logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1411 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
[El Tablero] nº 66 - Pow wow y Caperucita feroz
« en: 04 de Diciembre de 2013, 10:33:35 »
Nuevo programa de Kabutor y sus secuaces.


https://archive.org/download/ElTableroPodcastEp38/eltablero-66.mp3

Me resulta especialmente interesante el debate que propone @Xavi en el minuto 40´50" sobre si los juegos de mesa son o no cultura.

Rescata un debate de una red social en el que alguno de los participantes defiende que el "juego", y concretamente el juego de mesa, es "cultura" y algún otro opina que la tendencia es la de utilizar el concepto más con un fin mercantilísta que objetivo.

¿Qué opináis?


Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[El Tablero] nº 66 - Pow wow y Caperucita feroz
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2013, 23:52:41 »
Los juegos son cultura, igual que la música es cultura o la literatura es cultura.

Que se mercantilize un juego no cambia su naturaleza esencial.

Los cuentos son cultura. Tanto los mitos de una tribu perdida del Amazonas como los libros de Harry Potter.

En este mundo se utilizan las palabras como reclamo, lo cual degenera el mensaje de quien lo hace, pero no el verdadero significado de las palabras.

Por ejemplo, se utiliza el Sexo para vender todo (Champú, coches, cerveza...), pero esa utilización vanal no debería restar fuerza al concepto del sexo en sí (Diversión, unión entre dos o más personas, camino hacia el extasis, puntazo del copón, etc...).

Saludos cordiales.

merino11

Re:[El Tablero] nº 66 - Pow wow y Caperucita feroz
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2013, 10:47:39 »
Yo lo niego todo. Lo primero que me aburrió bastante la charla de @xabi y eso k su sección me suele gustar bastante, pero con esta en particular casi me duermo. Igual fue demasiado sesuda como para un garrulin como yo, podría ser :P

Y sobre el fondo de la cuestión para mi los juegos no son cultura. Son ocio, divertimiento, otra herramienta para socializar, o incluso a veces pienso que pueden ser hasta una perdida de tiempo, por desgracia para mi pues le meto muchas horas.

Con un poco de inteligencia y mucha labia podemos concluir k todo es cultura o lo contrario. Por ejemplo desde tirar una cabra desde un campanario, ser capaz de decir las vocales eruptando o dejar un lienzo en blanco en el Guggengein y forrarte.

En fin un tema k puede dar para mucho pero que a mi me aburre bastante, que paradójico pues no se entonces que hago aquí yo opinando.

De todas formas @xabi te agradezco tu sección en el tablero pues soy un ferviente seguidor tuyo.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2013, 10:49:28 por merino11 »

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[El Tablero] nº 66 - Pow wow y Caperucita feroz
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2013, 10:54:07 »
Yo lo niego todo. Lo primero que me aburrió bastante la charla de @xabi y eso k su sección me suele gustar bastante, pero con esta en particular casi me duermo. Igual fue demasiado sesuda como para un garrulin como yo, podría ser :P

Y sobre el fondo de la cuestión para mi los juegos no son cultura. Son ocio, divertimiento, otra herramienta para socializar, o incluso a veces pienso que pueden ser hasta una perdida de tiempo, por desgracia para mi pues le meto muchas horas.

Con un poco de inteligencia y mucha labia podemos concluir k todo es cultura o lo contrario. Por ejemplo desde tirar una cabra desde un campanario, ser capaz de decir las vocales eruptando o dejar un lienzo en blanco en el Guggengein y forrarte.

En fin un tema k puede dar para mucho pero que a mi me aburre bastante, que paradójico pues no se entonces que hago aquí yo opinando.

De todas formas @xabi te agradezco tu sección en el tablero pues soy un ferviente seguidor tuyo.

... Pues si te aburrió este debate, prepárate para el siguiente episodio, donde Xabi se ralla otra vez con el tema... XD

Yo creo que los juegos son cultura, y otros piensan que no. En cualquier caso, no me parece más que una "conversación de bar", de la que no se va a terminar sacando nada en claro.
Sacar el tema puede haber estado bien. Repetir de nuevo en el siguiente capitulo me parece excesivo.

Saludos cordiales.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[El Tablero] nº 66 - Pow wow y Caperucita feroz
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2013, 11:17:22 »
Yo lo niego todo. Lo primero que me aburrió bastante la charla de @xabi y eso k su sección me suele gustar bastante, pero con esta en particular casi me duermo. Igual fue demasiado sesuda como para un garrulin como yo, podría ser :P


En fin un tema k puede dar para mucho pero que a mi me aburre bastante, que paradójico pues no se entonces que hago aquí yo opinando.En cualquier caso, no me parece más que una "conversación de bar", de la que no se va a terminar sacando nada en claro.

Sacar el tema puede haber estado bien. Repetir de nuevo en el siguiente capitulo me parece excesivo.

Saludos cordiales.

Lógico y respetable. Este es un asunto que resultará especialmente atractivo a personas interesadas en la dimensión sociológica, antropológica, filosófica y psicológica del juego. Desde esas áreas de conocimiento el debate es realmente apasionante, y en algunos aspectos, no resuelto desde el punto de vista científico.

Si no te encuentras entre ellós, es lógico que te resulte poco atractivo.