de superar, y que la única cuestión era ver cómo se lograban más puntos que el jugador contrario.

Sin embargo, había subestimado la presión que ejerce un adversario de cara a arriesgarnos en el juego, y asumir unos costes que pueden hacer peligrar la totalidad de la partida.

En las pruebas a dos jugadores que voy haciendo, ya hay varios jugadores que pierden uno o varios de sus equipos de investigación (al quedar reducida a 0 su resistencia),  y que se ponen la partida cuesta arriba por una inadecuada gestión de la Morbidez.

Me gusta la idea de que el juego pueda suponer un reto, y que sea necesario gestionar con algo de cabeza los recursos de cara a optimizar el rendimiento de nuestra expedición.

Puesto que el juego tiene unas cuantas reglas, y puede resultar lioso en una primera partida, he hecho unas hojas de referencia para consulta rápida de los jugadores.



A ver, a ver... ¿¿¿Cómo era esto???

La Ciudad sin Nombre es un juego de duración moderada (unos 25 minutos en solitario, 45 minutos a dos jugadores), que aporta a los amantes de Lovecraft una experiencia euro con toques temáticos y narrativos y una moderada tensión.

Enlace a las reglas de la Versión 0.56:

https://drive.google.com/file/d/0B4RTqofsNWtCeEY1alpjanI2UmM/edit?usp=sharing

Llegado Octubre, tengo varios condicionantes que me van a quitar tiempo y energía de cara a testear el juego (Campaña de navidad en el trabajo, por ejemplo). No obstante, si alguno de los compañeros del foro desea probarlo, puede acercarse a alguna de las quedadas del Día del Diseñador o enviarme un privado y quedamos en alguna tienda de Madrid.

Saludos cordiales.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #39 en: 05 de Octubre de 2014, 11:36:47 »
Estoy trabajando en la versión Print and Play de La Ciudad sin Nombre.
La versión actual del juego (V 0.56) es jugable, y por ahora, está dando buenas sensaciones, por lo que veo interesante subirla para que cualquier aficionado con interés tenga la oportunidad de probarla.

Subiría los componentes P&P de la versión del juego, junto a las reglas, que ya están disponibles en la web.
Los cubos y tokens de resistencia necesarios para la Ciudad sin Nombre pasarían a ser tokens recortables, y el único componente que necesitarían los jugadores más allá del material impreso serían unos 6 dados de 6 caras, que se pueden agenciar o reciclar fácilmente.

Posibles versiones posteriores del juego (nuevas reglas, un mejor diseño gráfico, etc), quedarían fuera del Print and Play. En caso de que el desarrollo de La Ciudad sin Nombre continúe (Aún está por ver), la versión P&P quedaría como demo para cualquier interesado en el juego.

Probablemente lo suba en el blog del Día del Diseñador, aunque ese es un tema que aún está pendiente de cerrar.

Ya os iré informando al respecto del asunto.

Saludos cordiales.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #40 en: 10 de Octubre de 2014, 09:42:08 »

Subo un "previo" de lo que será el Print and Play de La Ciudad sin Nombre.

Me queda imprimir los documentos y revisar tamaño de los tokens y otros aspectos.

La idea es que con este documento y las reglas del juego que subí en un pasado post, cualquier usuario pueda echarse un tiento al juego...

Si os tomáis la molestia de abrir el documento y echarle un vistazo, os agradeceré vuestros comentarios al respecto.

Esto de diseñar un print and play sin tener ni zorra de diseño gráfico es un trabajo poco agradecido... XD


Enlace a los componentes Print and Play:
https://drive.google.com/file/d/0B4RTqofsNWtCTjhYaFJ5b1loR2M/view?usp=sharing


Saludos cordiales.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #41 en: 10 de Octubre de 2014, 11:03:14 »
Si os tomáis la molestia de abrir el documento y echarle un vistazo, os agradeceré vuestros comentarios al respecto.

Esto de diseñar un print and play sin tener ni zorra de diseño gráfico es un trabajo poco agradecido... XD
Perfectamente funcional :)
Me hace especial gracia el que los tokens que en tu copia son cubos tengan dichos cubos dibujados ;D

Creo que sirve perfectamente. Lo único que te diría es que dispongas los hexágonos de forma que optimices los cortes... así tienes que recortar cada uno por separado y eso es un coñazo, créeme. Si aprovechas bien el espacio puedes cortar varios a la vez; creo que había una guía por BSK de cómo hacerlo.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #42 en: 10 de Octubre de 2014, 13:18:04 »

Perfectamente funcional :)
Me hace especial gracia el que los tokens que en tu copia son cubos tengan dichos cubos dibujados ;D

Creo que sirve perfectamente. Lo único que te diría es que dispongas los hexágonos de forma que optimices los cortes... así tienes que recortar cada uno por separado y eso es un coñazo, créeme. Si aprovechas bien el espacio puedes cortar varios a la vez; creo que había una guía por BSK de cómo hacerlo.

Hum... Lo de optimizar los cortes no lo había pensado.
El tema es que yo al menos suelo cortar de más, y dejando algo de separación se corre menos riesgo de trasquilarte la mitad de las piezas... Le daré una vuelta al tema.

Lo de los cubos en los tokens del P&P... ¡¡Que menos!! Aunque sea un P&P sigue siendo un juego euro.  ;D ;D

Muchas gracias por tus aportaciones.

Saludos cordiales.

Iparbus

Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #43 en: 12 de Octubre de 2014, 23:32:02 »
Otro juegazo que se puede ir a probar en las quedadas del DdD ;)
Sigue siempre adelante!

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Ciudad sin Nombre
« Respuesta #44 en: 16 de Octubre de 2014, 15:43:40 »
Aquí ando, haciendo pruebas de impresión de la versión Print and Play del juego.



La idea es imprimirme el juego como si fuera un usuario más, e intentar enfrentarme a él con la mente en blanco, para detectar errores y tomar en cuenta factores que haya podido pasar por alto.

               


¿La forma de las fichas es la adecuada? ¿Hay un contraste suficiente entre los colores e iconos de los diferentes tokens?

Entre las diferentes cuestiones que quería revisar esta el tamaño de las fichas con respecto al tablero de la Ciudad sin Nombre.



En general la escala es adecuada, aunque un poco más de espacio en el tablero no vendría mal.
Quizás aumente ligeramente el tamaño del tablero central, para que la experiencia sea más satisfactoria.

Resumiendo: Me queda revisar el conjunto, hacer las correcciones oportunas y subir a la web el material P&P de La Ciudad sin Nombre definitivo.

Supongo que en las próximas semanas pondré el material a disposición de los usuarios, para que puedan valorar el juego.

Como siempre, cualquier tipo de comentario es bienvenido.

Saludos cordiales.